Gatos persas: Cuidados Carácter y Fotos

AnimalesMascotas

Los gatos persas son quizás una de las razas más conocidas entre las muchas razas de gatos que existen en el mundo. Una raza realmente apreciada por la suavidad de su pelaje y la tranquilidad en su carácter. Veamos a continuación, toda la información sobre los Gatos persas: Cuidados Carácter y Fotos.

gatos-persas-cuidados-caracteristicas

Los gatos persa cuentan con un origen milenario y apasionante, y tener uno de estos animales en casa puede resultar toda una aventura. A continuación en Animales Mascotas, Gatos Persas: Cuidados y Carácter.

Origen de los Gatos Persas

Antes de ver cómo son los persas y qué cuidados requieren, en función de sus características físicas y de su comportamiento, está bien que sepamos cuál es el origen de esta maravillosa raza de gatos que han existido desde hace más de 125 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los persas provienen en realidad de gatos de pelo largo, incluyendo los antepasados de los modernos persas y razas de gatos de Angora, que fueron vistos por primera vez en Europa en la segunda mitad de finales del 1500, introducidos en caravanas por los romanos y fenicios de Persia (hoy Irán) y Turquía, según documentos de la época.

gatos-persas-cuidados-y-caracter-gris

Los investigadores creen que el gen recesivo para el pelo largo apareció espontáneamente en la población de gatos en las zonas montañosas frías de Persia. Un viajero italiano con el nombre de Pietro della Valle (1586?-1652) se acredita como el responsable de traer gatos persas al mundo europeo en la década de 1600. Tanto de Angora, como unos primeros gatos persas son mencionados en el manuscrito Voyages de Pietro della Valle. Este viajero describió a los persas como gatos grises con un pelo muy largo y sedoso, con piel brillante. Señalando además que los gatos residían en la provincia de Khorazan en Persia, y que provenían de la India con los portugueses.

De este modo, los primeros gatos persas se introdujeron desde Persia en el siglo XVII y el linaje persa actual se desarrolló en Inglaterra a fines del siglo XIX.

De hecho, fueron otros viajeros los que llevaron gatos persas y de Angora a Francia y luego a Inglaterra, haciendo que se llamarán «gatos franceses» por varios años. Estos gatos se hicieron populares rápidamente en Gran Bretaña. Durante este tiempo y durante siglos después, el angora turco y variedades persas (entre otros) se cruzaron comúnmente.

gatos-persas-cuidados-y-caracter-blanco

Al principio, los gatos de Angora eran los favoritos por su pelaje blanco y sedoso. Eventualmente, sin embargo, los británicos también resaltaban el cuerpo de los primeros persas siendo cada vez, más aficionados a esta raza. En el momento de la exposición de gatos de Weir en 1871, donde se marcan las diferencias claras entre el persa y el Angora:  el primero es más robusto, el segundo es más pequeño, con orejas pequeñas para el persa y algo más grandes para el persa. A comienzos de 1900 el persa se había convertido abrumadoramente popular, y entre ellos, los persas azules fueron particularmente apreciados, probablemente porque la reina Victoria poseía dos.

gatos-persas-cuidados-y-caracter-ternura

En la actualidad, utilizando estándares británicos como punto de partida, los criadores comenzaron sus propios programas de mejoramiento para refinar la capa, color y conformación. Pronto el persa desarrolló un estilo propio y se convirtió en el gato de orejas pequeñas, pelo largo  y nariz chata que conocemos hoy.

Comportamiento de los Gatos Persas

Tras conocer mejor su origen podemos hablaros ahora de cómo son los gatos persas que se distinguen por su pelaje sedoso y largo, pero además con un marcado carácter aunque muy tranquilos.

gatos-persas-caracteristicas-comportamiento

Si deseas un gato que sea activo quizás uno de la raza persa no será tu mejor elección. En cambio los persas son compañeros perfectos, si te gustan los gatos plácidos, de dulce comportamiento.
Los persas son gatos perfectamente  dedicados a sus seres duelos, pero pueden ser selectivos a la hora de conferir ese honor. Para ello debes ganarte su confianza y amor. Ellos anhelan el afecto y el amor de ser acariciados y mimados, pero no van a dejar que les acoses por su atención, algo que sí se da en otras razas. Ellos, sin embargo, son los que expresan sus sentimientos si consideran que no reciben el amor suficiente.

gatos-persas-cuidados-y-caracter-carinosos

Son gatos que apenas vas a escuchar maullar. De hecho muchos ni tan siquiera emiten sonido alguno a excepción de cuando se asusta quizás o cuando se encuentran mal. Son gatos que si los acostumbras, es fácil que encuentren un lugar en casa del que no moverse, y que además acudan a su cajón de arena a hacer sus cosas sin problema.

Aspecto de los Gatos persas

Al margen de su carácter y cuidados podemos deciros también algo de sus características, ya que con los años, se ha derivado en un tipo de gato persa cuyo rostro es cada vez más pequeño. Incluso tenemos los «peke-face» con un hocico extremadamente chafado y aunque tiene muchos seguidores, es una versión del persa que suele presentar muchos problemas de respiración y debemos dedicarles cuidados especiales para que no tengan problemas.

gatos-persas-aspecto-fisico

Por otro lado, los persas se pueden presentar en muchos colores y patrones. Dentro de las divisiones tenemos una multitud de colores y diseños, que suman más de 100 variedades. El tipo de cuerpo y cara difiere ligeramente de un color a otro.

gatos-persas-cuidados-y-caracter-cachorros

En cuanto al cuerpo, suele ser un gato de tamaño  medio-grande, corto y compacto, amplio en las caderas así como en los hombros, con piernas gruesas y musculosas.

Poseyendo una cabeza masiva y redonda, el gato persa también está dotado de grandes ojos redondos y bien espaciados, con una nariz muy corta y respingona. Las orejas son pequeñas, muy espaciadas y redondeadas en las puntas que hace que tengan una ligera forma triangular.

No olvides también la cola del persa que tiene muchos pelos y es pequeño.

gatos-persas-tipos

Como hemos dicho, existen muchos tipos de gatos persa. De hecho, dentro de la raza, podemos encontrarnos con 100 variedades que se dividen en cuatro grandes grupos en función de su coloración y que son:

  • Monocromos: Tienen todo el cuerpo del mismo color, sólido o diluido.
  • Gen I: Gatos que debido a este gene, tienen parte del pelo despigmentado.
  • Gen C: Gatos que debido a este gen, procedente de los gatos siameses, les proporciona una densidad de color más fuerte en las extremidades, nariz, orejas y cola.
  • Gen A: Gatos que debido a este gen, tiene visibles las marcas salvajes. Este gen se puede combinar además con gatos pertenecientes a los tres grupos anteriores.

Cuidados de los Gatos Persas

Gracias a su temperamento tranquilo y de lo más apacible, el cuidado de los gatos persas se vuelve mucho más sencillo, aunque eso no significa que no sea dedicado. Si queremos mantener la salud de nuestro gato persa, tenemos que tener especial cuidado en su cabello, pero también en otros aspectos, para que tengan una salud de hierro.

gatos-persas-cuidados-y-caracter-pardo

Baño

Por suerte, su actitud con el agua no es que sea muy negativa. Eso no quiere decir que podamos echarle un chorro de agua y que lo va a recibir con los brazos abiertos. Tenemos que lavarlo con la ducha a una potencia muy suave, con agua templada, más calentita en invierno y más fresca en verano y con un champú especial para el pelaje de los gatos persas.

gato-persa-cuidados-baño

Seguidamente, tenemos que secarle con una toalla, para evitar que se resfríe. Mantener todo ese pelaje mojado sobre él, podría ser muy malo y para ello, tenemos que disponer de una toalla que sea capaz de absorber mucha agua. Para secarle, colocamos la toalla sobre el gato y frotamos suavemente a favor y en contra del pelaje. Si lo soporta, con la ayuda de un secador a temperatura media, se le puede secar más rápido. Con un baño cada dos semanas, el gato estará siempre muy limpio.

gato-persa-cuidados-secado

Como el gato aún así, se lame para limpiarse, recuerda darle snacks de malta, que suelen aceptar muy bien. Eso le ayudará a expulsar las bolas de pelo que tiene en el estómago y que suele acumulársele.

