AnimalesMascotasby Tendenzias

Gecko Leopardo: alimentación y cuidados [GUÍA COMPLETA]

El Gecko Leopardo es uno de los reptiles más de moda últimamente como mascota ya que requieren de un mantenimiento más o menos sencillo. Se trata de un saurio desértico nocturno de la familia de los gecónidos, de un tamaño pequeño y que habita en Irán y Pakistán. Antes de hacerte con Gecko, te recomendamos […]

El Gecko Leopardo es uno de los reptiles más de moda últimamente como mascota ya que requieren de un mantenimiento más o menos sencillo. Se trata de un saurio desértico nocturno de la familia de los gecónidos, de un tamaño pequeño y que habita en Irán y Pakistán.

Antes de hacerte con Gecko, te recomendamos leer bien sus cuidados y saber que se trata de un animal nocturno así que la mayor parte del día estará durmiendo.

También queremos dejar claro que no fomentamos la compra ni la venta de este tipo de animales en cautividad. Solo queremos aportar la información necesaria.

Dónde alojar a un Gecko Leopardo

Debemos de tener nuestro Gecko Leopardo en un recipiente de unos 50 cm de largo como mínimo, aunque cuanto más espacio tenga, muchísimo mejor. Podemos elegir entre un terrario de plástico o de cristal. Aunque también podemos encontrar terrarios de madera.

Terrario de plástico

Los terrarios de plástico son más baratos pero son más complicados a la hora de buscar una iluminación que sirva para ellos y sea adecuada para nuestro gecko. También duran menos tiempo y no son tan bonitos como los de cristal.

Terrario de cristal

Nosotros te recomendamos optar mejor por un terrario de cristal porque, además de ser más bonito, es mucho más práctico para todo lo que tenemos que incorporar para nuestro Gecko. Lo más importante es que sea grande y en cuanto a altura, que no sea menos de 45 cm.

Qué sustrato necesita un Gecko Leopardo

El sustrato que tienes que poner en el terrario de tu gecko es el de arena desértica con vitaminas. Ahora mismo puedes encontrar en el mercado un tipo de sustrato de arena desértica que viene en láminas desechables y que resulta muy cómodo.

Leer Las mejores mascotas exóticas de moda

Qué iluminación necesita un Gecko Leopardo

Para nuestro Gecko Leopardo necesitaremos tanto una luz diurna como una luz nocturna.

Iluminación diurna

Para la luz diurna tampoco tenemos que darle muchas vueltas y basta con cualquier bombilla normal que no sea tampoco muy potente.

Iluminación nocturna

En cuanto a la iluminación nocturna sí que tenemos que invertir un poco más porque, como decíamos, el gecko es una animal nocturno. Por ello, necesitamos una luz que sea bastante tenue para que imite a la luz producida por la luna de noche. Para ello podemos encontrar las luces rojas pero también unas luces que se llaman luces de luna y que imitan mucho mejor este tipo de luz. Con esta luz pretendemos que nuestro gecko pueda «cazar» su comida por la noche y que vea bien pero de la manera más realista posible.

Qué temperatura necesita un Gecko Leopardo

La temperatura ambiente también es importante para la salud de nuestro Gecko Leopardo. Como son reptiles desérticos, necesitamos que estén a temperaturas bastante altas por el día y bajas por la noche. Es decir, debería estar el terrario a unos 28-30 grados de temperatura donde se encuentre nuestra lámpara de calor, y que el otro lado se mantenga más frío.

Lo primero que necesitamos algo que proporcione calor al suelo del terrario. La colocaremos en un tercio de la base. Para ello podemos optar por varias soluciones: una manta térmica, un cable calefactor o lámparas de calor aunque están son más difíciles de delimitar en el suelo del terrario.

Qué come un Gecko Leopardo

Los Geckos son reptiles insectívoros y, por lo tanto, se alimentan de varios insectos principalmente vivos. Para ellos podemos conseguir grillos, cucarachas, saltamontes, gusanos, moscas…para ello necesitaremos un comedero anti-escape en el que pondremos los insectos vivos y nuestro gecko los tomará cuando desee. No es recomendable dejar los insectos sueltos en el terrario porque pueden molestar al gecko y, además, cuando intente cazarlos puede comer algo del sustrato.

También necesitará un bebedero con agua fría en la zona fría del terrario.

Enfermedades comunes en un Gecko Leopardo

Podredumbre de boca

Es una lesión que puede ser porque el gecko ha acercado su hocico a un material abrasivo y de esta lesión se provoca una infección que llega hasta la encía, pudiendo extenderse por toda la boca. Si notas que su hocico tiene un aspecto raro, llévale al veterinario y le tendrá que poner una pomada que quite la infección y curar la lesión.

Infecciones cutáneas

Las infecciones cutáneas de los geckos se producen porque el sustrato está demasiado sucio o húmedo y se crean bacterias perjudiciales para él. Para evitarlo hay que tener siempre el terrario lo más limpio posible y seco.

Problemas con la muda

A veces, los geckos pueden quedarse con algunos trozos de la muda antigua y sucede porque está demasiado seco. Para ello habría que colocar al gecko en una caja de plástico con agujeros junto a unas servilletas mojadas. Así su piel se humedecerá y terminará de mudar su piel en unas 24 horas aproximadamente.

Problemas digestivos

Tenemos que observar siempre las heces de nuestro gecko y cuando observemos que tienen un color raro, debemos ir al veterinario. Normalmente, cuando tienen problemas digestivos también sufren cambios en su alimentación y dejan de comer algunos días. Estos problemas digestivos pueden ser causados por comer mucha arena. Para evitar que suceda, debemos tenerlos siempre bien alimentados.

También te puede interesar