Etapas de desarrollo en los gatos: cuales son y sus características

Si tienes un gatito desde que es cachorro, debes conocer bien cuál es su desarrollo. Algo también necesario para los dueños de gatos adultos con el fin de entender de qué manera se forma el futuro carácter y las habilidades de tu mascota. Por ello os hablamos ahora de las etapas de desarrollo en los […]
AnimalesMascotas

Si tienes un gatito desde que es cachorro, debes conocer bien cuál es su desarrollo. Algo también necesario para los dueños de gatos adultos con el fin de entender de qué manera se forma el futuro carácter y las habilidades de tu mascota. Por ello os hablamos ahora de las etapas de desarrollo en los gatos: cuales son y sus características.

Etapas de desarrollo en los gatos: cuales son

Etapas de desarrollo en los gatos cuales son sus caracteristicas

Desde que nace y como cualquier otro animal, los gatos pasan por unas fases o etapas de desarrollo tanto a nivel físico como a un nivel más psicológico que permite definir su carácter de modo que una vez desarrollado el gato sea más travieso, más independiente o también que sea de una raza de gato más cariñoso.

Veamos entonces una a una, cuáles son las etapas de desarrollo en los gatos de manera que entendamos mejor cómo van creciendo en pocos meses.

Reflejos primarios

La primera de las etapas o fases en el desarrollo del gato son los reflejos primarios que está formada por estos cuatro:

  • El reflejo de intrusión 
  • El reflejo de succión 
  • El reflejo perineal 
  • El reflejo de portaje

Periodo prenatal

Junto a esos reflejos primarios, cuatro son las fases o periodos principales en el desarrollo del gatito, comenzando por el período prenatal es decir, el periodo antes de nacer cuando todavía está en el útero de la madre.

Periodo neonatal

El período que corresponde a los primeros diez día de vida del gatito.

Etapas desarrollo en gatos cuales son sus caracteristicas

Periodo de transición

Este periodo comienza con la apertura de los párpados, alrededor del noveno día, y finaliza cuando aparecen los reflejos de orientación auditiva y visual, poco después de las dos semanas de vida.

El período de socialización

Comienza alrededor de la segunda semana, dura hasta el segundo mes de vida y finaliza con el destete. Este es el momento más importante en la vida de un gatito, ya que afectará su comportamiento adulto .

Destete

Poco a poco, la gata se aleja cada vez más del nido y cuando los gatitos tienen un mes tiende a dejar de amamantarlos.

Etapas desarrollo en los gatos cuales caracteristicas

Etapa de limpieza

A los tres o cuatro meses, el gatito observa a la madre y aprende a ir al baño lejos del nido y del lugar donde come.

Mejora de las habilidades motoras sensoriales

El gatito se siente atraído por todo lo nuevo y estimula sus órganos sensoriales. No solo registra la naturaleza del estímulo sino también su intensidad.

Comunicación de las especies felinas

Este tipo de aprendizaje ocurre principalmente con el juego.

La adquisición del autocontrol

A la edad de cinco semanas, los gatitos adquieren autocontrol.

Etapas desarrollo en los gatos cuales

Socialización interespecífica

A partir de la segunda semana de vida, los gatitos se sienten atraídos por cualquier ser vivo, independientemente de su especie, y buscan continuamente contacto con él.

Etapas desarrollo en los gatos cuales son caracteristicas

Aislamiento

Los gatos practican sistemáticamente el aislamiento. El desprendimiento comienza en el momento del destete, a la edad de unas cuatro semanas y paso a paso, se vuelve total a los dos o tres meses.

Etapas de desarrollo en los gatos: sus características

Etapas desarrollo en los gatos cuales son sus caracteristicas

En cuanto a las características que tienen las distintas etapas de desarrollo del gato, tras haberlas mencionado, las vamos enumerando una a una.

Reflejos primarios

Los reflejos primarios se caracterizan por lo siguiente:

  • El reflejo de intrusión es la tendencia a empujar la cabeza y la nariz debajo de cualquier cosa que esté caliente. De esta forma, el gatito encuentra los senos con mayor facilidad.
  • El reflejo de succión permite que el gatito succione sin ninguna enseñanza.
  • El reflejo perineal determina la emisión de heces y orina cuando se lame la región anogenital. Este reflejo se puede inducir en gatitos huérfanos masajeando la región con un paño húmedo y tibio.
  • El reflejo de portaje, la inmovilización del gatito cuando es levantado por la piel del cuello. Permite a la madre mover a los gatitos rápidamente en caso de peligro.

Periodo prenatal

Los gatitos son sensibles a los estímulos táctiles que sienten a través del abdomen de la madre durante el segundo mes de embarazo y poco a poco se van acostumbrando. Por tanto, es recomendable acariciar el vientre de la madre para reducir la sensibilidad táctil de los futuros gatitos, que así podrán aceptar más fácilmente el contacto con los humanos. Los últimos estudios realizados sobre este período de la vida han demostrado que si la madre está sometida a estrés afecta negativamente al desarrollo cerebral de los gatitos.

Etapas desarrollo en los gatos cuales sus caracteristicas

Periodo neonatal

El período neonatal comienza el día del nacimiento, dura unos diez días y finaliza con la apertura de los ojos. Hasta la edad de cinco días, los gatitos son ciegos, completamente sordos y se mueven solo por repetición. La madre se va solo para comer o ensuciarse y los calienta constantemente (no son capaces de mantener constante la temperatura corporal), los alimenta (gracias a los reflejos de intrusión y succión), los protege (en todo caso, cuidado con las agresiones maternas), los calma y los estimula a orinar y defecar (reflejo perineal). En este periodo, nosotros podemos acariciar suavemente al gatito, si es posible con el consentimiento de la madre. De todas maneras, en los días inmediatamente posteriores al nacimiento, es mejor dejar tranquila al gato a sus gatitos, para favorecer la consolidación de la relación madre-hijo (al menos durante 48 horas).

Etapas desarrollo en los gatos son sus caracteristicas

Periodo de transición

En este periodo, los gatitos se ponen de pie, comienzan a caminar, salen del nido y exploran el mundo circundante, siempre con su madre como referencia. El gatito quiere descubrir el mundo y por ello es necesario proporcionarle los estímulos visuales, táctiles y sonoros adecuados. En este periodo, los gatitos están extremadamente apegados a su madre, memorizan sus características (olor, forma, voz, etc.) y comienzan una socialización intraespecífica. De esta forma entienden que son gatos y que algún día, tendrán que buscar pareja de su propia especie (proceso de aprendizaje). Se recomienda tocar a los gatos diariamente (de cinco a cuarenta minutos).

Período de socialización

Este es el momento más importante en la vida de un gatito, ya que afectará su comportamiento adulto.

Destete

En la etapa de destete a pesar de que el gato deja de succionar al mes de vida, es normal que siga pidiendo a la madre poder comer de ella y aunque lo consiga, se alejará nada más comenzar a tomar la leche de la gata. Luego, a la cuarta o quinta semana de vida, los gatitos comienzan a comer alimentos sólidos y a beber agua o leche del cuenco. El destete finaliza a la edad de siete semanas, aunque algunos gatos continúan amamantando a sus gatitos hasta los tres o cuatro meses.

Etapas desarrollo gatos cuales son sus caracteristicas

Etapa de limpieza

En esta etapa al observar a la madre, el gato comienza a cavar la tierra y cubrir las heces y la orina. El concepto de limpieza se adquirirá perfectamente a la séptima semana de vida.

Mejora de las habilidades motoras sensoriales

Para cada canal sensorial y cada tipo de estimulación, el gatito establece un umbral y en base a él evalúa los estímulos que recibe. Por debajo de este umbral, considere el estímulo normal; arriba, lo considera anormal y, por lo tanto, se asusta. Es importante que los estímulos del período de socialización sean lo más cercanos posible a los que tendrá el gato de adulto.

Comunicación de las especies felinas

En los primeros meses de vida los gatitos deben adquirir y fijar señales visuales, sonoras, olfativas y táctiles. Por tanto, el gatito debe crecer en contacto con gatos adultos capaces de hablar el idioma «felino»; de lo contrario la socialización interespecífica será insuficiente y en consecuencia no podrá integrarse con otras similares. El comportamiento relacional y sexual de un gato poco socializado a menudo se ve alterado.

Etapas desarrollo los gatos cuales son sus caracteristicas

La adquisición del autocontrol

En esta etapa, los gatitos aprenden a moderar su entusiasmo, a controlar la intensidad de las picaduras y sobre todo a retraer las uñas cuando juegan con sus compañeros o con su madre. Es fundamental no separar a los gatitos de su madre y hermanos antes de la séptima semana de vida. Cuando la separación es inevitable, el gatito debe crecer con un gato adulto, quien lo dirigirá y castigará su mala conducta.

Socialización interespecífica

Esta es la fase de atracción. Poco a poco se familiarizan con animales de otras especies, aprenden sus características y los consideran amigos. Sin embargo, a la edad de dos meses, ya no se sienten atraídos por la novedad y entran en la fase de desapego, más conocida como la fase de aversión. Ya no pueden socializar con nuevas especies; a lo sumo pueden aceptar algunos individuos. Esta neofobia caracterizará toda la vida del gato, por ello es recomendable que el gatito conozca todos los posibles animales (que podrá conocer de adulto), entre las dos y las ocho semanas de vida. Este principio también se aplica a la especie humana; sin embargo, dado que esto incluye a individuos extremadamente diferentes, el gatito no comprende que todos pertenecen a la misma especie. Por lo tanto, debe interactuar con personas extremadamente diferentes, incluidos los niños. Es importante reproducir solo los gatos bien socializados con las personas, porque los gatitos, imitando a la madre, tendrán más confianza con los «humanos».

Aislamiento

A partir de los tres meses de vida el gatito es autónomo y, si se lo deja solo, puede sobrevivir. Entonces, cuando un gatito se convierte en parte de una familia, ya ha pasado la etapa de aislamiento. En el caso de los gatitos que son alimentados con biberón o separados demasiado pronto de sus madres pueden vincularse fuertemente con las personas que los cuidan y si no están aislados podrían enfrentar la llamada “ansiedad por separación”.

Con todo lo explicado entendemos perfectamente, que el desarrollo del gato tiene lugar básicamente en sus dos primeros meses de vida.

También te puede interesar