Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos

Cuando se habla del Dios del Mar, todo el mundo piensa en Poseidón o Neptuno, salvo algún fan de DC que mira a Aquaman. Pero si hablamos del rey de los mares, nadie duda que es el tiburón. Peligroso, intimidante, voraz y una máquina casi perfecta de matar, te contamos todo lo que sabemos sobre […]
AnimalesMascotas

Cuando se habla del Dios del Mar, todo el mundo piensa en Poseidón o Neptuno, salvo algún fan de DC que mira a Aquaman. Pero si hablamos del rey de los mares, nadie duda que es el tiburón. Peligroso, intimidante, voraz y una máquina casi perfecta de matar, te contamos todo lo que sabemos sobre Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos portada

Tiburones: qué son

Lo primero de todo pasa por saber qué son los tiburones. Y es que, lejos de lo que mucha gente piensa, los tiburones son peces cartilaginosos. La gran cantidad de especies de tiburones que existen, hace que haya de todos los tamaños y que se repartan por casi todo el mundo, tanto en agua dulce como en agua salada.

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos martillo

La aparición de los tiburones data de hace 450 millones de años, por lo que son de los animales más antiguos de la historia. Surgieron en el periodo Devónico y su evolución ha sido tremenda en este tiempo, especialmente en el desarrollo de sus habilidades para la caza. En la actualidad, es uno de los depredadores más eficaces del reino animal, algo que mantiene desde hace 100 millones de años, cuando su evolución cesó y se ha mantenido, más o menos, como hasta ahora.

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos blanco

En la actualidad, hay más de 460 especies de tiburones en todo el planeta, aunque muchas están en peligro de extinción a causa de la caza furtiva del ser humano. De hecho, se han convertido en un plato muy selecto, a causa de la caída en picados del número de tiburones que hay en todo el mundo. A pesar de todo esto, el tiburón no es tan fiero como lo pintan, como se entiende al conocer cómo se alimentan.

Tiburones: cómo se alimentan

¿Cómo se alimentan los tiburones? Como pueden pero, por lo general, pueden muy bien, pues son un depredador implacable bajo el agua. Vaya por delante que los tiburones son carnívoros por lo que comen peces, moluscos, crustáceos, incluso tortugas.

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos carnívoros

La forma que los tiburones de conseguir comida es con paciencia y sigilo. Son depredadores casi perfectos que puede sentir a sus presas a varios kilómetros, gracias a la vibración del agua y a la interpretación que estos hacen. Por si tiene dudas, su vista y su olfato son de lo mejor del reino animal y con que haya una molécula de sangre a kilómetros, la detectan.

Así, el tiburón tiene tiempo de preparar su ataque con tiempo, de forma silenciosa y lanzarse sobre su presa, aprovechando también que tiene una velocidad endiablada. El tiburón toro y el tiburón martillo son dos de las especies de tiburón que rozan la perfección en cuanto a depredación. No hay presa que se les escape. Además, no tienen problema en comer lo que pillen. Desde delfines a gambas, pasando por cangrejos o calamares. Todos les vale.

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos caza

Distinto es el caso del tiburón blanco, cuyo tamaño le permite devorar a otros animales más grandes que él, como es el caso de focas o delfines de gran tamaño. Incluso son capaces de cazar aves, mientras éstas paran a beber agua. Su ataque es fugaz, letal y perfecto. Sin duda, las características del tiburón blanco lo convierten en un animal fascinante.

Pero la gran pregunta que mucha gente se hace es: ¿los tiburones comen seres humanos? Y es que su fama les precede. La respuesta es sí y no. Los humanos no forman parte de su menú habitual. De hecho, lo normal es que los tiburones provoquen lesiones por la mordedura pero no quiten la vida a alguien para comérselo, pues el sabor humano no les termina de convencer. El problema es cuando tienen mucha hambre o se sienten amenazados que, en tal caso, se comen a un humano y a los que pueda pillar.

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos velocidad

Por suerte para los humanos y para el resto de peces, el metabolismo bajo del tiburón les hace tener digestiones muy largas. Así, con comer un 2% de su peso corporal, tienen para varios días. Tomando las dos toneladas (2.000 kg) como peso de referencia, el 2% serían 40 kg. Es decir, un humano de 75-80 kilos le sería complicado de terminar.

Tiburones: dónde viven

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos humanos

Mucha gente, antes de ir a una playa nueva, pregunta dónde viven los tiburones. Lógicamente. Lo cierto es que los tiburones, tras cientos de millones de años en La Tierra, se han adaptado a todo tipo de hábitat. Aunque b, se mueven por todo el planeta con naturalidad. Además, al no ser territoriales, pueden desplazarse sin problema a cualquier zona. Eso sí, suelen hacerlo en familias, incluso en parejas, para cuando tienen que perpetuar la especie.

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos peso

Distinto es el caso de la migración, que llevan a cabo cuando les falta comida, tienen que reproducirse o el agua cambia de temperatura de forma brusca. Ahora, estas migraciones pueden ser mínimas, como la del tiburón ballena que se desplaza poco más de 25 km. O pueden ser de miles de kilómetros, como algunas especies que se mueven desde Sudáfrica a Australia.

Tiburones: cuáles son los más peligrosos

Para terminar, te contamos cuáles son los tiburones más peligrosos. No obstante, si ves uno en la playa, mejor no acercarse.

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos playas

  • Gran Tiburón Blanco – Es grande, hasta 24 toneladas y 7 metros de largo. Tiene una dentadura letal. Es muy rápido y su forma de cazar es puro arte. Mejor no acercarse.
  • Tiburón Toro – Es de las especies más agresivas. De cuerpo fuerte y ágil, puede superar los 3,5 metros de largo y se mueve tanto en agua dulce como salada y muy cerca de la costa, lo que le convierte en un peligro constante, incluso por encima del tiburón blanco.

Tiburones: qué son, cómo se alimentan, dónde viven y cuáles son los más peligrosos migración

  • Tiburón Tigre – Suele aparece en climas tropicales con profundidades superiores a 20 metros. Supera los cinco metros y es muy agresivo. Poco fiable.
  • Tiburón Mako – Pesa una tonelada, supera los tres metros de largo pero, sobre todo, es de los tiburones más rápidos, alcanzando los 70 km/h bajo el agua. Esto les permite moverse por todo el mundo y arrasar por donde pasa, humanos en playas también incluidos.

También te puede interesar