Ciclo del celo en gatas y síntomas: cuánto dura y consejos

Las gatas como cualquier otro animal pasa por un periodo de celo del que debemos estar alerta en el caso de que tengamos más de un gato en casa y queramos evitar precisamente el apareamiento entre gatos. Veamos a continuación todos los detalles sobre el Ciclo del celo en gatas y síntomas: cuánto dura y […]
AnimalesMascotas

Las gatas como cualquier otro animal pasa por un periodo de celo del que debemos estar alerta en el caso de que tengamos más de un gato en casa y queramos evitar precisamente el apareamiento entre gatos. Veamos a continuación todos los detalles sobre el Ciclo del celo en gatas y síntomas: cuánto dura y consejos.

Celo gato

El celo de una gata suele ser un período que preocupa a los dueños, principalmente porque es durante este periodo cuando la gata está en la temporada de cría, y con ello cambia su comportamiento, maúlla mucho, adopta posturas fácilmente reconocibles. Si no deseas reproducir a tu gata, se recomienda la esterilización, pero en este artículo te hablaremos sobre todo lo que implica el celo de la gata, el ciclo sexual del gato y cómo se desarrolla.

¿Cómo saber si una gata está en celo?

Cuando se encuentra en su fase de celo, tal y como os hemos avanzado, la gata muestra un comportamiento modificado: está emocionada, no aguanta, pide mucha atención o se frota mucho contra los humanos que le gustan.

También es normal que la gata maúlle mucho, a veces con un maullido ronco, que se utiliza para atraer a los machos.

También mostrará a menudo una postura de apareamiento, con cola levantada hacia un lado y también con la grupa también levantada. También puede hacer marcas urinarias.

Gata en celo

¿Cuándo se produce el celo en el gato?

Una gata alcanza la pubertad alrededor de los 7 meses de edad en promedio. Aquí es donde ocurren sus primeros momentos de celo. Esta edad puede variar según varios criterios:

  • El crecimiento: una gata solo entrará en celo cuando haya alcanzado el peso suficiente (generalmente de 2.3 a 2.5 kg) cuando pese aproximadamente el 75% de su peso adulto.
  • La exposición a la luz solar diaria: este es un criterio a tener en cuenta ya que el gato es una especie con poliéstrico estacional, es decir, estará varias veces en celo entre enero y octubre y estará en anestro entre octubre y enero (cuando el fotoperíodo es demasiado bajo en producción de melatonina y bloquea los centros de control reproductivo).
  • La fecha de nacimiento en relación con este período en el año: si un gato nace en la primavera, alcanzará el peso teórico de la pubertad solo entre octubre y diciembre, pero días demasiado cortos pospondrán esta pubertad la primavera siguiente … En cambio, tendrá entre 9 y 12 meses durante su primer celo. Mientras que un gato nacido a principios de otoño podrá tener celo a partir de los 5 meses de edad, en febrero, cuando los días se hacen más largos.
  • Raza: entre los persas el calor es más tardío que en las razas siamesas, birmanas o orientales.

Es bueno saber: el anestro estacional (el período de reproducción cuando los días son más cortos) afecta a la mayoría de las gatas, pero no a todos. En los siameses, por ejemplo: el 60% de las gatas tienen su celo durante todo el año sin interrupción.

¿Con qué frecuencia se produce el celo en la gata y cuánto dura?

El celo en la gata tiene una duración de 2 a 3 semanas si no ha habido un encuentro con un gato y el coito.

El celo generalmente tiene lugar cada dos meses, pero nuevamente depende de la gata.

De hecho, en las gatas siamesas, el celo puede volver ¡cada 15 días!.

¿Cómo es el celo de la gata?

Tenemos que aclarar, que el período de celo de un gato se manifiesta de un modo muy distinto a como suele representarse en otros animales como por ejemplo las perras. En el caso de la gatas, no se menciona el ciclo menstrual, sino el ciclo estral , esto porque una hembra felina no tiene menstruación y nunca pierde sangre de la vulva: por esta razón no se puede entender cuándo una gata entrará en celo solo por la pérdida de sangre.

Sin embargo, en principio podemos decir que el celo de la gata dura una media de 2-3 semanas tal y como hemos comentado. Si el apareamiento no existiera, al final de este período el gato tendrá una pérdida de sangre corta durante la cual su útero se regenerará, para luego reanudar el celo después de aproximadamente tres días desde la interrupción del anterior. Este ciclo continúa durante todo el año, excepto en invierno, cuando se detiene debido al frío.

Gata como es celo

¿Cómo prevenir el celo en el gato?

Si no deseas reproducir a tu gata, solo podemos aconsejarle que la esterilices. De hecho, esta operación es la más segura y económica para ti, incluso si el costo puede parecer alto el día de la intervención, te ahorrará:

  • administrar la píldora (solución más costosa después de varios años), que actualmente es muy desaconsejable debido a los numerosos efectos adversos para la salud (tumores de mama, piometra, metritis, diabetes, etc.)
  • tener camadas no deseadas
  • vivir de 3 a 4 períodos de celo(si no más) por año

Consejos para tratar a una gata en celo

Entre los consejos para tratar a una gata en celo, podemos comenzar a enumerar algunos de los remedios más populares para aliviar este proceso: la valeriana , por ejemplo, es una planta que tiene un ligero efecto sedante y actúa como un relajante muscular. Muy amada por los gatos que se sienten atraídos por su olor, inicialmente la valeriana podría causar un estado de euforia, pero no hay que preocuparse. Ciertamente, siempre es mejor optar por un suplemento nutricional específico para gatos que combine la valeriana con otros extractos de plantas, como en el caso del bálsamo de limón. También hay muchos productos homeopáticos o herbales en el mercado diseñados para calmar a los gatos.

Por otro lado es muy importante que durante el periodo de celo es importante que la gata esté bien vigilada si no queremos que quede embarazada. Deberemos evitar evidentemente que tenga contacto con gatos machos.

En el caso de que el celo de la gata no se desarrolle como se espera o que notes que tu gata se muestra bastante apática durante el periodo de celo, será bueno visitar al veterinario para que revise el estado de tu mascota.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Ciclo del celo en gatas y síntomas: cuánto dura y consejos
4.90 / 5
4.90 - 15 Votos

También te puede interesar