Escrito por Tendenzias

Perros de agua: origen, comportamiento, características y cuidados

El perro de agua español, es uno de los perros más antiguos de la Península Ibérica, utilizado tradicionalmente para pastorear, gracias a su semblante, nobleza y gran belleza, ha conseguido conquistar el corazón de todo aquél que se cruza en su camino. Son perros de tamaño mediano, musculoso y muy, muy peludos. Vamos a conocer como es esta raza de perros, estupendos pastores y cariñosos como animales de compañía, en este artículo que hemos titulado Perros de agua: origen, comportamiento, características y cuidados.

Origen de los Perros de Agua

El origen de los Perros de Agua es a día de hoy incierto, la teoría mas aceptada considera a los perros de agua como una raza arcaica, cuyo origen en Europa se remonta a la invasión islámica en el año 711. Al ser introducido desde el norte de África su primer destino Europeo fue la Península Ibérica y más concretamente la zona de Al-Ándalus.

En Andalucía se asentó y con el tiempo gracias a las cañadas, la trashumancia, etc., el perro de aguas fue conquistando el resto de la Península, traspasando las fronteras y extendiéndose por Europa donde con casi toda probabilidad, se mezcló con distintas razas.

Se tienen documentos datados en los siglos XIV, XVI y XVII, donde se menciona la presencia masiva de esta raza de perros de agua español en toda la ciudad de Sevilla, perros que ocupan las zonas del puerto del río Guadalquivir y por las marismas aledañas.

El perro de agua español, se ha distribuido mayoritariamente por Andalucía y Extremadura, recibiendo distintos nombres, como por ejemplo en Andalucía se le conoce como perro Turco Andaluz, mientra que en Extremadura se le conoce con el nombre de Churrino. Han sido tradicionalmente perros muy apreciados por el hombre por ser un perro muy completo ya que es un estupendo pastor, gran cazador e incansable pescador.

Por todas estas características, no es extraño ver a Perros de Aguas Español desempeñando funciones en el campo o realizando labores de detección de drogas, salvamento, detectando venenos, explosivos, perros de terapia, de obediencia y agilidad. Aunque como seguramente lo verás últimamente es como perro de compañía.

Características de los Perros de Agua

El perro de aguas es de tamaño medio, fuerte, atlético y muy musculoso. El cráneo del perro de agua es plano, con una depresión en la parte de la nariz poco profunda. Los ojos se disponen oblicuamente y pueden ser de distintos colores desde el color miel hasta el marrón oscuro. La forma de sus orejas son triangulares y caídas.

Su cuerpo es fuerte y robusto, mas largo que alto, aunque físicamente bien proporcionado, la espalda del perro de agua es recta, mientras que su grupa se encuentra ligeramente inclinada. El pecho es fuerte, ancho y profundo mientras que la parte de la tripa se encuentra ligeramente recogida.

La cola de inserción media y según los estándares FCI, debe ser amputada entre la segunda y la cuarta vértebra, una práctica que aunque cumpla con los estándars no compartimos en absoluto y que esperamos pronto sea considerada ilegal y como práctica de maltrato animal, para que ningún perro pueda ser amputado.

Su pelo es muy peculiar, es largo y rizado con aspecto lanoso y los colores puede variar desde negro y fuego hasta el avellana y fuego. Estos colores existen pero no han sido reconocido por la FCI, siendo únicamente considerados los colores:

  • Un sólo color: Blanco, negro o marrón.
  • Dos colores: Blanco y negro o blanco y marrón.

Comportamiento de los Perros de Agua

Son perros muy atentos y listos y siempre preparados para el aprendizaje, quizás se deba a que tradicionalmente, ha sido un perro de trabajo muy ligado al hombre y por lo tanto suele ser una raza muy obediente. Su inteligencia supera de largo la de otros perros y por este motivo debemos estimularla regularmente mediante entrenamiento, juegos, carreras, paseos e incluso nadando, algo que les encanta.

Son perros que siente devoción por sus dueños, fieles y sumamente apegados a ellos, son perros valientes y equilibrados aunque con marcados instintos tanto de pastoreo como de caza, algo que durante siglos ha sido parte de sus funciones.

Son perros con una gran capacidad para adaptarse a los distintos ambientes donde tenga que trabajar, puede estar en terrenos pantanosos o en terrenos áridos. Capaz de llevar al ganado por los prados o de nadar en busca de patos, pudiendo llegar a bucear hasta 3 metros. También será capaz de recuperar los peces que se salgan de las redes u vuelvan a caer al agua, todas estas funciones es capaz de realizarlas en un mismo día si tu se lo pides.

Hoy en día sigue realizando funciones de pastoreo aunque cada vez se utiliza mas como perro guardián, perro de caza o simplemente como un miembro mas de nuestra familia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Su instinto natural le lleva a pastorear con gran eficacia siendo capaz de conducir grandes rebaños sin necesidad de recibir un adiestramiento especial. Tiene una gran capacidad para tomar decisiones sabiendo sin necesidad de que el pastor le indique, de reagrupar el rebaño cuando sea necesario o evitar que éste salga de las lindes.

Cuidados de los Perros de Agua

Los perros de agua aunque son una raza, como ya hemos comentado, muy antigua no ha sido, hasta hace relativamente poco tiempo, que se ha introducido en nuestros hogares, por lo que los criadores no tienen mucha información sobre posibles problemas genéticos que arrastre la raza.

Son perros con tendencia a la displasia de cadera así como distintas afecciones oculares como son las atrofias de retina, las cataratas o la anomalía del ojo de Collie, que le puede llevar a la pérdida de visión. Entre las enfermedades más habituales de los Perros de Agua podemos encontrar.

  • Atrofia progresiva de retina (APR): Se trata de una enfermedad de tipo genético por el cual las células de la retina van degenerando provocando ceguera. Este proceso suele comenzar, en los perros que lo sufren, entre los 3 y los 5 años de edad.
  • Cataratas:  Cuando el cristalino se vuelve opaco con la consiguiente pérdida de visión. Las cataratas pueden afectar a un ojo o a los dos.
  • Distiquiasis: Esta dolencia provoca irritación en el ojo, esta afección se debe a una incorrecta implantación de algunas pestañas.
  • Enfermedad del almacenamiento: Es una enfermedad genética que se caracteriza por la ausencia de algunos tipos de enzimas, esta falta permite que las sustancias tóxicas procedentes de las células nerviosas acumulen sustancias tóxicas.
  • Enfermedad o síndrome de Addison: Se trata de la deficiencia de una hormona llamada adrenocorticotropa, afecta a los perros de mediana edad y sus síntomas son, apatía, decaimiento, vómitos, poco apetito. Si este problema es detectado a tiempo se puede poner un tratamiento hormonal.
  • Displasia folicular: Se trata de la pérdida de pelo sobre todo en zonas como tórax, dorso, laterales, tripa y alrededor de la zona anal. También la pérdida de pelo se puede apreciar alrededor de los ojos.

Perros de Agua : Galería de Imágenes

También te puede interesar:

En AnimalesMascotas, nos ha encantado escribir sobre este bello ejemplar de perro, de aspecto simpático y con muy buen carácter. La verdad es que lo tiene todo para ser un perro perfecto. No obstante hay otras razas que son igual de adorables y que seguro que te interesará conocer algo más sobre ellas, pincha en nuestros enlaces y descúbrelas.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos