Escrito por Tendenzias

Razas de gato | Gatos Fold Escocés

De entre todas las razas de gato, el Fold Escocés también conocido como Scottish Fold es quizás una de las más “asilvestradas” que podemos encontrar. Este gato con gran instinto cazador puede ser algo reacio a la convivencia aunque desde hace años se impone entre los gatos que preferimos como animal de compañía. En Animales Mascotas os desvelamos a continuación todas las características sobre el Gatos Fold Escocés así como su comportamiento y cuidados.

razas-de-gato-gatos-fold-escoces

Razas de gato | Gatos Fold Escocés

razas-de-gato-gatos-fold-escoces-caracteristicas

El origen del Gato Fold Escocés tiene su origen, evidentemente, en Escocia y surgió a partir de una mutación de fgatos domésticos de orejas caídas (aunque también se ha dicho que venían de la china).  Fue en 1961 cuando se da la primera evidencia de la raza con Susie, una gata blanca que recogió un matrimonio en la calle. Fue en 1966 cuando se cruza a esta “nueva” raza  con un gato británico de pelo corto, el british shorthair, y sus crías fueron las que se registraron como Scottish Fold de manrea oficial.

Es un gato excepcional para la caza por lo que desde su origen se le acostumbró a ir detrás de los ratones, de ahí que haya evolucionado hasta convertirse en una raza que siempre tiende a ir en busca de presas.

El gato Fold Escocés recuerda mucho al Británico de pelo corto debido al cruce con este. Su cuerpo es mediano y bastante pesado, fuerte y redondeado. Los miembros y partes de esta raza son proporcionadas  sido cruzado constantemente con el British Shorthair, por lo que su aspecto general recuerda mucho al de éste. Tienen un cuerpo mediano pesado, fuerte y redondeado. Los miembros son proporcionados y musculosos, con una cola mediana y gruesa.

Los machos llegan a pesar hasta 6 kilos, mientras que las hembras pesan unos 3-4 kilos. Su cabeza tiene un aspecto muy redondeado y este rasgo se acentúa debido a esas orejas que tienen plegadas hacia delante. El plegamiento de las orejas de esta raza comienza cuando el gatito tiene un mes y dejan de crecer a los tres meses (algunos ejemplares presentan el caso de que solo una de las orejas se les ha plegado).

Sus ojos son muy grandes y redondeados, con un color amarillo dorado y separados por una nariz que es muy ancha.

El pelaje es corto y muy denso de modo que se acostumbra muy bien a poder vivir en climas fríos. Puede protegerse de las bajas temperaturas gracias a su manto que adopta cualquier tonalidad, aunque lila, chocolate y esquema siamés no se reconocen.

El fold escocés también se ha cruzado con el  Persa para conseguir un pelo más largo, creando así una variedad diferente llamada Highland Fold.

En cuanto a su comportamiento y carácter, ya hemos dicho que el Fold Escocés es una raza de gato que se distingue por ser un gran cazador aunque en casa puede ser una buena compañía siempre y cuando le dejemos dominar su espacio. No podemos decir que sea un gato independiente al 100% por que es muy afable con las personas, aunque tampoco le gusta que estén dándole caricias todo el rato.

Siempre toma cariño especial con la persona que él o ella considera líder aunque es afable con el resto de los miembros de la familia e incluso los extraños.

Cuidados de los Gatos Fold Escocés

razas-de-gato-gatos-fold-escoces-cuidados

Esta raza de gato no suele presentar muchos problemas de salud, aunque no es bueno que se crucen dos gatos que sean los dos Fold Escocés ya que sus crías podrían tener problemas hereditarios como por ejemplo  malformaciones óseas graves, las cuales provocan un acortamiento del cóccix, y a consecuencia tienen una cola rabona, cojera y dolores; también aparece un crecimiento excesivo de las uñas, que deforma las almohadillas plantares y les provoca sufrimiento al caminar.

Por otro lado no es bueno que tomen calcio o algún refuerzo alimenticio que contenga calcio ya que este podría reforzar los cartílagos de sus orejas provocando que se acaben deformando.

Video de Gatos Fold Escocés

AnimalesMascotas

Newsletter