¿Cuáles son las razas de animales protegidas en España?

En España conviven muchas especies animales, algunas de ellas incluso son únicas o autóctonas de nuestro país por lo que existen esfuerzos para que se puedan mantener y sobre todo que no se acaben extinguiendo. Conozcamos a continuación, cuáles son las razas de animales protegidas en España. ¿Cuáles son las razas de animales protegidas en […]
AnimalesMascotas

En España conviven muchas especies animales, algunas de ellas incluso son únicas o autóctonas de nuestro país por lo que existen esfuerzos para que se puedan mantener y sobre todo que no se acaben extinguiendo. Conozcamos a continuación, cuáles son las razas de animales protegidas en España.

¿Cuáles son las razas de animales protegidas en España?

España es el hogar de algunos de los animales salvajes más variados de Europa y no nos referimos a animales exóticos que viven en nuestro país como mascotas, sino a aquellos que son autóctonos de nuestra fauna y flora. Desde los osos pardos de los Pirineos hasta el quebrantahuesos cavernícola, la variedad de topografías de España permite una gran variedad de animales que son propios en nuestro país y que conviene proteger ante el peligro de extinción.

Cuales son las razas de animales protegidas en espana

Recientemente la ONU publicaba un informe advirtiendo que hasta 1 millón de especies de plantas y animales están al borde de la extinción, con implicaciones alarmantes para la supervivencia humana, de modo que vamos a repasar ahora a algunos de los animales que se encuentran en mayor riesgo en España y que por ello, son actualmente razas de animales protegidas.

Y es que durante años, muchas de estas grandes especies, algunas de ellas icónicas, han estado y siguen estando gravemente amenazadas por actividades humanas como la caza furtiva, la contaminación y la destrucción del hábitat. Veamos aquellos más afectados por lo que han acabado siendo proclamados como especies de animales protegidas.

Lince ibérico

Cuales son las razas de animales protegidas en espana lince iberico

Con una población estimada en alrededor de 600, el lince ibérico de manchas oscuras ( Lynx pardinus) es la especie felina más amenazada del mundo. A principios del siglo XX, se estimó que su número superaba los 100.000, pero en 2002 estaba al borde de la extinción, cuando se descubrió que quedaban menos de 100 linces vagando por las colinas del sur de España. Sin embargo, los esfuerzos de conservación de varias ONG y el gobierno español han asegurado un crecimiento constante de la especie durante los últimos quince años.

De hecho, existe todo un programa de protección en torno al lince ibérico que ha logrado su «salvación», pero que no cesa en sus esfuerzos de cuidar el hábitat de este animal, concienciando a la población para evitar cualquier descuido que por ejemplo provoque un incendio y propiciando el que los especímenes que quedan puedan estar conviviendo en un hábitat bueno para ellos, propicio para su reproducción y para que la especie se mantenga.

Cigüeña negra

Cuales son las razas de animales protegidas en espana Cigüeña negra

Reconocible por su plumaje negro y su llamativo pico rojo, la cigüeña negra ( Ciconia nigra) se encuentra en escasa cantidad en todo el planeta. Las poblaciones europeas migran al África subsahariana en invierno y durante el verano se pueden encontrar en España unas 470 parejas, una gran proporción de las cuales se encuentran en el norte de Extremadura. Sin embargo, están amenazados tanto por la caza ilegal como por la pérdida de hábitat debido a proyectos de construcción aunque por decreto ley es una especie protegida en nuestro país desde la década de los 80.

Oso Pardo

Cuales son las razas de animales protegidas en espana Oso Pardo

Un poco más de 250 osos pardos (Ursus arctos) se encuentran en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos de España. Su una vez próspera población se vio gravemente disminuida a mediados del siglo XX por factores como la caza y la necesidad de proteger a los animales de granja, pero ahora se cree que su población está aumentando, y la Fundación Cantabrian Brown Bear encontró una «tendencia positiva» en su último censo en 2016. Gracias al trabajo de los ecologistas, la ley (matar un oso es delito en nuestro país) y la mencionada fundación la especie sigue sobreviviendo aunque no por ello deja de ser preocupante que el número de especímenes sea realmente bajo.

Urogallo cantábrico

Cuales son las razas de animales protegidas en espana Urogallo cantábrico

Encontrado en las montañas y bosques del noroeste de España, el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) es una especie de urogallo que se ve amenazada por una rápida disminución de los hábitats adecuados, la caza ilegal y las enfermedades; se cree que su población se ha reducido a alrededor de 625. Por ello se ha organizado todo un programa de protección de la especie e incluso existe el Manual de Conservación del urogallo cantábrico editado por SEO/BirdLife.

Quebrantahuesos

Cuales son las razas de animales protegidas en espana quebrantahuesos

Al igual que el lince ibérico, el quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción específica de la Península Ibérica. Es un gran ave rapaz que se alimenta de huesos de animales muertos, y alrededor de 200 se distribuyen entre los picos y cuevas del Pirineo. Además de la caza furtiva y la pérdida de hábitat, las amenazas para el quebrantahuesos se ven agravadas por la ingestión de venenos utilizados como cebo por los cazadores y la electrocución como resultado de las líneas eléctricas en la zona.

Por ello, fue creada la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que lleva a cabo varias pautas de actuación (sobre biodiversidad o el cuidado ante amenazas como la construcción en sus lugares de cría) y de educación medioambiental para poder salvar a la especie y que sobreviva a la extinción.

Foca monje del Mediterráneo

Cuales son las razas de animales protegidas en espana foca monje mediterraneo

La contaminación, la pesca excesiva y el plástico desechado han contribuido a hacer de la foca monje del Mediterráneo (Monachus Monachus) uno de los mamíferos más raros del mundo, y se cree que su población se ha reducido en un 60 por ciento desde mediados del siglo XX; quedan alrededor de 400 en el mediterráneo.

Por ello, se creó la Reserva Costa de las Focas en Cabo Blanco para controlar y proteger a la especie ante la amenaza de la pesca, así como el Programa de Conservación de la Foca Monje del Mediterráneo, en el que participan países como España, Marruecos, Mauritania y Portugal que trabajan para poder ayudar a la especie a sobrevivir.

Lagarto gigante de El Hierro

Cuales son las razas de animales protegidas en espana Lagarto gigante de El Hierro

Se estima que alrededor de 200 lagartos gigantes (Gallotia Simonyi) viven alrededor de los acantilados de El Hierro, una de las Islas Canarias. A pesar de estar sujeto a programas de reintroducción en otras islas Canarias como Tenerife, la caza furtiva y la depredación de otros animales, representan una amenaza significativa para la supervivencia continua de la icónica especie.

Águila imperial ibérica

Cuales son las razas de animales protegidas en espana Águila imperial ibérica

El majestuoso águila imperial ibérica se ha vuelto vulnerable debido a la disminución de las fuentes de alimento, la interferencia humana y, como el quebrantahuesos, la electrocución de las líneas eléctricas. El mayor número de especies se puede encontrar en el Parque Nacional de Doñana, donde la ONG española BirdLife ha registrado un aumento en la reproducción exitosa, lo que indica un cauteloso optimismo sobre el futuro de la gran ave dado que es una especie que actualmente se considera protegida.

También te puede interesar