Cómo cepillar a un gato persa

gato-persa-cuidados-peine

Para evitar que se le acumule con frecuencia, debemos cepillarlo todos los días. Si se deja unos días, comenzará a hacerse nudos en su pelaje. Con cepillarlo una vez al día, de manera suave, para peinarle y quitarle el pelaje de más, conseguiremos que siempre tenga un pelaje brillante, sedoso y que nuestro gato no tenga acumule bolas de pelo.

Lo mejor para cepillar el pelaje de un gato persa, es utilizar dos peines distintos: uno con dientes estrechos y otro con dientes anchos, además será bueno que uses también una loción o producto natural para cepillar mejor el pelo y unas cuantas toallitas húmedas.

El cepillado del gato persa se divide en dos fases: La primera se hace con el peine de dientes anchos, suavemente y sin tirar del pelo o la piel del gato. La segunda fase sucede en cambio con el peine de dientes estrechos, para eliminar los nudos que con frecuencia se forman en su manto. En el caso de que tengas dificultad para deshacer esos nudos, puedes rociar alguna loción que suavizará el pelo de manera que puedas cepillarlo sin problema. En el caso de que el gato se haya manchado de forma puntual, siempre puedes usar toallitas humedas.

Durante el período de muda, esta operación debe intensificarse para evitar que el gato ingiera una gran cantidad de pelo que podría causar obstrucciones intestinales graves.

Para asegurarse de que tu gato no se niegue a ser peinado, es importante acostumbrarlo diariamente desde que sea un cachorro, teniendo mucho cuidado de no lastimarlo.

Cómo limpiar los ojos del gato persa

El gato persa tiene una lágrima importante debido a su conformación, por lo que la limpieza de los ojos es otra cosa que hacer al menos 2 o 3 veces al día y de todos modos cuando sea necesario.

Simplemente tienes que tomar un disco de algodón, los que se usan comúnmente para quitar el maquillaje, lo humedeces con un poco de agua fresca, exprímelo bien y pásalo  suavemente sobre la nariz, cerca de los ojos.

Limpieza de oídos

También es muy importante verificar semanalmente el interior de las orejas de los gatos persas, donde a menudo se forma suciedad, que debe limpiarse para no causar problemas o molestias al gato.
Para limpiar las orejas, simplemente tome una gasa, la humedeces y la pasas suavemente por el interior.

Uñas

A pesar de que no sea un gato que salga mucho a la calle o que necesite defenderse de otros gatos, ya que suelen ser muy pacíficos y son más que nada, gatos de interior, las uñas son parte de ellos y para mantenerlas sanas, necesitamos un poste.

gato-persa-cuidados-uñas

Estos postes específicos para gatos, suelen estar hechos de madera o de cuerdas. Anteriormente se vendían de cartón, pero duran menos que un suspiro. Mejor invertir en uno de los de ahora o acudirá a otras partes de la casa para afilarse las uñas.

Con un poste de estos, mantendrá las uñas limpias y eliminará el material que se le acumula dentro de las uñas. Porque más que afilar, lo que hacen es quitarse las capas más externas de las uñas, para limpiárselas. Aprovecha para comprarle un rascador que sea un juguete para ellos.

Caja de arena

La caja de arena, es indispensable para nuestros gatos. Desde el primer día en que localizan la caja de arena, a no ser que se viva en el campo y le guste hacer sus cosas fuera, ya saben dónde ir todos los días para hacer sus necesidades.

gato-persa-cuidados-arena

Los gatos, siempre han sido animales muy limpios y la caja de arena, ya no sólo te ahorra los paseos para que hagan sus cosas, sino que concentra la zona de lavado. Una vez a la semana o con más frecuencia, se cambia la arena del gato, para que pueda disponer de arena limpia, para sus necesidades.

A veces, debido a su pelaje, los gatos suelen ensuciarse con más frecuencia que otros gatos. Para mantenerlo limpio y evitar que ocurra, lo mejor que se puede hacer e mantener su zona excretora despejada. Es decir, la mejor opción es recortarle un poco el pelaje por la zona de debajo de la cola.

gatos-persas-cuidados

Alimentación

Los persas viven exclusivamente o casi en un casa sin moverse y, por lo tanto, su dieta depende totalmente del hombre. Preferiblemente, la dieta debe ser bastante variada y los alimentos enlatados y los alimentos secos deben alternarse con alimentos frescos, como carnes blancas, carnes rojas y pescados cocidos sin hueso, siempre bien cocidos.

A los gatos persas les encantan las verduras hervidas como zanahorias, calabacines, espinacas, espárragos o un arroz mezclado con carne, que en cualquier caso debe ser mayor en cantidad que el resto. Los alimentos frescos deben cortarse en trozos pequeños, ya que estos felinos no son muy propensos a masticar.

Los persas no comen pan y pasta. La leche para adultos no se recomienda ya que causa disentería . Incluso si beben poco, siempre deben tener a su disposición un recipiente con agua mineral a temperatura ambiente.

Evita el agua del grifo debido al cloro y la cal. El agua debe cambiarse regularmente todos los días.

Gatos persas salud

Si queremos conocerlo todo acerca de los gatos persas, no podemos olvidarnos de las enfermedades que estos gatos puedan padecer, o posibles problemas de salud característicos de la raza.

Riñones

La enfermedad más frecuente del gato persa es la PDK, denominada como una enfermedad poliquística renal, aunque también es usual que estos gatos presenten enfermedades o molestias intestinales debido a la ingesta de pelos. Esto también puede ocasionarles problemas en las vías respiratorias.

gatos-persas-cuidados-y-caracter-obesidad

Dieta

Aunque no sea lo habitual, si un gato persa se encuentra en una situación de sobrepeso, será muy importante controlar la dieta del animal, ya que en éstos se trata de algo grave. Habría que poner especial atención tras una operación de esterilidad, ya que los gatos persas tienden a subir de peso en estos casos.

Defecto congénito

Por su parte, los gatos persas azules tiene una alta probabilidad de dar a luz cachorros que presenten algún tipo de defecto congénito. Lamentablemente, también es frecuente que las hembras aborten al quedarse preñadas.

gatos-persas-cuidados-y-caracter-lengua

Toxoplasmosis

Sin embargo, también encontramos enfermedades que pueden no solo afectar a la calidad de vida de los gatos persas, sino también a las personas que cuidan de ellos, pues en el caso de sufrir la enfermedad de la toxoplasmosis (no es frecuente en gatos que acuden al veterinario con asiduidad), pueden trasmitírsela a sus dueños por medio de un arañazo.

Por esto, aunque no sea usual encontrar un gato persa callejero, si se diera el caso, habría que tener precaución con los posibles arañazos. Como siempre, lo primero será acudir a un veterinario que lo examine para descartar enfermedades y le aplique vitaminas en el caso de que el gato las necesitara.

Esterilización

Se debe de tener cuidado con la alimentación de los gatos persas esterilizados o castrados, ya que después de la operación suelen tener sobrepeso. La obesidad en este tipo de gato es un problema muy grave.

Curiosidades del Gato persa

curiosidades-del-gato-persa

Parece mentira que después de conocer tantas cosas sobre el gato persa, aún tengan sorpresas que ofrecernos. Esta raza de gato, aparte de encantadora y preciosa, tiene unas curiosidades que ahora mismo te revelaremos para que alucines más con este minino.

Tesoro

curiosidades-del-gato-persa-tesoro

No llegó al país por casualidad, sino que resulta que venía a modo de tesoro o botín. En la historia del gato persa, queda plasmado que los exploradores europeos, lo llevaron como un tesoro más entre las especias, la comida y las joyas en el siglo XVII. Tesoros de la Antigua Persia.

Popularidad

curiosidades-del-gato-persa-popular

Sin duda, es un gato de lo más popular. En Estados Unidos, desde que llegó en el siglo XIX, se ha convertido en el gato más popular y apreciado por los seres humanos y siempre se le ha relacionado con el lujo y el bienestar.

Pelaje

curiosidades-del-gato-persa-pelaje

Gracias a su pelaje, que es el más largo y singular de todos los gatos, siempre se le ha relacionado con el lujo y la realeza. Debido a lo hermoso que es su pelaje, necesita unos cuidados muy especiales, para que se mantenga sano.
Por eso necesitan un cepillado diario, además de que se recomienda visitar al peluquero felino para que le peine, le corte el pelo y vea si la salud de su pelaje es buena.

curiosidades-del-gato-persa-corte-veterinario

Se trata de uno de lo animales domésticos con un pelaje mas especial. ¿Por qué hay que peinarlos tanto si se lavan ellos solos? Pues básicamente es por las bolas de pelo, ya que pueden atragantarse y dejar de respirar, además de que se sienten muy queridos cuando se les peina, son gatos muy presumidos.

Vida interior

curiosidades-del-gato-persa-interior

Los gatos persas, debido a su forma llamativa, su pelaje y sus patas algo cortas, no están hechos para una vida exterior. Puedes ver en la calle a muchos gatos callejeros, pero no un gato persa. Además, debido a décadas de lujo y mimos, la descendencia actual, carece de instintos de supervivencia.

Longevidad

curiosidades-del-gato-persa-longevidad

La vida de estos gatos se extiende desde los 12 años a los 17 años. Por lo que son gatos muy longevos y con una salud fuerte. Uno de los problemas de salud mas habituales de los gatos persas son los riñones, de lo que hablamos mas profundamente anteriormente, pero se puede controlar sin problemas.

Compañeros

curiosidades-del-gato-persa-compañeros

Los gatos persas no tienen ningún problema para estar junto a otras criaturas en la misma casa, ya sean otros gatos o incluso perros. Son animales que se adaptan fácilmente a la convivencia con otros animales, aunque no debemos dejarle sin atención, porque son gatos que necesitan mucho cariño y se ponen tristes si no lo tienen.

Alimentación

curiosidades-del-gato-persa-alimentacion

Para cuidar de un gato persa, debemos de vigilar que es lo que comen, porque al tratarse de gatos de interior, son animales que no están acostumbrados a moverse demasiado ni a realizar esfuerzos físicos, prefieren vivir tranquilamente sentados o tumbados. Es una raza que tiende a coger mucho peso y las articulaciones de sus patas suelen sufrir si no se controla todo lo que comen, algo que empeora si se esteriliza.

Al tratarse de un gato especial, necesita una comida única para poder mantener también sano su pelaje, además de estar sano por dentro. Para ello, lo mas recomendable es darle un pienso concreto, siempre en las cantidades que necesita, para que pueda estar sano sin necesidad de engordar así como algunos de los alimentos que os hemos señalado anteriormente.

Famosos

curiosidades-del-gato-persa-famosos

Hay muchas celebridades tienen gatos persas. Y es que nadie puede huir de la belleza y tranquilidad que nos aporta esta raza de gatos. Entre ellos, podemos ver a Giorgio Armani, que siempre fue amante de los gatos persas y Kim Kardashian con su gato persa teacup, que son gatos persas mas pequeños debido a una crianza especial cuando nacen. Otros personajes ilustres, como el actor fallecido Charlie Chaplin, o el Dalai Lama, también disfrutaban mucho en compañía de los gatos persas.

