Los perros peligrosos o PPT: que son, cuáles son los requisitos para poder tener uno y cuál es el listado de perros peligroso en España en 2022

Muchas son las razas de perros en el mundo pero algunas de ellas son consideradas peligrosas y en España en concreto existe una norma en torno a las considerados como perros peligrosos o PPT de los que ahora os queremos explicar todos los detalles sobre cuáles son, cuáles son los requisitos para poder tener uno […]
AnimalesMascotas

Muchas son las razas de perros en el mundo pero algunas de ellas son consideradas peligrosas y en España en concreto existe una norma en torno a las considerados como perros peligrosos o PPT de los que ahora os queremos explicar todos los detalles sobre cuáles son, cuáles son los requisitos para poder tener uno y cuál es el listado de perros peligroso en España en 2022.

Los perros peligrosos o PPT: que son

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es el listado de perros peligrosos en espana en 2022

Los considerados como perros peligrosos o PPT son perros que se asimilan animales con una serie de características morfológicas y agresivas (musculatura fuerte, carácter marcado, pelo corto, mandíbula grande, etc.) tal y como es el caso por ejemplo, de los Pitbull. Perros que se incluyen en un listado que más adelante os vamos a dar a conocer aunque también puede ser considerado como perro peligroso todo aquel perro que muestre un carácter marcadamente agresivo o que haya sido protagonistas de agresiones contra personas u otros animales. Una circunstancia que debe ser verificada por las autoridades competentes.

Los perros peligrosos o PPT: cuáles son los requisitos para poder tener uno

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es listado de perros peligrosos en espana en 2022

En España los PPT son una serie de perros que tienen unas características físicas que susceptiblemente pueden hacer que sean peligrosos por ello están regulados y para poder tener una de las razas que os vamos a enumerar en el siguiente punto es necesario tener una licencia además de cumplir otros requisitos que vemos a continuación:

Licencia

Como decimos, para poder tener un perro considerado de raza PPT se requiere una licencia administrativa que será expedida o renovada a solicitud del interesado por el órgano municipal competente.

Para obtener esta licencia es necesario: 

  • Ser mayor de edad
  • No tener antecedentes penales por determinados delitos
  • No estar privado judicialmente del derecho a tener animales potencialmente peligrosos
  • No haber sido objeto de determinadas sanciones previstas por la ley sobre animales peligrosos
  • Tener las habilidades psicológicas y aptitud para poder educar a este tipo de perros
  • Asegurar con una póliza de responsabilidad civil.

A partir de los requisitos que se han señalado es posible que tengamos que presentar un certificado de un centro reconocido en el que se pruebe que no tenemos enfermedades o deficiencias de ningún tipo.

Una vez hemos obtenido la licencia, esta tiene una duración de 5 años y se renueva por periodos de la misma duración.

Medidas a tener en cuenta

Al margen de la licencia será necesario llevar al perro con bozal y controlado con una cadena o correa NO extensible, de menos de 2 metros de largo.

Por otro lado, el perro se debe llevar solo por una persona y nunca puede ir sin correa o suelto.

En el caso de tener un jardín, el perro debe tener una caseta de superficie, altura y cerramiento adecuados para proteger a las personas o animales que puedan acercarse al perro, y si no se tiene tal condición el perro debe estar siempre atado.

No nos olvidemos además, que los propietarios, criadores o cuidadores deberán identificar a estos perros con un microchip y registrarlos en el registro canino.

Esterilización

En cuanto a la esterilización del perro no es obligatoria, sin embargo, se vuelve obligatoria bajo el mandato de las autoridades competentes o judiciales.

La ley

La ley que regula a los PPT es la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, del «Régimen Jurídico de Tenencia de Animales Potencalmente Peligrosos» y el «Real Decreto de 22 de marzo de 2002» que la desarrolló (BOE de 24/12/1999 y de 27/3/2002, respectivamente). Además, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales pueden establecer normas que complementen la normativa mencionada.

Los perros peligrosos o PPT: cuál es el listado de perros peligroso en España en 2022

Ahora que ya sabemos qué es necesario para poder tener un perro considerado como peligroso o PPT queremos que sepáis cuál es el listado de perros peligrosos en España 2022 y de cada uno de ellos os señalamos también sus principales características.

Pit Bull Terrier

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es el listado de perros peligrosos en espana en 2022 pit bull terrier

Los Pit Bulls son uno de los perros más peligrosos y han sido prohibidos en muchos países del mundo. Este perro de tamaño mediano, inteligente y de pelo corto, es una de las razas de perros más peligrosas del mundo. Las características esenciales del Pit Bull Terrier son la fuerza, la confianza y el entusiasmo por la vida.

A esta raza le va muy bien en eventos de rendimiento debido a su alto nivel de inteligencia y su disposición para trabajar.

Staffordshire Bull Terrier

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es el listado de perros peligrosos en espana en 2022 Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier  aunque considerado como peligroso es un perro audaz, leal, enérgico y de carácter fuerte, por lo que necesita mucha estimulación, entrenamiento y socialización temprana para evitar problemas. Sin embargo, sigue siendo una de las razas a tener en cuenta.

Lo único que hace de este uno de los perros más peligrosos es que no le gustan mucho otros perros, pero son buenos con los niños .

De cualquier manera, esto es algo en lo que puedes trabajar desde que eres cachorro y, con los métodos de entrenamiento adecuados, puedes resolverlo fácilmente.

American Staffodshire Terrier

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es el listado de perros peligrosos en espana en 2022 American Staffodshire Terrier

El American Staffordshire Terrier combina algunos de los mejores rasgos que puede tener un perro. Son muy inteligentes, valientes, extrovertidos, atentos y, aunque son amables, siempre están en guardia. Este es un perro muy enérgico, muy motivado y comprometido. Piensan en todo lo que hacen y, a veces, pueden actuar de forma muy independiente, aunque siempre respetan a un buen dueño.

Los Amstaff son muy seguros de sí mismos e independientes: esos rasgos fueron algo para lo que fueron criados durante siglos. Durante su pasado de pelea, tuvieron que tomar decisiones rápidas sobre la estrategia de lucha y las formas de sobrevivir. Esto ha convertido a estos perros en pensadores independientes.

Debido a esto, un American Staffordshire Terrier no es el mejor perro para un dueño sin experiencia. Necesitan un dueño fuerte al que puedan respetar y que los mantenga a raya en todo momento. Las razas como los pitbulls y los amstaff tienen la reputación de ser razas peligrosas y, desafortunadamente, puede ser cierto. Pero solo porque algunas personas que poseen estas razas no están a la altura de la tarea de criar a estos perros correctamente y entrenarlos. Depende del propietario asegurarse de que este perro brillante y poderoso no se convierta en un peligro públic.o El entrenamiento y la socialización deben comenzar en la edad de cachorro y continuar durante toda la vida del perro.

Rottweiler

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es el listado de perros peligrosos en espana en 2022 Rottweiler

Los rottweilers se consideran perros de familia inadecuados, especialmente para familias que tienen dueños amateurs. Tienen uno de los peores temperamentos y necesitan estar continuamente entrenados y atentos para evitar situaciones. Los rottweilers, durante el período de 13 años, infligieron el 10% (45) de los ataques que resultaron en la muerte, según datos de dogsbite.org.

Dogo Argentino

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es el listado de perros peligrosos en espana en 2022 Dogo Argentino

El Dogo Argentino también es conocido como el Mastín Argentino. Estos perros parecen tener peor reputación que los Pit Bull cuando se trata de listas de los perros más peligrosos o agresivos.

No es una raza muy conocida y ciertamente no es un perro del que se oiga hablar a menudo. Blancos y muy grandes, estos perros casi no tienen marcas en el cuerpo. Cualquier marca considerará que el perro tiene fallas .

La raza Dogo Argentino fue criada para la caza mayor y para ser un perro guardián leal y, a menudo, se considera uno de los mejores perros de caza para tipos particulares de caza.

A pesar de que el Dogo Argentino se considera una raza peligrosa, son buenos con los niños si socializan con ellos desde una edad temprana.

Algunos expertos dicen que eliminaron la mayoría de los rasgos agresivos. Aunque este es el caso, los perros Dogo Argentino (junto con algunas otras razas en esta lista) todavía están prohibidos en Australia, Reino Unido , Ucrania y Singapur.

Fila Brasileiro

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es el listado de perros peligrosos en espana en 2022 Fila Brasileiro

El Fila Brasileiro, es como su nombre indica, un perro desarrollado en Brasil. Es popular por su capacidad para rastrear, pero también por tener un carácter temperamental y ligeramente agresivo. Por ello son considerados extremadamente buenos como perros guardianes de la casa aunque se requiere que las personas que lo tengan sean dueños con cierta experiencia.

Tosa Inu

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es el listado de perros peligrosos en espana en 2022 Tosa Inu

El Tosa Inu es una raza que fue criada en Japón principalmente como perro de pelea y está prohibido en algunos países, como Dublín y Hong Kong. Hasta el día de hoy, Tosa Inu (o simplemente Tosa) todavía se usa en peleas de perros en muchas partes del mundo y es fácilmente uno de los perros más peligrosos que puedes adoptar.

Se sabe que esta raza de perro muerde a sus propios dueños, y no ayuda que tengan mandíbulas poderosas . Como probablemente ya habrás adivinado, el Tosa Inu no es una mascota familiar y no le irá bien a los niños. Se necesitarán muchos años para eliminar todos los genes malos que lo han llevado a ser la raza que es hoy.

Akita Inu

Los perros peligrosos o ppt que son cuales son los requisitos para poder tener uno y cual es el listado de perros peligrosos en espana en 2022 Akita Inu

El Akita no es el perro de peluche que muchos creen. Este perro proviene de Japón, tiene un carácter firme, decidido e independiente y se apega a su amo, pero no es la raza ideal para dejarlo con los niños. Este perro poderoso y ágil es muy leal y protector si se porta bien, pero puede volverse extremadamente peligroso si se descuida o incluso se maltrata. 70 incidentes con lesiones entre 1978 y 2008, y 44 fueron niños, según JAVMA. 8 casos de personas muertas a mordiscos. En 2015, una mujer fue golpeada por un Akita y tuvo que ser operada ocho veces para reparar el daño.

También te puede interesar