Escrito por Tendenzias

Gusano del corazón. Parásitos en perros

Nuestro fiel amigo canino, siempre está dispuesto a jugar con nosotros, a correr como un loco a nuestro alrededor, a acurrucarse con las mantas y a apoyarnos en los momentos difíciles quedándose a nuestro lado. Son todo nobleza, cariño y amor incondicional. Cómo no íbamos a cuidarle de manera incondicional.Veamos qué les puede afectar y en concreto, Gusano del corazón. Parásitos en perros.

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros

En este caso, vamos a descubrir cómo cuidar de nuestro perro y protegerle de un parásito que puede hacerle mucho daño. Es el gusano del corazón, un parásito que suele afectar a nuestros amigos los perros y que tenemos que descubrir, para eliminarlo.

Gusano del corazón. Parásitos en perros

gusano-del-corazon-parasitos-perros

Desde hace algún tiempo, se habla del Gusano de corazón como uno de los parásitos que más podemos temer frente a las posibles enfermedades que afecten a nuestro can.

Cómo es el gusano del corazón

Este no es un gusano cualquiera, ya que trata de un parásito, semejante a un gusano delgado y blanco que puede llegar a medir más de 30 centímetros.

El gusano en cuestión se aloja en la cavidad cardiopulmonar, causando estragos en el perro. Este gusano, llega en forma de larva o microfilarias.

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-filaria

No sólo afecta al corazón especialmente, también, como mencionamos afecta a los pulmones, pero también son dañando órganos importantes, como el bazo, los riñones, la piel , los ojos, el cerebro…

Qué provoca el gusano del corazón

La filarosis (gusano del corazón), es una enfermedad que es provocada por un parásito llamado Dirofilaria Immitis.

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-campo

Esta enfermedad ocasionada por el gusano, la sufre sobre todo los perros, pero en varias ocasiones, también pueden afectar a los gatos.

A pesar de esto afecta más a los perros porque estas mascotas están más expuestas a diferentes ambientes: viven en el jardín, van de pastoreo, viven en áreas rurales… en este tipo de sitios, la oportunidades de ser contagiados, sin duda son enormes, ya que recorren largas distancias y son expuestos a más enfermedades.

Cómo se puede contagiar mi perro

Lo habitual, es que el perro contraiga la enfermedad por estar expuesto a la presencia de unos mosquitos que son los que portan larvas del gusano parásito “Dirofilaria”, que pertenece al grupo de los nematodos.

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-cachorro

Es complicado que un perro de apenas un año, tenga un gusano del corazón alojado en el cuerpo, pero también existe la posibilidad de que la madre haya estado infectada y se la haya transmitido.

Por ello tenemos que tener especial cuidado y atención cuando salimos a pasear con nuestros perros, en especial si vamos a parques o lugares con estanques de agua, donde se concentra una mayor presencia de mosquitos.

Gusano del corazón – Transmisión

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-contacto

¿Cómo llegó el gusano allí? Especialmente cuando cuidamos a nuestras mascotas con mucho mimo y bastante cuidado, siempre nos preguntamos cómo pudo agarrarse un bicho así.

Por suerte, el contacto con otro perro, no es suficiente para que se contagie nuestro compañero de cuatro patas. Como os digo, solo hace falta un mosquito que sea capaz de pasar la enfermedad de una especie a otra.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Y ya son más de 70 especies de mosquitos los que pueden transmitir la enfermedad ya que recogen las larvas de este pequeño gusano capaz de causar estragos en nuestro perro.

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-mosquito

Como se incuba el virus en nuestro perro

En este caso, el perro que está infectado, es picado por un mosquito que al chupar la sangre, ingiere las filarias propias del gusano que está alojado en el perro.

Tras 8-14 días de maduración de las filarias nuevas, dentro del otro mosquito, al picar a otro perro, éstas van a su torrente sanguíneo y rápidamente se distribuyen por diferentes órganos, antes de asentarse por completo en el corazón y en los pulmones.

Estando allí, sólo necesitan 3 meses para alcanzar el tamaño adulto y su madurez sexual, donde se reproducirán, darán lugar a nuevas filarias que serán ingeridas por otro mosquito, y que transmitirá a otro perro.

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-ciclo-gusano

Pero en ese momento, tras los tres meses de haber sido picado, el perro ya está infestado de filarias y sus larvas, que pueden acabar con su vida.

Es bastante desagradable saber que tu perro aloja en su cuerpo no uno, sino varios gusanos y, por si sospechamos, mejor estudiemos los síntomas, para poder detectarlo a tiempo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cuantos gusanos puede tener nuestro perro

Como hemos explicado, el gusano del corazón es realmente peligroso, debido a como en poco tiempo, es capaz de obstaculizar el riego sanguíneo debido a que reproduce muy rápidamente.

De hecho cuando comienza a reproducirse dentro del perro, es capaz de llegar a alojar más de cien gusanos una vez el animal ya tiene un nivel avanzado de la enfermedad.

A pesar de lo alarmante que resulta esto, lo habitual es que el número de parásitos que se encuentren en un perro que haya sido infectado sea menor de cien.

Los gusanos adultos se alimentan de los nutrientes que se encuentran en la sangre del perro afectado y pueden es increíble pensar que pueden vivir entre 5 y 7 años dentro de él hasta llegar a producirle la muerte por paro cardíaco.

