Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros

Con la llegada del verano, el calor asfixiante y las altas temperaturas, no sólo los humanos lo pasamos mal. Debes tener en cuenta que a los gatos, este clima, les afecta de forma contundente. Por tal motivo, debes estar muy atento a los golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros Golpes […]
AnimalesMascotas

Con la llegada del verano, el calor asfixiante y las altas temperaturas, no sólo los humanos lo pasamos mal. Debes tener en cuenta que a los gatos, este clima, les afecta de forma contundente. Por tal motivo, debes estar muy atento a los golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros

Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros portada

Golpes de calor en gatos: qué es

Lo primero que debemos saber de los golpes de calor en gatos es qué es. Aunque, como su nombre indica, se da cuando la temperatura es demasiado elevada y el gato no tiene opción de refrescarse con agua, sombra o protegerse del sol de forma directa. Esto puede derivar en un golpe de calor que puede ser muy peligroso para tu mascota.

El problema con los gatos es que son animales que no sudan, por lo que no pueden regular su temperatura corporal, de ahí que busquen sombra de forma constante. De hecho, más que un calor constante, lo que suele afectar más a los felinos y generar más golpes de calor es el cambio brusco de temperaturas. Los golpes de calor les afectan más, obviamente, dependiendo de la etapa de desarrollo del gato en que se encuentren.

Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros

Foto: @thorlokiofficial

Los golpes de calor, conocidos también como hipertermia, suponen que la temperatura del gato se dispare por encima de los valores habituales, pues no puede dar salida al calor acumulado. Y eso que la temperatura normal de un gato ronda los 39º, por lo que subir de esa temperatura puede ser letal para tu mascota. Por eso mismo, debes conocer los síntomas de los golpes de calor en gatos y saber reaccionar cuando se produzcan.

Golpes de calor en gatos: síntomas

Detectar los síntomas de golpes de calor en gatos es fundamental si quieres llegar a salvarle, incluso, la vida. Así, estos son los síntomas que deben ponerte en alerta, en caso de que los muestre tu mascota.

Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros astenia

Foto: @familia-felinos

  • Problemas para respirar – Si tu gato comienza a jadear, le falta el aire y le cuesta respirar, puedes tener un síntoma claro de hipertermia. Piensa en la situación que ha estado tu gato en las últimas horas, para determinar si eso es posible.
  • Actitud pasiva – Es cierto que los gatos duermen una media de 17 horas al día pero cuando uno está pasivo, se le nota. Es lo que se conoce como astenia y suele darse mucho en primavera. En este caso, si tu gato no se mueve demasiado, no quiere jugar, ni siquiera le apetece comer, es posible que haya sufrido un golpe de calor. Es uno de los síntomas más claros y llamativos, por lo que conviene estar atentos a su día a día.
Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros temblores

Foto: @frijolyleon

  • Exceso se saliva – Por lo general, los gatos no salivan casi nunca, ni siquiera con comida delante. Por ello, si notas que su gato saliva más de lo habitual, sospecha porque puede ser un golpe de calor de manual.
  • Petequias – Son unas pequeñas manchas rojas que pueden aparecer en el cuerpo del gato.
  • Mucosas azules – Sí, es un síntoma muy llamativo pero que da muchas pistas sobre lo que ocurre. Si le miras a tu gato la lengua y la zona mucosa y está azul, es claro que tiene une hipertermia complicada.
Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros lengua azul

Foto: @jojovencendoapif

  • Temblores – Los temblores musculares y espasmos injustificados también son un síntoma inequívoco de lo que ocurre. También se puede manifestar a través de tiritonas que pueden llevar al felino a vomitar o hacerse pis.
  • Hipertensión – Si el ritmo cardíaco se le acelera, notas que está nervioso y su pulso se dispara, es posible que tenga hipertermia.

Golpes de calor en gatos: tratamientos

¿Qué harías si tu gato sufre un golpe de calor? Lo primero que pensamos es en acudir al veterinario y, claramente, es una opción. No obstante, conviene que tengas a mano una serie de tratamientos para los golpes de calor en gatos, con los que al menos reducirás el impacto del la hipertermia, al menos hasta que llegues a la consulta del veterinario.

Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros mucho sol

Foto: @jojovencendoapif

  • Sitio fresco – Obviamente, lo primero que buscaremos será bajar la temperatura del gato, por lo que debemos llevarlo a un sitio más fresco y resguardado. Si tienes ventilador, aire acondicionado o una estancia donde haga más frío, llévalo allí
  • Grifo de agua – Aunque sea complicado, puedes meter al gato bajo el grifo de agua. Mejor si está templada y con un chorro no demasiado fuerte. Moja su boca, aunque no le obligues a beber, si no quiere.
Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros actitud pasiva

Foto: @notrechats

  • Frío localizado – Debes bajar la temperatura del gato, aplicando frío local en zonas concretas como cabeza o cuello. Es importante que lo hagas en esta zona para impedir que el cerebro salga dañado de este trance. Además, ayudarás a controlar la respiración y a calmar al felino.
  • Controla la temperatura – Un paño húmedo o una gasa mojada también puede ayudar a rebajar los grados de temperatura del gato.

Como hemos comentado, estos tratamientos para los golpes de calor en gatos son temporales, mientras acudes a la consulta del veterinario, que será quien le vea y decida.

Golpes de calor en gatos: peligros

Para terminar, y aunque parezcan obvios, te contamos los peligros que pueden derivar en golpes de calor en gatos:

Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros dolor

Foto: @salveflor

  • Calor excesivo – Su propio nombre indica que un golpe de calor viene dado por la exposición continuada a altas temperaturas. Y ojo porque si estás en una zona de alta humedad, los síntomas del gato serán incluso peores.
Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros

Foto: @thorlokiofficial

  • Sin agua – Como hemos comentado, un gato duerme 17 horas al día, por lo que pierde muchas ocasiones de beber agua. De hecho, las siete horas que pasa despierto, tampoco se prodiga mucho con el líquido elemento. Es importante que beba mucha agua, especialmente estos días que te quedas en casa.
  • Sin ventilación – En muchas ocasiones, los gatos quedan encerrados en habitaciones, sin ventilación o con las ventanas cerradas. Si pasa demasiado tiempo en ella, puede acabar con un golpe de calor.
Golpes de calor en gatos: qué es, síntomas, tratamiento y peligros veterinaria

Foto: @
catvetcarla

  • Exposición directa al sol – El caso contrario es el de esos gatos que tienen patio, terraza o cualquier elemento susceptible de que el gato pase horas y horas expuesto al sol, con las consecuencias que esto puede tener.

También te puede interesar