Entrenar a tu mascota y en concreto a un perro es algo que para todos nosotros, a no ser que seámos el famoso «encantador de perros» César Millán, parece de lo más complicado, pero no lo es tanto si estamos decididos a conseguirlo. En AnimalesMascotas quiero daros los pasos necesarios para que sepáis cómo entrar a vuestro perro con cinco sencillos pasos.
En el siguiente artículo podrás aprender:
- La elección de la mascota: Muy importante
- Como elegir a la raza de perro perfecta
- Los cinco pasos de cómo entrenar a tu perro
- Un vídeo explicativo de cómo entrenar a tu perro
La elección de la mascota: Muy importante
Antes de comenzar el artículo, he de decir que la elección de la mascota perfecta para nosotros es muy importante. Ya que debemos tener claro que no todos los animales son ideales a nosotros. Debemos hacer un examen a nuestra vida actual, es decir, el tamaño de la casa o piso es muy importante a la hora de escoger mascota, nuestro presupuesto en comida para la mascota, el tiempo que pasamos en casa (si pasamos mucho tiempo fuera del hogar y dejamos muchas horas la casa sola no es conveniente que escojas a un perro, ya que estos necesitan de una mayor atención, en cambio los gatos son mucho más independientes), si hacemos ejercicio al aire libre nada más llegar a casa o directamente nos quedamos en el sofá de casa y los miembros de la casa (es muy importante la edad de cada uno de ellos). Vale, quieres un perro y lo tendrás, pero hay otra cosa muy importante, ¿sabes qué raza escoger?
Cómo elegir a la raza de perro perfecta
¿Cómo puedes elegir una raza de perro? esta pregunta me la han hecho muchas veces. Hoy te la vamos a aclarar. Es muy importante si tenemos niños pequeños en casa. Si tenemos un niño tímido es conveniente que adoptemos un perro que le incentive a relacionarse con la gente, busca un perro que llame la atención de las personas, que la gente se acerque a tu hijo a preguntarle por el perro. Si tienes una niña, conviene que escojas un Maltés, o un Poodle, ya que estos tienen un temperamento apacible, algo que será positivo para ellas. Además estos tienen un temperamento fuerte, por lo que la enseñarán a tener un poco más de paciencia. Si tenemos un niño entre los 9 y 16 años, te recomendamos un Jack Russell, son mascotas que les enseñarán a tener responsabilidad gracias a su temperamento, porque estos son muy inteligentes y dóciles, además necesitan muchos cuidados. Una vez escogida el perro que mejor te va, comencemos con los 5 pasos básicos para entrenar a tu perro.
Lo cierto es que antes de creer que nuestro perro va a hacernos caso porque nosotros lo deseémos, tenemos que seguir una serie de pasos que no sólo nos resulten efectivos si queremos adiestrar a nuestra mascota, sino que además permitan que esta acción es del todo segura y que evite el que acabemos recibiendo un mordisco por parte del perro.
Los cinco pasos de cómo entrenar a tu perro
Paso 1
- Antes de comenzar a pensar en «dominar al animal o que el objetivo es poder adiestrarle, deberémos comenzar a jugar con el perro al menos 5 a 10 minutos para que de este modo se pueda sentir mas cómo con nosotros y de este modo nos resulte mucho más sencillo intentar enseñarle algo.
- Además jugando con el perro reafirmas tus lazos con tu mascota y la dominación sobre él, ya que con los perros todo se trata de jerarquía. Luego debes hablar a tu mascota y calmarlo un poco y ya estará listo y preparado para que empieces a enseñarle algunos trucos a tu mascota.
- Por último quiero decir que es mejor si decides adiestrar a tu perro cuando este es un cachorro, ya que te resultará más fácil
Paso 2:
- Antes de que le des una orden a tu mascota, haz un trato para asegurar que tu perro preste atención y luego muéstrale que tienes más para incentivarlo.
- Los perros siempre responden mucho mejor al «premio» o «incentivo» que le vamos a dar si nos hacen caso. Al adiestrar o enseñar a un perro tendremos que repetir la misma acción durante varias veces, por lo que si ven que cuando lo hacen bien reciben dicho perro, acabarán relacionándolo con el incentivo y nos será más fácil y rápido conseguir nuestro objetivo.
- Usa tus manos, ya que los perros por naturaleza son muy visuales y la mascota sabe que tus manos le darán el trato, así que mirarán tus manos cuando les trates de enseñar y de hecho no van a quitarles ojo.
Paso 3:
- Usa comandos específicos con tus manos acompañado de expresiones orales para ayudar a tu perro a entender.
- En un primer momento tu perro no hará nada mientras tu le haces las señales, eso está bien. Nunca debes perder los nervios con el animal, y mucho menos esperar que lo haga bien o que obedezca a la primera, por lo que jamás pegues al perro mientras le estás enseñando, solamente di con voz firme ¡No!.
- Luego de ello deberás enseñarle al perro que hacer físicamente. Cuando cumpla con el objetivo, felicítalo excesivamente, dale su recompensa y espera una hora para volverle a enseñar lo que tiene que hacer, ya que si lo hace bien una vez, e insistes en repetirlo puede que se agobie o que acabe por no hacer caso.
Paso 4:
- Después de tener paciencia enseñándole, tu perro aprenderá el truco. Pero allí no acaba el asunto, espera por lo menos una semana para enseñarle otro truco y pídele los trucos que ya sabe al menos dos veces por día, para que de este modo no los olvide y poco a poco vaya incorporando los nuevos.
Paso 5:
- Enséñale un nuevo truco y no te olvides que tu mascota te entrega amor sin siquiera pedirte algo a cambio, solamente mucho amor.
Entrenar a un perro adolescente
Aunque el verdadero adiestramiento se puede dar a cualquier edad, la realidad es que cuando los perros son adolescentes, es mucho más fácil lograr que presten atención y que se entrenen tal y como deseas. Para todo ello, te recomendamos lo siguiente:
- -Si sois varios miembros en el hogar, es bueno que realicen un acuerdo sobre las palabras que se van a utilizar para llamar al perro ya que si se utilizan palabras diferentes, lo que se terminará haciendo es marear al perro de forma que no podrá conocer realmente cuál es la orden que se le está dando. Quizás lo ideal es colocar un papel en un lugar común, como por ejemplo la nevera en donde todos puedan observar qué tipo de adiestramiento se le está dando.
- -Muchas veces los dueños pasan la ansiedad al perro deseando que puedan hacer pruebas y órdenes enseguida. Hay que ser pacientes. No se puede pretender que de un momento a otro el perro aprenda todo lo que uno desee. Además de que cada perro tiene sus propios tiempos y por más experiencia que hayas tenido anteriormente entrenando no puedes compararla con la actual.
- -Lo anterior lleva a mantener la tranquilidad. Los nervios los perros lo intuyen y si estás nervioso o ansioso nada de lo que le digas va a funcionar
- -Al igual que sucede con las personas, la motivación es algo muy importante que le dará pautas a tu perro para seguir mejorando. Encontrará un motivo por el cual esforzarse para salir adelante y para comprender qué debe hacer.
- -Es mejor hacer varias sesiones al día de unos 10 minutos que tirarte durante una hora con el perro intentando enseñarle algo cada tanto. La frecuencia es importante y hará que el perro se acostumbre a que en tal hora del día se debe preparar para el entrenamiento con su dueño que le va a recompensar y motivar si presta atención y hace las cosas bien.
Y, ahora que ya sabes cómo puedes entrenar a tu perro en cinco pasos, vamos a ver algunos consejos que te pueden ser útiles a la hora de trabajar con él y hacer los entrenamientos más satisfactorios para ambos.
Consejos a la hora de entrenar a tu perro
Sigue algunos de nuestros consejos y verás cómo entrenar a tu perro se puede convertir en una de tus mejores experiencias:
- Desde cachorro: como hemos dicho, es mejor tener las ideas claras y empezar a adiestrar a nuestra mascota desde bien pequeño. Hay estudios que demuestran que los cachorros están listos para comprender órdenes desde los cuatro meses, aunque estas deben ser mínimas y se deben ir ampliando y complicando a medida que tu cachorro vaya asumiendo algunas de las tareas que le indicas. Algunas de estas órdenes pueden ser acudir a ti cuando le llamas o bien subirse a un sofá o al sitio que le indiques.
- Las órdenes siempre claras y nunca cambiantes: uno de los mayores problemas que tienen los dueños de mascotas a la hora de enseñarles y de que les hagan caso viene dado por no ser constantes en las órdenes que les damos o no ser claros. Por ejemplo, si no queremos que nuestro perro suba al sofá, debemos ser estrictos con ellos y no dejarle que nunca suba. No podemos dejar que un día se tumbe en él para estar a nuestro lado, mientras que al siguiente le prohibimos que lo haga. Es por ello que antes de tener un perro y empezar a adiestrarle, lo mejor que puedes hacer es poner las ideas en claro de lo que quieres tolerar y de lo que no.
- Mismos gestos para mismas órdenes: otro error muy frecuente es cambiar la manera de adiestrar a nuestro perro. Aunque veamos que nuestro perro no aprende una orden en concreto, debemos manteros firmes en ella y hacer siempre los mismos ejercicios. Si cambiamos la manera de llamarle o de llamarle la atención, el perro lo interpreta como si fuera algo nuevo.
- Recuerda que es un perro: aunque parezca una tontería, debemos tener en mente que un perro es un perro. Nos llenarán de amor y viviremos momentos únicos y de lo más divertidos con ellos, pero puede que no aprendan las cosas a la primera. Es importante, pues, darles una gran muestra de cariño y tener mucha paciencia para que vayan mejorando.
- Constancia y mismos hábitos: mantener una constancia a la hora de entrenar a nuestro perro. No podemos pasar hoy cinco minutos con él, mañana no tener tiempo y pasado querer hacer una súper sesión de dos horas. Los entrenamientos deben ser constantes y siempre similares para que el perro entienda que no es momento de jugar sino que es momento de “trabajar”.
- Nadie les puede mimar más que nadie: si estamos en una familia en la que hay otros miembros y la educación de nuestro perro no depende solo de nosotros, es importante que les digamos a los demás lo que puede y lo que no puede hacer el perro. No podemos dejar que el perro suba al sofá con los niños, pero que se baje cuando estamos nosotros en él.
Más información sobre cómo adiestrar a un perro
- Trucos: educa a tu perro en la micción
- César Millán, el encantador de perros
Vídeo de cómo adiestrar a un perro