El cóndor andino es una de las aves más grandes capaces de volar. Esta especie típica de los Andes vive en zonas montañosas y llega alcanzar más de 6000 metros de altura para encontrar a su pesa ya que son buitres que se alimentan de la carroña. En este artículo conoceremos mejor a este ave veremos cuáles son las características físicas del cóndor andino, su comportamiento, el hábitat, la alimentación, la reproducción, las amenazas ¿Quieres conocer al Cóndor Andino?
El Cóndor Andino: Características físicas
Los cóndores andinos suelen ser de color negro y tienen un collar en color blanco muy característicos mientras que sus cabezas están calvas. Su largo cuello descubierto de pelos y de color rojizo le facilita comer y meter su largo cuello dentro de los cadáveres de la carroña. Tiene un pico fuerte y afilado que le permite romper la carne más dura. Sus patas poseen poseen cuatro dedos, tres grandes con uñas poco curvas y un cuarto plano porque el Cóndor no es un ave cazador.
Sus alas están muy desarrolladas y les permite un planeo perfecto aprovechando las corrientes de aire ascendente y dinámica. Pueden planear durante horas y recorrer grandes distancias en busca de animales muertos. El plumaje es de color marrón hasta que no alcanza la madurez sexual a partir de los 8 años que se convierte en negro azabache. Otra característica es la cresta y los pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño a medida que va avanzando su edad.
El cóndor andino macho puede medir hasta 142 centímetros de alto y hasta 330 de envergadura y pesar entre los 12 a 15 kilos. En cambio las hembras son más pequeñas y pesan de 7 a 11 kilos. Tienen una vida muy longeva llegando a cumplir los 75 años de edad.
El cóndor andino: hábitat
Esta ave es un símbolo nacional de países como Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela,Chile, Ecuador o Colombia. Tiene tanta importancia en las zonas andinas que representa a pueblos indígenas ante el mundo, leyendas y formas de vida.
Habita en cuevas de las altas montañas, acantilados, pastizales e incluso desierto. Normalmente duermen en sitios protegidos por la lluvia, viento o depredadores y les gusta recibir la luz del día temprano.
El cóndor andino: comportamiento
Es un animal que permanece activo prácticamente todo el día volando y volando sin parar aunque esté lejos de casa para buscar alimento. El Cóndor Andino es un ave social y puedes verlo comiendo en grupo con más de 60 de ellos que verlo volar solo.
Cuando un ave Cóndor visualiza el cadáver comienza a realizar círculos para avisar al resto de sus amigos y en poco tiempo los demás se comenzarán acercar. Existe una jerarquía muy marcada para comer porque primero lo harán los adultos machos y luego las hembras adultas y más tarde los jóvenes.
Tiene una estructura jerárquica cimentada por el poder masculino, es decir, el macho es el que domina sobre la hembra y cóndor adulto sobre el menor.
El cóndor andino: alimentación
La dieta de este animal se basa en general de carroña o en alguna ocasión de especies pequeñas o crías. Si no encuentra alimento por la zona o alrededores es capaz de viajar más de 200 kilómetros al día para buscarlo.
El Cóndor Andino no es depredador porque no mata ni caza para comer sino que se alimenta de cadáveres de animales o carroña. Tiene una capacidad asombrosa para aguantar sin comer ni beber hasta un mes y medio sin perder el vigor.
Su comida favorita incluye los cadáveres de mamíferos de gran tamaño como caballos, cabras, llamas, alpacas, venados caballos, etc si se encuentran en la montaña. Si están en la zona del mar su plato preferido son ballenas, focas, leones marinos, etc. Un cóndor puede comer hasta 5 kilos de carne en un solo día, sin poder casi alzar el vuelo y puede ayunar hasta 5 semanas.
El Cóndor Andino: reproducción
Esta ave es monógama durante toda su vida. El ciclo reproductivo dura aproximadamente tres años desde que empieza a cortejarla con trozos de ramitas y hojas, pasando por el apareamiento, incubación y emancipación del polluelo.
El cóndor de los Andes macho vive en el nido con la hembra hasta dos meses antes de aparearse. Cuando la hembra pone el huevo ambos padres se turnan y cuidan durante dos meses. Nacido el polluelo los padres cóndor lo alimentan con carne rejurgitada hasta que comience a volar. A los 9 meses ya vuela con sus padres y no es hasta el año y medio hasta que empieza a pelear por su comida.
El Cóndor Andino: Amenazas
El Cóndor Andino está en la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza como animal “casi amenazado”. Tiene un índice de natalidad muy bajo porque se ve afectado por los depredadores naturales que se alimentan de huevos o por la caza deportiva.
También te puede interesar: