

Cualquiera diría que en Europa, a diferencia de otros continentes, no tiene animales peligrosos que puedan, incluso, llevarse la vida de un ser humano. En concreto, en lo que respecta a las serpientes, mucha gente sólo las verás en cautividad. La realidad, sin embargo, es bien distinta en el Viejo Continente. Y para muestra, te mostramos cuáles son las serpientes más peligrosas de Europa
¿Cuáles son las serpientes más peligrosas de Europa?
Al pensar en animales con potencial para dañar a un ser humano, por lo que sea, a mucha gente le vienen a la cabeza las arañas venenosas más peligrosas del mundo. Es curioso que un bicho no más grande que una mano, imponga más que un reptil que puede llegar a medir varios metros. Y es que cuando veas cuáles son las serpientes más peligrosas de Europa, seguro que durante varias noches vas a mirar debajo de la cama. Sólo por si acaso.
Áspid
La víbora áspid, no sólo es una de las serpientes más peligrosas de Europa, sino también la más grande que se encuentra en la actualidad en España. Esta serpiente puede llegar a medir casi un metro de largo y, de los dos tipos que hay en España, la vipera aspis zinnikeri es la más letal, pues su veneno es muy potente.

Foto: @pablofauna
A pesar de que su tamaño sea considerable, hay quien no se toma a la serpiente áspid en serio, al compararla con otras más grandes. Es un error. En el caso de la vipera aspis zinnikeri, su mordedura puede causar graves consecuencias a un ser humano, incluso la muerte en algunos casos. Ni que decir tiene, que si te muerde una vipera aspis zinnikeri, acudas rápidamente a un centro hospitalario cercano, donde tendrán que aplicarte suero antiofídico.
¿Cómo saber qué es una áspid? Tan fácil como mirar su cabeza y ver si tiene forma de triángulo y de un reconocible color gris oscuro.

Foto: @vincezumel
La otra subespecie que se encuentra en nuestro país es la vipera aspis común. Esta serpiente gusta de salir de día y come roedores, aves, incluso a otros reptiles, a los que paraliza con su veneno y se come para su posterior digestión. Una áspid puede tardar hasta una semana en asimilar una presa. Por tal motivo, no es habitual verlas hambrientas, lo que ayuda a que no sean tan agresivas como otras especies.
Víbora de nariz chata
También conocida como víbora hocicuda, no suele sobrepasar los 60 centímetros y su veneno no es tan peligroso como el de otras especies. Ahora, si te muerde una víbora nariz chata, no demores demasiado la búsqueda de asistencia médica, pues tendrán que administrarte suero antiofídico, pues es una de las serpientes más peligrosas de Europa

Foto: @silvia-medina-53390
Para reconocer a una víbora de nariz chata, fíjate en la zona de su cabeza, cubierta de escamas. De hecho, es la única especie que parece tener cejas. Suele ser de color pardo y en tiene una franja en espiral en el dorso, combinada con manchas redondas por toda su extensión. Su principal alimento son roedores, escorpiones o reptiles.
Culebra de cogulla occidental
El tamaño de la culebra de cogulla occidental puede llevar a engaño. También conocida como serpiente falsa suave, no alcanza más de 50 cm, pero eso no le impide cazar presas de mucho mayor tamaño, a las que paraliza y quita la vida con el veneno de su mordedura, que les inocula con sus colmillos posteriores.

Foto: @moreno-garcia-rodrigo
Por suerte, no suelen salir al exterior y permanecen largas temporadas bajo tierra. Suelen moverse por zonas de arroyos, bosques o dehesas. Y sí, son de las serpientes más peligrosas de Europa que gustan construir sus galerías bajo grandes piedras, precisamente por eso no debemos moverlas.
Además de su tamaño, para saber que es una culebra de cogulla occidental, debemos fijarnos en lo reducida que es su cabeza, además de sus ojos. Es de color gris y suele tener una raya de otro color en la cabeza, así como líneas blancas en el vientre, combinadas con otras oscuras, por lo que puede parecer un tablero de ajedrez. Si ves una, no te confíes por su tamaño, aléjate pues la mordedura puede causarte un severo dolor, incluso la paralización parcial de la zona.
Víbora de Seoane
Otra de las las serpientes más peligrosas de Europa que no pasa del medio metro, aunque se han visto casos que puede llegar a los 80 cm. Se mueve por zonas de montaña y, a pesar de que su veneno no es mortal, sí que tiene una toxicidad elevada. Cuanto más tardes en ser atendido médicamente, más complicaciones puedes tener.

Foto: @tineoenvertical-linares
Lo complicado de la víbora de Seoane pasa por su tremendo nivel para el camuflaje. A su tamaño reducido, se suma el color marrón con el que pasa desapercibida en la montaña. Es decir, puede pasar que te muerda y ni la hayas visto. Ahora, si la ves, debes saber que su cabeza es de un tamaño más grande de lo normal y que tiene el hocico plano.

Foto: @jon-sein
Por lo general, la víbora de Seoane sale de día y caza roedores, ranas, salamandras, aves de pequeños tamaño, reptiles o insectos.
Serpiente Montpellier
También se la conoce como culebra bastarda y es la más pequeña de las serpientes más peligrosas de Europa, pues se mueve en torno a los 40 cm. Ahora, se han encontrado ejemplares que superaban los dos intimidantes metros.

Foto: @juanaceitunolimon
En el caso de la serpiente Montpellier, no es una serpiente de mordedura letal. Ahora, si te muerde, es posible que notes el dolor más intenso de tu vida. Su veneno provoca esa reacción dolorosa que llega a provocar mareos, incluso desmayos. Ni que decir tiene que si te muerde una serpiente Montpellier, vayas a que te atienda un médico cuanto antes. En algunos casos, será el médico el que tenga que ir a buscarte.

Foto: @carlos-rossi-wilderness
Para evitar que esto pase, basta con saber que tiene unas escamas reconocibles, los ojos muy grandes y su color está entre el gris y el verde oscuro. Además, tiene manchas negras en el dorso, mientras que la zona por la que se arrastra es amarilla, su rasgo más reconocible.