Escrito por

Raza de perros Pumi

Esta raza de perros Pumi es originaria de Hungría. Son perros de tamaño mediano que alcanzan a medir hasta la cruz 44 cm, y a pesar hasta 15 kg.
La raza fue creada en el siglo XVII específicamente para el cuidado del ganado porcino y bovino, también es un excelente exterminador de roedores.


Sus antepasados son los perros Puli y los pastores alemanes y franceses que llegaron con las ovejas Merino y luego se cruzaron. Después de muchas cruzas esta raza se consolidó y se separó de la raza Puli.
El Pumi también lo buscan como mascota, como guardián de casas y sobretodo de granjas. Son muy inquietos, inteligentes, curiosos, y algo agresivos porque descienden de los terrier. Les encanta participar en todas las actividades con sus dueños. Necesitan salir a pasear, hacer ejercicios, ladran mucho, no es conveniente que vivan en un apartamento. Son buscadores de problemas con otros perros, hay que socializarlos desde pequeños. No son muy conocidos fuera de Hungría.
Les gusta que le den cuidados como se le da a las mascotas de lujo.
El pelo es semilargo en forma de mechones, es ondulado, rizado, y enmarañado, la capa interna es suave como lanilla, la capa externa es de pelos ásperos, que se deben peinar sólo una vez por semana y bañarlos cuando están sucios. Puede ser de varios colores, gris paloma, gris plateado, gris pizarra, gris claro, blanco, negro y café rojizo, pero nunca  manchado. Las orejas deben tener un cuidado especial. El pelo los abriga de las inclemencias del tiempo.
Su cola la lleva enroscada sobre la grupa.