¿Qué animales viven en el Rio Nilo?

El Río Nilo es uno de los acuíferos más fascinantes y con más historia del planeta. Por sus orillas ha pasado el tiempo y ha dejado huella en cada época para llegar a ser un referente de navegación mercantil en la actualidad. Pero, más allá del paso humano por sus aguas, ¿qué animales viven en […]
AnimalesMascotas

El Río Nilo es uno de los acuíferos más fascinantes y con más historia del planeta. Por sus orillas ha pasado el tiempo y ha dejado huella en cada época para llegar a ser un referente de navegación mercantil en la actualidad. Pero, más allá del paso humano por sus aguas, ¿qué animales viven en el Río Nilo?

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Portada

¿Qué animales viven en el Rio Nilo?

Descubrir qué animales viven en el Río Nilo es sólo parte de las maravillas que oculta el río más largo del mundo. De hecho, sólo hay que conocer algunos datos interesantes sobre el Río Nilo para darse cuenta de la dimensión que ha adquirido a lo largo de los siglos. Es más que un río, es un símbolo de ayer, hoy y siempre que, a día de hoy, alberga una fauna digna de mención.

Por poner en contexto, conviene tener claras las dimensiones del río Nilo. Tiene una extensión de 6.853 kilómetros, que permitiría recorrer España de A Coruña a Murcia hasta siete veces. El caudal medio del Nilo es de 2.830 metros cúbicos por segundo y, lo que más impacta, es su profundida. Con una media de 570 metros, tiene zonas en las que el Nilo desciende hasta 1,4 km.

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Portada

Para hacernos una idea de su extensión, el Río Nilo atraviesa hasta 11 países. Hablamos de Tanzania, Ruanda, Uganda, Sudán, Burundi, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Eritrea y Egipto.

Situado entre el Mar Mediterráneo y el Lago Victoria, te contamos qué animales viven en el Río Nilo en la actualidad. Una fauna que, al tener el curso dividido en zonas bajas y altas, permite la coexistencia de especies que, en circunstancias normales, ni se acercarían unos a otros.

Cocodrilo

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Caimán

Cuando pensamos en el Río Nilo, el cocodrilo es el primer animal que se nos viene a la cabeza. De hecho, su presencia se ha convertido en una atracción turística, a pesar del peligro que representa. Eso sí, no aparece en todas las zonas del río. Se levantó una presa en Asuán, una de las ciudades más importantes de Egipto, para que no entraran. Así, han limitado su presencia a la zona sur del cauce del Nilo.

El Cocodrilo del Nilo, como ya se le conoce, puede llegar a medir seis metros y es una de las tres especies de cocodrilos que, a día de hoy, están en África. Sí, sólo tres. A estos ejemplares se les distingue por sus tonos verdes oliva brillante.

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Cocodrilo

La mayoría del tiempo están metidos en el Nilo o, como mucho, en la orilla. Les gusta estar cerca del agua, donde son unos depredadores letales. De hecho, su alimento son los animales que paran a beber agua, a los que inmoviliza con sus potentes mandíbulas, arrastra dentro del agua y deja que se ahoguen para poder comerlos más fácilmente. Y es que el cocodrilo, a pesar de sus hileras de dientes, no mastica, sólo traga los trozos de cuerpo que va arrancando a sus presas, mediante sus famosos giros mortales.

Perca

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Perca

La perca tiene capital importancia en el río Nilo, principalmente, por dos motivos. El primero, por ser la especie exótica más invasora del mundo. Hace décadas que llegó al Lago Victoria y, sumando su paso al río Nilo, ha conseguido acabar con más de 200 especies de peces nativos. Toda una pesadilla para cualquier hábitat.

El segundo motivo es el que explica su capacidad de depredación. La perca es un pez enorme que puede llegar a pesar 200 kilos y medir dos metros, de ahí que lo tenga sencillo para llevarse por delante toda especie que se le cruce.

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Perca

Foto: @zandertokker

Más allá de la perca, en el río Nilo quedan poco más de 120 especies de peces. Recordemos que la perca ha reducido en 200 especies esa cantidad. De ahí le importancia de frenar esta devastación depredadora de esta invasora, pero resulta imposible controlar la cantidad de ejemplares que ya se mueve por todo el río.

Tortuga de Caparazón Blando

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Tortuga

Es su caparazón el que atrae tanto la atención. Se trata de una cobertura blanda que, a pesar de todo, le protege y le ha permitido sobrevivir y extenderse a mucho cauce del río. Así, puedes encontrar tortugas de caparazón blando en casi todo el recorrido del Río Nilo, donde pasa sumergida casi todo el día. Tan sólo sale un poco del agua a coger algo de sol y vuelve al agua.

Su tamaño es considerable, pues puede alcanzar el metro de largo y superar los 40 kilos, sobre todo las hembras, algo más grandes que los machos. A la hora de comer, se alimentan de casi todo: peces, plantas, semillas…

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Tortuga

A la hora de reproducirse, son las hembras las que ponen en torno a un centenar de huevos por temporada. De esos 100 huevos, la mayoría no llegará a nacer, pues serán rotos, robados o reventados por otras especies.

Hipopótamo

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Hipo

El  hipopótamo es, por detrás de elegante y rinoceronte, el tercer animal más grande del planeta. Y ojo que engaña. A pesar de poder llegar a dar más de 3 toneladas de peso, se mueve con una agilidad y una naturalidad que asustan. Ojo, 3.000 kilos de bicharraco.

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Hipo saluda

A pesar de todo, el hipopótamo es herbívoro y pasa casi todo su tiempo en el agua, donde tiene su pandilla y no necesita más. Algunos grupos puede superar los 100 ejemplares y están liderados por determinados machos que son los más peligrosos. De hecho, los machos son los dioses del río y en las zonas que hay hipopótamos no suelen acercarse demasiado otros animales. Son muy territoriales.

Mosca Tsé-Tsé

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Mosca

La mosca Tsé-Tsé es una de esas moscas que pican. Y el problema de esta mosca no es que su picadura sea más o menos venenosa, es que puede transmitir diversas enfermedades a humanos. La más peligrosa es la malaria.

¿Qué animales viven en el Rio Nilo? Mosca Tsé-Tsé

Lo complicado es que la mosca Tsé-Tsé es difícil de distinguir de la mosca común. Mejor huir de ambas y evitar sustos, pues las vas a encontrar, sobre todo, en la ribera del Nilo. Además, el picotazo de esta mosca puede producir sueño, algo poco aprovechable si estás de safari.

También te puede interesar