Escrito por Tendenzias

Perros Pastores: Características, cuidados y razas

Estar en el campo y ver un bonito ejemplar de perro pastor, realizando sus funciones con los rebaños, pendientes de todas y cada uno de los ejemplares del rebaño, atento a que ninguno se pierda o extravíe. Los perros pastores son perros fieles, les encanta trabajar y además físicamente, están dotados para ello. En este blog, hablaremos de los Perros Pastores: Características, cuidados y razas, todo lo que tienes que saber sobre estas razas de perros, que además de tener una planta preciosa, cumplen su función perfectamente.

Características de los perros pastores

De todos es sabido que los perros pastores, han sido utilizados por el hombre como ayuda en distintos trabajos en el campo. Desde la antigüedad se conoce la utilización de canes en gran parte del mundo, tanta es la importancia que seguramente la ganadería no se hubiera desarrollado, sin la ayuda de estos estupendos perros pastores.

Se les llaman perros pastores porque son capaces de hacerse cargo de los rebaños ya sea cuidándolos o conduciéndolos de una zona a otra. Si el ganado que hay que tratar es vacuno, a los perros que los conducen o cuidan se les llaman perros boyeros, pero igualmente son perros pastores.

Muchos perros guardianes de ganado también son capaces de realizar trabajos de pastoreo, aunque lo normal es que exista uno de guarda y custodia de ganado y otro de pastoreo, con distintas características. Hoy en concreto nos vamos a centrar en el perro de pastoreo.

La consideración como grupo de perros de pastoreo se creó en 1983, en la clasificación del American Kennel Club, se especifica que características deberá tener un perro para ser considerado perro pastor o de pastoreo.  Hoy en día se siguen utilizando para estas funciones prestando una gran ayuda al ganadero, sin embargo también son considerados grandes perros de compañía, gracias a su personalidad e inteligencia, se han convertido en una estupenda mascota dulce y cariñosa.

Controlador

Los perros de pastoreo son capaces de controlar tanto las idas como las venidas de cualquier otro animal. Son perros que no paran quietos, manteniéndose en constante movimiento.

Su objetivo es que el animal le vea, poderle acorralar y así llevarlo hasta el resto del rebaño. Su modo de operar es correr de manera frenética alrededor del animal, siempre intentando el contacto visual, con ladridos agresivos e incluso llegando a mordisquear (sin inflingir daño), las patas de los animales.

Vigilantes

Cuando un perro dotado para el pastoreo se encuentra en casa, viviendo con una familia, es decir cuando no tiene ganado que pastorear, utilizará a los miembros de la familia, controlando los movimientos de éstos, sobre todo si en la familia hay niños, por este motivo es importante darle a un perro de pastoreo trabajo, de esta forma calmará sus instintos naturales.

Protector de la familia

Los perros de pastoreo son fuertes, inteligentes, muy juguetones cuando se trata de momentos de relax, sin embargo serán animales muy serios en su trabajo. Cuando se trata de estar en familia, intentará que todos los miembros estén en la misma habitación, así podrá tenerlos mejor controlados y poder vigilar si algún peligro acecha. Este es el principal motivo por el que son animales muy protectores tanto de la familia como de la propiedad, siendo estupendos perros de vigilancia.

Los perros de pastoreo han demostrado tener una gran inteligencia como el pastor alemán, muy utilizado para trabajos policiales o el border collie, considerado uno de los perros más inteligentes.

Cuidados de los perros pastores

Los perros necesitan prácticamente los mismos cuidados todos, una buena alimentación, cariño, higiene y sus correspondientes controles sanitarios. Sin embargo algunas razas de perros tienen unas características especiales y los perros pastores, son de esas razas que aunque no requiere de un cuidado especial si necesitarán un extra de ejercicio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Alimentación: Necesitarán una alimentación con características energéticas altas, con altos porcentajes de proteínas, siendo la base de su alimentación la carne, ingrediente que cubrirá sus necesidades de nutrición. En muchas ocasiones los perros de pastoreo, tienen el estómago sensible, por lo que no es fácil que encuentres a la primera el pienso que mejor le va. Los piensos naturales siempre serán mejor tolerados y le ayudarán en la digestión.Piensos sin cereales y sin glutén también conseguirán una mejor aceptación de la comida.

Higiene: Los perros de pastoreo suelen tener el pelo medio-largo o corto. Suelen tener un pelaje con doble capa por lo que requerirá un peinado mínimo de dos veces a la semana, aunque lo mejor será un cepillado diario. El peine será adecuado a su tipo de pelo, mientras que los baños serán cuando sea estrictamente necesario, los perros de pastoreo no requieren un cuidado excesivo.

Salud: A parte de ser razas con un estómago delicado, los perros de pastoreo son más propensos a sufrir otras enfermedades como son alergias en la piel, problemas oculares, alteraciones neuronales o la temida displasia de cadera. Esto no significa que obligatoriamente vaya a sufrir alguna de estas patologías, sino que son animales más propensos.

Compañía: Los perros por norma general, necesitan del amor y el afecto humano, pero los perros de pastoreo, son mucho más melosos con sus dueños que otro tipos de perros. Un perro de pastoreo necesita estar en contacto con sus dueños, por lo que son los candidatos ideales a sufrir estrés por separación. Son razas que necesitan estar interactuando con sus dueños a base de juegos, paseos, caricias o realizando actividades juntos.

Ejercicio: Los perros de pastoreo que viven con nosotros en las ciudades, deberán pasear un mínimo de 40 minutos y con una frecuencia de 3 veces al día. Lo ideal es que al menos, en una de las salidas le puedas dejar suelto para que corra y gaste toda la energía.

Si un perro de pastoreo no hace el ejercicio necesario, se aburrirá y con el aburrimiento llegará el desastre, la destrucción de las cosas que encuentre por casa. Si no podemos sacarle el tiempo que necesita, podemos modificar estos hábitos por 1 hora de ejercicio contínuo al día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Los agilitys y los campos de entrenamiento con obstáculos son una estupenda forma de entrenar a tu perro de pastoreo, además de conseguir hacer ejercicio, lo realizará a tu lado, ¿qué mas puede pedir?.

Estimulación mental: La mente, también es muy importante en un perro de pastoreo, mientras trabaja con los rebaños permanece con su mente estimulada, activa y alerta, y eso es lo que necesita para estar equilibrado. Juguetes de inteligencia para perros o juguetes con los que puedas interactuar con el serán sus preferidos.

Intenta estimularle en casa, esconde chuches por la casa y que las encuentre, aumenta la dificultudad, el objetivo es que el perro se divierta y cubra sus necesidades psicológicas.

Razas de perros pastores

Como ya hemos dicho, no existe una raza en sí considerada de pastoreo, aunque si que hay muchas razas que cumplen una serie de requisitos que las convierte en razas de perros pastores. Las razas reconocidas por la FCI, incluye:

Top 10 razas de perros pastores

En el top 10 razas de perros pastores se cuelan los que, a lo largo de la historia, el hombre ha entrenado mejor para tal labor. En concreto, aquellos que han pasado de lobos a perros, y que han pasado de comerse el ganado, a cuidarlo y protegerlo. Son muchos los canes que pueden desarrollar este trabajo pero sólo hay un top 10 razas de perros pastores.

Pastor alemán

El top 10 razas de perros pastores lo abre el pastor alemán. No por ser el mejor, que podría serlo, sino porque es muy útil en otras muchas labores, además del pastoreo. Es uno de los perros más listos de su especie, y cuenta con un físico superior. Además, su nivel de concentración le permite centrarse en lo que tiene que hacer, y evitar distracciones externas. Eso sí, tiene un punto débil: los animales con plumas. Tanto gansos, como patos y ocas hacen que salga su instinto más primario y no pueda controlarlo. Si no, sería el perro perfecto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Border Collie

Obviamente, si hablamos del top 10 de razas de perros pastores, el Border Collie debe estar en lo más alto. No en vano, le tienen por el mejor perro para el pastoreo ovino. Su inteligencia le permite actuar rápidamente. A ello se le suma un instinto innato para esta labor, por lo que el pastor puede dejarle al cargo y estar tranquilo. Border Collie significa de la frontera galeica, en homenaje a su procedencia, en la franja que separa Escocia e Inglaterra.

Ovejero Australiano

El perro ovejero australiano también se ha ganado, a lo largo de los siglos, su puesto de honor en el top 10 de razas de perros pastores. Que no engañe su nombre, pues procede de Estados Unidos, pero ha sido en Australia donde ha alcanzado la excelencia en el pastoreo. Más que nada, por ser un perro muy versátil, que vale para todo tipo de ganado, incluso los menos habituales como consejos, búfalos, incluso patos.

Gran boyero suizo

Otro de los premium en este top 10 de razas de perros pastores es el gran boyero suizo. Su especialidad son las vacas, pero lo hace como nadie. A pesar de su gran tamaño, puede superar los 60 kilos, se mueve con una soltura que sorprende. Además, al necesitar mucho ejercicio para mantenerse en forma, el pastoreo es ideal para él. Es muy noble y cariñoso, pero tiene una fuerza tremenda para cuando se necesite.

Pastor de los Pirineos

El pastor de los Pirineos puede presentarse de dos formas: con pelo largo o con la cara rasa. En ambos casos merece estar en el top 10 de razas de perros pastores, por sus dotes para el ganado bovino. Es más, son las propias vacas las que buscan al pastor de los Pirineos si presienten algún peligro cercano y no dudan en luchar con lobos más grandes o con el depredador de turno, para proteger el ganado. A pesar de ello, son recelosos con el humano, pero por su constante estado de tensión.

Perro de montaña de los Pirineos

Primo hermano del pastor de los Pirineos, el perro de montaña de los Pirineos es perfecto para zonas amplias y abiertas. Al ser uno de los perros más grandes que existen, necesita de mucho espacio para correr. Su tamaño, no obstante, se usa para ahuyentar a otros depredadores como osos o lobos que acechen al ganado.

El perro está todo el rato dando vueltas en torno al ganado, cambiando sus pasos y vigilando cada flanco. Sus más de 60 kilos le permiten aguantar lo que le echen. A pesar de su tamaño, es uno animal muy cariñoso, aunque no controla su magnitud y puede ser peligroso con los niños más pequeños. Se suele tirar sobre la gente, por lo que hay que tener cuidado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Pastor Belga

Cada una de las cuatro variedades del pastor belga merece estar en el top 10 de razas de perros pastores. Desde el malinois, al tervuense, pasando por lakenois y groendael, poseen un físico envidiable, sumado a una inteligencia superior, ideal para el pastoreo. Su capacidad para cuidar el rebaño es genética y lo hacen de forma natural. Además, son muy obedientes y nobles, por lo que pueden estar en la casa tranquilamente cuando no estén pastoreando.

Pastor ganadero de Australia

El pastor ganadero de Australia, a pesar de su nombre, es una raza reciente. Y con todo, se cuela en el top 10 de razas de perros pastores. Su origen está en los perros pastores de Reino Unido cuya crianza en libertad y falta de físico, les hacía inviables para la labor del pastoreo. Así, se les cruzó con los dingos australianos y los dálmatas, además de otras razas, para lograr un perro casi perfecto para la labor.

El pastor ganadero de Australia es peligroso para los desconocidos, y para quienes se acerquen demasiado al ganado o a su familia. Conservan su toque salvaje pero son extremadamente cariñosos con la familia.

Pastor rumano de Mioritza

Otro de los habituales en el top 10 de razas de perros pastores es el pastor rumano de Mioritza. Una raza de tamaño descomunal, que puede superar con facilidad los 65 kilos. Eso sí, son muy tranquilos y se dedican a cuidar al ganado con mesura. Son muy obedientes y su gran capa de pelo les hace ideales para pastorear en zonas de montaña.

Pastor de los Cárpatos

Cerramos este top 10 de razas de perros pastores con el pastor de los Cárpatos. Posiblemente, uno de los animales más bellos que existe en la actualidad. Su físico es imponente y su actitud es siempre leal y obediente. No sólo protege, sino que también dirige al ganado con inteligencia. Su gran tamaño, obviamente, le obliga a un ejercicio amplio a diario, por lo que el pastoreo es imprescindible para él. Si no, necesita de espacios amplios para correr y cansarse. Nunca llevará la contraria a su dueño. Es una de las razas más obedientes.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Los perros de pastoreo o perros pastores, suelen ser perros muy vistosos, bonitos, elegantes y sobre todo muy fieles. Tener un perro pastor es tener un amigo de por vida, ideal para los niños y estupendos vigilantes de la casa, cuando te vas. Desde Animalesmascotas esperamos que este blog, te haya sido de utilidad, pero si quieres seguir informándote sobre otros tipos de razas, te dejamos unos enlaces a continuación.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos