Corgi galés de Pembroke: Características, comportamiento, origen e historia

Uno de los perros más conocidos o más populares en el Reino Unido es el corgi, una raza de perro pequeño y muy cariñoso que es además símbolo de la realeza si bien es el perro que desde generaciones ha tenido la realeza británica. Os hablamos ahora del Corgi galés de Pembroke: Características, comportamiento, origen […]

Uno de los perros más conocidos o más populares en el Reino Unido es el corgi, una raza de perro pequeño y muy cariñoso que es además símbolo de la realeza si bien es el perro que desde generaciones ha tenido la realeza británica. Os hablamos ahora del Corgi galés de Pembroke: Características, comportamiento, origen e historia.

Corgi gales de pembroke caracteristicas comportamiento origen historia

El Corgi galés de Pembroke es una raza activa y resistente que es muy cariñosa con su gente. Requieren ejercicio regular para mantener su buen temperamento. Un perro cuya historia u origen es bastante curioso de modo que te presentamos ahora todos los detalles.

Corgi galés de Pembroke: Origen e historia

Como su propio nombre dice, el Corgi galés de Pembroke pertenece al área de Pembrokeshire. De esta raza de perro encontramos dos especies, el Corgi galés que es el perro pequeño que todos conocemos, pero también está el Corgi galés de Cardigan que es ligeramente más grande.

Corgi gales de pembroke caracteristicas comportamiento historia

Los Corgis fueron utilizados originalmente como perros de granja, particularmente con ganado. Debido a su pequeño tamaño, no eran tan difíciles y caros de mantener.

El Corgi Galés Pembroke del que os hablamos hoy se separó del corgi Cardigan a principios de la década de 1930. Fue regalado a la Reina de Inglaterra y debido a su amor, esta raza se hizo popular en todas partes como mascota de la familia.

Según una leyenda galesa, se dice que la raza provenía de hadas y elfos. Algunos dicen que son descendientes de los Vallhunds, un perro de ganado sueco que fue llevado a Gales por los vikingos.

Según otra leyenda, dos niños que cuidaban el ganado de su familia en tierras reales encontraron un par de cachorros, que pensaban que eran zorros. Cuando llevaron a los cachorros a casa, les dijeron que los perros eran un regalo de las hadas. Las leyendas galesas nos dicen que las hadas usarían a los perritos para tirar de sus carruajes o como monturas para que cabalguen a la batalla.

Si miras, aún puedes ver las marcas de la silla de montar de hadas en sus hombros (especialmente pronunciadas en el color sable). A medida que los pequeños cachorros que los niños traían a casa crecieron, aprendieron a ayudar a sus humanos a cuidar su ganado, una tarea que acabaría por convertirse en una responsabilidad de sus descendientes durante los siglos siguientes.

Esa es la leyenda. La teoría más comúnmente aceptada se remonta a los asaltantes escandinavos que trajeron a sus perros con ellos a las Islas Británicas, posiblemente ya en el siglo IX o X.

Se ve que el Vallhund sueco tiene muchas similitudes con el Pembroke Welsh Corgi de hoy y se supone que fue criado con perros galeses nativos. Cualquiera de los descendientes que expresaron rasgos de pastoreo / manejo del ganado sin duda fueron criados selectivamente para mejorar esa habilidad.

También se cree que los perros traídos con tejedores flamencos, que se establecieron en Pembrokeshire, Gales del Sur en el siglo XII, fueron criados con los perros de ganado locales, agregando las características que el Corgi Galés de Pembroke tiene hoy.

Nombre de la raza

El nombre de la raza es tan difícil de identificar como su origen. Una escuela combina la palabra galesa «cor», que significa «vigilar o reunirse» con «gi», una forma de la palabra galesa para perro. Esto era ciertamente una responsabilidad de estos pequeños pastores de ganado y guardianes de la granja.

Otro atribuye la palabra corgi como la palabra celta para perro y que los invasores normandos se refirieron a cualquier perro local como «cur» o mestizo. Finalmente, la leyenda aparece nuevamente con la interpretación de que la palabra «cor» significa «enano».

Combina eso con la forma galesa para el perro «gi» y tienes «perro de los enanos» o «perro enano». Durante muchos años, se hizo referencia a Corgis (ambas razas) como ‘Ci-llathed’ que significa “perro largo de patio” (estamos hablando de un patio galés) o como ‘Ci Sawdlo’ debido a su naturaleza de pellizcar los talones del ganado.

La raza se exhibió oficialmente como el Corgi Galés en Inglaterra en 1925 y fue elegible para competir por los certificados de desafío en 1927. Tanto los Pembrokes como los Cardigans se consideraban la misma raza, Corgi, hasta 1934 cuando el Club Kennel separó las dos razas.

Los primeros Pembrokes registrados en el AKC aparecieron en 1934. Los Pembrokes se exhibieron por primera vez en los Estados Unidos en 1936.

