AnimalesMascotasby Tendenzias

Alma, ¿tienen los animales?

Pincha para ver la galería

El periódico 20 minutos, tiene incluidos una serie de blogs que escriben sus lectores. EL blog llamado “La crónica verde” nos ofrece un articulo en el que se cuestiona entre otros comentarios si los animales tienen alma. Nos cuenta entre otras cosas que en 1990 el Papa Juan Pablo II declaró que :

“Los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores.”

Publicidad en pruebas 43180

Prueba vídeo 1

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre Cómo entrenar a tu mascota en este enlace

El 17 de enero es el día de los animales, el día de su Patrón

Publicidad en pruebas 43362

San Antonio Abad, San Antón para los amigos de los animales .Perros, gatos, canarios, caballos, vacas y toda especie de animal inimaginable serán bendecidos como unos cristianos más. Quizás por eso yo no llevo a los míos, porque no me considero cristiana.

Esta fiesta se celebra en todas las localidades de España y también en muchas de Sudamerica Ayer comentábamos que en Valdepeñas la tradición era repartir panecillos al bendecir a los animales. Pues bien, como decíamos ayer en cada localidad existe una tradición respecto a esta festividad, por ejemplo  otra localidad con una costumbre muy característica es Gamonal en Burgos. En esta localidad desde hace 500 años se reparten más de 15.000 raciones de titos una legumbre que es mitad garbanzos, mitad lentejas.

Publicidad en pruebas 43630

Pero el principio de este artículos nos planteaba algo muy cuestionado.¿Tienen los animales alma o no? Hay infinidad de opiniones respecto a este tema.

Prueba vídeo 2

Alma de los animales y Alma de los Humanos

Para entender un poco más qué es lo que distingue realmente el alma de los animales del alma de los humanos tenemos que irnos realmente a los orígenes para saber de dónde surgió cada una.

Prueba vídeo 3

Cuando los hombres todavía no vivían, el ser más elevado que existía en la tierra era la especie de animal-humano, con un cuerpo físico, etérico y astral. El alma en ese momento todavía estaba en el extracto espiritual anímico. Es por eso que el alma al comienzo estuvo en un alma grupal entre muchos seres, pasando posteriormente a ser un alma individual. Esto es lo que representaba a las tribus lo que hizo que en algún punto cuando uno se moría enseguida era reemplazado para que el alma del grupo no muriera, pues esa alma de grupo no desciende nunca al plano físico sino que siempre está en la parte etérea.

Sin embargo, el alma de los animales se encuentra en el plano astral, conectada a cada tipo de miembro del grupo a través de un hilo. Cuando el germen divino desciende se encuentra con distintos tipos de cuerpos con habilidades diferentes, por eso es que escoge a cada uno según sus funciones para habitar. Fue recién cuando bajo el alma humana que realmente se hizo la diferencia entre unos y otros, por eso es que el cuerpo humano fue evolucionando y los primeros hombres tenían muchas actitudes animales. Es allí como el alma animal se queda en los animales y el alma humana pasa a reemplazar el alma animal haciendo que su cuerpo de esta manera avance y se transformen en seres humanos.

En definitiva, las almas animales son almas humanas que se han vuelto unilaterales, lo que quiere decir en algún punto que se ha quedado estancada en algún momento haciendo que haya algunas cualidades diferentes que hagan que no pueda avanzar, mientras que quienes avanzan son los que pasan al alma humana y se transforman en los humanos hoy.

Es un término para estudiar en mucha profundidad y en ver qué tipo de creencias tiene cada uno para comprender realmente si los animales tienen alma o no.

Yo no sé si tienen alma o no pero estoy segura que son capaces de sentir sufrimiento y de sentir amor hacia sus dueños. ¿Es eso tener alma?¿Tú qué crees?

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo sobre el alma de los animales:

0.00 - 0 Votos

81 respuestas a “Alma, ¿tienen los animales?”

