Cuándo es el Día Mundial de la Rabia 2021 y por qué se celebra

Todos los años se celebra el Día Mundial de la Rabia con el fin de poder educar y concienciar a los dueños de animales para que vacunen a sus mascotas sobre los riesgos que produce, tanto en los propios animales como en el ser humano. También es un día de conmemoración del creador de la […]

Todos los años se celebra el Día Mundial de la Rabia con el fin de poder educar y concienciar a los dueños de animales para que vacunen a sus mascotas sobre los riesgos que produce, tanto en los propios animales como en el ser humano. También es un día de conmemoración del creador de la vacuna Louis Pasteur, al igual que es un día de celebrar los logros ya alcanzados. Os contamos con más detalle a continuación.

Dia mundial contra rabia

Cuándo es el Día Mundial de la Rabia

A pesar de que muchas personas piensan que la rabia es una enfermedad de otra época o que incluso ni si quiera la tienen en cuenta en su día a día, la realidad es que la rabia sigue presente en nuestra vida y no es ninguna afección que pueda pasar ni desapercibida ni que resulte liviana.

Por ello, desde el año 2007, el Día Mundial contra la Rabia se celebra todos los 28 de septiembre y, como su propio nombre indica, a nivel global.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Rabia

Hay variadas razones para celebrar el Día Mundial contra la Rabia y una de ellas, como os adelantábamos antes, es la conmemoración del fallecimiento de Louis Pasteur, que fue el creador de la vacuna contra esta enfermedad ya en el año 1885.

Por otra parte, las razones más conocidas e importantes de esta celebración es concienciar y educar a los dueños sobre los efectos que tiene la rabia sobre el propio animal de compañía, al igual que sobre aquellos a quienes contagie. ¿Sabías que la rabia canina es la principal causa de esta enfermedad en humanos? En efecto, la rabia puede ser contagiada a humanos, no solo a otros seres vivos, por lo que es un día en el que s suele hablar e incidir con más ahínco sobre la importancia de la prevención y la vacunación para poder erradicar dicha enfermedad.

Además, para aquellos que no la conozcáis en exceso, la rabia se trata de una enfermedad potencialmente mortal, por lo que se considera imprescindible poder vacunarles.

Algunos datos que os pueden resultar interesantes y que publicaba el PAHO -Organización Panamericana de la Salud- en 2020 es que la rabia afecta a más de 150 países y se la hace responsable de cerca de 60.000 muertes humanas anualmente siendo, como os señalábamos antes, el perro la mayor fuente de infección de esta enfermedad. No penséis que se trata solo de que se encuentre en unas zonas sí y en otras no, señalan que la rabia está presente en todos los continentes y que no está completamente erradicada.

Si queréis más información al respecto o queréis formar parte del movimiento contra la rabia, hay programas específicos de concienciación, prevención y acción para la eliminación de la rabia en el ser humano. Busca en tu región o comunidad para saber qué planes son los que se están llevando a cabo y en cuáles puedes participar.

¿No sabes si tu mascota está vacunada contra la rabia? Vas a poder encontrar toda la información en su cartilla de vacunación y, para cualquier duda que puedas tener, te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza para que pueda contarte tranquilamente y con todo detalle todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad, la manera de prevenirla y todo lo necesario acerca de la vacunación, desde sus garantías a sus efectos.

Te puede interesar:

También te puede interesar