AnimalesMascotasby Tendenzias

Gatos persas: Cuidados Carácter y Fotos

Pincha para ver la galería

Los gatos persas son quizás una de las razas más conocidas entre las muchas razas de gatos que existen en el mundo.

Publicidad en pruebas 43180

Cuentan con un origen milenario y apasionante, y tener uno de estos animales en casa puede resultar toda una aventura. A continuación en Animales Mascotas, Gatos Persas: Cuidados y Carácter.

Origen de los Gatos Persas

Antes de ver cómo son los persas y qué cuidados requieren, en función de sus características físicas y de su comportamiento, está bien que sepamos cuál es el origen de esta maravillosa raza de gatos que han existido desde hace más de 125 años.

Publicidad en pruebas 43362

Los persas provienen en realidad de gatos de pelo largo, incluyendo los antepasados de los modernos persas y razas de gatos de Angora, que fueron vistos por primera vez en Europa en la segunda mitad de finales del 1500, introducidos en caravanas por los romanos y fenicios de Persia (hoy Irán) y Turquía, según documentos de la época.

Publicidad en pruebas 43630

Los investigadores creen que el gen recesivo para el pelo largo apareció espontáneamente en la población de gatos en las zonas montañosas frías de Persia. Un viajero italiano con el nombre de Pietro della Valle (1586?-1652) se acredita como el responsable de traer gatos persas al mundo europeo en la década de 1600. Tanto de Angora, como unos primeros gatos persas son mencionados en el manuscrito Voyages de Pietro della Valle. Este viajero describió a los persas como gatos grises con un pelo muy largo y sedoso, con piel brillante. Señalando además que los gatos residían en la provincia de Khorazan en Persia, y que provenían de la India con los portugueses.

Otros viajeros llevaron gatos persas y de Angora a Francia y luego a Inglaterra, haciendo que se llamarán “gatos franceses” por varios años. Estos gatos se hicieron populares rápidamente en Gran Bretaña. Durante este tiempo y durante siglos después, el angora turco y variedades persas (entre otros) se cruzaron comúnmente.

Al principio, los gatos de Angora eran los favoritos por su pelaje blanco y sedoso. Eventualmente, sin embargo, los británicos también resaltaban el cuerpo de los primeros persas siendo cada vez, más aficionados a esta raza. En el momento de la exposición de gatos de Weir en 1871, donde se marcan las diferencias claras entre el persa y el Angora:  el primero es más robusto, el segundo es más pequeño, con orejas pequeñas para el persa y algo más grandes para el persa. A comienzos de 1900 el persa se había convertido abrumadoramente popular, y entre ellos, los persas azules fueron particularmente apreciados, probablemente porque la reina Victoria poseía dos.

En la actualidad, utilizando estándares británicos como punto de partida, los criadores comenzaron sus propios programas de mejoramiento para refinar la capa, color y conformación. Pronto el persa desarrolló un estilo propio y se convirtió en el gato de orejas pequeñas, pelo largo  y nariz chata que conocemos hoy.

Comportamiento de los Gatos Persas

Tras conocer mejor su origen podemos hablaros ahora de cómo son los gatos persas que se distinguen por su pelaje sedoso y largo, pero además con un marcado carácter aunque muy tranquilos.

Si deseas un gato que sea activo quizás uno de la raza persa no será tu mejor elección. En cambio los persas son compañeros perfectos, si te gustan los gatos plácidos, de dulce comportamiento.
Los persas son gatos perfectamente  dedicados a sus seres duelos, pero pueden ser selectivos a la hora de conferir ese honor. Para ello debes ganarte su confianza y amor. Ellos anhelan el afecto y el amor de ser acariciados y mimados, pero no van a dejar que les acoses por su atención, algo que sí se da en otras razas. Ellos, sin embargo, son los que expresan sus sentimientos si consideran que no reciben el amor suficiente.

Son gatos que apenas vas a escuchar maullar. De hecho muchos ni tan siquiera emiten sonido alguno a excepción de cuando se asusta quizás o cuando se encuentran mal. Son gatos que si los acostumbras, es fácil que encuentren un lugar en casa del que no moverse, y que además acudan a su cajón de arena a hacer sus cosas sin problema.

Aspecto de los Gatos persas

Al margen de su carácter y cuidados podemos deciros también algo de sus características, ya que con los años, se ha derivado en un tipo de gato persa cuyo rostro es cada vez más pequeño. Incluso tenemos los “peke-face” con un hocico extremadamente chafado y aunque tiene muchos seguidores, es una versión del persa que suele presentar muchos problemas de respiración y debemos dedicarles cuidados especiales para que no tengan problemas.

Por otro lado, los persas se pueden presentar en muchos colores y patrones. Dentro de las divisiones tenemos una multitud de colores y diseños, que suman más de 100 variedades. El tipo de cuerpo y cara difiere ligeramente de un color a otro.

En cuanto al cuerpo, suele ser un gato de tamaño  medio-grande, corto y compacto, amplio en las caderas así como en los hombros, con piernas gruesas y musculosas.

La cola suele ser corta, la cabeza redonda, grande y situada sobre un cuello corto y musculoso. Los ojos son redondos y bien separados, con una nariz muy corta y respingona. Las orejas son pequeñas, muy espaciadas y redondeadas en las puntas.

Como hemos dicho, existen muchos tipos de gatos persa. De hecho, dentro de la raza, podemos encontrarnos con 100 variedades que se dividen en cuatro grandes grupos en función de su coloración y que son:

  • Monocromos: Tienen todo el cuerpo del mismo color, sólido o diluido.
  • Gen I: Gatos que debido a este gene, tienen parte del pelo despigmentado.
  • Gen C: Gatos que debido a este gen, procedente de los gatos siameses, les proporciona una densidad de color más fuerte en las extremidades, nariz, orejas y cola.
  • Gen A: Gatos que debido a este gen, tiene visibles las marcas salvajes. Este gen se puede combinar además con gatos pertenecientes a los tres grupos anteriores.

Cuidados de los Gatos Persas

Gracias a su temperamento tranquilo y de lo más apacible, el cuidado de los gatos persas se vuelve mucho más sencillo, aunque eso no significa que no sea dedicado. Si queremos mantener la salud de nuestro gato persa, tenemos que tener especial cuidado en su cabello, pero también en otros aspectos, para que tengan una salud de hierro.

Baño

Por suerte, su actitud con el agua no es que sea muy negativa. Eso no quiere decir que podamos echarle un chorro de agua y que lo va a recibir con los brazos abiertos. Tenemos que lavarlo con la ducha a una potencia muy suave, con agua templada, más calentita en invierno y más fresca en verano y con un champú especial para el pelaje de los gatos persas.

Seguidamente, tenemos que secarle con una toalla, para evitar que se resfríe. Mantener todo ese pelaje mojado sobre él, podría ser muy malo y para ello, tenemos que disponer de una toalla que sea capaz de absorber mucha agua. Para secarle, colocamos la toalla sobre el gato y frotamos suavemente a favor y en contra del pelaje. Si lo soporta, con la ayuda de un secador a temperatura media, se le puede secar más rápido. Con un baño cada dos semanas, el gato estará siempre muy limpio.

Como el gato aún así, se lame para limpiarse, recuerda darle snacks de malta, que suelen aceptar muy bien. Eso le ayudará a expulsar las bolas de pelo que tiene en el estómago y que suele acumulársele.

Para evitar que se le acumule con frecuencia, debemos cepillarlo todos los días. Si se deja unos días, comenzará a hacerse nudos en su pelaje. Con cepillarlo una vez al día, de manera suave, para peinarle y quitarle el pelaje de más, conseguiremos que siempre tenga un pelaje brillante, sedoso y que nuestro gato no tenga acumule bolas de pelo.

Uñas

A pesar de que no sea un gato que salga mucho a la calle o que necesite defenderse de otros gatos, ya que suelen ser muy pacíficos y son más que nada, gatos de interior, las uñas son parte de ellos y para mantenerlas sanas, necesitamos un poste.

Estos postes específicos para gatos, suelen estar hechos de madera o de cuerdas. Anteriormente se vendían de cartón, pero duran menos que un suspiro. Mejor invertir en uno de los de ahora o acudirá a otras partes de la casa para afilarse las uñas.

Con un poste de estos, mantendrá las uñas limpias y eliminará el material que se le acumula dentro de las uñas. Porque más que afilar, lo que hacen es quitarse las capas más externas de las uñas, para limpiárselas. Aprovecha para comprarle un rascador que sea un juguete para ellos.

Caja de arena

La caja de arena, es indispensable para nuestros gatos. Desde el primer día en que localizan la caja de arena, a no ser que se viva en el campo y le guste hacer sus cosas fuera, ya saben dónde ir todos los días para hacer sus necesidades.

Los gatos, siempre han sido animales muy limpios y la caja de arena, ya no sólo te ahorra los paseos para que hagan sus cosas, sino que concentra la zona de lavado. Una vez a la semana o con más frecuencia, se cambia la arena del gato, para que pueda disponer de arena limpia, para sus necesidades.

A veces, debido a su pelaje, los gatos suelen ensuciarse con más frecuencia que otros gatos. Para mantenerlo limpio y evitar que ocurra, lo mejor que se puede hacer e mantener su zona excretora despejada. Es decir, la mejor opción es recortarle un poco el pelaje por la zona de debajo de la cola.

Gatos persas salud

Si queremos conocerlo todo acerca de los gatos persas, no podemos olvidarnos de las enfermedades que estos gatos puedan padecer, o posibles problemas de salud característicos de la raza.

Riñones

La enfermedad más frecuente del gato persa es la PDK, denominada como una enfermedad poliquística renal, aunque también es usual que estos gatos presenten enfermedades o molestias intestinales debido a la ingesta de pelos. Esto también puede ocasionarles problemas en las vías respiratorias.

Dieta

Aunque no sea lo habitual, si un gato persa se encuentra en una situación de sobrepeso, será muy importante controlar la dieta del animal, ya que en éstos se trata de algo grave. Habría que poner especial atención tras una operación de esterilidad, ya que los gatos persas tienden a subir de peso en estos casos.

Defecto congénito

Por su parte, los gatos persas azules tiene una alta probabilidad de dar a luz cachorros que presenten algún tipo de defecto congénito. Lamentablemente, también es frecuente que las hembras aborten al quedarse preñadas.

Toxoplasmosis

Sin embargo, también encontramos enfermedades que pueden no solo afectar a la calidad de vida de los gatos persas, sino también a las personas que cuidan de ellos, pues en el caso de sufrir la enfermedad de la toxoplasmosis (no es frecuente en gatos que acuden al veterinario con asiduidad), pueden trasmitírsela a sus dueños por medio de un arañazo.

Por esto, aunque no sea usual encontrar un gato persa callejero, si se diera el caso, habría que tener precaución con los posibles arañazos. Como siempre, lo primero será acudir a un veterinario que lo examine para descartar enfermedades y le aplique vitaminas en el caso de que el gato las necesitara.

Esterilización

Se debe de tener cuidado con la alimentación de los gatos persas esterilizados o castrados, ya que después de la operación suelen tener sobrepeso. La obesidad en este tipo de gato es un problema muy grave.

Curiosidades del Gato persa

Parece mentira que después de conocer tantas cosas sobre el gato persa, aún tengan sorpresas que ofrecernos. Esta raza de gato, aparte de encantadora y preciosa, tiene unas curiosidades que ahora mismo te revelaremos para que alucines más con este minino.

Tesoro

No llegó al país por casualidad, sino que resulta que venía a modo de tesoro o botín. En la historia del gato persa, queda plasmado que los exploradores europeos, lo llevaron como un tesoro más entre las especias, la comida y las joyas en el siglo XVII. Tesoros de la Antigua Persia.

Popularidad

Sin duda, es un gato de lo más popular. En Estados Unidos, desde que llegó en el siglo XIX, se ha convertido en el gato más popular y apreciado por los seres humanos y siempre se le ha relacionado con el lujo y el bienestar.

Pelaje

Gracias a su pelaje, que es el más largo y singular de todos los gatos, siempre se le ha relacionado con el lujo y la realeza. Debido a lo hermoso que es su pelaje, necesita unos cuidados muy especiales, para que se mantenga sano.
Por eso necesitan un cepillado diario, además de que se recomienda visitar al peluquero felino para que le peine, le corte el pelo y vea si la salud de su pelaje es buena.

Se trata de uno de lo animales domésticos con un pelaje mas especial. ¿Por qué hay que peinarlos tanto si se lavan ellos solos? Pues básicamente es por las bolas de pelo, ya que pueden atragantarse y dejar de respirar, además de que se sienten muy queridos cuando se les peina, son gatos muy presumidos.

Vida interior

Los gatos persas, debido a su forma llamativa, su pelaje y sus patas algo cortas, no están hechos para una vida exterior. Puedes ver en la calle a muchos gatos callejeros, pero no un gato persa. Además, debido a décadas de lujo y mimos, la descendencia actual, carece de instintos de supervivencia.

Longevidad

La vida de estos gatos se extiende desde los 12 años a los 17 años. Por lo que son gatos muy longevos y con una salud fuerte. Uno de los problemas de salud mas habituales de los gatos persas son los riñones, de lo que hablamos mas profundamente anteriormente, pero se puede controlar sin problemas.

Compañeros

Los gatos persas no tienen ningún problema para estar junto a otras criaturas en la misma casa, ya sean otros gatos o incluso perros. Son animales que se adaptan fácilmente a la convivencia con otros animales, aunque no debemos dejarle sin atención, porque son gatos que necesitan mucho cariño y se ponen tristes si no lo tienen.

Alimentación

Para cuidar de un gato persa, debemos de vigilar que es lo que comen, porque al tratarse de gatos de interior, son animales que no están acostumbrados a moverse demasiado ni a realizar esfuerzos físicos, prefieren vivir tranquilamente sentados o tumbados. Es una raza que tiende a coger mucho peso y las articulaciones de sus patas suelen sufrir si no se controla todo lo que comen, algo que empeora si se esteriliza.

Al tratarse de un gato especial, necesita una comida única para poder mantener también sano su pelaje, además de estar sano por dentro. Para ello, lo mas recomendable es darle un pienso concreto, siempre en las cantidades que necesita, para que pueda estar sano sin necesidad de engordar.

Famosos

Hay muchas celebridades tienen gatos persas. Y es que nadie puede huir de la belleza y tranquilidad que nos aporta esta raza de gatos. Entre ellos, podemos ver a Giorgio Armani, que siempre fue amante de los gatos persas y Kim Kardashian con su gato persa teacup, que son gatos persas mas pequeños debido a una crianza especial cuando nacen. Otros personajes ilustres, como el actor fallecido Charlie Chaplin, o el Dalai Lama, también disfrutaban mucho en compañía de los gatos persas.

Razas

Dentro de los gatos persas, podemos encontrar hasta 13 variedades de este gato, que tienen un mismo origen, pero que dependiendo de ciertos factores, han ido creciendo de manera diferente en cuanto al color, pelaje, forma…

Peke-Face

El Peke-Face es una raza de gato persa que se asemeja muchísimo a un perro pekinés, es decir, se trata de una modalidad del gato persa mucho mas pequeño de su tamaño habitual,  pero no son cachorros, sino que han sido criados de una manera especial para tener ese aspecto.

Estas curiosidades del gato persa dejan a uno con la boca abierta, porque es que este gato no simplemente es un gato, se ve que tiene una historia increíble por descubrir. Si eres amante de los gatos, no dejes de contarnos las curiosidades que se nos escapan sobre los gatos persas.

Fotos de los Gatos Persas

Ya os lo hemos explicado todo sobre los persas y su maravillosa personalidad, solo nos queda deleitaros con algunas imágenes de estos gatos persas en nuestra galería de fotos.

Pincha para ver la galería

Vídeo de los Gatos Persas

0.00 - 0 Votos

24 respuestas a “Gatos persas: Cuidados Carácter y Fotos”

  1. […] de gatos más conocidas se encuentran el Gatos Angora o Gatos Turco, Gatos Siamés, Gatos Himalayo, Gatos Persa, Gatos Esfinge, entre otros, pero hay muchas otras razas que veremos a continuación […]

  2. ELENA PONTEVEDRA dice:

    ES POSIBLE QUE SE TRANSMITA ESE PARASITO DE LOS GATOS SI EL GATO TIENE 3 MESES.ESTOY EMBARAZADA DE 6 MESES.MUCHAS GRACIAS

  3. ELENA PONTEVEDRA dice:

    A ME OLVIDE ELGATITO NO SALIO DE CASA DESDE QUE LO TRAJE PARA CASA.

  4. MARCOS dice:

    buenas tardes quisiera saber si un persa macho de pelo largo y un persa hembra de pelo corto es posible que tenga crias de pelo largo? y es posible que tenga mas de tres crias? muchas gracias

  5. MascotasDigital.com » Gatos Persas: cuidados y carácter dice:

    […] Fuente: http://animalesmascotas.com/gatos-persas-cuidados-y-carcter/ […]

  6. eva dice:

    tengo una gata persa que era muy buena hasta hace dos dias me mudé de casa,a casa de un amigo y cambió por completo me bufa,no me deja cojerla y me araña si lo hago, que la pasa? por favor darme una contestación.

  7. JAZZ dice:

    el tercer gato de arriba hacia abajo, que hermoso!! me podrian mandar mas informacion acerca de el,pues quiero uno parecido de ser posible.
    Gracias

  8. Simone dice:

    Elena: La toxoplasmosis se transmite debido a que el gato ha comido un pájaro o ratón infectado. Si dices que el gato no ha tenido ocasión de que esto pase, puedes estar tranquila; si no estás segura, ve al veterinario y que te aocnseje o le haga algún análisis para asegurarte. ¡¡Cuando nazca el bebé ten cuidado con los pelos que sueltan los gatos!!

    Marcos: Genéticamente es posible, y puede tener tantos cachorros como pezones tenga (en cuanto al gato en general se refiere). Mi gata persa tiene 4 cachorros. 😉

    Eva: Los gatos no suelen adaptarse muy bien a los cambios, y menos cuando se trata de territorio y compañías. Recuerda que para el gato tú le perteneces a él, tu casa es la suya, y no al revés; a lo mejor así comprenderás más el “rebote” de tu gata. Dale tiempo e intenta ganártela de nuevo (no intentes forzar una relación con la otra persona, sólo ocnseguirás que se sienta invadida), si en un par de semanas sigue igual, llévala a tu veterinaria de confianza.

    Jazz: El tercer gato es un persa de la variación europea de color gris perla. Podrías encontrar muchos de ese tipo en los refugios de animales. Si necesitas la localización del refugio más cercano a tu ciudad, mandame un mail a caminodebaldosasamarillas@yahoo.es y te contestaré en cuanto pueda con toda la información necesaria de aquellos centros que hay en tu provincia.

  9. jhon jairo dice:

    me regalaron un persa,pero no sale de estar debajo de la cama y escondido en rincones ademas no como que hago?

  10. Leyre dice:

    Tenemos una gata persa de un año y medio y desde hace unos meses tiene un comportamiento muy agresivo con mis padres que vienen cada día a cuidar a mis hijos. Es muy curioso porque los conoce desde el primer día que llegó a casa. Por mucho que pensamos no logramos relacionar éste cambio de comportamiento y ellos aseguran que nunca le han hecho nada, de echo antes se dejaba tocar por los dos. Sólo tiene ese comportamiento con ellos ya que con nosotros o mis hijos o incluso visitas no reacciona así. Estamos verdaderamente preocupados y la veterinaria no nos da ninguna solución. Ah! por cierto les gruñe y se les bufa

  11. lizet dice:

    Yo hasta hace casi 4 anios criaba y vendia persitas, convivir con ellos por casi 6 anios fue maravilloso llegue a tener 17 gatos!(contando crias) ahora solo tengo 2, y 5 yorkies se llevan tan bien con ellos que parece que fueran lo mismo, los llegas a amar tanto que te duele. Si tienen 1 amenlo y eduquenlo. Suerte

  12. carlos dice:

    Tenemos un gato persa desde pequeño, tiene 1,5 años y hemos adoptado una gata persa de la misma edad, desde hace 15 días. No se llevan muy bien, ella le bufa pero lo busca. El no la rechaza para nada, va detrás de ella. Parece que están en periodo de adaptación. El intenta montarla pero ella se hace la remolona. Los dos están en celo. ¿Cuando la monte se llevarán mejor?

    Lo pregunto por si debo devolver a la gatita y buscarle otra.

    Espero respuesta.

  13. rocio dice:

    mehan regalado ub gato persa pero lo tenian en un campo y esta lleno de eredo y nudos y no se que devo hacer

  14. JULY !!!! dice:

    hola… me regalaron un gatito persa de un años mas o menos…yo tenia ya dos gatos mas un macho y una hembra…el gatito persa se pelea mucho con el macho que ya tenia antes..¿como puedo hacer para que se adapten mejor el uno al otro?…muchas gracias

  15. Placida Gimenez dice:

    ok. mi comentario es porque me siento muy triste ya que hace 3 dias murio una gatita que tenia conmigo casi 17 años, lo mas triste que me pudo pasar es que mi gatita era como la describen aque, la verdad que casi no mahullan, ella con su carita me decia todo. lo unico que nunk me pudo decir hasta ultima hora que se iba a morir, para mi fue algo impresionante, porque ahi si mahullo y bien fuerte en repetidas ocaciones, que me dio a entender que pedia ayuda porque se estaba ahogando su esprecion fue tan terrorifica para mi que aun no paro de llorar. mi gatica le salieron unas pelotas en las teticas, cuando me di cuenta de lo grave fue un poco tarde, luego una se le revento, y tarde me di cuenta porque ella nunca me espreso su gravedad, no la quice llevar al veterinario porque temia que la mandaran a sacrificar, creo que fue un cancer que le dio, porque la mato. nunca demostro que le dolia. por eso me confie, claro ya tenia suficiente años. no se que me aconcejan los que tengan experiencia en esto. verdad que no se iba a salvar de esto?

  16. anonimo dice:

    hola tengo un gato persa,pero deve de estar cruzada con otra raza porque no es toda del mismo color tiene los ojos de color verde anaranjado y siempre que la traemos al pueblo se le pegan muchas hierbas ect. y cuando le pasa eso hay que cortarle el pelo y por culpa de eso le estan quedando un peinado un poco raro ¿que puedo hacer?

  17. martina dice:

    martina es persa y linda gatik demosle a nuestras mascotas el mejor de los cuidados

  18. leire dice:

    Vaya rollo! envié un mail en febrero de éste año para una consulta y después de tantos meses ni os habéis dignado a contestar, y para más “inri” ya ni sale en la página!
    ¿Para qué ofrecéis el servicio de consultas si no contestáis?

  19. […] comentarios Una de las enfermedades que más preocupación causa en una familia es la toxoplasmosis. Es mundialmente conocido que esta dolencia es causada por una bacteria que por lo general utiliza […]

  20. pamela dice:

    acabo de comprar un gatito persa y apenas a cumplido dos meses la verdad es que ya esta un poco sucio me gustaria saber a que edad es recomendable bañarlo por primera vez, gracias

  21. Aurelius dice:

    Hace unas semanas me regalaron un gatito persa de 2 meses. No se muetra demasiado cariñoso,y al contrario de lo que creia no es nada tranquilo, cada vez que lo queremos acariciar muerde y araña, como si estubiera jugando. Anteriomente habia tenido un comun europeo y otro siames y se mostraron mucho mas afectuosos. Queria saber si el caracter le cambiara, puesto que ahora es muy pequeño y con los meses se volvera mas tranquilo.
    Gracias.

  22. cata dice:

    Hola tengo un persa, lo compramos hace mas de 2 meses y ya tenia 3 meses… al principio hacia sus necesidades en el arenero que le tenemos, pero desde hace mas de un mes se hace pipi y popo en la sala, en una punto o en la otra, ahora se esta hciendo en la entrada y hoy en la cocina…. no se que hacer. Ya me hicieron una advertencia de hecharlo de la casa, que debo hacer???

  23. Nancy Urriola dice:

    hola quisiera tener un gato persa pero no tengo dinero para comprarlo, alguien tiene alguno para regalar?

Deja un comentario