UP

-     Escrito por giuliana

Adopción de Perros – Requisitos, Pasos y Precio

Tal vez estés pensando en adquirir un perro como mascota, pero deberías antes considerar que una opción muy válida y buena como lo es la adopción de perros. Muchos animales realmente necesitan de una segunda oportunidad y la adopción de perros es el medio de poder ayudarlos y darles el trato que realmente se merecen. No olvidemos que el perro es una de las mascotas más fieles que existen. Por eso, a continuación os mostramos los requisitos, pasos y precios para adoptar un perro.

adopcion de perros

Requisitos para adoptar un perro

Adoptar una mascota es un paso importante que puede devolver la felicidad a un animal. Pero a cambio también debemos comprometernos a cuidar de él y garantizar su seguridad y bienestar. Por ello, el primer requisito indispensable para adoptar un perro es amar a los animales y estar dispuestos a compartir, desde ya, parte de nuestra vida con él.

Para poder adoptar a un perro primero hay que acudir a una sociedad protectora de animales. Estos centros tienen una política de funcionamiento concreta que hay que respetar y superar para poder adoptar una mascota.

En primer lugar, tendremos que facilitar una serie de datos:

  • DNI o permiso de residencia que acredite que la persona que va a adoptar el perro es mayor de edad.
  • Documentos que indiquen el lugar de residencia del animal, para demostrar que los futuros dueños poseen un lugar estable donde tener al animal. En caso de que la vivienda sea alquilada se exige presentar el contrato de arrendamiento y un documento en el que se confirme que los inquilinos pueden tener animales en el piso.

Respecto a los requisitos, no hay que cumplir más, salvo la firma de un contrato con la propia protectora, pero eso lo vamos a ver en el siguiente apartado.

Pasos para adoptar un perro

adopcion perros
Como ya te hemos dicho, para adoptar un perro primero hay que acudir a un centro de acogida. Después, elegiremos el que más nos guste o más ternura nos de de entre los que tengan en el centro. Una vez hayamos decidido cuál el que queremos llevar a nuestro hogar, deberemos entregar la documentación pertinente y firmar con contrato con la sociedad protectora en el que nos comprometemos a cuidar del animal, comunicar al centro cualquier cambio relevante sobre su estado (muerte, pérdida, etc.) y a no destinarlo a la cría. En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos o no estar conforme con las condiciones de la protectora, el centro se reserva el derecho a no permitir la adopción del perro.

Asimismo, es posible que el centro decida que la adopción se haga efectiva en el propio domicilio de la persona interesada, con el objetivo de ver in situ si el nuevo hogar de la mascota cumple los requisitos.

También hay que resaltar que lo más ideal es que el centro entregue el perro con el chip, con todas las vacunas el día y totalmente desparasitado y esterilizado. Suele ser lo habitual.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la adopción de mascotas debe hacerse por los cauces legales pertinentes. En este sentido: ¿qué hacer si nos encontramos un perro en la calle? ¿Nos lo podemos llevar a nuestra casa y quedárnoslo? La respuesta es NO. Existe un plazo de tiempo durante el cual la persona puede reclamarla pérdida de su mascota (es posible que no sea un perro abandonado, sino perdido). En estos casos el procedimiento correcto es acudir a la Policía Local para que ellos lo lleven al centro pertinente, o hacerlo nosotros mismos. Una vez haya pasado el tiempo necesario y nadie haya reclamado la pérdida de la mascota, entonces sí podremos adoptarlo nosotros.

Cuánto cuesta adoptar un perro?

Las sociedades protectoras de animales no suelen tener un precio estandarizado por la adopción de perros, sino que ellos lo denominan donaciones. El montante de estas donaciones puede variar mucho entre un centro y otro, y también en un mismo centro en función de algunos factores, como puede ser la edad del animal.

perros adopcion
Estas donaciones están encaminadas a cubrir los gastos veterinarios del perro, ya que el presupuesto para la comida se suele obtener de las donaciones de los socios, ya que las subvenciones para este tipo de centros son prácticamente inexistentes.

Como decimos, no suele haber un precio fijo, e incluso hay algunas asociaciones que permiten adoptar de forma totalmente gratuita, pero podríamos decir que el precio medio por la adopción de un cachorro ronda los 100 euros.

Veamos ahora cuáles son otras de las opciones que tenemos para ayudar a los perros de las protectoras.

Alternativas a la adopción de perros

Por último, hay que decir que existen otras formas aparte de adoptar para ayudar a esos perros que no tienen hogar. Una de las opciones es realizar donaciones a estos centros para que se puedan mejorar las condiciones en las que viven los perros. Otra manera es apadrinar, esto es, pagar la manutención de un determinado perro hasta que alguien se haga cargo de él. Otra de las opciones es convertirse directamente en voluntario y participar en proyectos solidarios de ayuda a estos perros.

Por lo general, la adopción de perros es poco difundida a nivel general. Pero lo que es seguro es que adoptando a un perro puedes salvarlo de sufrir muchos malos ratos y de vivir encerrados en una jaula durante largo tiempo. Y no solo contribuirás a salvar la vida de un perro, sino que él contribuirá a hacer mucho mejor la tuya.

Esperamos que el artículo os haya resultado de ayuda y hayáis despejado vuestras dudas acerca de la adopción de perros. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Animales Mascotas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

AnimalesMascotas

Newsletter