Escrito por

La clasificación y la nomenclatura de los grupos principales de seres vivos

Con la cantidad de organismos vivos que existen en el planeta, es vital tenerlos a todos clasificados para localizar sus características y saber con quién andan relacionados. La ciencia que se encarga de este duro trabajo es la taxonomía. La clasificación de los seres vivos se lleva a cabo de forma jerárquica buscando parentescos, historia evolutiva, etcétera.

Clasificación de los seres vivos

Una manera de averiguar quién se relaciona con quién, es a través de la filogenia. Los métodos de clasificación de esta ciencia se dedican a agrupar las especies según las características que puedan tener en común. Las características pueden ser morfológicas, fisiológicas, etcétera. En ocasiones, puede haber desacuerdos con los agrupamientos puesto que las especies pueden tener grandes cantidades de características.

Clasificación moderna

El sistema de los tres dominios ha hecho necesario que los expertos volviesen a examinar los reinos en cada uno de los dominios. Esto quiere decir que, la constante evolución no deja establecer los reinos de forma concluyente y permanente. Los nuevos sistemas que van apareciendo van evolucionando acorde a los nuevos conocimientos que se van adquiriendo en la diversidad biológica.

Si se han admitido la gran cantidad de diferencias halladas entre plantas, hongos y animales, lo lógico sería admitir también a otros. Existen grupos de seres vivos que han derivado de los ancestros antes que los tres grupos que hemos mencionado. Si seguimos esta regla, los expertos dicen reconocer a más de quince reinos.

Estos expertos también observan reinos adicionales en el dominio eukaria. Eso revela una cantidad de divisiones evolutivas un tanto tempranas en el conjunto variado de las eucariotas unicelulares anteriormente incluidas en el reino protista. En tanto en cuanto a las definiciones sobre los nuevos reinos aún no se ha llegado a concretar nada. Con lo cual, actualmente, éstos se quedan en fase transitoria.

En los últimos años se ha llevado mucho trabajo complementario exclusivamente para determinar las posibles relaciones en el dominio eukarya. Parece ser que gran parte de la variedad biológica respecto a las eucariotas está entre los protistas. Los científicos piensan que es inapropiado juntar a todos los protistas en un único reino. A pesar de haber proyectado con varios sistemas, no se ha conseguido aceptar ninguno.

Taxonomía y nomenclatura

El sistema de Linneo se ha mantenido hasta hoy puesto que clasifica a los organismos en categorías cada vez más extensas. Este científico constituyó las bases de la taxonomía, clasificación de los seres vivos y la nomenclatura de estos.

Los cinco reinos

La clasificación por reinos viene haciéndose desde finales de los años 60. Gran parte de los biólogos forman a los organismos en cinco grupos, que son los reinos, los cuales se basan en tres principales características: tipo de célula, cantidad de células en cada ser y la forma que tienen de obtener energía.

Los cinco reinos son: Reino monera, Reino fungi, Reino plantae, Reino animalia y Reino protoctista.

Reino monera

A este grupo pertenecen todos aquellos seres vivos microscópicos tipo procariotas, hablamos de las bacterias.

Las características principales de las bacterias son las siguientes:

  • Las bacterias son unicelulares.
  • Pueden habitar en medios distintos, como el agua, el suelo, el aire o dentro de otros organismos.
  • Algunas son muy beneficiosas mientras que otras pueden ser muy perjudiciales.

Según los expertos, se calculan entre 4.000 y 9.000 especies de bacterias distintas. Algunas bacterias necesitan oxígeno para sobrevivir (aeróbicas), mientras que otras, por el contrario, pueden vivir al vacío en envases cerrados, por ejemplo (anaeróbicas).

Reino fungi

El reino fungi es el reino al que pertenecen los hongos de cualquier tipo, setas, levaduras o mohos. Las características principales de estos organismos son los siguientes:

loadInifniteAdd(44636);
  • Son unicelulares, como en el caso de las levaduras o bien pluricelulares como, por ejemplo, las setas y el moho.
  • Principalmente se alimentan de los restos de organismos los cuales se encuentran en estado de descomposición. Pueden ser las hojas caídas de una planta, estiércol o cualquier materia descomponiéndose.
  • Estos organismos habitan en un lugar concreto, no se desplazan libremente a propósito. Solo podrían hacerlo si se manipulan.

Reino plantae

A este grupo pertenecen las plantas. Las puede haber acuáticas, aunque generalmente son terrestres. Sus principales características son las siguientes:

  • Las plantas son pluricelulares.
  • Estos seres vivos son capaces de crear su propio alimento a partir de agua, aire y sales minerales con la ayuda de la energía del sol. Esto significa que no necesitan de otros seres vivos para sobrevivir. El proceso que llevan a cabo para crear su alimento se llama el proceso de la fotosíntesis.
  • Las plantas no pueden desplazarse voluntariamente, se quedan fijas en el suelo.
  • Los vegetales carecen de sistema nervioso y tampoco tienen órganos capaces de percibir los sentidos. Sin embargo, reaccionan ante la luz, el agua, el frío o el calor en exceso.

Reino animalia

Dentro del reino animal existen gran diversidad de especies. Están los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Cada uno de ellos tiene sus propias características y complejidades, aunque todos tienen algo en común. Las características principales de este reino son las siguientes:

  • Estos animales son pluricelulares.
  • Son seres vivos que se alimentan de otros seres vivos. Pueden ser herbívoros, insectívoros o carnívoros. También los hay carroñeros que se alimentan de seres muertos o en estado de descomposición, los buitres, por ejemplo.
  • Los seres vivos de este reino pueden desplazarse de un modo u otro.
  • Son seres muy completos, aunque también muy complejos. Disponen de sistemas nervioso, sanguíneo, muscular, esquelético, órganos de los sentidos, etcétera.

Reino protoctista

Actualmente, cualquier ser vivo que no pueda ser incluido en los renos anteriores, automáticamente se e incluye en éste. Son organismos muy diversos eucarióticos. Desde tiempos ancestrales ha sido por defecto un reino.

A este reino van incluidas las algas y los protozoos.

  • Las algas son organismos que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Al igual que en el reino plantae, estas también fabrican su propio alimento de la misma manera. Habitan en medios acuáticos, tan en mares, como en ríos, lagos, etcétera.
  • Los protozoos son unicelulares, pueden habitar en el agua, en el suelo o incluso dentro de otros organismos vivos provocando importantes enfermedades.

También te puede interesar:

Sistemas de clasificación de los seres vivos

loadInifniteAdd(44637);