Las pulgas son unos minúsculos insectos que se alimentan de la sangre de los mamíferos, con lo cual, están clasificados como parásitos. Para limitar la acción de estos parásitos, te damos unos cuantos remedios para las picaduras de pulgas.
Una de las características principales de las pulgas es que pueden dar unos saltos muy grandes, en proporción a su tamaño (igual que los saltamontes y las langostas). Esto les permite pasar de un huésped a otro fácilmente, infectando a más animales de los esperados. De ahí la relevancia de conocer los remedios para las picaduras de pulgas
Y eso que, a día de hoy, la cantidad de pulgas diferentes que hay es tremenda. Se tienen catalogadas 1.900 tipos de pulgas. La gran mayoría son transmisoras de diversas enfermedades, como el tifus, la peste negra, peste bubónica y las tenias entre otras. Si quieres evitarlas, estos son los remedios para las picaduras de pulgas.
Cómo son las picaduras de pulgas
Para conocer los remedios, antes debemos saber cómo son las picaduras de pulgas. Y es que las picaduras de pulga suelen tener forma circular pequeña, son de color rojo, con un punto en el centro, una pequeña hinchazón y producen bastante picor.
De todas formas, la característica principal y que hace reconocibles las picaduras de pulga, es que normalmente no suele haber una sola picadura, sino que la víctima padece un racimo de picotazos. Esto se debe a que las pulgas van dando saltos por la piel y picando a la víctima en cada punto en el que aterrizan.
Las pulgas aprovechan su presencia en camas, sofás, sillones y zonas en las que los humanos pasamos mucho tiempo reposados. Así, la víctima no se percata de las picaduras hasta que es demasiado tarde. Normalmente, las picaduras de pulgas suelen aparecer en tobillos y piernas en grupos de tres o cuatro picaduras seguidas.
Un signo inequívoco de la existencia de pulgas es la presencia de puntos negros o de motas de sangre sobre las sábanas (pulgas aplastadas).
Síntomas de las picaduras de pulgas
Reconocer una picadura no evitará que los síntomas de las picaduras de pulgas acaben apareciendo. Eso sí, en función de la persona a la que piquen la gravedad de los síntomas de las picaduras de pulgas son de mayor o menor gravedad.
Reacción alérgica
Si la persona a la que han picado es alérgica, la reacción puede ser muy peligrosa. En este caso, lo más aconsejable es acudir al médico o al hospital cuanto antes. No obstante, en algunos casos, a pesar de la reacción alérgica, los síntomas pueden quedarse en algo de picor.
Picazón
Sea como sea la picadura de una pulga, la picazón te va a aparecer. A los niños les es más complicado disimular, pues no soportan el ardor y acaban por hacerse heridas al rascarse. Por ello, debemos estar muy atentos para aplicarles tratamiento lo ante posible
Urticaria
Si la persona afectada tiene dermatitis por la picadura, es posible que esto derive en urticaria. En este caso, además del picotazo, se verá afectada toda la zona. la urticaria tiende a inflamarse un poco, lo que complica el momento de rascarse.
Fiebre
Si la picadura se infecta, porque no se ha limpiado bien la zona de la picadura, ésta puede derivar en fiebre y anemia. En tal caso, debemos acudir al médico.
Qué hacer con las picaduras de pulgas, ¿son peligrosas?
Una vez sabemos detectar las picaduras, conviene saber qué hacer con las picaduras de pulgas, ¿son peligrosas?
Como ya hemos comentado anteriormente, las pulgas chupan la sangre de sus víctimas, lo cual puede llevar a la transmisión de enfermedades. Y aunque no transporten enfermedades, la saliva que depositan en la piel sí que puede derivar en una dermatitis alérgica en individuos sensibles.
Por lo tanto, las picaduras de pulgas pueden llegar a ser peligrosas, aunque normalmente no lo son. Es muy importante no rascarse las picaduras, ya que al hacerlo la saliva de la pulga y la sangre ajena penetran en mayor profundidad en la piel de la víctima.
Remedios naturales para las picaduras de pulgas
Dicho lo cual, conviene conocer algunos remedios naturales para las picaduras de pulgas. Aunque la mejor opción es prevenir las picaduras de pulga.
Cómo prevenir las picaduras de pulga
- Animales – Debemos procurar que los animales con los que nos relacionamos estén libres de pulgas (que los perros tomen la pastilla, etc.)
- Cambiarnos de ropa – No debemos tumbarnos en la cama o sobre el sofá con la misma ropa con la que se ha caminado por el monte o el bosque
- Limpieza en la casa – Fregar el suelo con detergente mata los posibles huevos y las larvas de pulga.
- Ajo – Otra manera de evitar las picaduras de pulga es comer ajo, aunque puede que con este método no sean las pulgas lo único que ahuyentes.
Una vez picado por la pulga, se pueden conseguir remedios químicos en la farmacia, como antihistamínicos orales o corticoides tópicos, que alivian los síntomas. Pero, como ya sabemos, estos remedios artificiales también conllevan efectos secundarios para la salud y debemos evitarlos en la medida en la que sea posible.
Lo más importante es mantener la zona de las picaduras limpia y evitar rascarse. Existe una larga lista de remedios naturales para las picaduras de pulgas, aquí recopilamos los más efectivos y conocidos:
Bicarbonato sódico
Una opción es mezclar bicarbonato sódico con unas gotas de agua hasta formar una pasta y aplicarla sobre la zona de la picadura o las picaduras. Se ha de dejar la mezcla durante unos 15 minutos para calmar las molestias y el picor.
Cáscara de limón
Otra opción es hervir una cáscara de limón en un cuarto de litro de agua, dejarla enfriar (ya que el agua caliente puede aumentar la hinchazón) y, posteriormente, aplicar el líquido resultante con un algodón sobre las picaduras.
Vinagre
El vinagre limpia las picaduras gracias a su efecto antiséptico. Es interesante enfriar el vinagre en la nevera, ya que el frío tiene un efecto antiinflamatorio y alivia el escozor.
Albahaca y caléndula
Se tienen que machacar en un mortero unas hojas de albahaca y de caléndula con un poco de agua, y posteriormente aplicar el mejunje sobre la zona afectada.
Té
Tan sencillo como preparar una infusión de té verde, negro, manzanilla o lavanda, dejarla enfriar e impregnar las picaduras con la ayuda de una gasa o un algodón.
Aloe vera
El aloe vera hace a la vez de antiséptico, de calmante y de cicatrizante, ideal para las picaduras de pulga. La mejor opción es cortar una penca de aloe vera, untar el gel sobre la zona afectada y dejar que la piel lo absorba.
También te puede interesar: