Escrito por Tendenzias

Tipos de cobayas: cuidados y características

Cobaya o Conejo de Indias, con cualquiera de estos dos nombres podemos encontrar a este simpático roedor, que ya acostumbrado a vivir con el hombre, ha llegado a convertirse en una de las mascotas preferidas de los niños, por su buen carácter, por que son muy bonitas y viven mas tiempo que los típicos hamsters. Vamos a conocer como son estos increíbles roedores sudamericanos en este artículo al que hemos llamado Tipos de Cobayas: Cuidados y características.

Las Cobayas

Las cobayas puede que sean uno de los animales más antiguos del continente americano, concentrados en los países sudamericanos las cobayas han convivido con el hombre desde hace más de 4000 años, según restos arqueológicos en el que se han encontrado restos de estos roedores, como pieles, huesos, etc.

Han servido al ser humano como alimento y hoy en día sigue siendo muy apreciada su carne en perú, bolivia y chile. Las cobayas aparecen en Europa durante la época virreinal, donde apreciaron el afable carácter de estos roedores y comenzaron a criarse como animales de compañía o mascotas.

Poco a poco la raza se fue mejorando, criando cobayas cada vez más dóciles y tranquilas, en oposición a las cobayas salvajes que aunque no son violentas, si son muy rápidas y nerviosas, en pocas palabras, difíciles de atrapar.

Tipos de Cobayas

Quizás desde que se han puesto de moda las ratas como mascota, parece que cada vez hay menos gente reticente a compartir su vida con roedores como mascotas. Una de las más consideradas y populares son las cobayas, unos roedores que aunque mucha gente no lo sepa, mantenían alejadas a las ratas, expulsándolas de su territorio.

Las cobayas pueden ser unos estupendos animales de compañía y podemos encontrar en los criaderos autorizados, distintos tipos de cobaya, ahora solo toca elegir la que mas nos guste. Vamos a distinguir distinto tipos de cobayas en función de:

  • Cobayas de pelo corto
  • Cobayas de pelo largo
  • Cobayas sin pelo

Tipos de Cobayas – Cobayas de pelo corto

Las cobayas de pelo corto, suelen tener un pelo liso y muy suave, dentro de este grupo encontramos las siguientes razas:

AMERICANA

Posiblemente la más extendida, se trata de una cobaya de pelo corto, liso, suave y peinado hacia abajo. Los colores dentro de esta raza suelen ser los blancos, cremas y negros, además de las combinaciones de estos colores. Dentro de las cobayas, quizás sea la raza más pequeña.

CRESTADA

También es una cobaya de pelo corto y suave, pero con una peculiaridad. En la parte superior de su cabeza posee el pelo un poco más largo, con la singularidad de que se encuentra dispuesto como si se tratara de una corona. A este penacho se le llama cresta.

Cobaya como cuidar tu mascota crestada

Dentro de las razas crestadas podemos encontrar distintas variaciones:

  • Crestada Inglesa: Con cresta del mismo color que el pelaje o en color blanco.
  • Crestada Irlandesa: Cuya cresta se sitúa mas cerca de la espalda y de un característico color negro
  • Crestada Americana: Cobaya de color marrón con cresta en la cabeza, blanca.

TEDDY

Cobaya como cuidar tu mascota teddy

La raza Teddy, recibe este nombre por su asombroso parecido con el famoso osito británico Teddy Bear. Con un bonito, frondoso y suave pelo corto, se puede encontrar en todos los colores y con todas las variaciones. El cuerpo de la cobaya teddy es mas bien redondeado, mientras que en su cabeza luce un bonito flequillo corto. Otra característica son sus bigotes, lisos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

REX

Puede que sea una de las razas más grandes de cobayas, aunque también pueden que sean los más tranquilos y cariñosos. Su pelo no podemos decir que sea suave, ya que es muy grueso. Sus bigotes se presentan totalmente arrugados. No tiene flequillo.

Tipos de Cobayas – Cobayas de pelo Largo

Las cobayas de pelo largo requerirán de más atención que las de pelo corto, todo debido a que su pelo es mucho más largo y por lo tanto necesitará bañarser mucho más amenudo, así como el cepillado de su pelaje que deberá ser diario para poderlo mantener en las mejores condiciones, sin enredos y sin polvo. Dentro de las razas de cobayas de pelo largo encontramos:

ABISINIA

Quizás sea de las razas de cobayas de pelo largo, la raza que más corto lo tiene. Sin embargo, su pelaje tiene una característica muy particular y es la forma en la que nace. Una acumulación de remolinos, formando rosetas, formando unos dibujos con el pelo similares a montículos.

