Gato Abisinio: características, cuidados y consejos

Gato Abisinio: características, cuidados y consejos de uno de los gatos más apreciados en el mundo, que muchos creen que proviene de Etiopía: de hecho, toma su nombre de esta tierra también llamada Abisinia. Entre las razas de gatos, el abisinio es además una de las más extendidas. De hecho se encuentra entre las diez […]
AnimalesMascotas

Gato Abisinio: características, cuidados y consejos de uno de los gatos más apreciados en el mundo, que muchos creen que proviene de Etiopía: de hecho, toma su nombre de esta tierra también llamada Abisinia.

Entre las razas de gatos, el abisinio es además una de las más extendidas. De hecho se encuentra entre las diez razas de gatos con más ejemplares en todo el mundo, especialmente Europa y Estados Unidos.

¿Cuál es el Gato Abisinio?

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos rostro

El gato abisinio es una raza felina de pelo corto de tamaño mediano originaria de Etiopía, también llamada Abisinia, que como hemos mencionado, es de donde toma su nombre. El abisinio es diferente a cualquier otro gato, es inteligente, curioso y claramente atlético. Pasa sus días escalando y saltando a los lugares más altos, explorando cada rincón de la casa y supervisando todo lo que hacen sus humanos. Este gato alegre y juguetón se siente cómodo con personas que pasan mucho tiempo en casa interactuando con él. El abisinio también prefiere ser la única mascota de la casa, para tener toda la atención para él.

A pesar de parecerse a un pequeño gato montés africano, el abisinio es un felino profundamente domesticado. Esta raza se caracteriza por una peculiaridad precisa de su pelo, que es la alternancia de bandas claras y oscuras (dos o tres bandas de color) en cada cabello.

Orígen de la raza

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos tumbado

El origen del gato abisinio es bastante misterioso y existen diferentes versiones. Algunos afirman que es descendiente del gato sagrado de Egipto, pero la mayoría tiende a decir que la raza proviene del sudeste asiático en el borde del Océano Índico. También se le ha atribuido orígenes africanos debido a su vestido muy reconocible e inusual, llamado «Ticked Tabby». Lo cierto es que el primer gato abisinio importado a Europa procedía de Abisinia (Etiopía). Es por eso que se le dio el nombre de abisinio, pero los conocedores le dirán que de ninguna manera es originario de este antiguo país.

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos sentado

Sin embargo, la raza se estableció en Inglaterra y se han realizado algunas modificaciones para mejorarla. El actual abisinio es el resultado del cruce con el británico de pelo corto. El objetivo de esta cruz era obtener una silueta más esbelta y un vestido más «bonito». Al principio, se le dio el sobrenombre de «conejo-gato» debido a la semejanza de su abrigo con el de una liebre. La raza «Abisinio» no fue reconocida hasta 1882 en Europa, aunque se presentó en una exposición en Londres en 1871. Se volverá muy popular a partir de 1930 en América. Hoy en día, el gato abisinio sigue siendo una de las razas favoritas de los estadounidenses.

Gato Abisinio: características

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos jugando

El gato abisinio puede pesar de 2,7 a 5,5 kg. Es de estatura media, su cuerpo es alargado, muy armonioso. Su pecho es ligeramente redondeado, lo que le da una postura bastante orgullosa. Siempre se mueve con gracia y delicadeza aunque es un gato bastante musculoso y fuerte.

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos ojos

Sus piernas largas, esbeltas y rectas terminan en pequeños pies ovalados, a veces tendrás la impresión de que camina de puntillas. Su cola es larga y gruesa. Su cabeza es de forma triangular, larga para el abisinio inglés y redonda para el abisinio americano. Sus ojos almendrados son muy expresivos, penetrantes y pueden ser de color ámbar, dorado o verde. Si observas la cabeza del abisinio, notará que sus ojos en círculos negros recuerdan el maquillaje del antiguo Egipto. Sus orejas grandes y rectas llevadas hacia adelante le recordarán a las del Lynx.

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos junto ventana

Su pelaje original es corto y denso, hay 1 patrón aceptado para esta raza:

El atigrado o tic: presencia de rayas en la cabeza, patas y cola, mientras que el resto del cuerpo es uniforme con pelos «agutíes» (cuando hay varios colores en el mismo pelaje).

Sin embargo, se aceptan varios colores de pelaje:

  • La liebre
  • Alazán
  • El azul
  • El cervatillo
  • El pelirrojo
  • El chocolate
  • Lila

Y otros más habituales: rojo, crema, chocolate… ¡Hay un total de 28 colores para el gato abisinio!

Salud

El abisinio generalmente goza de buena salud, pero puede desarrollar una enfermedad hereditaria llamada deficiencia de piruvato quinasa, una enfermedad metabólica hereditaria de la enzima piruvato quinasa que afecta la supervivencia de los glóbulos rojos. Los gatos con esta enfermedad suelen tener anemia intermitente. Esta enfermedad puede aparecer en gatitos alrededor de los seis meses de edad, pero también en gatos de 12 años. Esta afección hereditaria es causada por un gen recesivo que puede eliminarse fácilmente del acervo genético mediante un análisis de ADN.

La prueba puede determinar si el gato está sano, es portador o está afectado por la enfermedad. No todos los gatos con esta enfermedad desarrollan signos clínicos, que pueden incluir letargo, ictericia, encías pálidas y abdomen hinchado.

Gato Abisinio: cuidados

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos jardin

Aunque aparentemente el abisinio pueda parecer un gato un poco independiente, en realidad es una compañía adorable para cualquiera que decida darle la bienvenida a la casa. No es para nada agresivo, al contrario le encantan las familias numerosas sobre todo aquellas en las que hay niños, con los que podría jugar durante horas sin cansarse nunca.

