Escrito por Tendenzias

20 Beneficios de tener un gato

El gato, es junto al perro el animal de compañía por excelencia. La mascota, que se encuentra en muchos hogares de España y de cualquier otro país del Mundo. Hay que tener en cuenta que el gato es un animal mamífero carnívoro, de la familia Felidae, y que lleva más de 9.000 años de convivencia con el ser humano. A lo largo de este artículo, explicaremos los beneficios de tener un gato doméstico.

Un gato al que podemos llamar de diferentes maneras. Minino, morrongo, morroño, michino, micho, michino, son algunos de los sinónimos que se utilizan para denominar a este animal de compañía. Tenemos diferentes razas, producto de diferentes mezclas, algunas incluso sin cola o sin pelo.

Los gatos tienen un promedio de vida de entre 4 y 5 años, en libertad, algo que aumenta cuando viven en casa. Su período de gestación es entre 64 y 67 días, suelen tener una longitud de 46 centímetros, sin contar la cola, y tienen una cantidad diaria de sueño, de entre 12 y 16 horas, y tienen una altura de entre 23 y 25 centímetros.

Después de realizar esta descripción de los felinos, vamos a empezar a destacar los aspectos positivos que tiene poseer mascotas de este tipo. Muchas subjetivas y otras tantas objetivas, son las razones que nos aconsejan tener un gato en casa, como mascota.

10 beneficios de tener un gato

Por lo tanto, vamos a explicar qué beneficios nos da tener un gato y vamos a enumerar hasta diez ventajas que nos produce tener un minino. Se cree que los animales pueden ayudar a evitar las alergias de los niños, mejorar el estado de ánimo, aumentar la felicidad y el estado de ánimo, por el hecho de tener una gran compañía. También pueden contribuir a evitar que se produzcan determinadas infecciones de carácter respiratorio, y también generan determinados bienes tanto anímicos como de salud en la persona que tiene a estos animales como mascotas. Vamos a ver detalladamente, estos diez beneficios.

Mantienen sano el corazón

Los gatos contribuyen a mejorar la salud de sus dueños. Después de varios estudios, de diferentes universidades estadounidenses, se ha determinado, que las personas que tienen gatos han conseguido reducir el riesgo de muerte, por un ataque al corazón en hasta un 30 por ciento. También hubo estudios, que tuvieron lugar allá por el año 2009, que llegaron a la conclusión de que las personas que tienen gatos, tienen menos riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

Aportan una gran compañía

El principal beneficio de los gatos es más espiritual, que de cuestiones de salud, la compañía que aportan, genera una gran felicidad en sus dueños. Felicidad y relajación que se produce al acariciar al animal, dormir con él, lavarle, sentir su calor sobre tu cuerpo, y realizar todo tipo de acciones junto a él. El poseer una mascota es una de las principales fuentes de felicidad del ser humano.

Te hacen reír como nadie

Cualquier persona que tenga un gato, puede asegurar que te hacen reír como nadie. Según una universidad californiana, con sólo ver 20 minutos de vídeos divertidos de gatos, podemos reducir nuestro nivel de cortisol, así como mejorar la memoria a corto plazo. También se considera que la risa se asocia a un corazón fuerte y con menos riesgo de sufrir ataques.

Puede ayudar a personas con autismo

Los gatos también pueden generar beneficios, a las personas autistas, ya que pueden ayudar a fomentar su comunicación. Según diversos estudios, las personas con autismos, responden mejor a los estímulos de los animales, que a los de los seres humanos. Además, si el autista es un niño, se muestra mucho más tranquilo y sociabiliza mucho más, cuando tiene cerca a un gato, ya que le hace aumentar los sentimientos de confianza y de amor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Combate la depresión

Como hemos ido mencionando en apartados anteriores, la presencia de un gato en el hogar, ayuda a reducir el estrés y también es un elemento antidepresivo importante. También ayudan a seguir una rutina, mantener la actividad social y a tener una responsabilidad diaria. El hecho de que la mayoría de los gatos sean tranquilos y pacíficos, puede ser contagioso para los dueños.

Evitan la sensación de soledad

Si los gatos aportan algo importante, esto es la compañía. Gracias a los gatos, muchas personas evitan la sensación de soledad. Se dice que son los que mejor saben escuchar tras un día ajetreado, ya que pueden suplir las necesidades sociales que aporta una persona.

Nunca dicen una palabra de más

Los gatos nos enseñan a tomar una decisión estratégica. Los gatos, a diferencia de los perros, que van directamente a la puerta cuando entra alguien, se dedican a observar, ponderar y pensar, antes de realizar cualquier tipo de acción. Podemos decir que son reflexivos, estrategas y deliberados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Aprenden rápido

Los felinos, si bien pueden entrenarse, teniendo buena salud y sus necesidades cubiertas, aprenden al vuelo cualquier cosa. Enseguida aprenden, donde tienen que dormir, donde tiene que hacer sus necesidades, sin generar ningún tipo de problema.

Requieren pocos cuidados

A diferencia, de otro tipo de mascotas o animales de compañía, los gatos requieren pocos cuidados. Especialmente, si la comparación se realiza con los perros. No urgen los baños, y muchas veces se asean a sí mismos. En general saben arreglárselas por sí solos, y se les puede dejar sólos durante un tiempo más alargado de lo normal, siempre y cuando tengan comida y agua.

Crean hogar

Es el último beneficio que nombramos, pero quizás el más importante. Crean hogar. Significa que cuando vuelves a casa, siempre hay un gato esperándote, nunca va a estar la casa vacía y solitaria. Con la presencia de las cámaras fotográficas de última generación, siempre vamos a poder inmortalizar los recuerdos de nuestra mascota, los mejores momentos de nuestras vidas van a estar asociados a él. Son animales libres, que no generan dependencia, aunque eso sí, atraparles es cuestión harto complicada. Del mismo modo, uno puede entretenerse con ellos, preocupándose de su cuidado y creando vídeos con ellos.

Te cuidan cuando enfermas

Puede que no vayan a ser quienes te traigan un analgésico o te hagan la comida cuando enfermas, pero las personas que tienen gato saben de primera mano como los pequeños felinos son los primeros en quedarse a nuestro lado cuando estamos en la cama enfermos. Podemos pasar horas sin dormir o padeciendo fiebre. Ellos se quedarán a nuestro lado, teniendo un sentido especial para percibir cuando no estamos bien.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Mantienen los roedores alejados

No es ningún secreto que los gatos y los ratones tienen un enfrentamiento de sangre desde siempre de modo que sabemos como de alguna manera teniendo un gato en casa podemos mantener los roedores lejos. Puede que eso no afecte a todos, pero en casas de montaña o en el extrarradio de una ciudad puede ser algo realmente beneficioso.

Beneficios tener gato

Te ayudan a estar en forma

Ser propietario de un animal de cualquier tipo es una gran manera de mantener tu figura en forma aunque no lo creas. Puede que los perros obtienen la parte del crédito al respecto dado que al sacarlos a pasear o entrenarlos, podemos ejercitarnos pero lo cierto es que los gatos también nos ayudan a estar en forma.

Cualquier dueño de gato será capaz de decirte que los gatos se aburren con facilidad, lo que significa que necesitan una estimulación regular y novedosa para evitar que se inquieten y es ahí donde entramos nosotros. Debes estimular a tu gato con juegos y acciones de modo que tú a la larga te estarás moviendo con él.

Te ayuda a dormir

Otro beneficio interesante de tener un gato es que nos ayudan a dormir. Algunos estudios han informado que los gatos nos estimulan con su cuerpo y calor a que descansemos antes y mejor. De hecho muchas personas que tienen gato saben de la afición de estos por acostarse con ellos mientras duermen.

Protegen a los niños de las alergias

Es cierto que los gatos tienen un parásito llamado Toxoplasma Gondi, que es malo para los niños, pero por otro lado, los gatos también pueden protegerlos de las alergias. Debe ser algo que apliquemos desde las edades tempranas para conseguir tal beneficio. Si tienes niños que todavía están por debajo del año, será bueno tener un gato en casa. La exposición del gato puede reducir el riesgo de tener alergias en los niños, no sólo las alergias animales, sino también algunos otros tipos de alergias, como la hierba y el polvo. Los niños que están acostumbrados a los gatos tienen una mayor inmunidad en el tratamiento de las alergias. Recuerda eso sí que se necesita mantener la caja de arena de tu gato cambiada regularmente para mantenerla libre de parásitos y que debes vigilar cuando tu hijo juegue con el gato para evitar arañazos accidentales.

Beneficios tener gato reduce alergias niños

Reducen el riesgo de un derrame cerebral

Un estudio demostró que tener un gato puede reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular alrededor de un tercio. Aunque todavía no se está seguro a qué se debe esto, existe una especulación de que el bajo mantenimiento es una de las causas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Mejora la salud de tu sistema cardiovascular

Como se ha dicho anteriormente que los gatos pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, esto también estará relacionado con la condición cardiovascular. En un estudio de la universidad de Minnesota se hizo una comparación entre los dueños de gatos y los no dueños de gato revelando que hay un número decreciente de gente que sufre de enfermedades cardiovasculares entre aquellas que poseen los gatos. Sin embargo, seguramente se dan otros factores aunque no se ha llegado a una conclusión certera.

Mejoran el entorno

Si consideramos tener a un gato antes que un perro hace que tu ambiente mejore ya que los gatos dejan menos restos de carbono en comparación con los perros. Esto se debe a que los gatos en su mayoría comen pescado, a diferencia de los perros. Se ha demostrado incluso en un estudio que la alimentación de los perros no es buena para el entorno.

Beneficios tener gato sistema inmunologico

Disminuyen nuestro triglicéridos

Se dice por algunos estudios que tener un gato puede ayudarte a bajar tus triglicéridos. Seguramente uno no puede confiar en esto solamente, pero poseer un gato puede apoyar el plan de manera que no sólo hacemos ejercicios, sino también acariciar a nuestra mascota puede ayudar.

Nos ayuda a mejorar el sistema inmune

El refuerzo del sistema inmunológico no siempre se debe a alimentos saludables. A veces algo inesperado como tener un gato puede darte el mismo beneficio. El sistema inmunológico puede ser potenciado cuando te sientes feliz. Dado que los gatos pueden hacer que tu estado de ánimo sea mejor, entonces, no solo elimina el estrés, sino que al mismo tiempo, tu sistema inmunológico también puede ser impulsado. Además, cuando te sientas mal, tu gato siempre estará allí para reconfortarte. La felicidad en tu mente y corazón juega un papel importante en la mejora de tu sistema inmunológico para que no te enfermes tan fácilmente.

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos