Escrito por Tendenzias

Cómo saber si un canario es macho o hembra

El Canario Silvestre o Serinus Canaria, es un ave paseriforme de la familia de los fringílidos. Su nombre Canario, tanto en su versión común como en su nombre científico, no responde del todo a la realidad. El Canario es un ave oriunda del Archipiélago Canario, de las islas Azores y Madeira, luego no es exclusivo de nuestras islas, aunque si es el símbolo junto con la palmera canaria del archipiélago. Los canarios destacan por sus preciosos y melódicos trinos, muy apreciados y cotizados. Pero cómo saber si un canario es macho o hembra, esa es la misión de este post, saber cuales son sus diferencias físicas o diferenciarlos según su comportamiento, etc.

como-saber-si-un-canario-es-macho-o-hembra-portada

Cómo Saber si un Canario es Macho o Hembra | Diferencias Morfológicas

Para conocer las diferencias morfológicas, deberemos tener unos ejemplares en edad adulta, además de tener un ojo ya entrenado en su morfología para poder notar las diferencias. Algunos tipos de canarios, la diferencia es notable porque disponen de plumajes con diferencias de color, pero no es lo más común.

Las diferencias de color son un poco más apreciables en el pecho. Comparativa entre sexos: a la izquierda la hembra y a la derecha el macho.

Las diferencias de color son un poco más apreciables en el pecho. A la izquierda la hembra y a la derecha el macho.

La principal evidencia sería la puesta de huevos, esto nos dejaría claro el sexo de la hembra. Pero si nos regimos por su aspecto, podremos observar que los machos son mucho más atlético y estilizados, adoptan posturas muy erguidas, mientras que las hembras suelen ser mas redondeadas en su forma de cabeza y cuerpo, también son mas pequeñas.

como-saber-si-un-canario-es-macho-o-hembra-macho

Otra forma de saber por su morfología el sexo, es observar en la época en la que el ave está en celo, la zona de la cloaca. Los machos lucirán una especie de protuberancia o botón, mientras que las hembras su abdomen hasta la cloaca será lisa.

como-saber-si-un-canario-es-macho-o-hembra-hembra

Para ojos muy entrenados, la disposición de las patas de las hembras están mucho más separadas que la de los machos, esto es debido a que la hembra necesitará un esqueleto más ancho para poder expulsar los huevos.

Cómo Saber si un Canario es Macho o Hembra | Diferencias de Comportamiento

La mayor diferencia que podemos encontrar en los comportamientos de los canarios es en la época de celo. Cuando comienza la primavera, las aves comienzan sus cortejos con el fin de crear la siguiente generación. En este momento, los canarios que se encuentran en libertad, comenzará su cortejo. Es el momento en el que los machos entonan los cantos mas bellos y melodiosos, lo suficientemente fuertes como para atraer a una hembra.

Cortejo

Cortejo

Si la pareja de canarios se encuentran en una jaula, notaremos como el comportamiento del macho cambiar respecto a la hembra, éste le dará de comer con su pico, y la cortejará también con sus cantos. Tenemos que saber que los canarios machas dejan de cantar durante el periodo de muda y durante el invierno. En algunas ocasiones, las hembras también pueden entonar melodiosos cánticos, aunque nunca tan fuertes ni melodiosos como los del macho.

Hembra recogiendo musgo para su nido

Hembra recogiendo musgo para su nido

Las hembras se preocuparán de hacer en esta época el nido, utilizando cualquier tipo de material que encuentre y que proporcione a su nido confort y calor para sus futuras crías, llegando incluso a arrancarse sus propias plumas para acondicionarlo.

A menudo el comportamiento de la hembra es mas violento que el del macho, esto lo podemos observar si tenemos mas de un canario, la hembra será la que más picotee al macho.

Cómo Saber si un Canario es Macho o Hembra | Diferencias en los Pichones

El método de sexado de los canarios en su edad pichón, es muy complicado pero la experiencia de los años basada en la observación del comportamiento ha llevado a los expertos criadores a desarrollar métodos distintos para adivinar el sexo del pichón aún cuando éste se encuentre en el nido.

Cría recién nacida de Canario

Cría recién nacida de Canario

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Un sistema que se utiliza el la forma de reacción distinta entre el macho y la hembra ante la emisión de un sonido fuerte. El macho tiende a bajar su cabeza y elevar la parte de la cola, mientras que la hembra parece no afectarle, no mostrando ningún tipo de reacción.

Otro sistema es la utilización de la necesidad de exploración innata que poseen los machos de canario. Cundo un pichón de canario es sacado de su nido y depositado sobre una toalla que le permita el agarre, el comportamiento del macho y de la hembra les delata. La hembra permanecerá inmóvil en el lugar donde la dejemos. El macho comenzará a explorar su nueva localización.

como-saber-si-un-canario-es-macho-o-hembra-nido

Por último, otro método utilizado basado en la observación se desarrollará justo antes de su primera muda, este es el momento en el que los machos suelen comenzar a hacer sus primeros intentos de canto. Este tipo de conducta suelen exhibirlas los machos, aunque un 30% de hembras también pueden comportarse de la misma manera, ya que es un periodo en el que los cambios hormonales afectan al comportamiento de éstas.

Cómo Saber si un Canario es Macho o Hembra | Sexado por ADN

El sexado por medio de un análisis genético, es la forma más fiable de conocer con seguridad el sexo de nuestro canario. La prueba consiste en un estudio del ADN, donde con un 98% de fiabilidad conoceremos el sexo de nuestra ave sin que ésta sufra ningún tipo de estrés o daño.

ADN prueba para saber el sexo de las aves

ADN prueba para saber el sexo de las aves

En algunas tiendas de animales, proporcionan este servicio, utilizando simplemente un par de plumas del canario. Las plumas se deberán coger directamente del animal, no serán válidas las plumas que puedan haber revoloteando por la jaula ya que lo que se necesita es la raíz de la pluma.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Desde AnimalesMascotas, esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Hemos seleccionado, aprovechando vuestro interés por las aves, unos enlaces de nuestra página.

 Cómo Saber si un Canario es Macho o Hembra | Galería de Imágenes

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos