Escrito por Tendenzias

Cómo educar un cachorro

Tener un cachorro en casa puede ser una alegría para toda la familia, en especial los niños, pero desde el primer momento tenemos que ser conscientes que el perro acabará creciendo de modo que es importante educarlo y hacerlo sobre todo y si podemos, en sus primeros meses de vida. Por ello os vamos a dar ahora las pautas sobre cómo educar un cachorro para que en definitiva, se convierta en un gran perro.

Educar a un cachorro

Los primeros modales que aprendan el cachorro en casa serán influenciados por el hecho de la causa y efecto. Si haces algo que reciba tu atención (negativa o positivamente), lo hará de nuevo, de modo que la clave está en saber qué directrices son las correctas para llevar a nuestro cachorro por el buen camino.

Como educar cachorro

Los cachorros son como niños pequeños y no pueden estar quietos de manera que no solo quieren llamar nuestra atención, sino que está en ellos lo de correr, explorar e intentar morder todo lo que pueden así que tenemos que ir educando todo ese comportamiento de modo que se vaya calmando progresivamente y nos obedezca.

Eso sí, tampoco es cuestión de pretender que el perro esté siempre quieto y portándose bien y más si es un cachorro de pocos meses. Podemos jugar con él, pero marcando el momento en el que el juego se convierte en daño si nos muerde o que por ejemplo no nos obedezca cuando le llamamos.

El cachorro sabe cómo llamar nuestra atención, pero puede hacerlo de manera correcta o incorrecta en función de nuestra reacción. Así, si nos recibe con saltos y nosotros le gritamos y le bajamos todo el rato, pensará que en realidad nos gusta lo que hace y seguirá saltando. En cambio si nos damos la vuelta en cuanto salte y se da cuenta que no recibe nuestra atención, acabará por recibirnos de manera tranquila.

En realidad, existen una serie de pautas que resultan sencillas y efectivas y que todos podemos aplicar ya sea que tengamos experiencia previa con perros, o este sea nuestro primer cachorro en casa.

Pautas educar cachorro

Educar un cachorro que salta

Todos los cachorros se sienten entusiasmados con sus relaciones. Y al igual que todos los perros antes que ellos, quieren dar a todos un saludo respetuoso completo que incluye interacción cara a cara. El problema es que las caras de las personas están muy lejos.

Es por eso que el cachorro salta cuando llegas a casa de modo que si no quieres que lo haga las pautas para lograrlo son las siguientes:

  • Ignora a tu cachorro cuando salta por atención. Si él es insistente, haz que vaya con una correa ligera por casa que puedas usar para las correcciones. De este modo cuando salte lo puedes apartar con la correa sin tener que tocarlo o mirarlo.

  • Cuando el cachorro esté emocionado y quiera saludarte, arroja su juguete favorito al suelo. Cuando se mantenga firme en su cuatro patas, baja a su nivel y entonces entenderá que ya eres tú el que baja y no tiene que saltar todo el rato.

  • Coloca juguetes a su nivel (y no solo sobre una mesa) y dale la espalda cuanto te salte encima. De este modo, entenderá que el hecho de que le ignores es indicativo de que debe bajarse y podrás llamar su atención con su juguete.

Educar al cachorro para que no se suba a la mesa

El robo de servilletas encabeza a menudo la lista de tareas para un cachorro que sea travieso y no solo eso sino que puede que se suba a la mesa a robar la comida. Desde el principio, debes educar al cachorro durante las comidas. Colócalo en su cama o en una caja cercana con su juguete favorito y haz que todos en la casa lo ignoren mientras comen. A medida que madure, puedes condicionarlo para que permanezca quieto mientras comes.

Consejos educar cachorro

Educar al cachorro para que no muerda lo que no debe

A los cachorros les gusta mantenerse ocupados. Si no le das a los cachorros cosas para masticar, se conformarán con lo que puedan encontrar ya sean tus zapatillas o tu mano. Para infundir buenos hábitos de juego y mordida, busca uno o dos tipos de huesos y uno o dos juguetes que a tu cachorro le encante masticar y jugar; luego compra varios que sean iguales. Por muy tentador que sea comprar todo en el estante, tener demasiados tipos diferentes de cosas confundirá al cachorro y le hará pensar que todo lo que está en el piso es un juego o algo que comer.

Elige una palabra para cada objeto y haz que todos repitan la palabra mientras le dan o juegan con el objeto. Cada vez que el cachorro parezca aburrido o se muestre inquieto, dirígelo a sus juguetes. Si lo atrapas masticando algo inaceptable, lo alejas del objeto y haces que coja el suyo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Educar al cachorro para que no ladre

Los ladridos van en el ADN de los perros, en especial cuando son cachorros y aunque puede que nos haga gracia que nos conteste o que se enfade mientras jugamos y nos ladre, lo cierto es que es algo que debemos corregir desde el principio de manera que no se acabe convirtiendo en un problema molesto cuando sea más grande.

De este modo, procura que cada vez que ladra o gruñe fuerte, se acabe el tiempo de juego o lo que estéis haciendo. Bastará con parar de golpe y decir “no”, al escuchar el ladrido. De este modo el perro entenderá que si ladra no vas a seguir jugando con él.

Educar al cachorro para que haga sus cosas en la calle

Una de las primeras cosas que hemos de conseguir para que nuestro cachorro esté bien educado es que tanto el pipí como las caquitas se deben hacer en casa. Si el cachorro es muy pequeño quizás no podamos sacarlo hasta que tenga todas las vacunas, de modo que procura que aprenda a hacerlo en un punto determinado y no en cualquier lado. Para ello, debes colocar un periódico donde quieras que haga sus cosas y cada vez que veas que se agacha lo llevas al periódico hasta conseguir que lo haga por sí solo.

Este sistema te servirá para que luego lo apliques en la calle. Cuando comiences con sus paseos, te llevas un periódico y lo colocas en el suelo, verás que el perro va directamente y hace allí sus cosas. Además dale algún premio para que vea que lo ha hecho bien y se mantenga así.

Educar al cachorro para que no se escape

Cuando lo lleves a la calles debes pasearlo con su correa y siempre atado, aunque a veces puede que lo vayas a soltar para que corra un poco. Procura que esté acostumbrado a ir siempre a tu lado. Para ello y mientras lo llevas atado, le vas dando trocitos de salchicha o de algo que le guste de manera que sea tú seas el centro de atención. Luego lo vas soltando poco a poco por espacio de unos segundos y así se acostumbrará a ir siempre a tu lado ya sea con correa o sin ella.

Educar cachorro

Educar al cachorro para que se porte bien cuando está solo en casa

Dejar al cachorro solo en casa es quizás el tema más peliagudo de su educación porque no es nada fácil. El perro nos va a ver como su manada de modo que al irnos y quedarse solo se va a sentir abandonado, algo que se traducirá en ladridos, lloros, pipí por todos lados o que rompa el sofá sin más.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Nunca hemos de dejar al perro solo cuando hace poco que está en casa y más por un periodo de varias horas. Debemos acostumbrarlo poco a poco y para ello, tenemos que irnos de casa cinco minutos y volver para comprobar cuál es su actitud. Si oímos que llora o ladra, espera a que pare para volver a entrar; de este modo entenderá que solo si está callado conseguirá que vuelvas.

Además, antes de irte de casa, debes dejarle en su cama y con algún juguete que le guste pero si despedirte. Si le das mucha importancia a tu marcha, él lo verá como un abandono y acabará con ansiedad cada vez que vea que le dejas.

Y esto es prácticamente lo más importante para educar un cachorro. Procura que coma bien, que sea feliz y reciba cariño pero no lo mimes o será imposible aplicar todo lo indicado. Si consigues educar al cachorro con éxito, lograrás que se convierta en un perro bueno, obediente, cariñoso e independiente (cuando esto sea necesario).

Artículo de interés:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos