Escrito por Tendenzias

Cuáles son los peligros del mosquito de la leishmaniosis para perros y gatos y cómo evitarlos

Si alguna de sus mascotas, como puede ser un perro o gato tiene una picadura de mosquito a través del insecto llamado flebotomo, puede llegar a sufrir diversos tipos de enfermedades los cuales podrían poner en peligro al animal. Para poder evitarlo y conocer un poco más sobre ello, vamos a ver realmente el peligro que conlleva el mosquito de la leishmaniosis.

 cuidar perro

Mosquito de la leishmaniosis en gatos

Cuando un gato tiene sus defensas bajas, es mucho más sencillo que los síntomas del mosquito leishmaniosis se hagan presentes. Esto significa que le causará diferentes tipos de enfermedades parasitarias que podrían ocasionarles infecciones en su interior.

Para darnos cuenta que nuestro gato ha sido contagiado con este tipo de mosquito debemos prestar atención a los signos que aparecen como por ejemplo las lesiones en su piel, las mucosas generales o los problemas en sus ojos.

En algunas ocasiones apareen lesiones en los nódulos en la piel del gato como puede ser por ejemplo en los párpados o en las orejas que se tornan bastantes dolorosas en general. Si tu gato presenta alguno de estos síntomas, lo mejor es consultar cuanto antes a un especialista para queaplique un tratamiento y quite los síntomas.

También puedes encontrar a tu gato con falta de apetito, decaimiento o fatiga general.

El tratamiento suele ser muy específico para quitar el parásito que se ha creado a través del mosquito de leishmaniosis.

La Leishmaniosis en Perrosmosquito leishmaniosis

En los perros las circunstancias suelen ser muy similares. Creadas a través de la picadora del propio mosquito llamado Fiebotomo, cuando se produce el contagio los primeros síntomas pueden llegar a tardar mucho más tiempo en aparecer.

Dentro de estos síntomas generados en el perro destacan la inflamación de los tejidos, problemas en la piel, ojos con conjuntivitis, diarrea, problemas en las articulaciones generales, anemia, lesiones renales, y procesos digestivos poco habituales.

Si estos síntomas aparecen, entonces lo mejor es consultar con un especialista cuanto antes.

¿Cómo se contagia el mosquito Leishmaniosis?

perro contagiado leishmaniosis

El contagio , a diferencia de lo que puedas pensar, no se da un perro contagiado a otro, o de un gato contagiado a otro, sino que se produce cuando un mosquito de esas características pica a un perro o a un gato enfermo, ya que sus defensas están más bajas. En caso contrario no se produce ningún tipo de síntoma ya que su sistema será capaz de inhibir la enfermedad.

Cómo evitar al mosquito Leishmaniosis

Para evitar el contagio con este tipo de mosquito, en primer lugar hay que cuidar la salud de nuestras mascotas ya que como vemos se trata de que con las defensas bajas puede venir este tipo de patología. Por otro lado, se recomienda que los paseos con el perro se den a otra hora diferente y no al atardecer porque es la “hora de la comida” para los flebotornos, con lo cual, podrían estar más presentes y preparados para tener algún perro como víctima.

Usar algún tipo de repelente o spray puede ser otro tipo de solución. Como siempre recomendamos la consulta con un profesional veterinario para que aconseje en cada caso.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos