Pastor Malinois: características, cuidados y consejos

El Pastor Malinois es quizás una de las razas de perros más nobles que existen. Un perro pastor que se caracteriza también por su inteligencia. Conozcamos todo ahora sobre el Pastor Malinois: características, cuidados y consejos. El Pastor Malinois es conocida además como una de las razas de perros pastores que  ha sido objeto de […]
AnimalesMascotas

El Pastor Malinois es quizás una de las razas de perros más nobles que existen. Un perro pastor que se caracteriza también por su inteligencia. Conozcamos todo ahora sobre el Pastor Malinois: características, cuidados y consejos.

El Pastor Malinois es conocida además como una de las razas de perros pastores que  ha sido objeto de un mayor número de selecciones. Los perros de hoy son el resultado de más de un siglo de crianza controlada, prestando mucha atención a los problemas relacionados con la endogamia. Si está buscando adoptar un Malinois, debes comprender que es un perro de cualidades excepcionales de modo que te lo explicamos todo al respecto, a continuación.

Pastor Malinois: características

Pastor malinois características cuidados consejos cachorro cara

El pastor Malinois, o pastor belga Malinois tiene proporciones físicas armoniosas. A menudo se lo compara con el pastor alemán, pero es mucho más ligero, más flexible y más pequeño que este último. En promedio, el macho mide alrededor de 62 cm, mientras que la hembra mide alrededor de 58 cm. Nivel de peso, el macho generalmente está entre 25 y 35 kg, la hembra es más liviana con sus 20-30 kg.

El pelaje del Malinois es corto, leonado y, a veces, salpicado de gris carbón. Su máscara es siempre negra y su cabeza es fina, bien cincelada y larga sin exagerar. En su mayor parte, tienen ojos de color marrón oscuro que contrastan un poco con su pelaje. Al igual que el pastor alemán, sus orejas son puntiagudas, triangulares y erectas, y generalmente de color oscuro (muy a menudo negras). Su cola es completa y baja, colgando hacia abajo cuando el perro está en reposo y levantada cuando está en acción.

Pastor malinois características

Carácter

Desde sus inicios, el Malinois presentó actitudes muy similares a las de los perros pastores: dinámico, atento, alerta y muy apegado al amo y la familia. Pero rápidamente se desarrolló como un perro de defensa. Este es además, un perro guardián consumado, tanto si se utiliza para guardar una casa, como si trabaja como perro policía. En Bélgica de hecho, es muy utilizado precisamente como perro policía, pero sigue siendo un fiel compañero de familia. Es juguetón, dócil y alegre, se lleva muy bien con los niños.

Es un perro relativamente nervioso, muy activo y extremadamente inteligente. Es obediente y, por tanto, fácil de entrenar. Es versátil en sus capacidades, por lo que es adecuado para muchos trabajos.

Pastor malinois características cuidados

Origen del Pastor Malinois

La historia de Malinois es muy reciente, algo más de 130 años. Hacia finales del siglo XIX, se seleccionaron cuatro variedades de perros pastores en Bélgica: Tervuren, Groenendael, Laekenois y Malinois. El grupo de amantes de los perros detrás de la iniciativa fue liderado por el profesor Adolphe Reul, quien trabajaba en la escuela de veterinaria de Cureghen. Intentaban organizar un poco la herencia genética canina belga, que entonces estaba muy confusa. El primer estándar de perros pastores belgas se dió a conocer en 1892. Será el verdadero punto de partida de toda la cría, hasta la actualidad.

Pastor malinois características cuidados consejos rostro

En 1901, los primeros pastores belgas fueron finalmente admitidos en el Libro de los Orígenes. Los años siguientes se dedican a la “depuración” de la raza. Fue en 1909 cuando se reconoció oficialmente el tipo de pastor que se conoce hoy en día, de pelo corto, y fue mencionado como «Malinois». Un año más tarde, el tipo y el temperamento del pastor belga se fijan.

Pastor Malinois: cuidados

Pastor malinois características cuidados consejos tumbado mirando arriba

Al pastor  Malinois le va muy bien tanto en exterior como en interior. Sin embargo, preferirá vivir en una casa con jardín en lugar de un apartamento, si bien es un perro que tiene una gran necesidad de ejercicio. De lo contrario, tendrás que pensar en sacarlo con relativa frecuencia. Es activo y animado, quiere y necesita estar ocupado. Es un perro llamado «rústico» y sobre todo robusto, por lo que generalmente no tiene ningún problema de  salud específico de la raza, lo que le confiere una esperanza de vida de entre 12 y 14 años, aunque sus mayores temores son los problemas de cadera, pero está relativamente menos expuesto que otras razas de la misma categoría que él.

Pastor malinois características cuidados consejos entrenamiento

Gracias a sus pelos cortos, el aseo será muy fácil, por lo que te costará muy poco su mantenimiento. En cuanto a la alimentación, es un perro activo, por lo que necesitará una dieta saludable, en la que no falten principalmente las proteínas de la carne y el pescado.

Pastor Malinois: consejos

Pastor malinois características cuidados consejos tumbado

El pastor Malinois se considera como ya hemos comentado una raza de perro relativamente fácil de entrenar. Y aquí es donde brilla la selección realizada durante más de un siglo, de modo que se aconseja un buen entrenamiento desde cachorro para conseguir tener un perro que sea obediente y que de alguna manera incluso, cuide de la familia.

Pastor malinois características cuidados consejos corriendo veloz

El único pequeño problema de comportamiento que puede tener esta raza es un mayor nerviosismo, de modo que en su entrenamiento se debe perseverar para que finalmente se consiga el objetivo de que obedezca y no se muestre dominante.

El Malinois es protector con los que considera su familia, por lo que debe ser entrenado con delicadeza, pero con cierta firmeza. Es aconsejable evitar la brutalidad mientras lo entrenas, ya que esto puede afectar rápidamente a su carácter y se volverá agresivo o temeroso. Céntrate en la confianza y el respeto mutuo. Puede superar los 50 km / h, por lo que es importante tenerlo cerca de ti.

Pastor malinois características cuidados consejos tumbado comiendo

Una vez que esté debidamente entrenado, solo vivirá para su amo, así que asegúrate de comunicarte con tu perro. Incluso un simple guiño o una solicitud oral pueden crear un vínculo entre vosotros. Una vez que haya definido su territorio, será muy protector y sabrá cómo lidiar con los intrusos. Es importante enseñarle a reaccionar en consecuencia para evitar ataques demasiado apresurados. Es importante tener un Malinois equilibrado y sociable, aunque en ocasiones puede ser algo agresivo con los machos, por lo que debes hacer que socialice con perros desde cachorro.

Pastor malinois características cuidados consejos corriendo

El Malinois no se recomienda necesariamente como primer perro, aunque es dócil y fácil de entrenar, de modo que en el caso de que finalmente te decida por adoptar un perro de esta raza, debes ser paciente y constante en su entrenamiento.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar