Qué frutas puede comer un perro

Todos sabemos que las frutas son alimentos muy nutritivos y esenciales para obtener una serie de vitaminas y nutrientes. Viviendo en un país donde la variedad y calidad de la fruta es extraordinaria, no podemos más que recomendarla a cualquier hora del día. Sin embargo, dudamos si este alimento tan rico es beneficioso para nuestro […]
AnimalesMascotas

Todos sabemos que las frutas son alimentos muy nutritivos y esenciales para obtener una serie de vitaminas y nutrientes. Viviendo en un país donde la variedad y calidad de la fruta es extraordinaria, no podemos más que recomendarla a cualquier hora del día. Sin embargo, dudamos si este alimento tan rico es beneficioso para nuestro mejor amigo, el perro.  Hoy vamos a conocer qué frutas puede comer un perro y cuáles NO están indicadas para ellos. Una información que nos ayudará a mejorar la salud de nuestro perro.

Imagen de Teerasuwat Jiratarawat en Pixabay

La salud de nuestro perro es para muchos, una verdadera preocupación. Muchas de las enfermedades que sufren pueden ser derivadas de una alimentación incorrecta o deficitaria. Las diarreas, los vómitos y el malestar de nuestra mascota depende en gran medida, de nosotros.

Proteger a nuestros perros de posibles afecciones es una tarea que nos debe preocupar y ocupar. Procurar que nuestros perros tengan una alimentación equilibrada y rica en vitaminas es posible si recurrimos además de a una buena alimentación, de calidad, a las fuentes más importantes de vitaminas. Las frutas.

Los perros no sólo pueden comer fruta sino que además es totalmente recomendada. La gran cantidad de vitaminas y nutrientes que de ellas se obtienen son muy beneficiosas para la salud de nuestro perro. Sin embargo, no todas las frutas son aptas para ellos, y eso es lo que debemos saber y conocer.

Enriquecer la alimentación diaria de nuestro perros añadiendo frutas y verduras, producirá en ellos una serie de beneficios para su salud. No obstante, debemos tener precaución en cuanta las posibles reacciones alérgicas que éstos pueden sufrir. Por este motivo es recomendable, añadir a su comida poco a poco frutas y verduras aptas para ellos.

Frutas que puede comer un perro

En primer lugar debemos dejar claro que aunque los peludetes pueden comer gran variedad de frutas, éstas no deben ser abundantes en cuanto a cantidad, la mejor forma de ofrecer a nuestro perro fruta es utilizándolas como premio o recompensa o bien como postre. Así evitaremos que éstos puedan sentirse mal o incluso que el abuso de éstas sean perjudiciales para su salud.

También debemos saber que las semillas, el corazón de las frutas o los huesos de éstas, son perjudiciales para ellos. Cáscaras como las de la naranja, el plátano, el kiwi, el melón o sandía, también debes eliminarlas de su dieta.

El tamaño de las piezas que les demos, también es un factor a tener en cuenta, piensa en el tamaño de tu perro y ajusta, la cantidad de fruta a su tamaño. Por otro lado, si tienes pensado darle fruta variada, no te pases en la cantidad de cada una de ellas.

Teniendo en cuenta información pasemos a ver qué frutas puede comer un perro.

Pera

La pera es una fruta muy rica en agua, recomendable en los meses de verano para mantener a nuestro amigo bien hidratado. Rica en vitaminas  C y E, además es un antioxidante natural. No aporta calorías por lo que es ideal para los perros con sobrepeso.

Cantidad apropiada: 1-3 rodajas, dependiendo del tamaño del perro.

Manzana

La manzana es una fruta que además de gustarles, en la mayoría de los casos, es una fruta muy beneficiosa para los perros. Su alto contenido en vitaminas como la vitamina A, C, B, E y K, aporta minerales y además es muy digestiva. No obstante, hay que tener especial cuidado tanto con el corazón como con las semillas, éstas última contienen bajos porcentajes de cianuro.

Cantidad apropiada: 1-3 rodajas, dependiendo del tamaño del perro.

Plátano

El plátano es muy beneficioso por su contenido en potasio, imprescindible para mantener en buen estado tanto los huesos como los músculos. También es rico en vitaminas B, C y E, sin embargo debemos tener ciertas precauciones ya que el plátano a diferencia de la pera o la manzana, no es una fruta fácil de digerir.

Si observamos algún episodio de diarrea en nuestro perro, retírala de su menú. Otro problema que nos plantea el plátano es que es muy rico en azúcar, lo que puede ser un problema si le damos grandes cantidades. En algunas ocasiones podemos notar que a nuestro perro le cuesta realizar sus deposiciones y es que el plátano puede producir estreñimiento.

El plátano es una de las frutas preferidas de nuestros amigos, por eso es difícil que estos rechacen unas rodajitas, no te dejes llevar por la pasión de contentarle y ofrécele plátano como un gran premio pero de forma ocasional.

Cantidad apropiada: 2-4 rodajas, dependiendo del tamaño del perro.

Melocotón y Albaricoque

Si disponemos de melocotones o albaricoques, no dudes en ofrecérselos a tu perro. Se trata de una fruta sumamente completa, ya que aporta además de minerales, vitaminas A, C, B1, B6 y B12. Eso sí toma la precaución de quitar antes el hueso para que no se atraganten.

Melón y Sandía

Una fruta fresca e hidratante para el verano, sin embargo, no debemos abusar de ella. La sandía es una fruta mucho más ligera ya que el 90% de su composición es agua. La sandía por lo tanto no aporta calorías y es ideal para los perros con sobrepeso.

El melón, posiblemente les guste más, sin embargo al igual que ocurre con el plátano, es rica en azúcares, por lo que no habrá que abusar de él.

Cantidad apropiada: 1/2-1 rodajas, dependiendo del tamaño del perro.

Fresa

Las fresas también es un alimento que podemos dar a nuestro perro, además les suele gustar bastante. Sin embargo es de esas frutas de las que no debemos abusar. En primer lugar son ricas en azúcares, pero también son ácidas, por lo que no es recomendable ofrecerles fresas a nuestro perro diariamente.

Sin embargo también tiene su parte positiva y entre ellas están su alto contenido en fibra, vitamina C y antioxidantes.

Cantidad apropiada: 2-6 fresas, dependiendo del tamaño del perro.

Arándanos y Frambuesas

Ricas en antioxidantes y vitaminas. Una opción muy saludable para nuestro perro si se las ofrecemos de forma ocasional como premio o golosina.

Cantidad apropiada: 2-6 piezas, dependiendo del tamaño del perro.

Mango y Papaya

Son frutas que les suele gustar mucho a los perros, posiblemente por que son muy sabrosas y blandas. Son frutas muy beneficiosas ya que aportan tanto fibra como vitaminas.

Piña

La piña es otra de esas frutas muy beneficiosas para los perretes pero con moderación, ricas en fibra y vitaminas B1, B6 y C.

Kiwi

El kiwi, no siempre les agrada, sin embargo es una de esas frutas muy beneficiosas y completas. Aportan fibra, potasio y vitamina C.

Cantidad apropiada: 1-3 rodajas, dependiendo del tamaño del perro.

Naranja

El problema de la naranja es su acidez, ya que se trata de un cítrico. La naranja pueden tomarla de vez en cuando, aunque debéis estar pendientes de que no le provoque diarrea o les haga sentir malestar. Lo mejor es que se la ofrezcas para que la prueba y si no le sienta mal, no habrá problemas, eso sí, con moderación.

Frutas que NO debe comer un perro

Como acabamos de ver y siempre que seamos moderados, los perretes pueden comer prácticamente cualquier fruta. Sin embargo debemos tener precauciones o cuidado con otro tipo de frutas. Las frutas que vamos a ver a continuación NO se las debemos dar a nuestro perro, ahora veremos cuáles son y por qué no las deben comer.

Uvas y Pasas

No son recomendables para nuestros perros por su dificultad a la hora de digerir, en muchos casos puede provocarles daños serios en los riñones.

Las Grosellas

Las grosellas pueden provocar fallos renales, son frutas tóxicas y en la mayoría de los casos no producen síntomas aparentes. Sin embargo y como acabamos de decir pueden producirles daños en los riñones.

Las Cerezas

El problema de las cerezas no es su carne, que podrás dárselas, sin embargo su hueso tiene un alto contenido en cianuro, por lo tanto son tóxicos. Este problema es muy característico en los huesos o semillas de la mayoría de las frutas como ocurre con la manzana, las ciruelas o el albaricoque.

Si tienes la precaución de quitarles los huesos, adelante, puedes dársela de vez en cuando,pero siempre sin hueso.

Aguacate

No es una fruta que nuestro perro digiera bien, además el aguacate contiene una sustancia muy tóxica para los perros, la persina.

También te puede interesar:

Información obtenida de:

  • Tiendanimal -Miriam Zazo – Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Qué frutas puede comer un perro
4.80 / 5
4.80 - 11 Votos

También te puede interesar