Adoptar un perro: claves, requisitos y consejos a tener en cuenta

A la hora de dar el paso y tener un perro en casa, mucha gente opta por lo fácil: pagar un dineral por el perro de moda. No es lo más adecuado. Al menos, debemos saber que hay otras opciones. Por ejemplo, la que te exponemos hoy, adoptar un perro: claves, requisitos y consejos a […]
AnimalesMascotas

A la hora de dar el paso y tener un perro en casa, mucha gente opta por lo fácil: pagar un dineral por el perro de moda. No es lo más adecuado. Al menos, debemos saber que hay otras opciones. Por ejemplo, la que te exponemos hoy, adoptar un perro: claves, requisitos y consejos a tener en cuenta.

Adoptar un perro: claves, requisitos y consejos a tener en cuenta

A la hora de adoptar un perro: claves, requisitos y consejos a tener en cuenta, lo que interesa es saber cómo hacer cada uno de los trámites. En este caso, conviene saber de antemano, los requisitos y condiciones a cumplir para adaptar un perro.

Adoptar un perro claves requisitos consejos a tener en cuenta gastos

Hoy en día, desde asociaciones, protectoras, refugios, pasando por albergues, son muchas las entidades sin ánimo de lucro que están preparadas para ofrecer adopciones. La mayoría de ellas cuenta con una página web en la que se pueden ver los perros que tienen en ese momento o elegir el que más nos guste.

Eso sí, antes de lanzarse, lo más aconsejable es acercarse a la entidad y conocer al perro. La compatibilidad y el buen rollo es clave. Además, algunas te permiten llevarte al perro un tiempo y verificar que has elegido bien.

Adoptar un perro claves requisitos consejos a tener en cuenta jaula

En precio de adoptar un perro dependerá de la edad del mismo. No obstante, el precio medio por adopción es de 200 euros, si tienen menos de 4 meses, y de 100 euros, si tiene menos de 7 años. Mientras, los perros de más de 10 años se suelen dar gratis en adopción. En el precio estipulado se incluyen elementos como la desparasitación, las vacunas o el microchip.

Adoptar un perro: claves

Las claves a la hora de adoptar un perro, giran en torno a las asociaciones que se encargan de las adopciones. En este caso, conviene saber varios puntos en torno a ellas, que son claves para adoptar a un perro:

Adoptar un perro claves requisitos consejos a tener en cuenta

  • Donaciones – Por lo general, las asociaciones son sin ánimo de lucro, por lo que no reciben ayudas de ningún tipo. De ahí se entiende que el pago que debemos hacer cuando adoptamos un perro, sirven para cubrir los gastos veterinarios del animal, mientras está bajo su custodia. Obviamente, también aceptan donaciones para mantener su labor.
  • Rechazado – Si un potencial adoptado no cumple alguno de los requisitos (que veremos más adelante), la asociación está en pleno derecho de rechazar su solicitud y denegarle la adopción. Es decir, solicitarla no implica que se haga efectiva.
  • Visita a domicilio – Si la asociación necesita verificar datos sobre la adopción, puede solicitar que la presentación o entrega del perro se haga en el domicilio de la persona. Así, podrá comprobar el entorno donde sería criado y dar el visto bueno o rechazarlo.
  • Adaptación – Mientras el perro está en situación de acogida, la asociación realiza un seguimiento para verificar la adaptación y comprobar si el compromiso de la persona que lo ha adoptado, es digno de la mascota.

Adoptar un perro claves requisitos consejos a tener en cuenta precio

  • Abandonado – En muchas ocasiones, quien se encuentra un perro abandonado, se cree con el derecho de quedárselo. Lo tiene, pero debe esperar tiempo estipulado antes de adoptarlo de forma oficial. Y es que, en muchas ocasiones no son perros abandonados, sino mascotas perdidas.
  • Desparasitado – De hecho, cuando alguien adopta un perro, la asociación tiene que hacer una exhaustiva revisión y verificar su estado. Además, antes de entregarlo a nadie, el perro debe estar desparasitado, vacunado y con el microchip puesto. Aquí también se va mucho dinero de la asociación y de ahí la importancia de las donaciones.

Adoptar un perro: requisitos

No todo el mundo puede adoptar un perro porque si no, sería un caos. A la hora de adoptar un perro debes cumplir una serie de requisitos que verificarán en el centro de acogida. Estos son los requisitos para adoptar un perro:

Adoptar un perro claves requisitos consejos a tener en cuenta requisitos

  • Mayor de edad – La persona que adopte al perro, a nivel legal, debe presentar el DNI en la asociación y verificar que es un adulto
  • Justificación del domicilio – A la hora de adoptar un animal, es lógico que la asociación pida un justificante a quien se lo lleve, asegurando que tiene un techo en el que alojar al perro. Así, el dueño del piso debe aportar documentación que demuestren que el piso es suyo, mientras que el arrendatario, además, tendrá que pedir permiso en el piso.
  • Firmar contrato de adopción – Este contrato es vinculante y debe ser firmado porque implica varios compromisos:

Adoptar un perro claves requisitos consejos a tener en cuenta veterinario

    • Cuida de tu mascota
    • Mantén a tu mascota en condiciones adecuadas
    • Facilítale atención veterinaria cuando le necesite.
    • No usarlo para cría. De hecho, los perros mayores de edad son esterilizados en la clínica, mientras que los que aún no llegan, implican la firma de un compromiso de esterilización.
    • Avisar a la asociación de los cambios que se puedan dar: fallecimiento, pérdida, cambio de domicilio…
    • Compromiso de no abandono. Si, por el motivo que sea, no podemos seguir encargándonos del animal, el compromiso es devolverlo a la asociación.

Adoptar un perro: consejos a tener en cuenta

Por último, te damos algunos consejos a tener en cuenta para adoptar un perro. Consejos que, básicamente, buscan mostrar que no todo es adoptar perros. Ya sea por falta de tiempo, de dinero, de espacio o lo que sea, no se puede permitir un perro en casa. Para estos hay solución, pero no sería adopción en el sentido estricto de la palabra.

Adoptar un perro claves requisitos consejos a tener en cuenta adoptado

  • Donación – Las donaciones que se hacen a estas asociaciones, no tienen que ser siempre de dinero. Se les pueden donar juguetes, comida, ropa… Si quieres donar, puedes hacerlo sin gastar dinero.
  • Apadrinar – Si quieres una mascota a tiempo parcial, puedes cuidar de una hasta que su padrino o madrina lo adopten. En tal caso, te encargarías de mantenerlo 24 horas.
  • Voluntario – Si eres un apasionado de los animales, las asociaciones protectoras te dan la opción de acudir como voluntario. Así, entre otras tareas, podrás ayuda a dar de comer a los perros, organizar eventos, verificar las adopciones…
  • Casa de acogida – Al igual que el apadrinamiento, con la casa de acogida se puede obtener una mascota pero de forma temporal. En cuanto haya alguien que cumpla el perfil y lo adopte, habrá que despedirse de él. O de ella.

También te puede interesar:

También te puede interesar