Los corgis y la realeza

Su Majestad, la Reina Isabel II de Inglaterra, es una fanática de Pembroke desde hace mucho tiempo. En 1933, su padre, entonces duque de York (más tarde rey Jorge VI), compró un cachorro Pembroke (Rozavel Golden Eagle) como compañero de juegos para sus hijas Elizabeth y Margaret.

El interés de la reina Isabel en la raza ha continuado a lo largo de su vida, y varios Pembrokes han vivido en el Palacio de Buckingham.

Corgi galés de Pembroke: Características y comportamiento

La personalidad del Pembroke es juguetona y divertida, pero también puede ser protector y tenaz. Los pembrokes adoran la atención y pueden ser verdaderos payasos.

Corgi gales pembroke caracteristicas comportamiento origen historia

El Pembroke Welsh Corgi es un animal de compañía muy inteligente y versátil. El hogar más adecuado para un Pembroke es con un dueño que busca más un compañero que una decoración, alguien que busca un perro que esté tan feliz paseando por el vecindario como paseando por el bosque.

Aunque el Pembroke es una raza enérgica y con ganas de nuevas vistas y olores, esta es una raza que se contentan con estar junto a sus dueños en casa. Con un mínimo de ejercicio, son tan adecuados para la vida en la ciudad como para la vida en el campo.

Los pembrokes están muy orientados a las personas y no deben dejarse en el patio trasero solo para ser acariciados ocasionalmente. Están en su mejor momento cuando se incorporan a la vida familiar completa.

Características de obediencia

El Pembroke tiene un temperamento agradable. Su inteligencia y entusiasmo por complacer lo convierten en un perro agradable que está interesado en aprender, pero a veces no está interesado en el entrenamiento repetitivo.

La independencia de su linaje de perro de trabajo junto con su inteligencia innata significa que puede aburrirse con una rutina de entrenamiento invariante y, por lo tanto, necesita una variedad de ejercicios para mantener su interés en una tarea.

Las técnicas más nuevas que utilizan métodos de motivación positiva y entrenamiento alimentario son ideales para el Pembroke promedio y han producido algunos muy buenos perros de obediencia. Su afán de complacer a sus dueños, junto con una tendencia a ser pequeños «protagonistas» en público, es una razón subyacente por la que les va tan bien en obediencia.

Descripción física

El Pembroke tiene una cara astuta e inteligente con ojos brillantes y alegres y un hocico que suele marcar una mueca de sonrisa. Las orejas son erectas, con sus puntas formando un triángulo equilátero con la nariz.

El cuerpo es relativamente largo (40% más largo que su altura en los hombros), con piernas cortas y cola escasa o nula. Los colores son rojo, sable, leonado o tricolor (pelirrojo o negro).

Los cuellos blancos son aceptables, al igual que los pies y piernas, el pecho, las partes inferiores y el blanco limitado en la cabeza. El pelaje es de longitud media y de doble naturaleza, con una capa interna gruesa cubierta por una capa superior.

También se ven (pero los criadores de Pembroke lo consideran incorrecto) abrigos que son demasiado largos (esponjosos), fibrosos y rizados o demasiado cortos (también conocidos como abrigos planos).

El peso del Pembroke debe ser proporcional a su altura. La altura desde el suelo hasta el punto más alto de los hombros debe ser de 25 centímetros. El peso debe ser de 12 a 15 kilos para un macho y de 10 a 12 kilos para una hembra. Un Pembroke correcto no debe tener huesos grandes como para parecer grueso ni tener hueso suficiente y parecer picante.

Pelaje

Las necesidades de aseo de la raza son mínimas, sin embargo, el desprendimiento de pelo estacional importante puede ser un inconveniente para las personas que no tienen tiempo para lidiar con él y debe tenerse en cuenta al querer tener esta raza. Eso sí, como cualquier otra raza, el cepillado regular del abrigo minimiza los pelos sueltos de Corgi alrededor de la casa.

El pembroke cambia el abrigo dos veces al año, en primavera y nuevamente en otoño. La forma más fácil de lidiar con el desprendimiento de pelo de esta raza es darle un baño tibio y peinar el cabello muerto mientras el perro está mojado. Esto debe ser seguido por un cepillado diario por hasta 2 semanas. 

Uñas y patas

Por supuesto, como cualquier otra raza, el corte de uñas regular es importante para evitar que las patas sobresalgan. El cabello alrededor de las almohadillas debe ser recortado para ayudar a evitar que el barro y la nieve entren en la casa.

La mejor práctica es cortar las uñas al menos una vez a la semana. Esto mantendrá la longitud corta y le recordará a su corgi (a menudo de carácter fuerte) que recortar sus uñas no es motivo de pánico.

Orejas

Las orejas deben mantenerse libres de cualquier acumulación de cera. Una bola de algodón con un poco de aceite mineral es eficaz para limpiar las orejas de tu corgi de manera eficaz.

Salud general

Los pembrokes son una raza bastante saludable, pero como con todos los perros (tanto de raza pura como mixta), tienen algunos problemas hereditarios. La esperanza de vida de este perro suele ser de 11-13 años pero se sabe que algunos Pembrokes viven entre 18 y 20 años.

También te puede interesar