10 trucos fáciles para enseñarle a tu perro rápido

Quien tiene un perro tiene un tesoro, y si tienes la fortuna de saber lo que significa vivir con un perro, sabrás bien lo certero del refrán. Sin embargo, con los perros sucede igual que con los niños que hay que educarles para que se comporten bien y la convivencia sea agradable tanto para el […]
AnimalesMascotas

Quien tiene un perro tiene un tesoro, y si tienes la fortuna de saber lo que significa vivir con un perro, sabrás bien lo certero del refrán. Sin embargo, con los perros sucede igual que con los niños que hay que educarles para que se comporten bien y la convivencia sea agradable tanto para el animal como para los demás convivientes y su entorno. A los perros no podemos llevarlos a la escuela para que estudien con libros, pero sí que hay trucos que convertirán a tu mascota, una vez los aprenda, en un compañero divertido y educado. Nosotros queremos contribuir  a la causa mostrándote 10 trucos fáciles para enseñarle a tu perro rápido. Recuerda que la enseñanza debe ser como un juego.

Trucos fáciles para enseñarle a tu perro

Dar la pata

Se trata quizás del más básico de los trucos para enseñar a los perros, el «dar la pata». Pero la realidad es que si tienes a tu perro enseñado, será un perro dispuesto a obedecerte y al que podrás mantener calmado y en orden cuando sea necesario. Estamos ante el ejercicio más básico para el animal, pues una vez que lo aprenda, estará preparado para ir adquiriendo nuevos conocimientos y comprender otras órdenes.

Dar la pata perro

Adorable brown and white basenji dog smiling and giving a high five isolated on white

Al dar la pata, el animal no solo te tiende su extremidad y choca los cinco contigo, sino que tiene que sentarse y arrodillarse junto a ti para proceder a estirar la pata hacia arriba. Cada vez que obedezca, dale una golosina, y cuando ya te de la pata rápidamente, lo cual será al cabo de unas cuantas repeticiones y de mucha paciencia, podrás hacer que el juego avance un poco escondiendo una golosina en una de tus manos y pedirle que te de la pata señalando hacia la mano donde está la chuche.

Una vez aprenda a darte la pata, vendrá el «chocar los cinco o saludarte», que es más bien otro truco, pero relacionado con este primero, por eso lo enmarcamos aquí mismo.

Ponerse a dos patas

Perro con gato a dos patas

Que el perro se mantenga sentado hasta que tú te pidas que se ponga a dos patas y eleve sus patas delanteras es otro truco fácil para perros que hace un perro obediente. Al igual que con el resto de trucos, requiere de mucha constancia y de unos cuantos premios para motivar a tu amigo a continuar el aprendizaje y ponerse a dos patas. No permita que se levante, pues debe permanecer sentado y tan solo elevar las patas delanteras para pedir su golosina.

Ojo que este ejercicio puede ser más complicado dependiendo de la raza del animal o de su habilidad para mantener el equilibrio.

El step

Chihuahua sofá

Para perros ya entrenados y que pueden ir avanzando de nivel llega el step o especie de bailecito. Porque tendrá que sincronizar sus movimientos con los tuyos en una especie de danza con un compañero de baile peludo. Para hacerlo tienes que ponerte de pie frente a tu mascota y levantar una pierna y luego otra, alternando los lados. El animal tendrá que levantar también sus patas delanteras, una u otra, en sincronía contigo.

Tocar objetos

Parecido al truco de dar la pata identificando dónde está la golosina o premio, pero esta vez lo que tiene que hacer es señalar objetos. Es un truco para perros super útil, porque si le enseñas a tocar y tirar objetos, puede aprender a cerrar las puertas con sus patas.

Perro golden foto

Hay que empezar poco a poco, por ejemplo, colocando botellas de plástico u otros objetos que el perro pueda tirar fácilmente cuando lo toque. El truco consiste en que cuando le digas «toca», el animal se dirija hacia el objeto que habrás depositado en el suelo y lo empuje con la pata. Si lo hace, ¡dale premio! Si no lo hace, hazlo que se siente y dale la orden de nuevo, hasta que lo consiga.

Una vez sepa tocar y tirar, será el momento de iniciar el aprendizaje frente a una puerta. Aquí los comandos para comunicarte con tu mascota serán «toca y cierra».

Rodar y revolcarse

Que tu mascota se ponga boca arriba, con los codos apoyados en el suelo sobre la espalda, será práctico para que se habitúe a estar tumbado en esta posición cuando, por ejemplo, quieras cortarle las uñas, cepillarlo o hacerle alguna maniobra. Pero para comenzar, el truco que queremos conseguir es a que el perro ruede y se revuelque. El comando será «échate». El truco para que se revuelque es que le enseñes una golosina y la vayas girando pero sin dejar que la coja, haciendo que el animal vaya girando tras ella. Si lo hace bien, dásela.

Perro revolcándose

Ten en cuenta que hay perros que se sienten incómodos revolcándose por el suelo, y si es tu caso, este truco no será muy agradable para el animal y le costará más hacerte caso. Además, si tu mascota no es ágil, también se le dificultará el movimiento sobre su espalda.

Arrastrarse y gateo

Antes de empezar este truco para perros, tienes que saber que los perros no gatean, de modo que vas a forzarle a realizar un movimiento que es innatural para ellos. No tiene nada de malo ni le va a perjudicar en su salud, pero sí que esto supone un adiestramiento, pues tendrá que aprender de cero.

Perro Jack Rusell

Para enseñarle, haz que el perro se eche en el suelo y tú colócate a su lado de rodillas enseñándole una golosina. Pónsela delante del hocico, y aleja la mano. Mantén tu otra mano sobre la espalda del perro, son suavidad, para que no se levante a por la golosina sino que permanezca echado. No le quedará otra que arrastrarse para coger la golosina.

Anima a tu perro diciéndole que lo está haciendo muy bien desde el primer momento en que empiece a gatear, para que comprenda que va por buen camino. Acto seguido y tras unos cuantos gateos, dale su recompensa.

Girar sobre sí mismo

Collie con pelota

Es muy gracioso cuando el perrito se pone a dar vueltas sobre sí mismo a dos patas o a cuatro patas pero con la cabeza mirando hacia arriba. Para que aprenda a hacerlo tienes que poner el premio lo más cerca posible de su hocico, pero sin que lo coja. E ir girando tu mano en círculo sobre su cabeza para que él tenga que girarse. El comando será «gírate».

Slalom de piernas

Pinscher slalom

Este truco para perros solo podrán hacerlo personas altas, ya que es necesario que el animal no sea más alto que tus rodillas ya que podrías caerte. Tienes que ponerte de pie y estirar las piernas lo máximo para que el animal quepa. Se trata de que el can se meta entre tus piernas y ambos podáis ir avanzando sin tropezaros. Debéis sincronizaros mucho y es un truco para perros de alto nivel. ¿Cómo enseñarle a hacerlo? Tendrás que ir mostrándole la golosina para que vaya detrás de ella y así avance. Ve espaciando la recompensa cada vez más, dándole las primeras veces pronto, en cuanto avance un poco, y luego y esperando a que avance cada vez más.

Coger un snack en el aire

Perro coger snak

Este truco será también un ejercicio de equilibro para el perro. Los comandos serán «atrapa o coge», porque tendrás que lanzar una golosina al aire en horizontal y el animal atraparla en el aire. Requiere de que el perro tenga destreza, así que según el animal, puede tardar más o menos tiempo en dominar este truco.

¡Quieto!

Perro yorskshire quieto

El truco para enseñar a tus perros de «quieto» o «espera», nos salvará de más de una cuando necesitemos que nuestro perro se quede pacientemente tranquilo en algún momento. Por ejemplo, cuando estemos en un bar o en un lugar donde deba quedarse tranquilo. Para enseñarle, hay que pedirle que se siente, y una vez sentado, enseñarle una golosina al tiempo que nos vamos alejando y, con nosotros, también se aleja la golosina. El impulso del animal será ir detrás de tu mano para coger los premios, pero cuando lo hagas debes indicarle «NO» con la mano. Solamente cuando esté sentado y quieto el tiempo suficiente, es que habrá cumplido la orden y podrás premiarlo.

Con estos 10 trucos fáciles para enseñar a tu perro rápido pasaréis unos ratos muy entretenidos tu mascota y tú y lo estarás educando para que sea un perro que tenga contigo una buena comunicación.

¿Tu perro está en celo? El siguiente post te interesa:

Galería de imágenes 10 trucos fáciles para enseñarle a tu perro rápido

AnimalesMascotas

También te puede interesar