  1. Rocio Gutierrez dice:

    hola a todos yo tenia dos perritas chispis y cloyd y me robaron a chispis ase como mas de un mes y no se si es todavia mi tristesa toda via de extranar a mi perrita pero miro ami otra perrita que va ala caita que les ise y empiesa a aullar yo se que cloyd extrana y llora a chispis entiendo que los perros no tienen alma pero pero ello tamvien sienten,les duele y sufren al igual que uno pero ellos lo malo que tienen no hablan no tendran alma pero tienen lo que muchos humanos no tenemos AMOR para dar a su amo y atodas las persona quien les rejala una carisia soy rocio una mujer de 32 anos esteril y amo a mi perrita por no poder tener hijo y con mi perrita que me quda soy feliz ase poco pense y mire a mi cloyd y le pedi a mi dios que me isiera el milagro de como pinocho era de madera y no tenia alma y se combirtio en humano y tuvo alma y yo fue lo que pedi que amo ami perrita y por tal de tener un bebe y para que mi cloyd tenga ama que me la convierta humana tal vez estoy exgagerando pero los perritos que no se nos olvide son echos tamvien por dios y la fe que tengo se ara amen y respeten a sus mascotas no importa si no son perritos y la fe importante gracias por leer mi dolor y mi fe

  2. Carmen Viveros dice:

    Hola este 30 de diciembre eh vivido la peor experiencia de mi vida, la muerte de Toby mi perrito maltes de 12 meses, quien era un hijo mas para mi y quien lleno de alegria, paz y amor nuestro hogar, quien tiene la capacidad de amar incondicinalmente y desinteresadamente posee el alma mas pura del mundo, tengo el corazon completamente destruido y con un hueco tan grande que les puedo compartir que los perros son un ejemplo a seguir ojala el ser humano tuviera el alma de un perro, todo el tiempo estariamos contentos, saludando felizmente, llenando de amor a nuestros seres queridos, protegiendolos contra el peligro,recibiendo con una sonrisa a todo el q llega a casa, durmiendo placenteramente pero siempre alerta, si asi fuera el mundo..habria gente mala?..descansa en paz Toby y para los q todavia tiene a su perrito a un lado, amenlo, quieranlo y besenlos mucho ellos tienen un cerebro tan extraordinario que alcanzan a persibir el mal humor, la trizteza y nos entienden a la perfeccion, solo les falta hablar..

  3. tilcia dice:

    Totalmente de acuerdo. De lo mas profundo del alma surgen la solidaridad, el amor, la tolerancia, la paciencia,el respeto, y tantos otros valores, que he llegado a pensar que el mas hermoso legado de Dios, son estos animales que, aunque en un momento los ignores, te aman incondicionalmente y nunca piensan en huir de ti cuando hay un problema como hacemos los humanos. A mis amigos les digo, “cuando todos te ignoran y nadie sale a recibirte, el unico que lo hace con amor, es tu perro”.Felicidades y si tienen una mascota, denle mucho amor.

  4. Marthica dice:

    No se si llamar a ese sentimiento alma, pero quien no se ha refujiado en algún momento en su mascota?, Quién no ha sentido en algún momento que es totalmente comprendio por ella? y hasta los ojos esos espejos del alma, reflejan cuando nos miran amor y confianza, es extraordinario su afecto y fidelidada. Creo que eso es alma

  5. Alma dice:

    Mi”Galilea bella” se extravió el 20 enero,ese día empezó el martirio, la angustia, la desesperación de no saber de ella, hicimos mucho por encontrarla, pusimos cartelones en varias colonias aledañas, vía FB, volantes y demás, desafortunadamente la encontramos tarde, antes q nosotros la encontró Diosito y se la llevo, ella tenía 4 años y medio, quizá por su edad nunca se dejó atrapar por nadie, x q varia gente la vió y la quisieron agarrar y ella corría, la pobrecita estuvo buscando su hogar y a sus papitos, creo que Dios sabe x q pasan las cosas y al mismo tiempo creo q fue generoso con nosotros x q nos dió la oportunidad de encontrarla y a ella le concedió regresar a su hogar, su cuerpecito descansa en nuestro jardín y su alma está en el cielo, mi chiquita ya dejó de sufrir en la calle solita!! nosotros si esperamos reencontrarnos con ella cuando Dios nos llame, Realmente esto es muy triste, es como perder una hija, una bebita que no sabe cuidarse solita, La extrañamos mucho, pero nos queda la satisfacción de q el tiempo q Dios no la dejó, fuímos muy felices con ella y ella con nosotros. D.E.P “Galilea” No te olvides nunca que te Amamos chiquita!!! Papito y Mamita!!!

  6. alexandrA dice:

    HELLOsadadasfseryo

  7. sergio dice:

    Decir que los animales “no tienen alma” demuestra conocer muy poco de los animales y de las personas.

  8. Pepi dice:

    Hola,me reconforta saber que aùn hay bastante gente que ama a los animales. A mi me envenenaron una gatita de 6 años, alguno de mis vecinos. Hace ya un año y todavìa la lloro. La enterrè en una montaña por donde paso cada dìa al ir a mi trabajo. Vivo con el alma en vilo porque al hijo de ella le dispararon el año anterior y estuvo desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde que lo encontrò mi hija en un jardìn escondido y pudo salvarse, cogiò tanto miedo que ahora le cuesta salir. Llevo 10 años alimentando a gatitos de la calle, dìa tras dìa, se me han muerto algunos, he tenido problemas con la gente de la calle y tengo que hacerlo a escondidas aunque en esta localidad aùn no està prohibido por el ayuntamiento.. Cada mañana cuando paso con mi coche para ir a trabajar los encuentro esperàndome en distintos puntos de paso a mi oficina, y a mi oficina vienen cada dìa 4 ó 5 gatitos a comer. Hay gente que se rie de mi, pero
    me da igual. Amo a los animales y sì creo que tengan alma, de hecho mi hija es muy famosa en el instituto por lo gran defensora que es de los animales. Al dìa siguiente de aparecer muerta nuestra gatita, mi hija tuvo que exponer un trabajo sobre el maltrato animal,lo bordò, mantuvo el tipo hasta que terminò y luego tuvo que salir de la clase para llorar, despuès de un año todavìa no sè còmo consolarla. Perdonad por extenderme tanto pero necesitaba soltarlo y con quien mejor que con otras personas que sì aman a los animales. Felicidades por tu blog. Saludos.

  9. N P GUERRERO dice:

    A MI QUERIDO PERRO COBBY EL MAS GRANDE DE LOS AGRADECIMIENTOS POR HABER CIDO TAN NOBLE ,TAN EXTREMADAMENTE CARIÑOSO .ACABO DE SUFRIR SU PERDIDA IRREPARABLE ,LUCHO COMO TODO UN GUERRERO POR SU VIDA ,LAMENTABLEMENTA EL ORRIBLE CANSER SE LO LLEVO A LA ETERNIDAD .ESTOY CONVENCIDA DE QUE LOS ANIMALES TIENEN ALMA .EL NO QUISO QUE YO LE VIERA MORIR.SALI DE MI CASA A BUSCAR UN VETERINARIO PARA LA EUTANASIA A LAS 12 DE LA NOCHE NO LO ENCONTRE CUANDO REGRESE A MI CASA ACABABA DE MORIR MI HIJA ME CONTO QUE LOS PERRITOS DE LOS VESINOS LADRARON MIS OTROS 3PERRITOS ESTABAN AL REDEDOR DE EL CON CARITAS DE DOLOR SIENTO SU PERDIDA IRREPARABLE .TE EXTRAÑO COBBY QUE DIOS TE SIGA CUIDANDO DONDE QUIERA QUE ESTES GRACIAS DIOS POR HABERME DADO LA DICHA DE COMPARTIR CON EL 6 AÑOS DE SU VIDA ,A TODOS LOS QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTO .AMEN A LOS ANIMALES NO LOS MALTRATEN SON PARTE DE NUESTRAS VIDAS I QUIEN DISE QUE NO NOS ENCONTREMOS DESPUES DE NUESTRA PARTIDA CON ELLOS PARA SEGUIR ACOMPAÑADOS EN LA ETERNIDAD YO ASI LO CREO GRACIAS A UDS POR LEER MI ESCRITO LOS AMO …….HASTA SIEMPRE MI BIEN AMADO COBBY

  10. ivonne dice:

    En que parte de la biblia se puede leer que los animales despues que mueren van al cielo y que pasa con la gente que los maltrata lo lei y ahora no lo puedo encontrar se que esta en el viejo testamento

  11. Rosi dice:

    Yo, he perdido mi mejor amigo hace 6 meses, vivio conmigo 12 años y no sé como agradecerlo. Que si tienen alma???, me hubiera encantado que alguien hubiera visto sus ojos. El, siempre estaba, me esperaba y quería, como yo a él. Aceptó lo que le daba y en algunos momentos, me acompañó más que muchas personas. Le echo tanto de menos.

  12. Victor Orozco. dice:

    El videode un perro que cuida a su compañero herido nos habla por sí solo si los perros tienen alma o no:

    http://www.youtube.com/watch?v=Coy7-KC12IE

    Y aún así hay quienes dicen que los animales no tienen alma…Si entendemos por alma que es “ser conciente “, ¿dónde la conciencia en los hombres?”

    Si la lealtad es una forma de conciencia superior este (mal llamado animal) nos da ejemplo de dignidad (a nosotros los auto proclamados “raza superior de la tierra”, los auto convencidos “conciencia superior”…¿Conciencia de qué?)

    Los animales no se jactan de ser leales, sencillamente lo son.

    Nuestra pseudocultura deshumanizada frente al dolor ajeno (incluidos los animales) es producto de la avaricia y la lujuria. Está profetizado que las ciudades van a desparecer y parece que empieza cumplirse dicha profecía (¿o no?)…Nuestro enemigo común es “la violencia” y la única salida es “AHIMSA, No Violencia”…El barro solo se lava con agua limpia…

    Feliz resto del día.

  13. Victor Orozco. dice:

    Perdón:

    “…las ciudades costeras…”

  14. nicole lucia dice:

    los animales si tienen almas porque son seres vivos como nosotros

  15. patricia dice:

    estoy total mente deacuerdo mi perrita presiosa murio de viejita ya tenia exactamente 13 anos viviendo y compartiendo conosotros y te perdi presiosa aun lloro tu muerte presiosita linda nosaves cuanto te extrano pero estoy segura y me siento bien que ya estas des cansando y estas en un lugar muy bonito y tranquilo viejita hermosa te amo presissa descansa empaz.

  16. […] tímidos y pueden necesitar de otro tipo de entrenamiento. Si se enfrenta con la formación de un animal tímido, primero que nada debe saber por qué la mascota es tímida, para ayudarla a superar su […]

  17. JUAN MARCELO dice:

    HAY DIOS MIO SI YO NO CRELLESE QUE MIS PERROS AL MORIR NO PASARAN A OTRO PLANO COMO LOS HOMBRES Y TODO CER VIVO, ES COMO DECIR QUE NO HECISTE LA LUZ DEL SOL O EL AIRE QUE RESPIRAMOS O TU PADRE MI CREADOR DE TODO LO QUE ECISTE NO ES REAL( SI TU MASCOTA ESTA CON TIGO ES COMO TU ALMA JEMELA)HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN ESPLICAR SINO VIVIR Y CENTIR PORQUE TODO ES DIOS.

  18. JUAN LUCAS dice:

    Durante el último año, he tenido que enfrentar la perdida de 3 hermanitos perro, y cada despedida ha significado un dolor inmenso, como inmensamente hermoso es lo que he compartido con ellos y valioso lo que me han dado. sin importar el tiempo que estuvieron a mi lado: dede el chiquitín que se fué por un desafortunado accidente con 2 mesecitos de edad y mi niña adorada que se despidió tristemente de mí con apenas 10 meses, hasta mi viejito de 13 años que ya enfermo y con achaques le llegó el momneto de trascender, hace 2 meses (un día después de mi cachorrito. Hoy recuerdo a mi primer perro, y tambien al enanito que recogí de las calles y que me acompañó por 10 años, hasta mi primera mascota (una tortuga) y un hamster… en fin… a todos los guardo en mi corazón, cada uno tiene un lugar especial y único: los que me esperan ya en el puente del arco iris y los 3 que me acompañan aun. Que tienen un alma… nunca lo dudaría, y cuando muera, al lugar donde llegue quiero estar con mis perros, con mis animalitos..

  19. JUAN MARCELO dice:

    COMO UNA ESPADA DE LUZ Y AMOR ATRAVESASTE MICORAZON CUANDO TE FUISTE PERO SE QUE SIEMPRE ESTARAS CON MIGO Y YO CON TIGO MI QUERIDO DUQUE (MI BULDOG FRANCE)SE QUE EN ESTE MUNDO DE LA TIERRA TENEMOS QUE SUFRIR PERO MI SUFRIMIENTO ES DE TANTO AMOR QUE ME DISTES PERO SE QUE VOLBEREMOS A ESTAR JUNTO OTRABES EN TU NOBRE Y PORTI VOLBERE A CRIAR UN PERRITO COMO TU PARA QUE FLULLA TU AMOR (ALAS PERSONAS QUE ALLAN PERDIDO UN ANIMAL POR ELLOS NO SE CIENTAN MAL SINO MUCHO AMOR QUE LA VIDA SIGUE SIENDO VONITA DONDE SE QUIERE DE VERDA

  20. JUAN MARCELO dice:

    A MI AMADO DUQUE Y POR LOS DEMAS QUE SE FUERON( SI TE VES CORRIENDO POR EL CAMPO O LA PLALLA ACOMPAÑADO O SOLO CON UNA LUZ DE FRENTE Y YO NO ESTOI CON TIGO NO TENGAS MIEDO PORQUE ESTAS EN EL SIELO )

  21. JUAN MARCELO dice:

    A MI QUERIDO DUQUE SI TEVES CORRIENDO POR EL CAMPO O LA PLALLA SOLO O ACOMPAÑADO CON UNA LUZ DE FRENTE BLACA COMO LA NIEBE Y YO NO ESTOI CON TIGO NO TENGAS MIEDO PORQUE ESTAS EN EL CIELO YO TAMBIEN ESTARE CON TIGO ALGUN DIA TE QUIERO MI NIÑO(ADOTARE DE NUEBO UN CAÑORRO PARA QUE FLULLA SIEMPRE TU AMOR AQUI EN LA TIERRA ETERNAMENTE TULLO

  22. JUAN MARCELO dice:

    SOMOS SERES DE LUZ AMOR PURO DIOCES EN MINIATURA SI CIENTEN AMOR SOMOS EL TODO AUNQUE LA TIERRA NOS COMFUNDA PERO NO SE EQUIBOQUEN LO TENEMOS TODO CON LO QUE CENTIMO Y EXPRESAMO NO MIREN MIS FALLOS SINO EL MENSAJE QUE VIENE DE DIOS SOMOS LO MISMO COMO EL HAIRE QUE RESPIRAMO

  23. JUAN MARCELO dice:

    PARA TODAS LAS PERSONAS CON ESE AMOR TAN GRANDE(CAMINA PLACIDAMENTE EN MEDIO DEL RUIDO Y DE LA PRISA, Y RECUERDA QUE LA PAZ SE GENERA EN EL SILENCIO MIENTRAS PUEDAS, DI LA VERDAD TRANQUILA Y CLARAMENTE, Y ESCUCHA A LOS DEMAS, INCLUSO AL MAS OSCURO E IGNORANTE,QUE TAMBIEN TIENE ALGO QUE DECIR EVITA ALAS PERSONAS VOCINGLERAS Y AGRESIVAS, QUE TURBAN LA PAZ DE TU ESPIRITU.NO TE COMPARES CON LOS DEMAS PUES PODRIAS VOLVERTE VANIDOSO O AMARGADO, PORQUE SIEMPRE HABRA PERSONAS QUE SEAN MEJORES O PEORES QUE TU,DISFRUTA CON TUS LOGROS EINCLUSO CON TUS PROLLECTOS. PON TODO TU INTERES EN EL TRABAJO POR UMILDE QUE SEA,ES TU AUTENTICA RIQUEZA EN LOS AVATARES DE LA VIDA. VE CON CAUTELA EN TUS NEGOCIOS,PORQUE EL MUNDO ESTA LLENO DE ACECHANZAS, PERO NO SEAS CIEGO ALA VIRTUD,QUE EN HAY MUCHAS PERSONAS QUE LUCHAN POR ALZAR LOS IDEALES MAS ALTOS

  24. maira dice:

    hola a todos, comparto sus experiencias ya que desde niña he tenido perros, y me siento identificada con ellos, podría afirmar que tienen la propiedad de sacar todo lo bueno que uno puede ser. pero hasta ahora no tengo respuesta acerca de que si tienen alma…. solo diría que son seres que ponen en evidencia la que tu tienes

  25. Andrea dice:

    Hace dos dias murio mi perrita pelusa, se la llevo una gran enfermedad, me acompaño durante 14 años, la quisimos muchísimo! Es muy duro el saber que no estas aqui, pero siento tu alma conectada con la mía, así lo siento, se que no te quieres ir porque esta era tu casa, tu familia a quien tanto amabas.
    Aunque no te puedo ver siento que en estos momentos piensas emprender un largo viaje, papito dios te esta llamando, pero estas aqui ahora despidiendote de nosotros. Esto lo quiero compartir porque así lo siento, estoy pasando por este duro momento en este instante, pues su muerte fue hace dos días.
    Tengo fe de que en la eternidad nos reencontraremos con ella nuevamente!
    Pelusa te donde estes quiero decirte que te amamos y amaremos eternamente! Nos haces mucha falta!
    Amen, cuiden muchísimo a sus mascotas!
    Un feliz dia para todos!

  26. Laura dice:

    Animal viene de anima-alma, por supuesto tienen alma y son como nosotros pero sin la capacidad de razonar, pensar no tienen intelecto pero sienten, virtudes como las de fidelidad y amor las tienen parece ser, por encima del terrible exterminador: el “hombre”.

  27. cecy dice:

    si DIOS creo a los animales es por que tambien tienen alma solamente les falta hablar

  28. leticia gómez dice:

    adorada Sacura preciosa niña mia te sigo extrañando mucho, me haces falta y te lloro, nadie te remplazara, fuiste única.porque me abandonaste tan pronto dejandome sola. gracias por este lugar donde puedo expresar mi dolor por haber perdido a mi niña querida.

  29. Octavio dice:

    Los animales SI tienen alma. Me interesó mucho este tema al ver morir a mi gatito tras las mordeduras de unos perros la semana pasada, y la respuesta la encontré en un libro que muchos tenemos y que poco leemos, la Biblia. Y esto encontré en el libro de Génesis 1:20, 21, 24, 25: “Pasó Dios a decir: ‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes Y procedió Dios a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura volátil alada según su género. Y pasó Dios a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros Y procedió Dios a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género.”… si buscan bien, en variados libros se encuentra una mención similar, la biblia también se refiere al castigo por el maltrato animal y las consecuencias que esto trae al hombre, en fin, a todas las personas que hemos perdido un amigo, hermano, o hijo en la especie animal, les deseo lo mejor y mucho ánimo 🙂

  30. SERGIO ELOY dice:

    La mejor muestra de su alma, de su sentir es el INCONDICIONAL AMOR, que nos entregan al compartir su vida con nosotros, podemos tener momentos bonitos, dificiles, melancolicos, de soledad, de alegria, de enojo Y ELLOS por siempre estan a nuestro lado, su mirada, su cariño, nos dice cuanto nos AMAN. aprovecho para AGRADECER ETERNAMENTE EL CARIÑO QUE ME DIERON MIS MEJORES AMIGOS: POPPY, TOBY, CHIMOL, THOR, BANDIDO, MACO, CHACHA Y JESSICA. que seguramente ahora estan en un mejor lugar…

  31. Hugo Jimenez dice:

    Conozco animales mas nobles y fieles que muchos homo sapiens!No confundamos alma =anima, con espiritu.

Deja un comentario