

Los tiempos cambian pero el amor por los animales es algo que permanece inalterable. Eso sí, las casas han ido menguando en su tamaño y en pocas generaciones se ha pasado de casas inmensas, a habitáculos de poco más de 50 metros cuadrados. Obviamente, toca adaptar todo a ese tamaño, incluidas las mascotas.
Ahí es donde entran los mejores amigos del hombre de tamaño reducido, aptos para cualquier tipo de casa. Te vamos a mostrar 28 Razas de Perros Pequeños con sus Fotos y Características para que te enamores en torno a 28 ocasiones.
¿Qué se consideran razas de perros pequeños?
La consideración de perro pequeño puede cambiar en función de quien responda. La realidad es que los expertos sitúan entre las razas de perros pequeños a aquellas que pesan menos de 10 kilos. Fácil, ¿verdad?
Lo curioso es que en esa categorización por tamaño, la cantidad de razas de perro que existen es inmensa. Desde perros extremadamente cariños, a canes inquietos, pasando por aquellos que puedes llevar en el bolso. La variedad es casi infinita.
A pesar de que el gusto por los perros, como todo en la vida, se mueve por modas, la realidad es que las razas de perros pequeñas son las más solicitadas desde que arrancara el siglo XXI. Ahora, una película, un anuncio o una tendencia pueden convertir a los chihuahuas, por poner un ejemplo, en los perros más deseados.
Le pregunten a Paris Hilton. Independientemente del perro que tengas o vayas a tener, lo importante es que sepas atender sus necesidades, se adapte a las tuyas y forméis una familia conjunta.
Te dejamos con estas 28 razas de perros pequeños.
Pomerania
Los pomerania son perros de pequeño tamaño, con un peso que puede rondar entre los 2 kg y los 3,5 kg. Se trata de un perro con un ligero parecido a un zorrillo, de ahí su aspecto de astuto. Son perros extremadamente limpios, inteligentes y fáciles para el entrenamiento.
Los pomerania son perros que deberán ser socializados de lo contrario, pasarán a ser perros muy posesivos y desconfiados con gente extraña y con los más pequeños. Son perros que se sienten mejor y más seguros entre adultos, además se adaptan perfectamente a la vida en la ciudad y aunque como todos los perros, necesitan hacer ejercicio, el pomerania necesitará un ejercicio mínimo.
Chihuahua
Otra de las razas pequeñas más famosas, el Chihuahua, un precioso y original perro de origen Mexicano, concretamente de la ciudad de Chihuahua. Con un peso que ronda entre 1 kg y los 2,5 kg, hacen del chihuahua la raza de perro más pequeña. Sin embargo no debemos dejarnos llevar ni por su tamaño, ni por su aspecto ya que el chihuahua es un perro guardián enérgico que no teme ni a nada ni a nadie.
Como la mayoría de los perros pequeños no se suelen llevar muy bien con los niños ya que el chihuahua no es conocido por su paciencia y su confianza. Son perros muy ágiles pero también muy escandalosos, siendo capaces de pasar largas horas ladrando sin parar. En cuanto a su carácter, son perros muy leales y cariñosos con sus dueños, quienes comentan que esa actitud es una tapadera simplemente para no reconocer su temor.
Boston Terrier
Al Boston Terrier podemos considerarlo como un perro grande dentro de los perros pequeños, con un peso que ronda entre los 7 y 10 kg. Es una raza muy familiar y aunque pueda parecer por su aspecto, que es un perro camorrista, nada más lejos de la realidad. Los Boston Terrier son perros muy tranquilos que prácticamente no tiene ningún enemigo, ya que se lleva bien con todos los animales.
Les encanta masticar cosas, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que dejamos a su altura, porque querrá probar a que sabe. Existen en el mercado infinidad de modelos de mordedores para que se entretenga. El ejercicio diario que tiene que hacer el boston terrier será moderado, no necesitará de grandes caminatas pero si te reclamará estupendos momentos de juego. Se llevan estupendamente con los más pequeños de la casa.
Parson Russell Terrier
El Parson Russell Terrier, es un perro cazador por excelencia, lejos de los perros mas falderos como podían ser los pomeranias o los chihuahuas, los Parson son fuertes luchadores. Perros que están capacitados para el ejercicio físico, con gran resistencia y aguante, por lo que será una necesidad a cubrir, que realice el ejercicio suficiente para mantenerse equilibrado tanto física como psicológicamente. El peso del Parson Russell Terrier suele rondar entre los 5,5 y los 6 kg.
Es un perro de tamaño pequeño que le encanta la vida familiar, el juego y sobre todo pasar mucho tiempo rodeado de su familia y si esta incluye niños, mejor. Los Parson Russell Terrier conocido anteriormente como Jack Russell Terrier, aunque ahora éstos últimos son considerados raza a parte.
Maltés
Si buscas un perro con una cara de muñeco ese es el Maltés, un perro de pequeño tamaño con un peso entre 2 y 3 kg, es ampliamente conocido por su estupendo carácter, por ser un perro cariñoso y simpático. El color blanco de su precioso pelaje contrastan con unos impresionantes ojos negros y redondos llenos de vida.
Son perros bastante silenciosos, al contrario de la mayoría de los perros pequeños, se lleva fenomenal con los niños y con toda la familia, siendo una raza a la que les encanta las caricias y los mimos, por lo que es considerado como un perro faldero de pleno derecho. Una característica que a menudo les lleva a sufrir ansiedad por separación.
ShihTzu
El ShihTzu es famoso por ser el perro sin ojos, bueno es una exageración pero si que es una característica de esta raza el mostrar un hermoso flequillo largo que le cubren los ojos, haciéndose muy difícil visualizarlos. El shihtzu es un perro de pelo largo que al contrario de lo que puede parecer como es imaginarnos la casa llena de pelos, al ShihTzu no se le cae, por lo tanto no verás pelos en cada rincón de la habitación. Pero esta ventaja requiere un mantenimiento mínimo de cepillado, siendo éste diario e incluso varias veces al día.
Evitar los nudos y la suciedad en el pelo del ShihTzu, así como recortar periódicamente su flequillo para evitar problemas oculares, será todo lo que necesite. Son perros muy simpáticos y alegres, estupendos compañeros de juegos para los niños e incluso para otros animales de la familia, llevándose bien con perros, gatos e incluso pájaros. El único requisito que te va a pedir es que le mimes y le acaricies constantemente.
Pinscher Miniatura
El Pinscher miniatura es una raza originaria de Alemania, creada en el siglo XVIII por los granjeros germanos para la caza de ratones y pequeños roedores que invadían los graneros y granjas. Cruce entre Galgo inglés y Teckel, con el paso de los años se fueron incorporando sangre de otras razas como el Terrier. Sin duda el carácter de esta raza, juguetón, divertido, inteligente, rápido, hábil, con carácter y sobre todo una apariencia adorable, hizo que el Pinscher Miniatura, saliera de sus fronteras y a principios del siglo XX, pegaba el salto hacia los Estados Unidos, donde se le conoce con su diminutivo «Pin Min».
So perros valientes y quizás un poco intrépidos, siempre juguetones independientemente de la edad que tenga, son perros de gran energía que necesitan estímulos físicos y psíquicos constantes. Sus ojos oscuros, sus orejas altas y su cráneo afilado terminado en punta con la trufa que será negra.
Son curiosos por naturaleza y con un gran instinto de guarda a pesar de su tamaño, será capaz de plantar cara a cualquier perro sin importarle el tamaño si ve amenazada a su familia, consiguiendo espantar la amenaza con coraje y energía, dejando a sus oponentes desconcertados y confusos. Aunque algunas veces un pequeño gato, puede hacer temblar a este pequeño gran valiente.
Caniche Enano
Una raza creada para la guarda y custodia tanto de cabras como de ovejas, útil por cazar pájaros salvajes, pronto ésta raza llamó la atención por su belleza y carácter. Los cruces con spaniels son los que han dado como resultado la raza que hoy conocemos como caniche. Con una textura en su pelo mejorada, gracias a la genética de los spaniels, pronto el caniches se convirtieron en uno de los animales de compañía más querido por las clases altas del siglo XVI. El caniche enano es el resultado de la elección para el cruce, de los ejemplares de caniches standard más pequeños.
Coton de Tuléar
Algodón de Tuléar, esa es la traducción de su nombre, y obviamente lo de algodón, está claro. Tuléar o Toliara, es el nombre de una región al sur de la isla de Madagascar, de donde es originario. Parece provenir de los bichones ratoneros que las tropas francesas llevaban en las bodegas de sus barcos. Estos perros se cruzaron con los bichones malteses, dando como resultado esta preciosa raza, el Cotón de Tuléar.
Un perro con unas características innatas como perro guardián para el ganado, por su carácter alegre, revoltoso, mimoso e incluso un poco travieso. Un perro que no parece conocer el riesgo y el peligro, siendo un estupendo perro de compañía porque entre todas deberíamos destacar su inteligencia y sin duda lo sumamente cariñoso que es.
Es una raza de tamaño pequeño, siendo más largo su cuerpo que alto. Sus patas son musculosas y sus pies son pequeños y de forma redondeada. Todo su cuerpo se encuentra recubierto por una capa de pelo, fina y con apariencia sedosa, como de algodón. Su orejas, nacen de la parte más alta de la cabeza, aunque siempre las mantendrá caídas. Los ojos redondos y oscuros, una herencia del bichón, se mantienen algo más separados.
Jack Russell Terrier
Una raza que debe su nombre a un reverendo inglés llamado John o su apelativo (Jack) Russell, un hombre de iglesia, gran aficionado a la caza. Russell se especializó en la caza de tejones, zorros y libres, gracias a la compra de un Fox Terrier, casi totalmente blanco que daba muy buenos resultados con los zorros, ganándose una gran reputación como cazador y como criador de Fox Terrier pequeños, ideales para la caza del zorro.
Poco a poco esta raza fue modificándose primero en cuanto a estructura y después en cuanto al tamaño, creando una nueva raza que recibió su nombre. Dentro de los Russell Terrier, podemos distinguir dos tipologías, uno con las patas más largas, utilizados para correr detrás de los caballos, los Parson Russell Terrier y otros, con patas más cortas, utilizados fundamentalmente para el rastreo, este fue el el Jack Russell Terrier.
Su carácter es alegre, curioso y valiente. Es un perro muy inteligente y muy activo, cuando la ocasión lo requiere. Si lo educamos correctamente tendremos un maravilloso perro tranquilo y nada mordedor aunque a menudo, son capaces de enternecernos tanto que olvidamos su educación. Con las personas se lleva estupendamente, siendo su comportamiento intachable tanto con adultos como con niños u otros animales. Los Jack Russell Terrier, son perros pequeños pero con mucha energía por lo que requerirá largos paseos y muchas caricias y juego.
Lebrel Italiano
Sabemos que los egipcios ya vivían con esta raza pequeña de galgo, restos óseos de un animal con características morfológicas, prácticamente iguales, apareció en una tumba datada con una antigüedad de 6000 años. Conocidos en Turquía y Grecia, llegaron al continente Europeo gracias a los fenicios y los romanos ya se encargaron de desarrollar esta raza.
El Lebrel era un perro más alto que el que conocemos ahora, ya que el tamaño final del Lebrel Italiano no se consiguió hasta finales del siglo XIX, cuando otro lebrel pequelo, el Whippet, comenzó a coger protagonismo. La forma que los criadores encontraron para diferenciar ambas variantes fue, reducir el tamaño del Lebrel Italiano, hasta convertirse en el perro que hoy en día conocemos.
Es el más pequeño de todas las variantes de galgo, siendo su peso máximo de 8 kg y su altura de 32 a 38, dependiendo si es macho o hembra, su pecho es profundo, piernas delgadas y largas, cuello muy largo y estrecho, cabeza pequeña y una cara muy puntiaguda y alargada. Realmente, es la descripción de un galgo standard, la diferencia la pone la altura.
El carácter del Galgo Italiano es cariñoso, limpio, silencioso, tranquilo y muy obediente, les encanta jugar, saltar, correr e intentar trepar. Pero igual que son cariñosos, sumisos y amigables, son muy sensibles. A los galgos italianos no les puedes hablar muy alto, tampoco deberás someterle a situaciones que le puedan provocar estrés. Por este motivo no es recomendable en hogares con niños.
Pug
El hocico plano y todos esos pliegues son características llamativas de la raza. Los lugares están muy unidos a los propietarios y son una excelente opción para quienes viven solos.
Bulldog inglés
Al igual que el anterior, el bulldog inglés es súper cariñoso y compañero, siempre le gusta estar cerca de los propietarios. Sin embargo, el único problema es que son tercos y tienen cierta resistencia al aprendizaje de los comandos de entrenamiento.
Teckel o Dachshund
El nombre puede sonar difícil, pero solo estamos hablando del perro salchicha, así es popularmente conocido. La raza es protectora e independiente.
La raza se originó en Alemania y fue creada para cazar tejones, roedores que viven en agujeros en el suelo. Con el cuerpo alargado y el hocico, los salchicha pueden entrar fácilmente en las madrigueras. En general, el perro salchicha tiene una fuerte personalidad. Es terco y valiente, e incluso puede enfrentarse a perros más grandes. Los alemanes aman esta autoestima. Tanto es así que el perro salchicha se considera el símbolo de Baviera, el estado más grande del país.
Su identificación sin embargo, tuvo problemas. Después de la Primera Guerra Mundial, los dachshunds fueron apedreados en países que habían luchado contra los alemanes. Pero el enfado se detuvo con el tiempo.
Pequinés
El pequinés tiene sensibilidad al calor, por lo que es ideal para quienes viven en apartamentos o quieren que un animal se quede en el interior. Los perros de raza son cariñosos e independientes, pero también pueden ser tercos.
Terrier Brasileño
Esta es una raza de perro brasileña y tal vez por eso no te suena o incluso no hayas oído hablar máximo. El animal mide un máximo de 40 centímetros y es muy cariñoso e inteligente.
Bichón Frisé
Esta es una raza de perros para los amantes de los perros peludos. El bichon frise es muy alegre y apegado al dueño. Le encanta jugar y, por lo tanto, es importante promover actividades para que gaste su energía.
Beagle
Los beagles son perros amigables, cariñosos y juguetones. Son excelentes para aquellos que buscan un buen compañero para divertirte.
Los beagles son perros pequeños, ‘alegres’ pero robustos que fueron criados originalmente para cazar conejos y liebres a pie. Hoy son populares como mascotas debido a su naturaleza buena y gentil y son conocidos por ser extremadamente tolerantes con los niños. Han sido criados para tener una gran resistencia, pero no necesitan cantidades excesivas de ejercicio y generalmente están tranquilos cuando están en casa, aunque ciertas situaciones pueden hacerlos excitables. La raza es extremadamente sociable y se lleva bien con otros perros, pero esto puede significar que sufren de ansiedad por separación.
Basset Hound
El basset es un perro tranquilo y sociable, por lo que es una buena opción para aquellos que ya tienen una mascota en casa o para aquellos con niños.
Spaniel enano
Es posible que no reconozcas el nombre, pero es posible que ya hayas visto un perro de la raza en un parque o vecindario. ¡El spaniel enano es un perro amoroso al que le encanta jugar!
Shiba
El shiba es un perro de compañía que adora caminar. Es genial para aquellos que no quieren un perro tan pequeño, pero no demasiado grande. El animal puede alcanzar hasta 43 centímetros y son grandes compañeros.
Cavalier King Charles Spaniel
Otro pequeño perro peludo para los amantes de los perros pequeños. Los perros de esta raza son amantes y les encanta jugar, y tienen un pelaje que les da toda la gracia.
Yorkshire
Lindsay Lohan, Britney Spears, Paris Hilton y Venus Williams. ¿Qué tienen en común además de la fama y la riqueza? Todoas tienen, o han tenido, un yorkshire como mascota. Dulce, inteligente y fiel compañero, es uno de los favoritos de las celebridades. El secreto de esta predilección puede estar relacionado con un detalle estético. El cabello yorkshire es muy hermoso. Además, sigue creciendo. Delgados y sedosos, los mechones son casi como cabello humano.
La raza, como su nombre indica, fue creada en el condado de Yorkshire, Inglaterra, alrededor de 1800. Y su origen no es muy glamoroso. El perro parecía ayudar a los campesinos a cazar roedores en guaridas subterráneas, ya que el pequeño tamaño facilitaba el acceso a los agujeros. Fue esta estructura mignon la que ayudó a Yorkshire Smoky a convertirse en un héroe en el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.
Schnauzer
El bigote es la marca de distinción de esta raza de perro. Inteligente y apegado al propietario, el schnauzer suele ser alegre y, a veces, un poco temperamental. Suele ser además una raza de perro que ladra bastante. Si no te gusta un invitado u otro animal, suele dejarlo muy claro. No es sorprendente que los alemanes llamaran al schnauzer «abuela gruñona». Por ser impetuoso, se considera un perro alerta.
Lhasa Apso
El Lhasa Apso es una raza de perro que apareció hace 500 años para actuar como guardián de los monasterios del Tíbet. Se consideraba una raza sagrada, ya que el alma de los antiguos lamas habitaría los cuerpos de estos perros. Las lhasas no se podían vender, solo regalar, como un voto de buena suerte. En la década de 1930, el Dalai Lama honró a una pareja estadounidense con una pareja, y la raza se extendió por todo el continente.
Su nombre tibetano, que se traduce directamente como «Perro ladrador del león ladrador», da una pista de la actitud sospechosa de la raza hacia los extraños, y por ser de carácter fuerte y seguro, las Lhasas no siempre son buenas mascotas para los niños pequeños. Sin embargo, son compañeros divertidos y leales para adultos y niños mayores, y están llenos de ‘actitud de perro grande’.
Los Lhasa Apsos tienen una tendencia a ser muy asertivos y requieren un entrenamiento de obediencia firme desde una edad temprana para evitar cualquier confusión sobre quién podría ser el líder de la manada. A pesar de ser bastante inteligentes, su terquedad y su naturaleza independiente significan que pueden ser moderadamente difíciles de domesticar, y la raza tarda en madurar, lo que significa que los futuros propietarios deben estar preparados para un comportamiento travieso que puede persistir hasta los tres años de edad.
A menos que se corte regularmente, el pelaje largo y grueso requiere un cepillado diario y un lavado regular. La raza no requiere mucho ejercicio y se adapta bien a la vida en interiores, con caminatas diarias cortas suficientes para mantenerlos contentos. El Lhasa Apsos es generalmente muy saludable, y muchos ejemplares pueden alcanzar los 20 años de edad y más, aunque la esperanza de vida promedio es de 13-15 años.
Schnug
Cruzar el Schnauzer Miniatura con el Pug ha producido el Schnug, el perro de aspecto peculiar con mucha personalidad. La mayoría ha conservado el clásico pelaje beige del Pug con una máscara facial negra, aunque otros colores de pelaje, como el marrón o el negro, no son infrecuentes. Con ojos oscuros y nariz negra, la cara expresiva del Schnug le ha ganado una gran base de admiradores en todo el mundo.
Como el Schnug está muy orientado a la familia, siempre estarán interesados en estar en la misma habitación que sus amos y no apreciarán que se les deje fuera de la acción. Los propietarios que trabajan a tiempo completo o pasan mucho tiempo fuera de casa deberían considerar una raza más independiente ya que puede dar problemas, como ladridos, o que rompa cosas por la casa.
Schweenie
El Schweenie ansioso por complacer es una combinación divertida del pequeño y luchador Shih Tzu y el inteligente, a menudo testarudo Dachshund . Juntos hacen un perro familiar leal y unido que, a pesar de tener un carácter independiente, le encanta pasar tiempo con su padre mascota. De hecho, puede sufrir ansiedad por separación si lo dejas durante largos períodos de tiempo, por lo que es ideal para un hogar donde tenga compañía durante todo el día.
También te puede interesar:
En AnimalesMascotas, iremos incrementando poco a poco esta lista donde incluiremos los perros pequeños que más interés suscitan entre la gente. No obstante si quieres conocer otras razas de perros, otros tamaños y otros caracteres, hemos seleccionado los siguientes enlaces de nuestra página y que esperamos te gusten.

