AnimalesMascotasby Tendenzias

Las claves para cuidar los animales exóticos

Tener animales exóticos en casa parece ser una tendencia que aunque estuvo muy en auge hace unos cuantos años, todavía se mantiene. Si estás pensando en comprar un animal exótico ya sea un pájaro o un reptil que se salgan de lo común, debes seguir una serie pautas que te permitirán cuidarlos como se merecen. […]

Tener animales exóticos en casa parece ser una tendencia que aunque estuvo muy en auge hace unos cuantos años, todavía se mantiene. Si estás pensando en comprar un animal exótico ya sea un pájaro o un reptil que se salgan de lo común, debes seguir una serie pautas que te permitirán cuidarlos como se merecen. Veamos entonces las claves para cuidar los animales exóticos.

Las claves para cuidar los animales exóticos

Si tienes amor por los animales y en especial amor por lo exótico y la originalidad, seguro que te gustan los animales menos habituales, considerados como exóticos. ¿Tienes el deseo de criar un animal diferente y te atraen las iguanas, serpientes y arañas ? Nada te impide satisfacer tu deseo, siempre y cuando estés al tanto de las obligaciones que conlleva el hecho de tener un animal exótico y estés listo para cuidarlos de acuerdo con sus necesidades. Veamos cómo cuidar animales exóticos.

Elige la mascota exótica adecuada para ti

La gente a menudo se pregunta qué animales exóticos son específicamente buenas mascotas: la clave para responder esta pregunta depende de cuánto tiempo el nuevo dueño de la mascota esté dispuesto a dedicar al cuidado de estas especies.

El estilo de vida juega un papel importante en la elección de la mascota adecuada. Dependiendo del tipo de animal que estés buscando, debes considerar las necesidades de cada tipo de especie, ya sea reptil, anfibio, erizo, pájaro, chinchilla o incluso un mono.

Por ejemplo, los reptiles no pueden producir su propio calor y dependen de fuentes de calor externas para sobrevivir. La humedad, tener que alimentarlos con alimentos vivos, gradientes de temperatura, tamaño del recinto, sustrato (la ropa de cama que usa en el recinto) y la variedad de alimentos son solo algunas de las consideraciones al elegir su mascota exótica.

Considera la vida útil de tu mascota exótica

Además del estilo de vida y el cuidado, debes saber que algunas mascotas considerada exóticas, como los loros y las especies de tortugas, pueden vivir mucho tiempo, ¡cerca de 100 años! Tener en cuenta quién se hará cargo de tu mascota algún día debería ser parte de tu decisión (no serías el primer dueño de una mascota exótica en poner su tortuga en su testamento).

En casos como estos, adoptar animales más viejos en estas especies puede ser una mejor idea que comprometerse a vivir toda la vida con un bebé. Y esto puede dar a las mascotas mayores que han vivido más tiempo que sus humanos una segunda oportunidad.

Con eso en mente, también debes considerar un período de prueba con un animal más viejo para asegurarte de que una mascota específica sea adecuada para ti. Esto será no solo algo bueno para ti sino que también será algo a tener en cuenta para el beneficio del animal.

Como ejemplo, los loros pueden ser compañeros extraordinarios, pero a menudo son traviesos con sus humanos. Algunos prefieren mujeres y otros prefieren hombres. Pueden estresarse y, a veces, ser agresivos si no se encuentran en un ambiente confortable. Los períodos de prueba de varias semanas pueden ser una buena manera de determinar si vamos a encajar bien con el animal exótico elegido.

Necesidades de mantenimiento para los animales exóticos

El mantenimiento regular para determinadas mascotas es muy importante para su salud en general. Ciertas especies de aves, como los loros, necesitan que les corten las alas para evitar que vuelen donde puedan lastimarse o perderse. Y sus uñas y picos deben cortarse y pulirse con frecuencia para evitar el crecimiento excesivo.

Luego están los reptiles que necesitan ser remojados en agua regularmente para mantener su hidratación o ayudarlos a través de un proceso llamado ecdisis (desprendimiento de su piel vieja). E incluso las chinchillas necesitan baños de polvo regulares para mantenerse limpias: sus abrigos son tan densos (aproximadamente 80 pelos por folículo) que deberían bañarse en polvo en lugar de agua.

Es importante tener en cuenta estos requisitos específicos de mantenimiento que implican ciertos animales antes de fijar tu mirada en una mascota exótica.

Facilidad de cuidado

Algunas mascotas exóticas son simplemente más fáciles de mantener que otras. Si estás interesado en una serpiente, por ejemplo, las pitones de bola son buenas serpientes «iniciales». Sin embargo, el hecho de que una especie sea un poco más fácil que otra no significa que no requerirá un esfuerzo considerable por parte de la persona que tenga ese animal.

En resumen, si estás dispuesto a aportar el tiempo extra, el esfuerzo y la inversión monetaria necesarias, puede albergar con éxito las especies más desafiantes. Pero ciertamente no es tan fácil como verter comida para perros en un tazón.

Cuidado de las serpientes, iguanas e insectos exóticos

Una vez os hemos guiado sobre qué claves existen para cuidar animales exóticos, será bueno que repasemos algunas de ellas con especies más concretas, las cuáles parece que se ven cada vez más en los hogares a modo de mascota.

Cuidado de las serpientes

Si deseas criar una serpiente , debe saber que en España, por ley, está prohibido tener serpientes venenosas , por lo que tendrá que elegir entre boas, pitones o aquellas que pertenecen al género Lampropeltis, que son mucho más apropiadas para el tamaño de un piso o apartamento. La serpiente necesita un terrario y mantenerlo en el interior es razonablemente caro. Te recomendamos además que no la cojas demasiado porque no le gusta este tipo de tratamiento.

Por otro lado, debes procurar un alimento equilibrado y entre otras cosas, tendrás que comprar pequeños animales como roedores, que forman parte de su dieta habitual cuando las serpientes se convierten en mascota.

Cuidado de las iguanas

Otro animal de compañía atípico es la iguana . Vegetariana, a menudo muere por los errores cometidos al criarla . La iguana necesita humedad constante y un terrario que le permita moverse con facilidad.

Como ocurre con las serpientes, no es para nada adecuado cogerla todo el rato, ya que de hecho son animales tranquilos a los cuáles debemos aportarle también una temperatura que nunca baje de la media de lo 24 grados, y además asegurar que reciben radiación ultravioleta (UVA y UVB) para la correcta asimilación del calcio.

En cuanto a la alimentación, puedes darles una dieta equilibrada basada en verduras, fruta y hierbas como alfalfa, rúcula o canónigos.

Cuidado de los insectos exóticos

Tener insectos exóticos parece que también está de moda, y entre las distintas especies que podemos encontrar, parece que es el insecto palo el más popular de todos, si bien es bastante fácil de cuidar.

En la naturaleza vive en los árboles, por lo que necesita una jaula más alta que ancha . Necesita humedad, pero es suficiente vaporizar un poco de agua en la jaula al atardecer para satisfacerla.

En cambio, criar arañas requiere una buena competencia ya que debes tener en cuenta la especie para que la alimentación que le des sea la adecuada. No olvides además que es mejor tenerlas en su propio terrario, a una temperatura no superior a los 24 grados y que además tengan una serie de horas de luz para garantizar que logran desarrollarse de forma adecuada.

Diviértete cuidando animales inusuales, pero siempre usa el sentido común.

También te puede interesar