Escrito por Tendenzias

Conejo enano: características y cuidados

Dentro de los animales que conviven con nosotros, que forman parte de nuestra familia, podemos encontrar los bonitos y achuchables conejos. Un mascota ideal si lo que quieres es un animal pequeño o si no tienes mucho tiempo para pasear, esa mascota puede ser un conejo. Todo son ventajas y mucho más si nuestra mascota además, es de raza enana, hoy vamos a ver cuales son sus características, qué cuidados necesitan, como es su carácter en este artículo al que hemos titulado Conejo enano: Características y cuidados.

Características físicas de los conejos enanos

La historia del conejo enano se remonta al siglo XIX, en Inglaterra, cuando la prohibición de la utilización de pieles de armiño, obligó a buscar un sustituto, en la industria peletera. El mejor sustituto fue el conejo polaco, un tipo de conejo de pelo blanco y ojos rojos de tamaño pequeño. Estos conejos polacos se cruzaron con los conejos silvestres dando lugar a una gran variedad de mantos.

Una vez que se había conseguido un animal pequeño de pelo suave, brillante y cálido y con gran variedad de colores, comenzó la exportación, primero a Holanda donde recibirá el nombre de Holandés Enano. Estos conejos no sólo son enanos por su tamaño sino porque sufren una mutación en el gen del enanismo o dwarfismo, dando lugar a un animal proporcionado pero de tamaño pequeño.

Físicamente son muy parecidos a los conejos de campo, aunque con ciertas diferencias, como son:

  • Orejas: Son más pequeñas y redondeadas, su longitud rondará entre los 5 cm y los 7 cm.
  • Cabeza: La cabeza del conejo enano es más redonda que la del conejo común, el morro es bastante mas aplastado o chato.
  • Cuerpo: Más redondo que el del conejo común.
  • Peso: entre los 800 gr y 1,5 kg
  • Longitud: 34 cm
  • Esperanza de vida: 12 años
  • Alimentación: Herbívora
  • Reproducción: Vivipara
  • Período de gestación: 1 mes

Las patas del conejo enano son finas y cortas, mientras que su cuello es muy ancho y más corto de lo normal, lo que le da ese aspecto de bolita. Su pelo suele ser corto aunque existen también conejo enano de angora.

La clasificación de los conejos enanos se divide en:

  • Conejo Enano de color:  De pelo corto y cabeza mas bien ancha. Los ojos del conejo enano de color, son grandes y el color de su pelaje puede ser variado.  El peso suele oscilar entre 0,9 y 1,3 kgs. Un ejemplo de conejo enano de color es el Conejo enano Polonés.
  • Conejo Belier:  Es el más grande dentro de la categoría de conejos enanos, su peso puede oscilar entre 1,3 y 1,7 kg. El pelo del conejo Belier es corto y los colores son variados. Existe una variante que es el cruce de un conejo belier y un conejo de angora, dando lugar al Conejo enano Belier de Angora
  • Conejo de Angora: Mu parecido al conejo enano de color, salvo por la longitud de su pelo, que en el conejo enano de angora, es mayor de lo normal. Son muy cariñosos y adoran las caricias. Aunque por su aspecto parece un conejo de mayor tamaño, no nos engañemos todo es pelo.

Dentro de los conejos enanos podemos encontrar 10 razas diferenciadas, cada una con unas características determinadas, estas son:

  • Holandés Enano
  • Belier Enano
  • Belier Miniatura
  • Angora Enano
  • Teddy Bear
  • Polish
  • Mini Rex
  • Mini Lion Lop
  • Mini Cashmere Lop

Cómo se comporta el conejo enano

Los conejos enanos son muy inteligentes, afables y simpáticos, siendo la mascota ideal tanto para mayores como para los más pequeños. Son animales activos, en constante movimiento y muy juguetones.

Las condiciones ideales para tener un conejo enano será una jaula grande para que el animal pueda moverse y ejercitar sus músculos, aunque lo que más le gustará será jugar contigo en una habitación sin muchos muebles.

Son animales que gozan de gran curiosidad y se mantienen atentos ante cualquier ruido, sobre todo si este está relacionado con su comida. Ya que entre todos los ruidos de plásticos, sabrá distinguir el que guarda su comida preferida.

Son como ya hemos comentado muy sociables y se harán amigos rápidamente, ya sea de humanos o de otras mascotas que vivan en la casa, siendo especialmente cariñosas con las cobayas. Cuando llegamos a casa con un conejo enano, posiblemente se muestre un poco asustado, no os preocupéis, es normal está en un lugar desconocido para el y con unos humanos a los que tampoco conoce.

Se recomienda cuando lo llevemos a casa, dejarle en su jaula tranquilo y alejarnos un poco. De esta forma poco a poco, él irá reconociendo su nuevo hogar, oliendo y escuchando los ruidos propios de la casa, para que vaya cogiendo confianza. En poco tiempo tendrás una mascota feliz, los verás pegar pequeños saltitos y esas carreras desenfrenadas de un lado a otro. Qué cuidados tienen los conejos enanos

Los conejos enanos, como el resto de conejos, no son animales muy exigentes en cuanto a cuidados. No obstante deberás saber:

Alimentación

Los conejos enanos comen pienso especialmente preparados para ellos, se tratan de piensos equilibrados, sin azúcares añadidos y bien balanceados, exentos de grasas. Lo recomendable es proporcionarles una ración o dos raciones al día. Para alimentar a un conejo enano las raciones no serán pequeñas, ya que no pararán de comer y son animales que sin el ejercicio necesario, tenderán a engordar, algo que no les beneficia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Igualmente podemos introducir frutas y verduras, aunque con precaución ya que la cebolla o la col son muy perjudiciales para su organismo. También será importante los aportes de fibra, esto lo conseguiremos mediante el Heno, que lo podrá consumir sin restricciones. Tampoco le deberá faltar jamás agua fresca y limpia.

Higiene

En cuanto a las condiciones sanitarias, los conejos son animales bastante ordenados y limpios, tienen sus propias reglas higiénicas y es que además, les puedes adiestrar para que realicen sus necesidades en la arena, si has optado por dejarle suelto en una habitación.

Si lo tienes en una jaula, sólo tendrás que retirar sus excrementos diariamente y semanalmente lavar la jaula para retirar el orín y cambiar la arena o el heno del suelo. Una jaula poco limpia puede provocarle infecciones graves y enfermar.

Por otro lado, los conejos deberán tener una cartilla de vacunación y recibirá sus vacunas anuales, para garantizar la perfecta salud de nuestra mascota.

Vídeo del conejo enano

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

El conejo como hemos visto es un animal de compañía muy fácil de cuidar y con el que podemos tener una gran complicidad. En AnimalesMascotas, hemos destacados otros artículos de nuestra página, que posiblemente también te puedan interesar, sólo pincha y descubre.

AnimalesMascotas

Newsletter