Escrito por

Sagrado de Birmania – Cuidados, características, fotos y precio

La raza de gato Sagrado de Birmania es muy juguetona y sociable, con un aspecto que recuerda a los siameses. Es un gato muy familiar, por lo que requiere de juegos y actividades en las que él participe de forma activa; a su vez, no requiere de cuidados especiales pero sí de un dueño responsable.

Gato sagrado birmania birmano

Características del Sagrado de Birmania

Una de las razas de gatos más bellas es la conocida como Birmano. Este tipo de felino es conocido por Sagrado de Birmania, la denominación original es “Sacred Cat of Burma” (Gato Sagrado de Birmania), y tuvo sus orígenes en la región de lo que se conoce actualmente como Myanmar.

Destaca por la delicadeza de su pelaje y por el hermoso color sus ojos, los cuales presentan una tonalidad celeste muy similar a la de los gatos siameses.

Los orígenes de esta raza son algo confusos, y no hay una fecha específica donde se decrete su aparición. Lo que sí se sabe es que fueron criados por un grupo de sacerdotes birmanos, pasando de Asia a Europa y posteriormente a Estados Unidos.

La transición del felino de una región a otra se produjo gracias a la milicia, y los primeros en “exportar” esta raza fueron los integrantes de un grupo que formaba parte del Ejército francés, quienes fueron premiados con estos gatos después de reprender una revuelta religiosa en Birmania.

Es un gato muy sociable y que entra en confianza rápidamente con la gente. En cuanto al físico, se destaca por su hermoso pelaje largo que es blanco en casi todo el cuerpo, a excepción de la cola y la cabeza, donde por lo general presenta un tono marrón oscuro. La contextura general del felino es mediana, aunque aparenta ser más gordo de lo normal debido a la abundancia de pelo que posee.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de esta raza de gato puede llegar a los 15 años siempre que se le haya cuidado de manera responsable.

Salud del Sagrado de Birmania

Como todos los gatos, hay que cuidar su alimentación para que reciba todos los nutrientes necesarios y su organismo funcione correctamente.

En los momentos de mayor caída del pelaje es importante estar atento para evitar, en la medida de lo posible, que trague bolas de pelo. Es frecuente que cuando esto pasa se produzcan vómitos o diarreas.

Todos los profesionales desaconsejan medicar libremente al gato ya que no todos los medicamentos pueden favorecerle, por tanto, se aconseja siempre consultar con el veterinario o profesional que se esté haciendo cargo de sus cuidados.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que puede sufrir alguna anomalía hereditaria de la raza. Entre ellas destacan las cataratas, las alteraciones del nervio óptico, la aparición de una dermoides córneo (se trata de una pequeña verruga con pelo que aparece en la córnea) o una pérdida importante de pelo, más allá de la muda normal.

Cuidados del sagrado de birmania

Esta raza gatuna es una de las más delicadas, y debe ser mantenido con mucho cariño. Además, a diferencia de otros felinos, el Birmano no es muy independiente y necesita estar siempre acompañado por personas, a quienes retribuye con su compañía.

A pesar de su gran pelaje, esta raza de gato no necesita grandes cuidados. Tampoco que lo cepillemos demasiado ya que apenas hace nudos pero eso no quiere decir que lo descuidemos ya que es un gato algo presumido al que le gusta estar acicalado.

Sí es importante tener en cuenta que irá perdiendo pelo, por lo que es importante que esté bien limpio su bebedero y comedero. Al igual que es importante seleccionar una buen alimentación para ofrecerle el mejor de los cuidados.

loadInifniteAdd(44636);

Dónde comprar y precio del sagrado de birmania

Como siempre, nuestra mayor recomendación es que adoptéis. Os animamos a hacerlo encarecidamente puesto que hay una gran variedad de animales domésticos esperando a encontrar una familia estupenda con la que disfrutar.

Si os decidís a comprar un gato Sagrado de Birmania es muy importante que investiguéis y os informéis bien del criador, en qué condiciones cría y la salud de los gatos. En la red podéis encontrar todo tipo de precios de gatos, desde aquellos que los venden por 1 euro a los que piden 300 euros por ellos.

Es importante valorar la responsabilidad que requiere el cuidado de un animal, saber si uno va a hacerse cargo realmente de lo que implica y, también, lo que implica comprar.

Fotos del sagrado de birmania

A continuación, os mostramos más fotos de esta raza de gatos: