¿Cuál es el mejor juguete para mi perro?

Cuando un cachorro entra en la familia todos no volvemos locos, comenzamos por comprar la cama, el cepillo para el pelo, collar, correa, comedero, bebedero y un sinfín de juguetes de todo tipo, cuerdas, pelotas, muñecos, etc. Con algunos de estos juguetes se divertirá y a otros no los hará ni caso. El porqué lo […]
AnimalesMascotas

Cuando un cachorro entra en la familia todos no volvemos locos, comenzamos por comprar la cama, el cepillo para el pelo, collar, correa, comedero, bebedero y un sinfín de juguetes de todo tipo, cuerdas, pelotas, muñecos, etc. Con algunos de estos juguetes se divertirá y a otros no los hará ni caso. El porqué lo conoceremos un poco más adelante, pero lo que sí tenemos que saber es que la función del juguete no es sólo la de diversión. Los juguete servirán para mejorar sus habilidades sociales, reforzar vínculos, aprender a controlar los mordiscos, etc. Pero claro,¿cuál es el mejor juguete para mi perro? Ésa es la pregunta que vamos a responder a continuación.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? Portada

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? | Factores a tener en cuenta

A la hora de decidir cuál es el mejor juguete para mi perro, debemos tener en cuenta varios factores. Desde la edad del perro, al tamaño, pasando por la raza. No puede ser que un pomerania y un doberman tengan el mismo juguete, como tampoco debe ser igual uno para un cachorro, que el juguete para un perro ya mayor.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? Pelota

Así las cosas, y antes de recomendar cuál es mejor juguete para mi perro, conviene que sepas los elementos que influyen según las características de tu mascota:

Si es un cachorro

El mejor juguete para un cachorro siempre será aquel que sea blando al tacto y que no dañe sus pequeños dientes de leche. Debes tener en cuenta que un cachorro tiene necesidad de morder, por lo que es importante elegir bien qué muerde. Por tal motivo, conviene no escatimar en este tipo de complementos. Busca un mordedor de calidad, resistente, que no sólo le sirva para jugar, sino que potencie la salud de sus dientes y, por qué no, que le canse.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? Caucho

De paso, si podemos compaginar esta etapa de morder todo, con pautas de aprendizaje, mediante un entrenamiento específico, miel sobre hojuelas. Por ejemplo, un juego de pelotas pequeñas con el que puedas jugar a esconderlas.

Si optas por un juguete con sonido, controla que éste no sea demasiado elevado, pues puede resultar incómodo para ellos.

Si es un perro pequeño

En el caso de los perros pequeños, también debes tener en cuenta la raza, pues las hay que son extremadamente activas y tienden a destrozar los juguetes. Así, si tu perro es de una raza activa, el mejor juguete que le puedes comprar debe ser de caucho o de vinilo, cuya durabilidad es superior a la media. Son algo más caros, pero merece la pena la inversión. Obviamente, verifica la calidad y certifica que está homologado y diseñado para canes. Sobre todo, que no tengan elementos nocivos que el perro pueda tragar.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? Pelotas

Si tu perro pequeño es tranquilo y le gusta el relax y ver pasar el día tumbado, lo tienes mucho más fácil. En este caso, el juguete recomendado es un tirador hecho de cuerda, que pueda morder mientras está tumbado. Lo único que debes vigilar son los hilos que se vayan soltando, controlando que no se los trague.

Si es un perro mediano o grande

A partir de determinado tamaño, los juguetes son similares. Así, perros medianos y grandes comparten elementos de ocio para la casa.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? Mordedor

La principal preocupación que debes tener para elegir el mejor juguete para tu perro mediano o grande es, básicamente, el tamaño. Si es muy pequeño, se lo puede tragar. Si es muy grande, le puede ser imposible cogerlo. Para no tener problemas, déjate asesorar por los especialistas de una tienda donde, además del tamaño adecuado, te llevarás un juguete de calidad y homologado.

Por lo demás, los mejores juguetes para perros medianos y grandes también son de caucho y vinilo. Son perros con mucha fuerza, por lo que la resistencia es clave. En este caso, sí que es desaconsejable optar por la cuerda como material, pues lo romperán en muy poco tiempo, con el peligro que ello conlleva.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? Cuerda

Por otro lado, debes valorar si tu perro necesita quemar energía o potenciar su adiestramiento, algo que dependerá, por completo, de su raza. Si necesita cansarse, lo tienes fácil con juguetes de tirar e ir a por ellos. Si requiere algo más inteligente, puedes optar por esconder los juguetes o jugar a agarrar y soltar con ellos.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? | Qué significa el Juego

La buena salud de nuestro cachorro requiere no sólo de una buena alimentación, cuidados veterinarios y sanitarios. El juego es un factor fundamental para el correcto y completo desarrollo de nuestra mascota. Por desgracia la mayoría de los cachorros que podemos adquirir, ya sea mediante adopción o compra, no han pasado el tiempo suficiente con sus madres y hermanos, como para adquirir las habilidades sociales y jerárquicas necesarias. 

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-cachorro-dientes

Esa función la tendremos que realizar nosotros. No prestar la debida atención a la diversión de nuestro perro puede acarrear problemas graves de comportamiento, como son trastornos de ansiedad, depresión, estrés, aburrimiento, apatía e incluso agresividad. Cuando nuestro perro es un cachorro, utilizará los juguetes para calmar el dolor que le produce la aparición de la dentición. Si el cachorro no tiene el juguete adecuado, lo buscará en cualquier objeto de la casa, produciéndose el destrozo de muebles, puertas, etc.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-destrozo

Otro factor beneficioso es que nuestro cachorro aprenderá de forma más sencilla y por medio del juego los comandos básicos de obediencia, aprenderá a controlar los mordiscos. Una habilidad que hubiera aprendido del juego con sus hermanos de camada y de su madre.

Para los perros adultos además servirá para afianzar más el vínculo con su dueño y desarrollar su mente. Para los perros ya mayores el juego les servirá para retrasar el envejecimiento cognitivo. 

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-vinculo

Pero la pregunta del millón es ¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? En el mercado existen distintos tipos de juguetes, cada uno ideado para una función determinada y unas características distintas. El juguete lo elegiremos en función de la edad, tamaño y necesidades, entre los principales se encuentra:

  • Juguetes de Tiro
  • Juguetes para Búsqueda
  • Juguetes para Potenciar la Inteligencia
  • Juguetes para Morder
  • Juguetes Dispensadores de Alimentos

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? | Juguetes de Tiro

Los juguetes de tiro son básicamente los juguetes de cuerda, en el que el perro tira de un extremo y nosotros del otro, de esta forma el juego se convierte en un tira y afloja entre nosotros y nuestra mascota. Los juegos de tiro requieren de un especial cuidado, ya que si no se establecen unas reglas se puede provocar distintos daños, sobre todo para los dientes y la boca del perro.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-cuerda-juego

Los juegos con cuerda no se deben considerar como una competición a fuerza entre el perro y tu, sino que unas veces ganarás tu y otra tu perro, de lo contrario se aburrirá y dejará de jugar. Cuando estimemos que el juego ha subido de intensidad, deberemos parar.

Los juegos de tiro son aptos para jugar el humano con el perro o bien perro contra perro, aunque en este caso estaremos vigilantes, ya que a menudo la intensidad del juego suele sobrepasar los límites y entonces seremos nosotros los que debamos acabar con el juego.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-cuerda-juego-3

Como regla general, los juegos acabarán siempre en positivo, es decir, en el caso de juegos de tiro, deberemos acabar el juego dejando que sea nuestra mascota la última que haya ganado, de esta forma estará impaciente por jugar la próxima vez que vea la cuerda.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-cuerda-juego-4

Beneficios: Crear mayor vínculo con nuestros perros, servirá para aprender comandos sencillos como «quieto» y aprenderá que existen momentos para el juego y momentos para la relajación.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? | Juguetes de Búsqueda

Como la mayoría de los juegos que podemos realizar con nuestros perros, este tipo de juegos también refuerza el vínculo del animal con su dueño.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-perro-mar

Este tipo de juego consiste en enseñar al perro tanto el ir a buscar el juguete como a traerlo, con lo que conseguirás dos acciones importantes, por un lado tu mascota aprenderá nuevos comandos algo más avanzados a los básicos de «sienta», «para», «tumba». Aprenderá a estar sentado y quieto mientras tu escondes el juguete, aprenderá la orden de busca y mejorará sus habilidades sensoriales como son el olfato y la vista. Entre los juguetes de búsqueda podemos diferenciar entre dos tipos:

  • Las pelotas

Existen dos tipos de pelotas, las de búsqueda y las de morder. Para comenzar a utilizar las pelotas en el juego de buscar y traer, será preferible utilizar pelotas de materiales blandos o suaves para que al cogerlas, no se hagan daño en la boca o en los dientes. Ahora bien unos datos a tener en cuenta, debemos elegir una pelota que nuestro perro no se pueda tragar, luego hay que tener precaución con el tamaño de éstas. Otro detalle a tener en cuenta es que las pelotas de tenis están fabricadas con un tipo de lana (los pelillos de la pelota), altamente abrasivos, los perros que juegan con pelotas destinadas al tenis posiblemente sufran problemas en su dentición, por lo que aconsejamos utilizar pelotas exclusivas para perros.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-pelotas

  • Discos voladores

Este tipo de juguetes estimulan al perro en los saltos,  les fortalece la musculatura y les divierte muchísimo. Existen en el mercado disco de distintas formas y materiales. En forma de bumerang, estrella o de plato, el resultado es el mismo, diversión. En cuanto a los materiales podemos encontrar discos de plástico, silicona, de goma, etc., siendo los mas aconsejables los de silicona. Como precaución, no dejaremos a nuestro perro sólo con este tipo de juguetes, ya que tenderá a romperlo pudiéndose cortar o lo que es peor tragar.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-salto

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? | Juguetes para potenciar la inteligencia

Sirven para potenciar la capacidad de concentración del perro, son juegos en los que accionando algún tipo de mecanismo, el perro conseguirá una recompensa. Este tipo de juegos estimulan su mente, le hace estar más atento agilizando de esta forma su mente. La finalidad es que el perro sea capaz de resolver problemas. Este tipo de ejercicios es muy recomendable por que ayudará a tu perro a tomar decisiones y a utilizar su creatividad para ello.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-ajedrez

Existen en el mercado muchos tipos de juegos de este estilo. Tableros con piezas que tapan la recompensa, por lo que el perro deberá quitar cada pieza hasta encontrar su premio. Cuando el perro juegue con juegos de inteligencia deberemos estar pendientes de que el juego sea divertido para él, si vemos que no la encuentra le daremos pistas con el fin de que no se frustre y abandone sin mas.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-inteligencia

Una vez que el perro conozca el mecanismo del juguete no tendrás problemas para que cada vez con mayor velocidad encuentre esa chuche tan ansiada por ellos. Como dato importante a tener en cuenta es que no todos los perros son igual de inteligentes, por lo que no os pongáis nerviosos, tarde o temprano lo conseguirá.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? | Juguetes para morder

Los juguetes mordedores, son juguetes pensados para perros con una alta concentración de energía. Se trata de juguetes para que tu perro juegue sólo, es decir, descargará su energía con el juguete mordiéndolo hasta llegar a un estado de calma y relajación. Es un juguete ideal para todos aquellos perros que se divierten destruyendo los muebles de casa.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-mordedor

Gracias a los materiales de alta resistencia con los que están fabricados, normalmente de goma dura de alta resistencia, son muy difíciles de romper, por lo que es un buen juguete que durará mucho tiempo. Algunas marcas poseen distintos tipos de juguetes mordedores dependiendo de la edad del perro.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-mordedor-2

Mordedores fabricados con materiales blandos, los llamados puppy, para cachorros y con materiales excesivamente blandos, los llamados seniors, para perretes ya ancianos y con encías débiles.

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? | Dispensador de alimentos

Los juguetes dispensadores de alimentos puede cumplir dos funciones esencialmente. Una es la de entretenimiento, jugando con él, dándole con la pata, cogiéndolo, hará todo lo necesario para que su comida salga del juguete, así conseguir la recompensa dela comida.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-dispensador

O bien también, dependiendo del tipo de juguete para dispensar alimentos, lo podemos utilizar como juguete de busca. El juego consiste en esconderlo con el fin de que lo busque guiándose por el olfato. Cuando lo encuentre, saldrá disparado y orgulloso a su lugar preferido a degustar la rica comida que se encuentra dentro.

Es un juguete ideal para que el perro juegue solo es por eso que es un juguete recomendado para perros que sufren ansiedad por separación. Algunos perros siente mucha angustia cuando sus dueños se van de casa, lloran, ladran e incluso destrozan todo el mobiliario.

La ansiedad se produce en el momento en el que cerramos la puerta de casa, si el perro se distrae en esos primeros momentos, por ejemplo con un dispensador de alimentos, la ansiedad por separación puede suavizarse, durar menos tiempo e incluso desaparecer.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-kong-

Existen distintos tipos de dispensador de alimentos que sean además juguetes, entre los mas recomendados se encuentran los famosos:

  • Kong: El Kong es un juguete con forma de muñeco Michelin sin branzos. Posee dos orificios uno más grande por donde introduciremos sus golosinas, pastas alimenticia o croquetas y otro orificio en la parte superior mucho más pequeño que servirá para que el aroma salga. El perro lo moverá y lo morderá para poder conseguir su premio. Es sencillo de lavar y de un material altamente resistente (el color negro es prácticamente indestructible).

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-kong

  • Kong hueso: También de alta resistencia y con el mismo sistema de juego y de dispensador que el Kong anterior, la diferencia es la forma, ésta con forma de hueso.

cual-es-el-mejor-juguete-para-mi-perro-juego-kong-hueso

Existen otros tipos de dispensadores de alimentos que no son para jugar y con los que no debemos confundirnos, se tratan de dispensadores de alimentos para perros ansiosos al comer, éstos irán dosificando la comida en un intervalo determinado para evitar esa ansiedad al comer que no les beneficia en nada.

Comedero Programado

Comedero Programado

Otra opción será crear nosotros mismos los juguetes para que nuestras mascotas disfruten, pero este apartado lo desarrollaremos en una próxima actualización.

También te pude interesar:

Desde la redacción de AnimalesMascotas, esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Además nos hemos tomado la libertad de elegir dos enlaces de nuestra página que quizás también os pueda interesar:

¿Cuál es el mejor juguete para mi perro? | Galería de Imágenes

AnimalesMascotas

También te puede interesar

Un Comentario en “¿Cuál es el mejor juguete para mi perro?”

  1. diana dice:

    pues les quiero decir que pongan mas info pero eso me sirve gracias