Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado

Adoptar un perro puede ser una de las iniciativas más maravillosas del mundo. Sólo en España, se abandonan más de 100.000 perros al año. Eso sí, a la hora de que tu nuevo amigo se adapte a su nueva vida, es posible que no todo vaya tan fluido como esperas. Echa un ojo a los […]
AnimalesMascotas

Adoptar un perro puede ser una de las iniciativas más maravillosas del mundo. Sólo en España, se abandonan más de 100.000 perros al año. Eso sí, a la hora de que tu nuevo amigo se adapte a su nueva vida, es posible que no todo vaya tan fluido como esperas. Echa un ojo a los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado que te serán muy útiles.

Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado portada

Los mejores consejos y recomendaciones para educar y tratar a un perro adoptado

Seguir los mejores consejos y recomendaciones para educar y tratar a un perro adoptado son claves para que la relación y la adaptación sean lo más sencillas y naturales posibles, para él y para ti. Por cierto, también debes conocer las claves y requisitos para adoptar un perro. Obviamente, no se lo dan a cualquiera.

Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado miedos

Una vez lo tengas, debes entender que el animal ha pasado un tiempo de su vida, sea más o sea menos, encerrado. Por ello, la nueva normalidad le puede resultar más complicada de lo esperado aunque, si sigues los mejores consejos y recomendaciones para educar y tratar a un perro adoptado todo irá mucho más rodado.

Paciencia con el aprendizaje

Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado compañía

Foto: @moniquehaagmans

Es lógico que quieras que el perro aprenda, casi desde el primer día, a comportarse, a respetar, a no ladrar cuando no debe y a ser una mascota dócil y obediente. Pero, aunque no lo creas, ésa no es la prioridad cuando llegue a casa. Lo fundamental es que entienda que el cambio radical que ha sufrido va a ser a mejor y ahí tienes mucho trabajo que hacer.

Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado correa

Foto: @rosie-and-family

Tanto si el perro se muestra temeroso o tímido, como si está alterado y nervioso, debes ser paciente con él, que note que estás relajado y entienda que ésa será su casa durante mucho tiempo.

Explorador de cuatro patas

Si quieres que el perro esté cómodo en tu casa, hazle sentir cómodo. Déjale que se mueva por la casa, que investigue, que conozca todos los rincones y no estés detrás de él todo el rato. De hecho, no es bueno prestarle atención constante. Dale tiempo y, cuando el perro se sienta cómodo y seguro, será él quien vaya a buscarte

Marcando territorio

Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado cama propia

No es una leyenda, los perros orinan para marcar su territorio. Si lo hace, no te alarmes, es un perro y es lógico que lo haga. Evita escenas, gritos, castigos y demás, y dale normalidad a la situación. Piensa que todo es nuevo para él y que cuando se haga al cambio, será momento de empezar a educarle y enseñarle cómo comportarse en casa.

Cama cómoda y propia

Mejor no pensar cómo o dónde ha dormido el perro hasta ahora, sino pensar en lo bien que va a dormir en tu casa. Búscale una cama cómoda y algunas mantas para que no pase frío. Que sepa que ésa es su cama y nadie se la va a quitar.

Salón comedor

Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado zona de comida

Al igual que pasa con la cama, la zona de comida y bebida debe estar localizada en un sitio específico que el perro tenga localizado. Lo más recomendable es que esté cerca de la cama para que entienda que ese espacio es suyo por completo.

No le agobies

Sí, el perro puede haberlo pasado mal pero no conviene atosigarle con abrazos ni besos, o estar en constante contacto con él. Lo mejor es darle su espacio y que se sienta seguro. Cuando el perro necesite cariño, vendrá a pedirlo.

Juguetes propios

A pesar de que un refugio no es el mejor sitio, el perro deja allí a cuidadores cariñosos y amigos perrunos, es normal que esté ansioso y les eche de menos. Para ayudarle a superarlo, dale algunos juguetes, incluso deja alguno en la cama, para que se entretenga y se sienta acompañado.

Siempre acompañado

El primer mes del perro en tu casa es clave para su posterior educación. Así, aunque sea complicado, conviene no dejarle solo, pues podría desarrollar miedo o no llegar nunca a sentirse cómodo. Hasta que se haga a la casa, conviene que siempre esté acompañado.

Horarios y rutinas

Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado refugio

Foto: @fofa-catiorinha

Para que el perro se adapte, lo mejor que puedes hacer es marcarle una rutina diaria con un horario más o menos fijo. Es decir, desde el primer día conviene fijar las horas de salir a la calle, de comer y de dormir. Todo será más fácil para los dos si hay cierto orden en la relación.

Siempre con correa

Los paseos por la calle, sobre todo los primeros, deben ser siempre con correa y sin prisa. Déjale que conozca tu zona, que huela, que se acostumbre. Eso sí, si algo no le gusta, no le obligues a acercarse. Conviene comenzar con paseos cortos, de unos 15 minutos, en la zona cercana a tu casa y, poco a poco, ampliar la zona de paseo.

Las mejores pautas para educar y tratar a un perro adoptado

Además de los consejos y recomendaciones, conviene que conozcas también las mejores pautas para educar y tratar a un perro adoptado. Al principio todo es muy complicado pero verás que, con el tiempo, agradeces el esfuerzo inicial.

Adiestramiento profesional

Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado felicidad

Foto: @galgosdelsol

A pesar de ser un perro adoptado o tener la edad que tenga, un adiestrador profesional te ayudará muchísimo con la educación de tu perro. No dudes en invertir en esto porque puede ser clave para que tu perro se comporte como debe. Si el perro es agresivo y no consigues reconducirlo, con más motivo debes llevarlo.

Presentaciones con calma

Sí, hay un nuevo miembro en la familia y todos quieren conocerle pero vamos a darle tiempo a que se haga a la casa, a ti mismo y a su nuevo entorno, antes de meter en la ecuación a más gente de la familia. Esto puede ponerle muy nervioso y causarle un cuadro de ansiedad.

Refuerzo positivo

Los mejores consejos, recomendaciones y pautas para educar y tratar a un perro adoptado nueva vida

Caricias, buenas palabras o premios son claves para que el perro coja confianza y sepa cuando hace bien las cosas. Los refuerzos positivos son fundamentales para que la educación y el comportamiento sean los adecuados en el menor tiempo posible.

Al veterinario

Ni que decir tiene que tu perro debe pasar por el veterinario. Vacunas, revisión, chip, chapa… Imprescindible.

También te puede interesar