¿Por qué los perros y gatos no pueden contagiar el coronavirus?

La pandemia por el Coronavirus genera todavía dudas entre los dueños de mascotas. Nada más propiciarse las crisis sanitaria por el Covid-19, surgieron muchos bulos en torno a la transmisión por parte de animales,lo que provocó el abandono de perros y gatos en China así como en algunas ciudades de Europa, pero lo cierto es […]

La pandemia por el Coronavirus genera todavía dudas entre los dueños de mascotas. Nada más propiciarse las crisis sanitaria por el Covid-19, surgieron muchos bulos en torno a la transmisión por parte de animales,lo que provocó el abandono de perros y gatos en China así como en algunas ciudades de Europa, pero lo cierto es que nuestras mascotas no pueden contagiarnos el Covid-19 por lo que no existe motivo alguno para su abandono. Os hablamos ahora de ¿Por qué los perros y gatos no pueden contagiar el coronavirus?.

Por qué perros y gatos no pueden contagiar el coronavirus

¿Por qué los perros y gatos no pueden contagiar el coronavirus?

Aunque hayas leído en redes sociales que es aconsejable deshacerse de los perros y los gatos porque pueden infectar a los propietarios y transmitir el coronavirus, lo cierto es que esto no es más que un bulo de los muchos que corren en torno a la pandemia que ha puesto en jaque a todo el mundo.

Por qué los perros y gatos no pueden contagiar el coronavirus

¿Pero de dónde surge esta teoría que tiene que ver con las mascotas y el que pueden propagar el virus? Sencillamente porque sí es cierto, que los virus de muchas epidemias humanas han encontrado su reservorio natural en animales (aunque siempre salvajes) y en el caso concreto del coronavirus, se cree, pero aún no es seguro, que puede tener su reservorio natural en algunos murciélagos asiáticos.

En los mercados chinos que atraen a compradores locales y extranjeros puedes encontrar jaulas y cestas que contienen docenas de especies de animales vivos, incluidos los murciélagos con los que se suele hacer sopa. Esta imagen parece que fue el «caldo de cultivo» que propició el que el nuevo coronavirus pudiera pasar a los humanos y que se haya acabado convirtiendo en pandemia. Pero aunque en este caso, y en otros muchos, las epidemias virales que han afectado al hombre, tuvieron que ver, en el origen, con algún animal, no implica que exista un riesgo en lo que respecta a los perros y gatos que conviven con nosotros en las casas.

De hecho, y aunque los virólogos puedan discutir sobre aspectos particulares de las estrategias que se deben tomar para contener el virus, todos ellos, así como veterinarios y biólogos de todo el mundo están de acuerdo en que los perros, los gatos y, en general, nuestras mascotas, no pueden infectar el hombre con coronavirus pero además, tampoco pueden verse infectados por el virus.

Perros y gatos no transmiten coronavirus

Y para despejar cualquier duda, la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicada a desmentir todos los bulos que van surgiendo sobre el nuevo coronavirus afirma que en este momento «no hay evidencia de que las mascotas / mascotas como perros o gatos puedan infectarse por el nuevo coronavirus«. . Sin embargo, la OMS destaca la importancia de lavarse siempre las manos con agua y jabón después de entrar en contacto con nuestros animales. «Esto lo protege de varias bacterias comunes, como Escherichia coli y Salmonella, que pueden pasar de las mascotas a los humanos».

Nos tiene que quedar claro que aunque el SARS-CoV-2 probablemente se originó en un animal, hoy la epidemia de SARS-CoV-2 se sustenta exclusivamente por la transmisión del virus entre el hombre y el hombre o por el contacto con objetos contaminados, sin la participación activa de animales. Sin embargo, la situación está evolucionando rápidamente y los estudios epidemiológicos y virológicos están progresando rápidamente: por lo tanto, es bueno verificar constantemente cada actualización científica.

El primer perro y gato positivos por coronavirus

De hecho, y aunque perros y gatos no parecen ser una amenaza con respecto al coronavirus, tenemos que mencionar que sí que se han dado dos casos, uno de un perro pomerania en Hong Kong y otro de un gato doméstico en Bélgica que han dado positivo en el contagio por coronavirus. En ambos casos sus dueños estaban enfermos del Covid-19, y habrían transmitido el virus a sus mascotas, pero ninguno de los dos han acabado enfermando. En el caso del gato, sí que ha sufrido una pequeña infección pero nada grave o a los niveles de lo que provoca el coronavirus en los humanos.

La ciencia investiga estos casos, pero los considera como algo aislado y concluye que la transmisión del virus es por la proximidad entre humanos. Pueden darse casos como los señalados en los que un humano se lo pase a un perro o gato, pero no viceversa. Algo similar a lo que ocurrió años atrás con el SARS cuando hubo casos raros de mascotas positivas al virus, pero nadie se enfermó ni se infectó, por lo tanto, las indicaciones de los expertos  y la OMS siguen siendo válidas.

Por qué los perros y gatos no pueden contagiar coronavirus

¿Debo tomar precauciones con mi perro o gato?

La conclusión, por lo tanto, es que no puede haber peligro en ser dueño de un perro o un gato, de hecho, especialmente en el caso de que sean ancianos o personas con patologías previas y que son la población con mayor riesgo de enfermar del Covid-19. Es más, la compañía de perros y gatos a estas personas se convierte en un viático psicológico de extraordinaria importancia en el para enfrentar este momento difícil.

Pero de todas maneras, si tienes un perro o gato en casa es esencial que mantengas una buena higiene, tal y como ya os hemos comentado que señala la OMS. Además, en el caso concreto de tener un perro y salir a pasear con él (algo que podemos hacer a pesar del estado de alarma que nos obliga a permanecer confinados en casa) se aconseja que a la vuelta lavemos las patas del perro con un poco de agua y jabón y algún agente desinfectante natural como puede ser un poco de vinagre o una (solo una) gota de aceite de árbol de té. Los expertos aseguran que el virus apenas permanece en el asfalto, y que resulta improbable que las patas del perro puedan atrapar el virus para luego transmitirlo a los humanos, pero si deseas curarte en salud y también mantener la higiene de tu perro tras su paseo, no pasará nada porque le laves las patas al volver a casa.

Artículos de interés:

También te puede interesar