El precio de castrar a un gato ¿Cuánto cuesta castrar a un gato macho y hembra?

La esterilización o castración de gatos es necesaria para evitar una sobre-población de estos animales y con ello evitaremos que muchos de ellos tengan que acabar su vida sacrificados, o lo que es mucho peor, que tengan que ir vagando por las calles de la ciudad o pueblos sin dueño, malviviendo a diario. Veamos a continuación, […]
AnimalesMascotas

La esterilización o castración de gatos es necesaria para evitar una sobre-población de estos animales y con ello evitaremos que muchos de ellos tengan que acabar su vida sacrificados, o lo que es mucho peor, que tengan que ir vagando por las calles de la ciudad o pueblos sin dueño, malviviendo a diario. Veamos a continuación, El precio de castrar a un gato ¿cuánto cuesta castrar a un gato macho y hembra? y también las ventajas de castrar un gato.

Castrar gatos

Para aquellos que tienen un gato en casa y están pensando en la esterilización, la buena noticia es que esta es una medida realmente saludable para tu  mascota y aconsejada por veterinarios y asociaciones de bienestar animal. Pero además de cómo y dónde hacerlo es importante pregutarse, ¿cuál es la inversión requerida? Averigua cuánto cuesta esterilizar un gato en España, tanto para los machos como para las hembras.

El precio de castrar a un gato macho

La pregunta de cuanto nos puede costar castrar un gato, no tiene una respuesta única para todos los casos, pero es posible establecer un margen de precios. Esto se debe a que, además de poder observar una variación en las cantidades cobradas al elegir al veterinario y la clínica, también hay diferencias significativas entre los procedimientos: debido a que son cirugías diferentes, esterilizar a un gato costará más que esterilizar a una gata.

En primer lugar, si has adoptado o adoptarás al animal, tenga en cuenta que muchas asociaciones aseguran la esterilización de los animales a través de protocolos con veterinarios y clínicas. De lo contrario, pregunta si algún protocolo proporciona condiciones especiales y descuentos para el médico, por lo que la respuesta a la pregunta de cuánto cuesta esterilizar a un gato puede ser mucho más económica.

Si este no es tu caso y has comprado o adoptado el animal hace algún tiempo, deberás realizar una encuesta de precios. Habla con amigos y familiares, solicita referencias de veterinarios y vea cuánto cobran.

Además de tener en cuenta lo indicado, podemos establecer un baremo general de precios, y lo cierto es que esterilizar a un gato no es realmente caro si bien la media nacional está entre los 50 y los 100 €, aunque debes tener en cuenta además el gasto veterinario del tratamiento postoperatorio que reciba el gato.

La castración de los gatos machos se realiza mediante un procedimiento quirúrgico en el que se extraen los testículos. Los testículos son responsables de producir la mayor parte de la hormona sexual masculina, la testosterona. Al extirpar quirúrgicamente los testículos, la producción de testosterona se interrumpe casi por completo, lo que hace que el gato macho sea infértil, es decir, incapaz de reproducirse.

El procedimiento de castración generalmente se realiza a partir de la edad de 6 meses o hasta un año de edad, dependiendo del desarrollo de los genitales del animal.

La cirugía de castración se considera simple, aunque el gato necesita anestesia general antes de poder realizar la operación. La mayoría de las veces el gato regresa de la clínica el mismo día que se realiza la cirugía.

La castración postoperatoria de los gatos tampoco debería ser complicada. El gato tendrá que tomar medicamentos en los días posteriores a la cirugía y probablemente tendrá que usar un collar protector o ropa especial para gatos después de la cirugía.

Castrar gata

El precio de castrar a un gato hembra

El precio de castrar a un gato hembra será más caro que castrar a un macho. El porqué radica en el hecho del método quirúrgico que se requiere para castrar una gata. Para hacer esto, se suele recurrir a la ovariectomía, que se trata de la extirpación de los ovarios.

También se suele practicar la ovariohisterectomía, en la que se extraen los ovarios y también el útero. Este segundo procedimiento es algo más caro que la ovariectomía ya que es una operación que resulta algo más compleja. A partir de lo señalado, el precio de castrar a un gato hembra suele tener un precio que se establece entre los 70 y los 270 €.

El cuerpo de las gatas llega a la madurez reproductiva muy pronto. Desde los seis meses de edad de la gata, esta ya se puede quedar embarazada de modo que se recomienda la esterilización o castración cuando se haya producido el primer celo de la gata, que suele ocurrir entre el quinto y el octavo mes de vida.

Castrar gato

Ventajas de castrar a un gato

La castración de animales ha sido ampliamente indicada en áreas de alta concentración de perros y gatos, especialmente la castración de gatos. Como el número de gatos en las calles es tan grande, una buena manera de evitar que este número continúe creciendo es esterilizando o castrando a los gatos. Además de aportar muchos beneficios a la salud del animal.

Además de evitar que las colonias de gatos sigan aumentando, lo cierto es que la castración de este animal tiene otros beneficios tanto para el gato como del dueño. De hecho, la castración anulará los comportamientos típicos de los gatos, como orinar, rascarse y afilar las uñas en los muebles del hogar, y también evita la reproducción no deseada. Imagina que tu casa siempre estará limpia y libre de ese fuerte olor a orina que tienen los gatos. Pero es bueno saber que en algunos casos el gato ya habrá adquirido el hábito de orinar en lugares y esto puede no cambiar incluso después de la castración.

La castración de los gatos pueden servir también para que sean menos agresivo. Por otro lado, la esperanza de vida de un gato castrado es de 15 a 17 años, mientras que la de un gato no castrado no tiene hasta 10 años. Los gatos no castrados que viven en la calle tienen una esperanza de vida aún más corta.

Por último queremos añadir, que es aconsejable que el gato castrado beba mucha agua todos los días, ya que los gatos castrados tienden a orinar menos durante el día, lo que hace que aparezcan cálculos urinarios. Será bueno que coloques agua siempre cerca, y también será recomendable que cambies la alimentación de tu gato a una especial para gatos castrados.

También te puede interesar

2 Comentarios en “El precio de castrar a un gato ¿Cuánto cuesta castrar a un gato macho y hembra?”

  1. Pingback: Cómo puedes evitar que tu gato cace animales
  2. walter dice:

    wooow !! Gracias por la información!!