Razas

gatos-persas-cuidados-y-caracter-pelo-largo

Dentro de los gatos persas, podemos encontrar hasta 13 variedades de este gato, que tienen un mismo origen, pero que dependiendo de ciertos factores, han ido creciendo de manera diferente en cuanto al color, pelaje, forma…

Peke-Face

curiosidades-del-gato-persa-peke-face

El Peke-Face es una raza de gato persa que se asemeja muchísimo a un perro pekinés, es decir, se trata de una modalidad del gato persa mucho mas pequeño de su tamaño habitual,  pero no son cachorros, sino que han sido criados de una manera especial para tener ese aspecto.

curiosidades-del-gato-persa-gris

Estas curiosidades del gato persa dejan a uno con la boca abierta, porque es que este gato no simplemente es un gato, se ve que tiene una historia increíble por descubrir. Si eres amante de los gatos, no dejes de contarnos las curiosidades que se nos escapan sobre los gatos persas.

Colores, variedades y estándares

El gato persa es reconocido en aproximadamente doscientas combinaciones de colores según el tamaño y los diseños. Las más conocidas son las siguientes:

Gato persa

Persa sólido

El sólido persa es la variedad seleccionada más antigua. Tiene el pelaje de un solo color, sólido, uniforme, sin rayas desde la raíz hasta la punta del cabello. El color del sólido persa, sin dibujo, se debe a la presencia de un gen inhibidor del pelaje. El color del pelaje del sólido persa puede ser negro, rojo, azul, crema y blanco.

Los colores chocolate y lila son más raros. Los ojos siempre deben ser muy intensos y de color naranja brillante. Los persas blancos, por otro lado, también pueden tener ojos desiguales, uno azul y uno naranja o azul.

Persa tabby

Los persas Tabby tienen el diseño típico del gato salvaje. Son también conocidos como atigrados y se reconocen en los colores negro, rojo, azul, crema y azul.

Dependiendo de las variaciones del diseño del abrigo, los Tabbys pueden tener su pelaje más o menos marcado por anillos.

Bicolor

Los persas bicolores, dependiendo del tamaño del gato se presenta con pelaje en blanco y negro, o también puede llegar a tener un dibujo como si fuera un arlequín.

Multi-color

Los persas de color parcial tienen la característica de ser casi todos femeninos. Los machos muy raros son estériles. Los colores se mezclan y pueden tener los tonos negro y azul . Los ojos siempre suelen ser de color naranja, lo más intenso y brillante posible.

Gato persa himalaya

Himalaya

Este tipo de persa tiene la característica de tener el color del pelaje del gato siamés con el color del pelaje que se desvanece en las puntas. El resto del cuerpo debe ser de un tono claro que va del blanco al beige dependiendo de los colores que sean: azul, punto de chocolate, punto lila, punto rojo, punto de crema, o ligeramente lila.

Los ojos de estos gatos, además suelen ser obviamente grandes y redondos, además de ser azules muy  brillantes e intensos.

Chinchilla

El gato persa Chinchilla se caracteriza por tener ojos verde esmeralda , con párpados, nariz nasal y labios rodeados del color de la pigmentación generalmente negra (o rara vez azul, chocolate o lila). En la categoría de Chinchilla persa se agrupan cuatro variedades de persa : Chinchilla Persa, Persa Plateada Sombreada, Persa Golden Shell, Persa Dorado Sombreado.

Humo

El pelaje de esta variedad monocromática en la superficie está en un estado de reposo de color sólido, pero cuando el gato se mueve, se abre el cabello largo, haciendo que aparezca el contraste con la raíz del cabello muy clara.

Fotos de los Gatos Persas

Ya os lo hemos explicado todo sobre los persas y su maravillosa personalidad, solo nos queda deleitaros con algunas imágenes de estos gatos persas en nuestra galería de fotos.

AnimalesMascotas

Vídeo de los Gatos Persas

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar