Cómo hacer que un perro trague una pastilla

Al igual que a nosotros, a los perros les puede suponer un suplicio tener que tomarse una pastilla. Ya sea por el sabor, por el tamaño, porque notan algo raro, el caso es que muchas veces hay que inventarse cualquier cosa para conseguir que se tomen el medicamento necesario. En este artículo os vamos a […]

Al igual que a nosotros, a los perros les puede suponer un suplicio tener que tomarse una pastilla. Ya sea por el sabor, por el tamaño, porque notan algo raro, el caso es que muchas veces hay que inventarse cualquier cosa para conseguir que se tomen el medicamento necesario. En este artículo os vamos a compartir algunas ideas que espero os resulten útiles para hacer que vuestro perro trague una pastilla.

Como hacer perro trague pastilla

El hecho de que no logres a la primera que tu perro se tome la pastilla, no te lo tomes como algo personal. La realidad es que no eres el único que se enfrenta a esto ni tampoco serás el último. Es más, el día que hayas conseguido que se tome la pastilla tienes que estar atento porque puede terminar escupiéndola o expulsándola en algún momento. Simplemente es que notan algo raro y la desechan, al igual que puede pasar con algunos niños cuando intentamos camuflárselas.

Teniendo esto en cuenta, vamos a compartiros algunos trucos que os pueden resultar útiles para conseguir que se tomen la pastilla y que no sea una situación súper desagradable para ellos. Eso sí, recordad siempre que tenéis que comprobar que no la escupen y que la han tragado. Algunos perretes la dejan en el paladar y pueden seguir comiendo.

Introducir la pastilla en la comida

¿Cuál es la comida preferida de tu perro? Pues bien, ese va a ser el señuelo que utilicemos para intentar que se trague la pastilla. No se trata de que incluyas la pastilla dentro del pienso o del plato, si no que optes por esos snacks o chucherías que sueles darle muy de vez en cuando pero que le flipan.

Un ejemplo clarísimo son las salchichas, no conozco perro que no las devore. Lo que tendrías que hacer es clavar la pastilla dentro del interior de la salchicha e ir dándosela en trocitos. Procura que sea como a la mitad de la salchicha, para ver si hay suerte y con el gusto que tiene ni la nota. Pero eso sí, siempre atento por si acaso en algún momento la percibe y la expulsa.

Si le das comida húmeda, también puede ser una buena opción mezclarla con la misma. Aún así, te toca estar pendiente porque algunos medicamentos tienen mal sabor y con sus potentes papilas gustativas la puede notar, evitándola.

Jugar con la pastilla + comida

Pocas cosas le pueden gustar más a tu perrete que el hecho de que juegues con él, unos buenos mimos y que haya comida de la rica en juego. Es una realidad. Pues bien, sabiendo esto, la combinación juego con comida y pastilla puede ser uno de los mejores trucos para que logres que se la trague.

De nuevo, tienes que optar por una comida que le guste mucho, en la que te resulte fácil introducir la pastilla y que puedas jugar con ella. Nosotros regresamos a la opción salchicha como un éxito asegurado desde la experiencia.

Parte una salchicha en trozos, en uno de ellos introduce la pastilla. En primer lugar, dale un trozo de salchicha libre de medicamentos, después comienza a jugar con él con el trozo de salchicha que tiene medicamentos. Juega a que se lo das pero no se lo das, se lo acercas y lo retiras, así unos minutitos de juego en el que veas que solo puede ya estar centrado en conseguir su objetivo. Todo ello con el fin de que se relaje y que se llene de ganas de conseguir la salchicha, con independencia de lo que tenga en su interior, así que cuando veas que le tienes en el bote, le das la salchicha.

Es un truco que suele funcionar muy bien pues todo el juego previo es algo que suele resultarle muy agradable y, salvo los casos en los que la pastilla sabe demasiado o tiene mucho aroma, entra. Como siempre, toca estar atentos por si acaso.

Utiliza otro perro – La hora de la chuche

¡Ha llegado el momento de las chuches! Si tienes varias mascotas te resultará muy útil utilizar a su compañero para que se trague la pastilla sin miramientos, puesto que no podrá dejar de mirar y esperar cuándo le toca a él su turno de tomarse su chuche. Solo tienes que ir dando una chuche a cada uno y, cuando sea su turno, entre las chuches que le tengas asignadas le cuelas la pastilla introducida en la comida.

Si quieres hacerlo más divertido o entretenido para ellos, que estén completamente más concentrados en el hecho que en la pastilla, solo tienes que introducir el juego anterior e hipnotizarles con ¡Que viene la salchicha! (tipo el avión).

Cápsulas vacías de farmacia

¿Sabías que en la farmacia venden cápsulas vacías? Para esas veces en las que tengas que darle a tu perrete una pastilla que sabes que te da problemas porque sabe mal, una de las mejores opciones que tienes ante ti y que no te va a suponer tanto problema es comprar cápsulas vacías. Lo único que tienes que hacer es meter la pastilla dentro de una de esas cápsulas, que tienen olor y sabor neutro, lo que hará que puedas poner en práctica los trucos anteriores sin que sea una misión imposible.

Obligarle a tomarse la pastilla

Es la solución menos agradable para los dos, sin ninguna duda, pero a veces es por la que hay que optar si no has conseguido que ninguna de las opciones anteriores haya funcionado. En estos casos es muy importante que estés tranquilo y que tengas en mente que lo estás haciendo porque le quieres, porque necesitas cuidarle y tomarse la pastilla es la mejor manera para darle un buen cuidado.

Nosotros no hemos tenido que llegar nunca a este punto, por lo que no os puedo decir muy bien, pero lo que recomiendan es abrirle la boca e introducir por ti mismo la pastilla.

Otros artículos que pueden resultarte interesantes son:

También te puede interesar