¿Por qué hay que esterilizar a los perros? Ventajas, desventajas y diferencias con la castración

Las esterilización canina es una práctica cada vez más común tanto en machos como en hembras, por ello os queremos explicar en este post cuáles son los motivos para ello y en qué se diferencia a la castración, en el caso de los perros. Veamos entonces ¿Por qué hay que esterilizar a los perros? Ventajas, […]

Las esterilización canina es una práctica cada vez más común tanto en machos como en hembras, por ello os queremos explicar en este post cuáles son los motivos para ello y en qué se diferencia a la castración, en el caso de los perros. Veamos entonces ¿Por qué hay que esterilizar a los perros? Ventajas, desventajas y diferencias con la castración.

Por que hay que esterilizar a los perros ventajas desventajas diferencias con la castracion

¿Por qué hay que esterilizar a los perros?

La esterilización canina es una de las cirugías más realizadas: una solicitud que se realiza principalmente a los dueños de hembras, casi siempre con la intención de evitar embarazos no deseados en animales. Aunque esta es una operación bastante simple, cuya técnica de ejecución ahora es ampliamente probada por profesionales, pero todavía son muchas las personas que se preguntan sobre los problemas éticos y etológicos que deja abiertos: ¿a qué edad es mejor someter al animal a esta intervención? ¿Cuáles son los riesgos involucrados? ¿Es correcto hacerlo? bastará con ver sus ventajas y desventajas para darnos cuenta de si nos sale o cuenta o no esterilizar a nuestro perro.

Esterilización para machos y para hembras

En lenguaje común, el término esterilización se usa para ambos sexos: en ambos casos, de hecho, el objetivo es evitar el acoplamiento sexual y, por lo tanto, nuevos nacimientos. Sin embargo, es más correcto hablar de esterilización para la hembra y castración para el macho, ya que son dos operaciones diferentes, con dos nombres científicos diferentes.

En el caso de las perras, la intervención consiste en la extirpación de los ovarios (en este caso se llama ovariectomía ) o en la extirpación simultánea de los ovarios y el útero ( ovariohisterectomía) ; para el macho, la intervención requiere que se extraigan los testículos ( orquiectomía ).

Por que hay que esterilizar a perros ventajas desventajas diferencias con la castracion

Ventajas de la esterilización en perros

La esterilización tiene muchos beneficios, como mejorar la salud de tus mascotas, reducir comportamientos indeseables y prevenir ante el nacimiento de nuevas camadas.

Esterilizar ayuda a vivir una vida más larga y saludable

La esterilización y la castración reducen, o incluso pueden eliminar, una serie de problemas de salud que son difíciles y / o costosos de tratar. Al neutralizar a sus animales machos, ayuda a prevenir el cáncer testicular y los problemas de próstata. Por otro lado, la esterilización ayuda a prevenir infecciones uterinas y tumores de seno en las hembras.

La esterilización puede ayudar a cambiar el mal comportamiento

Por ejemplo, algunos problemas de agresión en animales machos pueden evitarse mediante la esterilización temprana. Es menos probable que  tu perro macho se aleje de tu hogar, evitando posibles accidentes como que le atropelle un coche o peleas con otros machos. Los perros y gatos esterilizados serán menos propensos a marcar su territorio por lo que no llenarán toda la casa, y su entorno, de orina. Además, es menos probable que monten otros perros, personas y objetos.

En el caso de las hembras, ,la esterilización servirá para que no tengan el celo. Esto evitará situaciones que tampoco suelen ser agradables, si tenemos en cuenta que es común que orinen con más frecuencia en un intento por atraer a los machos. Si tienen el celo, es normal notar como a menudo manchan con sangre por toda la casa, tienen un comportamiento nervioso y atraen a los machos. Y debemos tener en cuenta además, que los machos son capaces de hacer casi cualquier cosa para encontrar pareja, incluso encontrar formas creativas de escapar de la casa o entrar en el área donde la hembra está en celo.

Cabe señalar que neutralizar a sus perros machos no garantiza resolver todos los problemas de comportamiento. Existe una correlación entre los niveles de testosterona y ciertos comportamientos indeseables, como la agresión. Sin embargo, la cirugía solo reduce la cantidad de testosterona en el sistema de tu perro; No elimina la hormona por completo. Además, la esterilización no reducirá ni eliminará los comportamientos aprendidos o habituales. El impacto de la esterilización depende en gran medida de la personalidad individual, la historia y la fisiología de tu animal.

Evitará camadas no deseadas

Finalmente, el impacto de la esterilización de tus mascotas va mucho más allá de tu hogar. La esterilización y castración de tus mascotas individuales ayuda a tu comunidad al evitar el nacimiento de animales no deseados. Las comunidades y los refugios de animales gastan millones de euros para controlar perros no deseados. Los refugios están sobrecargados de animales, y algunos refugios sacrifican a sus perros después de un cierto período de tiempo para permitir la entrada de otros. Los perros y gatos callejeros pueden causar problemas en el vecindario al meterse en la basura, propagar enfermedades y mostrar un comportamiento potencialmente agresivo.

Piensa además que el costo de la cirugía de esterilización de su mascota es mucho menor que tener que cuidar una camada. Y no solo eso, la esterilización también cuesta mucho menos que el costo de tratamientos potenciales por complicaciones de salud en el futuro.

Desventajas de la esterilización en perros

Aunque la esterilización canina tiene muchas ventajas, es evidente que también tendrá desventajas como el riesgo de tener que someter al perro a una intervención o que aumente de peso.

La esterilización no deja de ser una intervención quirúrgica

La esterilización sigue siendo una operación quirúrgica que implica anestesia. Incluso en perros existe la rara posibilidad de una reacción impredecible al anestésico. Sin embargo, para limitar los riesgos es esencial recurrir a profesionales capacitados y competentes.

Desarrollo de incontinencia urinaria

En algunos casos, los perros esterilizados pueden desarrollar incontinencia urinaria : puede ser temporal, ya que el perro gradualmente aprende a revisar los músculos urinarios nuevamente durante el proceso de recuperación. Mientras tanto, el animal puede usar un pañal higiénico para combinarse con el uso de toallas sanitarias apropiadas.

Aumento de peso

A menudo, los perros esterilizados tienen un cambio en el metabolismo, que comienza a disminuir, por lo tanto tienen que lidiar con el aumento de peso , especialmente si se realiza poca actividad motora. Para esto, debes darles un pienso específico.

No se producen cambios en el comportamiento

Tal y como es señalado aunque es muy probable que el perro se porte mejor tras la castración, también es posible que no cambie, en especial si se trata de un perro particularmente agresivo. Esto se debe a que la esterilización no hace que el perro se convierta en un animal dócil sino que tan solo reduce su respuesta impulsiva. En definitiva, se sentirá exactamente igual que antes pero sin el impulso frenético de la testosterona.

Por que hay que esterilizar a los perros ventajas desventajas diferencias con castracion

Diferencias entre la esterilización y la castración

Por último queremos señalar cuáles son las diferencias entre la esterilización y la castración dado que son términos que se suelen confundir bastante, aunque ya hemos dicho que el primero suele utilizarse siempre con las perras, mientras que la castración es algo que se aplica a los machos. A pesar de esto, ambos tratamientos se pueden aplicar tanto a las perras como a los perros.

Para entenderlo mejor tenemos que decir que la esterilización es una operación quirúrgica que, a diferencia de la castración, deja intactos los testículos y ovarios del animal, pero que provoca el cierre de los tubos en las hembras y la vasectomía en los machos . Esto determina la esterilidad del animal ya que en el macho previene la presencia de espermatozoides en el líquido seminal, mientras que en la hembra interrumpe la permeabilidad del curso tubárico, indispensable para emprender un embarazo. En el macho, aunque no hay posibilidad de embarazar a una hembra, el comportamiento sexual normal permanece. La esterilización en algunos casos es reversible .

En cuanto a la castración, corresponde a una operación quirúrgica que elimina las gónadas del animal , es decir, en el caso de los machos se extirpan los testículos (lugar donde se producen los espermatozoides), mientras que en las hembras se extirpan los ovarios (donde están los óvulos). De esta forma no habrá más actividad sexual en el animal ni la posibilidad de generar embarazos, debido a la disminución de los niveles hormonales y la ausencia de espermatozoides en el macho y de óvulos en la hembra. En la hembra hay dos métodos principales de castración: el primero es la ovariectomía y consiste en la extracción de ambos ovarios de la perra, mientras que el segundo es la ovariohisterectomía que consiste en la extracción de los ovarios y el útero. La castración en el macho se llamaorquiectomía. La castración es irreversible tanto en machos como hembras.

Artículos de interés:

También te puede interesar