Cobaya como cuidar tu mascota abisinia

Se considera Abisinia de pura raza si posee un total de entre 8 y 10 remeolinos o rosetas por el cuerpo. La cobaya abisinia suele ser bastante sociable a la vez que algo inquietas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

PERUVIANA

Este tipo de cobaya se caracteriza por la longitud de su pelo, éste no dejará de crecer hasta llegar incluso al suelo. Las cobayas peruanas tienen una apariencia muy simpática gracias a su aspecto descuidado que le confiere el crecimiento del pelo en distintas direcciones.

CORONEL

Cobaya como cuidar tu mascota coronel

Otro tipo de raza de cobaya de pelo largo, en este caso la cobaya coronel tiene como singularidad el portar una especie de cresta en la cabeza, ésta puede ser del mismo color que el pelaje o distinto. Son muy llamativas, gracias a su larga cabellera con raya en medio que la hace parecer muy presumida.

TEXEL

Las cobayas de la raza Texel son sumamente particulares, lo más original es su larga y rizada cabellera. Un tipo de cobaya no muy común entre nuestras tiendas de mascota, sin embargo es especialmente atractiva. Los cuidados de su pelo son mucho más exigentes que en cualquiera de las razas anteriormente descritas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Tipos de Cobayas – Cobayas sin pelo

SKINNY

No se trata de cobayas originales, sino que han sido modificadas genéticamente. La skinny es una cobaya que necesita de unos cuidados especiales. Al no tener pelo, este tipo de cobayas son mucho más sensibles a los cambios de temperatura.

Son cobayas cuya apariencia es totalmente distinta a las anteriores, pudiendo provocar cierta grima en algunos propietarios, por lo que se recomienda esta raza para personas ya experimentadas en el cuidado de cobayas.

Convivir con una Cobaya

Lo primero que se debe saber para tener una Cobaya es que debe tener un lugar amplio donde residir , del tipo de una jaula de conejos, conejera. En un lugar amplio porque debe tener accesorios como escaleras, ruedas etc para que tenga plena libertad de movimiento y juego. La cama del animalito debemos construirla de material absorbente.

La cobaya es una especie de mamífero roedor de la familia Caviidae, que es originaria de la región andina de América del Sur. Este animal puede alcanzar hasta un peso de 1 kilográmo. Normalmente vive en áreas abiertas y utiliza los hoyos y las madrigueras para ocultarse y protegerse. Vive entre los 4 y 6 años.

Las cobayas pueden llegar a tener inconvenientes para adaptarse al nuevo hogar, por eso hay que tener en cuenta estas partes e intentar que sea de la mejor manera posible. Darle cariño desde el primer instante ayudará a que se sienta a gusto y que pueda ser parte de tu familia en muy poco tiempo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Si ya tienes una cobaya en casa, y quieres que se le vaya el susto y que sea realmente buena y agradable contigo, entonces lo mejor es que puedas acondicionar al máximo su espacio para que realmente se sienta como si estuviera en su casa.

cobaya diferente

Al principio, es bueno que la cobaya esté en una jaula para que pueda oler el lugar y acostumbrarse. Posteriormente, cuando se vaya familiarizando y permitiendo que la toques y que seas su amigo, entonces puedes tenerla fuera de la jaula para interactuar con ella.

No te asustes ni te pongas mal si al principio la cobaya muestra mucho miedo porque es lo más normal de todo. Lo bueno es que las cobayas no muerden, con lo que en ningún momento estarás expuesto a algún tipo de accidente.

Dale su propio tiempo para que tome confianza, te conozca y se anime a estar a gusto a tu lado.

En este post te enseñaremos todo lo referente al cuidado de tu mascota, la cobaya, un animal que presume de ser de los animales más cariñosos:

  • La alimentación para tu cobaya
  • La importancia de la higiene
  • El mantenimiento de las cobayas
  • Consejos para una buena salud

La alimentación para tu cobaya

La comida la deberemos poner en un recipiente de acero inoxidable, se pueden combinar los productos secos como semillas y pienso con fruta y verdura que deberá dársela troceada para que le sea más fácil digerir los alimentos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Es bueno darle algún mino o capricho a tu cobaya y regalarle con alguna chuchería de vez en cuando como puede ser pipas sin sal, también se puede le puede dar heno o alfalfa algo que la cobaya no solo disfrutara comiéndolo sino que podrá hacerse hasta su propia cama.

La importancia de la higiene

Este animalito deberá bañarse cada tres o cuatro meses. Es muy importante cuidar la temperatura del agua pues no debe estar ni muy fría ni muy caliente. Se puede usar jabón, champú para bañarlo pero debe ser en todo caso neutro y tener mucho cuidado para que no llegue a entrarle en los ojitos.

Para secarlo debe hacerse con una toalla de algodón lo más suave posible pero en ningún caso debe secarse con el secador, pues es peligroso para el animal. Si tiene legañas puede quitárselas con un bastoncito húmedo.

Mantenimiento general de la cobaya

No pongas nunca a dos machos o dos hembras cobayas juntos. Si quieres tener dos, que sean de sexos diferentes.

Evita las corrientes de aire, de lo contrario la cobaya, como el resto de los humano se enfermará. Por eso os puede interesar saber cómo detectar enfermedades en animales domésticos.

El espacio que le hagas, como por ejemplo la jaula, procura de que sea un lugar amplio y grande así de esa manera podrá adaptarse más y estar más a gusto. También ayuda a que la cobaya haga ejercicio de lo contrario se va a aburrir y se pondrá un poco gorda. Para eso lo mejor es darle algún tipo de juguete como un cartón de rollo de papel higiénico o algún juguete específico que veas en una tienda especializada de mascotas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);
cobaya jaula

Consejos para una buena salud para tu cobaya

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una mascota y tenerla sana y bien cuidada, en este caso a tu cobaya, por lo que es importante que sigas los consejos de los expertos. Vamos a verlos:

  • Deporte: tu cobaya necesita hacer deporte por lo que es importante que la saques de su jaula cada día durante unas horas para que pueda correr. Esto les ayuda a controlar el peso y a que vivan muchos más años.
  • Adaptación por partes: si tu cobaya es nueva en casa, debes hacer que esta se vaya adaptando poco a poco, aunque no les cuesta mucho si no hay otros animales. Debes evitar todas las situaciones de estrés para  que tu cobaya se vaya adaptando a su nuevo espacio.
  • Cúbrela para ir a la cama: aunque pueda parecer una tontería. si por la noche cubrimos a nuestra cobaya con un paño o una manta, se sentirá mucho mejor y descansará mejor.
  • Higiene completa: las cobayas son animales que orinan mucho y esto es algo que los propietarios deben controlar, tanto para que ellas estén saludables y cómodas, como para poder evitar ciertos olores en casa. El lecho debe ser cambiado constantemente para que tu cobaya pueda dormir bien y sin restos de orina, del mismo modo que esto le protegerá contra infecciones.
  • Cepillarlas a diario: una vez nuestra cobaya esté bien adaptada en casa, veremos que es un animal muy divertido y de lo más social, por lo que no nos costará nada tener cuidado de él. Es importante que cada día le pasemos el cepillo para acabar con el pelo muerto que tienen así como también evitaremos que cojan pulgas y otros parásitos. Verás que, a diferencia de otros animales, a los cobayas les encanta que les pasen el cepillo y que jueguen con ellos.
Cobaya, como cuidar tu mascota
  • Visitas al veterinario: las visitas al veterinario son de lo más importantes para asegurar una buena salud para tu cobaya. No es necesario que la lleves cada mes al veterinario, pero sí deberías hacerlo si ves que tu cobaya pierde mucho pelo, si no se mueve o está muy bajo de moral o cualquier otra anomalía que puedas ver en ella.
  • Cuida de su alimentación: la alimentación es parte fundamental para que nuestras mascotas estén sanas y, por ello, tú debes ofrecerle a tu cobaya una alimentación adecuada a ella. Es importante  que consultes con un veterinario cuáles son los mejores productos para ellos y en función de su salud, pues no daremos la misma alimentación a una cobaya joven que a una cobaya muy grande.
Cobaya, como cuidar tu mascota
  • Sol y buenas temperaturas: las cobayas son muy sensibles a las temperaturas bajas, por lo que debemos asegurarnos que siempre estén en un sitio calentito. De este modo, no se van a resfriar tanto y, por ende, estarán mucho mejor de salud. Las cobayas también necesitan que les dé la luz del Sol, pero no debes poner toda la jaula bajo ella o podría ser mucho peor. Deberías situar la jaula en un sitio en el que le toque el Sol pero también donde tu cobaya tenga zonas de sombra.

Y, por si quieres saber más, te dejamos un video para que veas cómo preparar la jaula de la cobaya

Tipos de cobayas: cuidados y características | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

Las cobayas son unos seres estupendos con los que compartir buenos momentos o mejor aún, mascotas a las que podemos adiestrar y enseñar pequeños trucos con los que impresionar a los amigos.

En AnimalesMascotas, estamos seguros que con este artículo, has aprendido algo más sobre estos entrañables amigos que son las cobayas. Si quieres conocer más temas, siempre relacionados con las mascotas, te dejamos a continuación unos enlaces para que sigas disfrutando.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos