Los mejores remedios y tratamientos contra las picaduras de los Jejenes

Es habitual, sobre todo con el buen tiempo, que animales como las pulgas, los mosquitos o los ácaros, entre otros, ataque a nuestras mascotas. No obstante, en los últimos tiempos, uno de los insectos más molestos para los animales es el jején. Su picadura no es peligrosa pero sí molesta. Por tal motivo, conviene conocer […]
AnimalesMascotas

Es habitual, sobre todo con el buen tiempo, que animales como las pulgas, los mosquitos o los ácaros, entre otros, ataque a nuestras mascotas. No obstante, en los últimos tiempos, uno de los insectos más molestos para los animales es el jején. Su picadura no es peligrosa pero sí molesta. Por tal motivo, conviene conocer los mejores remedios y tratamientos contra las picaduras de los Jejenes

Los mejores remedios contra las picaduras de los Jejenes

Los jejenes, también conocidos como mosca de arena, son una especie de mosquitos de tamaño muy reducido cuya picadura es altamente molesta. El problema es que al encontrarse en zonas con arena, muchas mascotas acuden a ellos, propiciando las mordeduras. De ahí que tener claros cuáles son los mejores remedios contra las picaduras de los Jejenes pueda ahorrar mucho malestar a nuestros amigos

Tratamiento y remedios caseros para picadura de jejenes portada

Obviamente, en este caso toca tirar de trucos caseros para aliviar el dolor y malestar lo antes posible. En tal caso, te vamos a presentar unos cuantos, para asegurar que siempre tengas ingredientes suficientes para preparar alguno de los mejores remedios contra las picaduras de los Jejenes

  • Hielo – Es un clásico que nunca falla. Rápido, eficaz y con un efecto de alivio tremendo. No sólo reducirá el picor, sino que también ayudará a bajar la hinchazón de la picadura y a que tu mascota esté algo más cómoda. Eso sí, no lo apliques directamente a la piel, sino con un paño entre medias y tampoco lo mantengas mucho tiempo sobre tu mascota.
  • Pasta de dientes – Puede ser un poco engorroso pero funciona de maravilla, sobre todo si la pasta de dientes es de menta. Y es que el mentol ofrece un efecto calmante que ayuda a aliviar el malestar. Además, sus propiedades refrescantes reducen el enrojecimiento y la sensación de quemazón. Cuando se le haya pasado, retira la pasta de dientes con cuidado de no dejar restos.
  • Cáscara de plátano – No todo el mundo sabe que la cáscara de plátano tiene un alto poder hidratante. Además, ayuda a reducir el dolor, mientras que la fructosa de la fruta minimiza el enrojecimiento. Eso sí, tu mascota no tardará en quitárselo a lametazos, si tiene la ocasión.

Tratamiento y remedios caseros para picadura de jejenes pomerania

  • Vinagre – Es importante que, si vas a optar por el vinagre, antes de hacerlo lo reduzcas con agua en una proporción del 50% de cada ingrediente. Cuando lo tengas, échalo en un trapo y manténlo en la picadura durante 15 minutos. Tu mascota notará que el dolor y el calor van desapareciendo. De paso, el poder desinfectante del vinagre hará que la picadura quede limpia
  • Sal – Es un remedio que le va a escocer un poco pero altamente efectivo. Si aplicamos un poco de sal, notará como la picazón se reduce.
  • Aspirina – Ojo, cuando decimos aspirina no nos referimos a darle una aspirina a tu mascota, ni mucho menos. Se trata de aplicarla en la zona de la picadura. Para hacerlo, la disolvemos en agua y con la pasta resultante hacemos una cataplasma y se la ponemos a nuestro animal. Con este remedio, la hinchazón se reducirá, pero también controlaremos el veneno de los jejenes
  • Bicarbonato de sodio – En este caso, también tendremos que mezclarlo con agua y aplicar la pasta en la picadura, dejándola actuar durante 20 minutos. La retiramos con agua fría y veremos como nuestra mascota tiene la zona mucho menos inflamada.
  • Papaya – La papaya es una fruta capaz de controlar el veneno de los jejenes. Basta con coger un trozo de papaya y ponerla encima de la zona de la picadura durante 5 minutos. El escozor se irá yendo poco a poco y aliviará a tu mascota.

Tratamiento y remedios caseros para picadura de jejenes albahaca fresca

  • Hoja de albahaca – La hoja de albahaca, aunque mucha gente no lo sabe, contiene determinados químicos en su composición que dan a la piel sensación de enfriamiento y, en este caso, ayuda a reducir la irritación y la rojez de la zona. Uno de estos químicos es el alcanfor, cuyo efecto es muy parecido al mentol. Para aplicarlo, basta con aplastar varias hojas de albahaca hasta crear una plasta que aplicaremos a la zona de la picadura y dejaremos actuar 20 minutos.
  • Cebolla – Sorprendentemente, la cebolla es un tremendo remedio para las picaduras de Jejenes, gracias a sus elementos antiinflamatorios. Reduce el picor y controla la hinchazón. Para aplicarla, basta con frotar algo de cebolla por la zona o, si queremos algo más eficaz, aplastar la cebolla hasta crear una masa y expandirla en la picadura y alrededores.

Los mejores tratamientos contra las picaduras de los Jejenes

Una vez que a nuestra mascota le ha picado un jején, es hora de darle una continuidad a los cuidados, para evitar que la picadura se encapsule, se infecte o vaya a peor. Por tal motivo debes conocer los mejores tratamientos contra las picaduras de los Jejenes

Tratamiento y remedios caseros para picadura de jejenes insecto

Si no hemos aplicado ninguno de los mejores remedios contra las picaduras de los Jejenes antes expuestos, basta con lavar la herida con agua y jabón de forma enérgica. Con este gesto, no sólo limpiaremos la herida, sino que aliviaremos el dolor de nuestra mascota.

Una vez lo tengamos limpio, conviene acudir al veterinario, especialmente si vemos que la picadura o la roncha no reducen su tamaño. Será el veterinario quien nos diga el tratamiento más adecuado, dependiendo de la mascota.

Lo más habitual es que el especialista nos mande alguna loción con hidrocortisona para la zona. Ayuda a que la hinchazón no vaya a más, reduce de forma notable la picazón y sana la herida a corto y medio plazo. La calamina también valdría para este tipo de picaduras de Jejenes.

Tratamiento y remedios caseros para picadura de jejenes gato

No obstante, uno de los mejores remedios contra las picaduras de los Jejenes es la siempre útil aloe vera. En este caso, basta con aplicar directamente sobre la zona de la herida, un poco de la savia de la aloe vera.

Si lo echamos nada más producirse el pinchazo, además de hidratar la piel, aliviará el picor y la quemazón. No obstante, si seguimos aplicando aloe vera como tratamiento, haremos que sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias trabajen para que la herida se cure cuanto antes.

También te puede interesar