Gusano del corazón – Síntomas

gusano-del-corazon-parasitos-perros-los-sintomas

A veces, los perros pueden tener síntomas muy bruscos y en otras ocasiones, son tan discretos que parece que no tienen síntomas o no sabemos verlos como síntomas. Por eso, después de esta lista, tenemos que estar atentos, para poder tratar a nuestro perro, lo antes posible.

Síntomas habituales

  • Tos frecuente
  • Dificultad al respirar
  • No tener muchas ganas de moverse, jugar o hacer ejercicio
  • Taquicardia

A medida que la enfermedad está avanzando, comienzan a verse con más fuerza los síntomas, que os acabo de mencionar además de otros que son mucho más graves y que deberían llamar nuestra atención.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Síntomas más graves

  • Desmayos
  • Hemorragias nasales
  • Sigue comiendo al mismo ritmo, incluso más si te das cuenta, pero está bajando de peso rápidamente
  • Enfermedad tromboembólica

Si aún así, no se detecta y no se le administra un tratamiento, puede llegar a matarle la enfermedad.

Gusano del corazón – Diagnóstico

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-diagnostico

Cuando creemos que nuestro perro puede ser contagiado, debemos acudir de inmediato a nuestro veterinario.

Qué pruebas se le hacen al perro

Será el veterinario el que para averiguar si el perro tiene filarias o gusanos en el corazón, realizará una simple analítica de sangre ya que por suerte para nosotros con esta prueba será suficiente para determinar el diagnóstico.

A partir de la analítica, se puede descubrir la anemia de la que hace gala nuestro perro debido a la infestación de filarias, los problemas de coagulación y los posibles problemas renales y hepáticos que presenta.

A simple vista del microscopio, además, se pueden detectar las microfilarias y con otros tests, se pueden detectar las filarias adultas.

También, a través de una radiografía, podría observarse el interior del organismo del perro y detectar los fallos en los órganos y las filarias adultas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Gusano del corazón – Tratamiento

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-gusano

El tratamiento se encarga de eliminar las larvas, en primer lugar, para que no haya más transmisión a través de otros mosquitos y luego, eliminar las filarias que están alojadas en el corazón.

Qué se receta al perro

A través de unas vacunas o pastillas, dependiendo de cuanto sea de grave el contagio, se eliminarán las microfilarias.

Una vez se comienza con el tratamiento se debe comprobar como reacciona en el perro poco a poco, para que no tenga un choque anafiláctico.

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-perros

Además, en el momento en que tenga el tratamiento puesto, hay que tener visitas periódicas al veterinario, para que vaya viendo la mejora del perro y controlar cómo las funciones orgánicas están volviendo a su sitio, además, de la recuperación del peso.

Gusano del corazón – Tratamiento preventivo

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-prevencion

Para prevenir este tipo de enfermedades por parásitos, lo mejor es que el perro tenga visitas periódicas al veterinario, para que vaya controlando su estado y le pongas las vacunas correspondientes antiparasitarias y protectoras, para que los mosquitos no se le acerquen y pueda estar expuesto a la infección.

Qué podemos dar a nuestro perro para prevenir

Podrás optar por pastillas, que son un poco más económicas y que se le dan envueltas en carne, para que no las evites o por pipetas líquidas en donde el liquido lo absorbe la piel y pasa al torrente sanguíneo y así proteger al perro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Échale un ojo cómo se colocan las pipetas, en el siguiente enlace.

Tanto las pastillas como las pipetas se administran una vez al mes, durante todo el año.

Vacunas para evitar esta enfermedad

Si eres una persona olvidadiza, pero aún así, quieres protegerlo de posibles picaduras e infecciones parasitarias, siempre puedes acudir al veterinario para ponerle una vacuna o tratamiento inyectable que lo protegerá de manera anual.

gusanos-del-corazon-parasitos-en-perros-mejo-amigo

El gusano del corazón es un parasito en los perros que pueden llegar a hacer mucho daño, pero si lo detectamos a tiempo, tendremos posibilidades de recuperar la vitalidad de nuestros amigo en pocos meses.

Pero antes de plantearnos su tratamiento, planteémonos su prevención, así no dejaremos que nuestra mascota sufra ni un segundo, al no dejar que estos parásitos se le acerquen.

Cuándo aplicar el tratamiento preventivo

Si deseas tratar a tu perro con prevención ante el gusano del corazón, debes hacerlo mejor durante el periodo de mayor actividad de los mosquitos vectores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Por ello cuando comienza la primavera, ya podemos acudir al veterinario y que comience con el tratamiento preventivo.

No todos los perros pueden recibir el tratamiento preventivo

Eso sí, antes de que se le aplique, ya sean las pastillas, pipetas o una vacuna, el veterinario deberá realizar un test para descartar que el perro ya ha sido contagiado con la enfermedad.

El test se realiza dado que si se produce el caso de que el perro porte el gusano y se comienza el tratamiento, podemos provocar una reacción anafiláctica y/o muerte en masa de los parásitos que a la larga podrían ocasionar graves problemas al animal e incluso la muerte.

La aplicación anual del tratamiento en la época adecuada será más que suficiente para prevenir el contagio de este terrible parásito.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos