Gato Oriental Blanco

AnimalesMascotas

El gato Oriental blanco es de pelo corto y tienen exactamente la misma conformación que los siameses y se los clasifica dentro del mismo. Sin embargo, se distinguen de ellos por la ausencia de marcas acomelánicas es decir su coloración es uniforme. Este tipo de razas de gato son el resultado de cruces entre gatos europeos y siameses y de ella os desvelamos a continuación, todos los detalles.

Raza Gato Oriental Blanco

Gato blanco oriental 5

Un oriental blanco es de un color sólido. El color blanco debe ser uniforme desde la raíz del pelo hasta la punta y permanecer del mismo tono en todo el cuerpo del gatito. La apariencia general del animal es larga y esbelta, con patas delgadas y una cola larga proporcionada al cuerpo del gato. La nariz, las almohadillas de las patas y los bordes de los ojos son rosados. Sin embargo, el gato oriental blanco no es un siamés albino.

Forma del cuerpo

Un gatito oriental tiene un cuerpo en forma de tubo. La cabeza tiene forma de cuña con un hocico alargado y orejas grandes que se mantienen erguidas. Una vez que tu gatito crezca y se convierta en un adulto, será un felino elegante y musculoso. Los orientales pueden tener el pelo largo o corto.

Color de los ojos

La mayoría de los gatitos blancos tendrán ojos azules, pero otros colores aceptables según los estándares oficiales que reconoce esta raza, incluyen el verde y los ojos impares (un ojo verde, un ojo azul). Ten en cuenta que todos los gatitos tienen los ojos azules al principio. El color debería desarrollarse por completo cuando el gatito tenga seis semanas de edad . Los ojos deben ser de tamaño mediano y con forma de almendra. Los ojos cruzados se consideran indeseables. Los estándares en el Reino Unido solo permiten ojos azules en la raza.

gato-oriental-blanco

Genes

Para cuidar a las hembras del tipo oriental blanco se puede recurrir a machos del mismo tipo, pero también a siameses, con el fin de mantener, incluso mejorar, el magnifico color azul intenso de los ojos. La camada puede entonces estar constituida por gatitos pertenecientes a diferentes variedades siamesas u orientales.

Los gatos blancos son casi siempre portadores de genes coloreados enmascarados por el gen dominante blanco, según las leyes de herencia.

El gato oriental blanco es un tipo de gato muy estable que tiene un carácter afectuoso y comunicativo, y enseguida reclaman compañía a la primera oportunidad.  También hay que destacar su potente voz, perceptible casi desde su más tierna infancia y haciendo su máxima exhibición en las épocas de celo. Esta raza de gato puede vivir sin problema en  interiores aunque agradecerá las escapadas al exterior.

Cuidados del Gato Oriental Blanco

gato-oriental-blanco-cuidados

El gato Oriental Blanco no necesita de grandes cuidados, aunque sí que necesitará un buen cepillado de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

No son gatos que enfermen demasiado, ya que es una raza sana y robusta. Lo único destacable, al igual que en otras razas orientales, es la aparición de algún caso de estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs).

Un poco más sobre el Gato Oriental Blanco

Gato blanco oriental 4

Hemos contado cuáles son sus características físicas y dado algunas pistas sobre cómo cuidarlo. Así que lo que toca ahora es dar algunos datos más para que podáis conocer al completo a esta raza gatuna (o al menos tener una visión global), como por ejemplo, de dónde proceden y cuál es su personalidad.

Como resultará fácil imaginar por el nombre que tiene esta raza de gatos, su origen es oriental, concretamente de Tailandia. Como hemos comentado antes, se suele relacionar con los gatos siameses, casi parece obvia la razón, ¿no os parece? De hecho, existe todo un debate por esto, ya que algunos consideran al Gato Oriental Blanco una mutación del siamés; otros, por el contrario, que el siamés es una variación de éste, una que adquirió color, dejando atrás ese tono puro blanquecino.

gato-oriental-blanco-sillon

Sin embargo, a día de hoy, aún continúan las disputas con referencia a este tema. Aunque lo cierto es que ambas razas comparten muchas características anatómicas que nos hacen pensar que ambas razas en algún momento fueron la misma, que partieron del mismo lado, es decir, todos coinciden en afirmar que, como mínimo, son (o lo fueron) parientes —de ahí la teoría de la mutación o la variación del color—. Desde luego, pocos podrían diferir en esto.

Personalidad del Gato Oriental Blanco

Gato blanco oriental 3

A los gatos se les suelen atribuir las características de: independiente, territorial, juguetón (o arisco, a veces ambas de forma sorprendente), convenientes y muy, muy fieles. Y muchas de estas la raza del Gato Oriental Blanco las tiene, pero vamos a hablar un poco más en profundidad del verdadero carácter que los diferencia del resto de gatos.

El Gato Oriental Blanco, tal y como puede advertirnos su apariencia refinada o mirada inquisitiva, este gato suele ser muy orgulloso, imprevisible y de fuerte temperamento, pero también curioso, juguetón y muy inteligente. Adora la compañía, en especial la de su amo, a quien suele esperar cuando no está en casa haciéndole mismo, o al que llamará la atención con insistencia hasta que sea oído. Le gusta jugar, y más aún que jueguen con él, a pesar de su postura de «esfinge» en muchas ocasiones cuando algo no le conviene.

gato-oriental-blanco-flor

Al tratarse de un gato sociable al que le encantan las atenciones y los juegos, lo ideal sería intentar estimularlo para que desarrolle su inteligencia, algo que acogerá de buen grado. Siempre querrá jugar, y si le presentas un reto, su orgullo y curiosidad lo llevarán a superarlo para después dar mucho, mucho amor.

Si alguna vez os han sorprendido algunas peripecias llevadas a cabo por los gatos con tal de captar la atención de sus dueños, esta raza no os dejará indiferente. Más aún si, como decimos, se les estimula de buena forma. Existen muchos juguetes para que los gatos activen su astucia y sacien sus ánimos de investigador, por lo que lo que mejor recibirá serán estos artículos pensados en especial para los gatos más audaces con él.

La sordera del gato oriental blanco

Gato blanco oriental 2

Al ser un tipo de gato de color blanco, al gato oriental blanco siempre se le asocia también con la sordera, característica o problema que por otro lado, suelen tener todos los gatos que tienen un pelaje de color blanco, pero ¿a qué se debe?

La sordera que se suele encontrar en los gatos de pelaje blanco es una enfermedad del oído, una degeneración no curable, heredada a través de un gen dominante, que enmascara las manifestaciones de otros colores. Puede afectar tanto a gatos puros como a mestizos, pero es mucho menos probable si el blanco no es perfecto, es decir, si aparecen manchas negras en el pelaje, aunque sean muy pequeñas, o tonalidades negruzcas en el hocico.

Problemas hereditarios

Un gatito blanco puede nacer de una madre de otro color, si el padre es blanco o bicolor. Un gato blanco puede tener crías de colores, depende, además del padre, obviamente, de las combinaciones genéticas de sus antepasados. Nuevamente, debido a las combinaciones y asociaciones entre genes, los gatos blancos con ojos azules son más propensos a la sordera que aquellos con ojos de dos colores diferentes; aún menos afectados son los gatos blancos con ojos amarillos.

Los gatos con pelaje “inmaculado” si se exponen al sol enferman fácilmente de dermatitis o se queman las orejas y la cara, dolencias que también pueden degenerar en tumores. En la naturaleza, por tanto, estos animales estarían fácilmente sujetos a la selección natural.

Superstición sobre el gato oriental blanco

Gato blanco oriental 1

Al ser un gato de color blanco, el oriental blanco está sujeto a supersticiones de igual forma con los gatos de color negro que se suelen relacionar con la mala suerte si se nos cruza uno mientras caminamos. En el caso del gato oriental blanco y de todos los gatos que son blancos tenemos que decir que

Si un gato blanco cruza la calle

Como ya hemos dicho, todo el mundo sabe que si un gato negro cruza la calle debe traer mala suerte, pero ¿qué significa si un gato blanco cruza la calle? Las supersticiones con respecto a los gatos blancos cruzando la calle pueden variar de un lugar a otro, pero en general, encontrarse con un gato blanco en la calle se considera buena suerte, y más aún si saludas al gato y recibes una respuesta positiva de él.

Gatos blancos en Rusia

Rusia es un país que tiene una simbología muy cercana a los gatos, ya que se encuentran entre los animales más populares y apreciados. Los tatuajes de gatos de varios tipos son prominentes en el simbolismo y la cultura rusos, al igual que los gatos de todo tipo, y algunas de las leyendas más comunes y extendidas sobre los gatos blancos provienen de Rusia.

Los gatos negros se consideran portadores de mala suerte en Rusia, y no encontrarás muchos de ellos, pero los gatos blancos y negros se consideran símbolos de buena suerte.

Gatos blancos y buena suerte

Podemos decir entonces que los gatos blancos se ven comúnmente como un símbolo de buena suerte en muchos países, lo que tiene sentido si se compara con los mitos de que los gatos negros traen mala suerte. Los gatos blancos también son vistos como símbolos de pureza y positividad en muchos lugares, y más aún, ¡gatos blancos con un solo ojo azul! tal y como puede ocurrir en ocasiones con el gato oriental blanco.

Gatos blancos y mala suerte

Puede parecer ilógico, pero en algunos países los gatos blancos son vistos como desafortunados o problemáticos, dependiendo de cómo y cuándo se encuentren. Ver un gato blanco en tu camino al trabajo aparentemente presagia problemas en el trabajo o un próximo despido, incluso ver un gato blanco en la noche se considera mala suerte.

Gatos blancos y dinero

En Rusia, los gatos blancos se consideran buenos para la billetera y tener un gato blanco debería traer buena suerte con el dinero y atraer dinero hacia ti . ¡Ser visitado en tu casa por un gato blanco que pertenece a otra persona se ve como otro símbolo de dinero y prosperidad en el camino!

Gatos y niños

Una superstición norteamericana dice que los gatos blancos y los bebés no se llevan bien, porque el gato blanco puede sentirse amenazado por la pureza e inocencia del bebé, ¡y maldecirlo! Sin embargo, en algunos países mediterráneos, un gato blanco que muestra que está favoreciendo a un niño se considera una pista de que el niño crecerá para ser una buena persona y hará grandes cosas.

Soñar con un gato blanco

Por otro lado, soñar con un gato blanco o uno blanco y negro se interpreta como un embarazo próximo, mientras que soñar con un gato blanco caminando frente a ti significa que alguien cercano a ti necesita orientación o ser dirigido en la vida.

Guardar resentimiento

También se cree que los gatos blancos pueden guardar rencor durante años, ¡y se considera muy imprudente ofender o molestar a uno! Sin embargo, mostrar amabilidad a un gato blanco, ofrecerle un poco de leche o algo de comer significa que el gato te llenará de bendiciones y te traerá suerte para el resto del día.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Gato Oriental Blanco”

  1. Gonxalo Oyanedel dice:

    Qué seria la expresión del amigo. Los gatos tienen sus secretos…

  2. Pingback: Persa blanco
  3. Pingback: El gato más viejo del mundo celebra sus 125 años
  4. Pingback: Razas de gatos