El abisinio es uno de los gatos más sociables que existen y así lo demuestra el hecho de que también se lleva muy bien con otros animales , con preferencia por los machos. Efectivamente, el consejo en general cuando decidas adoptar uno es hacerlo en parejas, no necesariamente con un gato de la misma raza sino en cualquier caso con un amigo de cuatro patas que sea compañero de juegos y aventurero para él.

A pesar de su «hiperactividad», especialmente cuando era un cachorro, el abisinio puede vivir con seguridad en un piso sin causar daños . Juguetón, eso sí, pero siempre moviéndose con gracia y elegancia, no es un gato torpe con tendencia a destrozar muebles, objetos o lo que se le presente.

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos tumbado cama

Sin embargo, debido a esta increíble carga de energía, sería apropiado darle espacios y accesorios en la casa que le permitan expresarse plenamente. El abisinio es un gran amante de las alturas por lo que lo ideal sería conseguirle un bonito poste rascador de árboles , una excelente solución en caso de que no tengamos un jardín en el que dejarle jugar y trepar.

Tanto en el caso de una casa con jardín como en el caso de un piso o apartamento con balcones y ventanas, nunca nos olvidemos de asegurar las «salidas» con redes de seguridad.

Nutrición

El gato abisinio es muy voraz, un verdadero glotón que podría comer sin cesar si tuviera su comida disponible todo el tiempo. Por ello, su nutrición debe ser controlada y cuidada en todos los detalles, especialmente en lo que respecta a las cantidades de los platos que nunca deben ser excesivos y, sobre todo, deben llenar el cuenco en momentos concretos del día, no más de dos o tres veces al día.

Controlar las cantidades diarias de comida es doblemente importante, no solo por una cuestión de «línea» sino sobre todo porque el abisinio podría enfrentar problemas de salud relacionados con mala digestión, obesidad y otras enfermedades relacionadas. Un problema que puede evitarse no solo reduciendo sus comidas, sino también permitiéndole moverse y correr libremente para mantener su físico delgado y seco.

Al ser un animal puramente carnívoro, la dieta ideal de un abisinio se basa en proteínas , por lo tanto de carnes como pollo, conejo, corazón, hígado pero también pescado crudo. En cambio, se deben evitar los carbohidratos que se asimilan y digieren con más dificultad.

En cualquier caso, la dieta de nuestro gato debe ponderarse tanto en función de nuestros hábitos y del tiempo que podamos dedicar a la preparación de las comidas como de los consejos del veterinario , teniendo en cuenta, por tanto, las condiciones de salud del gato.

No todo el mundo tiene la oportunidad de preparar comidas caseras de modo que si le damos pienso y latas de comida húmeda habrá que hacerlo sin excederse, siguiendo las instrucciones del paquete. Lo fundamental es que los alimentos envasados ​​sean siempre de excelente calidad y con pocos conservantes y que el gato disponga de agua fresca y limpia para acompañar las comidas.

Alternativamente, siempre es buena idea alternar comidas caseras con comida envasada , una forma de hacer más variable y apetecible la dieta del gato, con sabores y texturas siempre diferentes que sin duda estimulan su curiosidad y sobre todo su paladar.

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos dormido

Aseo

El gato abisinio no requiere un mantenimiento especial, dado el pelaje corto que, entre otras cosas, tiende a no perder mucho pelo . Esto no excluye que deba cepillarse regularmente, al menos una vez a la semana.

Es una buena idea que el acicalamiento no se limite al cuidado del cabello, sino también de otras áreas específicas del cuerpo que deben ser revisadas y limpiadas con regularidad, tal y como debería ocurrir con cualquier otra raza felina.

Estamos hablando del cuidado e higiene de los oídos en los que se puede acumular polvo y escombros que, si no se eliminan a tiempo y se dejan acumular, podrían dar lugar a infecciones y problemas de oído.

Incluso los ojos deben revisarse y posiblemente limpiarse con un hisopo de algodón empapado en manzanilla o agua tibia, así como las uñas de las que debemos eliminar cualquier residuo de suciedad, especialmente si nuestro abisinio está acostumbrado a pasar mucho tiempo en el jardín y en el aire. abierto.

Gato Abisinio: consejos

Gato abisinio caracteristicas cuidados consejos sentado de lado

El gato abisinio no es adecuado para personas que quieren un gato al que le guste que lo carguen y lo abracen. Debido a su carácter valiente, curioso y alegre cuando se siente restringido, es probable que el abisinio intente liberarse. Sin embargo, esto no significa que el carácter del abisinio sea distante y reservado, al contrario, es típicamente afectuoso, devoto y adorable.

Por lo tanto, el abisinio no es el típico gato al que le gusta agacharse sobre las piernas de sus humanos y, por lo tanto, es más probable que prefiera sentarse a tu lado. No obstante, te seguirá de habitación en habitación para comprobar lo que estás haciendo. El abisinio sabe divertirse felizmente, pero es más feliz cuando participa en actividades familiares. El abisinio es un gato juguetón y a menudo disfruta haciendo payasadas para entretenerse a sí mismo y a sus humanos. De hecho, puede subirse a tus hombros, deslizarse bajo las mantas y sentarse a tu lado haciendo un ronroneo muy ruidoso un momento antes de salir corriendo atrapando mariposas imaginarias y saltando sobre los muebles más altos.

El Abisinio es un además, un gato deportista nato, no hay cuartos cerrados a las que no pueda llegar gracias a su agilidad, sus habilidosas patas y su mente curiosa e inteligente. El abisinio tiende a ser vocalmente silencioso pero ronronea con gran entusiasmo. Este gato, como hemos dicho, se las arregla para entretenerse y con mucho prefiere ser la única mascota, a pesar de ello requiere atención e interacciones continuas para no aburrirse.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar