Por qué mi perro rasca su cama

¿Por qué mi perro rasca su cama? A todos los perros les gusta tener su espacio propio en el que dormir o sencillamente descansar, de modo que lo normal es que les compremos un colchón o una cama para que estén cómodos. Pero algunos perros se resisten a tumbarse sin más y de hecho, se […]
AnimalesMascotas

¿Por qué mi perro rasca su cama? A todos los perros les gusta tener su espacio propio en el que dormir o sencillamente descansar, de modo que lo normal es que les compremos un colchón o una cama para que estén cómodos. Pero algunos perros se resisten a tumbarse sin más y de hecho, se pasan el rato dando saltos o rascando sobre su cama. ¿Por qué lo hacen? Os lo explicamos a continuación.

Por qué mi perro rasca su cama

Por que mi perro rasca su cama 1

Cada perro se comporta de un modo distinto al de los demás, pero lo cierto es que todos los perros tienen algunos comportamientos más comunes como por ejemplo que se pongan a ladrar si se sienten solos o tienen miedo, que escondan los huesos, que se muestren más nerviosos en el caso de las perras y el celo o que se pongan a rascar su cama.

Lo de rascar la cama es de hecho uno de los comportamientos más usuales en los perros especialmente en verano, cuando hace calor y por instinto buscan poder estar más frescos. Si lo analizas es del todo comprensible. Si ves a un perro en campo abierto o en el jardín cuando llega el verano, comprobarás como rasca la arena para poder encontrar un suelo más fresco en el que tumbarse y eso es lo que pretenden conseguir cuando rascan su cama o colchón solo que este no se va a poner más fresco por mucho que rasquen.

Por que mi perro rasca su cama 2

Por otro lado, es también normal que por instinto rasquen de modo que puedan convertir su cama en un lugar más cómodo sobre el que tumbarse de modo que tras rascar un rato e incluso dar saltos sobre el colchón, se acaben tumbado cuando consigan tener su cama como desean.

Causas por las que mi perro rasca su cama

Por que mi perro rasca su cama 3

A pesar de que la causa principal es lo que acabemos de comentar, puede que hayas notado que tu perro rasca su cama de manera casi constante y además, sin importar si es verano o invierno.

¿Cuál es el motivo entonces? Pueden ser varias las causas por las que el perro se comporta de esa manera de modo que os las vamos a enumerar a continuación.

Un hábito por imitación

Se puede aprender a rascar la cama. Puede ser un comportamiento aprendido o imitado. Esto es especialmente cierto si un cachorro imita a un adulto. Los perros tienden a copiar el comportamiento de otros perros. Si su nuevo perro está dando vueltas y rascando de alegría, es posible que sus otros perros simplemente se unan para divertirse.

Instinto materno

El rascado de la cama es parte del instinto maternal canino. De este modo, si tienes una perra que se está preparando para tener sus cachorros, su comportamiento de rascado puede aumentar repentinamente. En este caso, se llama anidamiento. Es una respuesta hormonal natural. Ella hace un nido para la llegada de sus cachorros, para mantenerlos calientes y seguros.

Por que mi perro rasca su cama 4

Cama no apta

Algunos perros buscan poder tener una cama en la que se sientan a gusto y reconfortados no solo cómodos. Es normal entonces que si compras una cama pequeña para un perro de tamaño más grande no se sienta «protegido» en ella de la misma manera que un perro pequeño no estará a gusto en una cama enorme y puede entonces que la rasque con el instinto de adaptarla a sus necesidades.

Por que mi perro rasca su cama 5

Elegir una buena cama

Es importante entonces asegurarse de que tu perro se sienta bien en su cama. Si a la mayoría de los perros les gusta subirse a la cama y al sofá es porque les resulta más cómodo.

Por lo tanto, puedes agregar más mantas en su cama para que se sienta reconfortado. Los perros suelen apreciar las mantas grandes y pesadas.

También puedes colocar la cama a un lugar más tranquilo. Es posible que tu perro se sienta molesto si toda la familia pasa constantemente por encima de su cama. Necesita calma para descansar, así que colócalo en un lugar que no sea de paso, pero en la sala de estar.

Finalmente, la cama puede estar demasiado caliente o demasiado fría. Entonces es aconsejable asegurarse de que esté en un lugar adaptado al nivel de la temperatura. A algunos perros de tipo nórdico, como el husky, a menudo les gusta que la cama esté siempre fría, por lo que procura ponerla en un lugar que coincida con la corriente de la casa.

También te puede interesar