Coronavirus Canino: síntomas y tratamiento

La pandemia por coronavirus en humanos es algo que afecta al mundo en la actualidad, pero lo cierto es que los perros y los gatos también sufren de coronavirus aunque de otra manera en forma de enfermedad infecciosa. Os hablamos ahora del Coronavirus Canino: síntomas y tratamiento. Coronavirus Canino: síntomas y tratamiento Una de las […]

La pandemia por coronavirus en humanos es algo que afecta al mundo en la actualidad, pero lo cierto es que los perros y los gatos también sufren de coronavirus aunque de otra manera en forma de enfermedad infecciosa. Os hablamos ahora del Coronavirus Canino: síntomas y tratamiento.

Coronavirus canino sintomas y tratamiento

Coronavirus Canino: síntomas y tratamiento

Una de las enfermedades que con frecuencia afecta al perro es el coronavirus, enfermedad infecciosa que se desarrolla en el intestino y se transmite a través de las heces. Se caracteriza por un corto período de incubación, una fase de contagio y la eliminación del virus. Dadas las noticias recientes, la palabra causa ansiedad y preocupación, sin embargo, el coronavirus que afecta a los perros no es la grave patología respiratoria que comenzó en China en enero y que se ha convertido en una pandemia mundial que ya se ha cobrado la vida de miles de personas, sino una forma leve y fácilmente tratable a la que, sin embargo, se debe prestar atención.

Coronavirus canino sintomas tratamiento

La mayoría de las veces es contraída por cachorros que tienen entre seis semanas y un año de edad, que se encuentran en granjas o perreras. Para contraerlo, es suficiente ingerir u oler los residuos de heces contaminados, o incluso solo ingerir alimentos que hayan entrado en contacto con ellos. Una vez ingerido, el virus se coloca en el intestino y se reproduce muy rápidamente, afectando a las vellosidades intestinales, que por lo tanto están comprometidas en sus funciones.

Esta no es una patología grave, pero no se debe subestimar el problema ya que si no se trata a tiempo, puede conducir a graves consecuencias en presencia de otras patologías.

Síntomas del coronavirus canino

¿Cuales son los síntomas? ¿Cuándo debemos empezar a preocuparnos? Los síntomas del coronavirus en los perros pueden confundirse con los causados ​​por cualquier enfermedad gastrointestinal, por lo que no es fácil de reconocer y a menudo se diagnostica en un estado ya avanzado. Al ser una enfermedad intestinal, los primeros signos manifestados por el perro son pérdida de apetito, vómitos y diarrea, deshidratación, sangre en las heces, cansancio y apatía.

A veces puede presentar fiebre y temblores. Si notas que el perro no quiere jugar y tiene anormalidades gastrointestinales, es aconsejable notificar al veterinario , quien realizará análisis de sangre de inmediato para descartar otras patologías. El período de incubación es de unos pocos días, después del cual comenzarán a aparecer los primeros síntomas. En presencia de estos, es necesario separar al perro de otros perros que tengamos en casa para evitar el contagio, que por otro lado, tiene un riesgo bastante elevado si tenemos en cuenta lo fácil que resulta que nuestra mascota coja la enfermedad.

Tratamiento para el coronavirus canino

¿Cuál es la terapia para el coronavirus canino? ¿Cuánto tiempo tarda en curar al perro? La terapia que generalmente se prescribe está basada en antibióticos con terapia de fluidos para reponer los líquidos perdidos y una alimentación ligera y fácilmente digerible. Con este tratamiento en unos días, el perro debería estar mejor hasta que se recupere por completo después de una posible estadía en el hospital veterinario que en los casos más graves puede llegar a durar aproximadamente una semana, aunque si la enfermedad se coge a tiempo, es posible que el perro pueda permanecer en casa bajo estricta vigilancia de su amo y también del veterinario.

Por otro lado, se puede dar el caso (y de hecho, sucede muchas veces) que el perro contraiga la enfermedad y se cure sin que el propietario lo note, precisamente porque los síntomas son extremadamente comunes y están asociados con cualquier problema gastrointestinal.

La vacuna del coronavirus en perros

La vacuna de coronavirus generalmente se aplica a perros que viven en contacto cercano con otros perros , como los que viven en perreras o nacen en granjas. Se incluye en el ciclo de vacunas heptavalentes, es decir, el ciclo de vacunas polivalentes que en algunos casos particulares se llevan a cabo durante los primeros meses de vida.

Para que se le pueda poner la vacuna, el animal debe tener al menos doce semanas de edad lo que resulta algo contradictorio si tenemos en cuenta que esta es una enfermedad que rara vez afecta a los perros mayores de un año de edad. La vacuna sin embargo protege desde el decimocuarto día después de haberla suministrado, por lo tanto, es aconsejable dejar salir al perro solo en lugares seguros antes de esa fecha y no dejarlo en contacto con otros perros jóvenes y / o no vacunados.

Coronavirus perros sintomas y tratamiento

Cómo se previene el coronavirus en perros

Un perro con un estilo de vida saludable y una nutrición adecuada ciertamente tiene un sistema inmunológico más eficiente, por lo que será más difícil para él contraer el virus. Sin embargo, para prevenir el coronavirus canino , se recomienda seguir algunas reglas simples:

  • Siempre limpia los juguetes y las mantas, especialmente si el perro los usa después de haber dado un paseo;
  • No permitas que el perro coma la comida que encuentra alrededor;
  • No permitas que huela las heces de otros perros , especialmente durante su primer año de vida.

En cualquier caso no hay que preocuparse. La enfermedad es comparable a cualquier resfriado o gripe humana que se expulsa del cuerpo en poco tiempo y no conduce a problemas particulares, si se toma a tiempo y en ausencia de otras patologías.

La relación entre el coronavirus canino y el coronavirus humano

Tal y como hemos señalado, el nombre coronavirus canino, puede hacernos pensar que tiene que ver con ser la versión canina del coronavirus que está afectando al mundo entero, pero lo cierto es que no es así. Ambos comparten el nombre y pertenecen a la misma familia de virus, pero el coronavirus de perro tiene tratamiento e incluso una vacuna, además de afectar principalmente a la digestión. El coronavirus en humanos es por el momento, mucho más peligroso, y desgraciadamente por el momento no tiene una cura, aunque ya se estudia en poder dar con una vacuna, además es una enfermedad que solo pasa de humano a humano y no de perros a humanos, si bien estos no se contagian por el Covid-19.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Coronavirus Canino: síntomas y tratamiento
4.60 / 5
4.60 - 15 Votos

También te puede interesar