Las mejores razas de perros japoneses

AnimalesMascotas

A los que nos gustan los perros no nos importan mucho las razas. Pero hay algunas de ellas muy especiales. En las  mejores razas de perros japoneses conoceremos cómo son estos increíbles canes con un carácter muy especial.

Hasta hace poco era muy raro ver perros de razas japonesas, razas que nos parecen un tanto raras y que no sabemos muy bien cómo se pueden comportar como mascotas. Poco a poco se han ido ganando el cariño de la gente, quizás por su planta y belleza, pero también por tener muy buena reputación como mascotas.

Razas como el impresionante Akita y el Shiba, poco a poco se han ido introduciendo en nuestros hogares, sólo basta conocer uno de estos preciosos perros para quedar rápidamente enamorados de ellos. Por norma general tienen un carácter un tanto particular y distinto a otras razas a las que estamos acostumbrados.

Son perros muy independientes, les gusta estar con sus amos pero sólo cuando ellos quieren, siendo muy claros en sus propósitos, si no quieren estar contigo, se irán a otro sitio. Además son perros a los que les cuesta coger confianza y por lo tanto cuando se encuentre a un desconocido, se mostrará totalmente desconfiado.

Todos los perros japoneses, parten de 7 razas originarias, todas ellas terminará en Inu, que en japonés significa perro. De las razas que vamos a ver, las 7 primeras son originales japonesas, las cuatro últimas son razas de reciente creación y el resultado de distintos cruces.

  1. Akita Inu
  2. Shiba Inu
  3. Shikoku Inu
  4. Kai Inu
  5. Tosa Inu
  6. Hokkaido Inu
  7. Kishu Ken
  8. Spitz Japonés
  9. Terrier Japonés
  10. Spaniel Japonés
  11. Husky de Sajalín

 Akita Inu

El Akita, recibe este nombre por la región donde se cree que tuvo su origen, esta región es la Prefectura de Akita. Originariamente se utilizó al Akita como un perro de ayuda para el hombre, tanto como perro de caza, como por los antiguos guerreros japoneses en el campo de batalla, como perro de defensa y ataque. Los Akitas son perros muy equilibrados y por tanto muy fáciles de adiestrar o entrenar, son cariñosos con la familia y muy protectores.

Designado perro nacional de Japón, es considerado como símbolo de prestigio y riqueza, en la tradición japonesa, sólo los nobles tenían permitido tener este tipo de perros. Dentro de la tradición japonesa, cuando un bebe nace, se le regala un talismán de la buena suerte, con la forma de un Akita.

Es un perro de tamaño mediano, pero fuerte. Los colores predominantes son los rojos, atigrados y blancos. Todos los colores, salvo los blancos, tienen unos pelos blancos a ambos lados del hocico, cara, cuello, pecho, abdomen, bajo la cola, parte interior de las patas y debajo de la mandíbula.

  • Tamaño: 64 a 71 cm de alto
  • Peso en hembras: 30 a 49 kg
  • Peso en machos: 34 a 53 kg

Shiba Inu

Quizás ésta sea de las pocas razas de perro antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días, sin prácticamente modificación. El shiba es un perro de tamaño pequeño y apariencia similar al Akita. Considerado como el perro preferido en la cultura japonesa, como animal de compañía, ha sido utilizado por el hombre desde tiempos inmemoriales.

Su nombre, Shiba significa pequeño arbusto, quizás se debe a su agilidad en la caza de pequeños animales entre arbustos, o por el color de su pelo, similar a la tonalidad que adquieren los arbustos en otoño. Su pelo es corto, compacto y de color rojo, o sésamo una mezcla de pelo rojizo con puntas en negro, también pueden ser negro con manchas rojizas o fuego.

Conoce más razas de perros:

Los colores suelen aparecer manchados con crema y blancos tanto en las mejillas como en la parte interior de las patas, abdomen, garganta, en la parte interna de las orejas, cola o bordeando el hocico.

Tamaño: Menor de 40 cm

Su carácter es amable, cariñoso con las personas pero un poco dominante con otros perros, motivo por el que algunas veces se mete en líos.

Shikoku Inu

Su origen se encuentra en la Isla de Tosa, donde se utilizaba para la caza del jabalí y ciervos. Su apariencia es similar a la del Shiba pero más grande. Dentro de los Shikoku, podemos destacar 3 variedades diferentes, según la región de la que es originaria:

  • Awa
  • Hata
  • Hongawa

De estas tres variedades el Hongawa es el que conserva mayor grado de pureza ya que la región a la que pertenece es una zona remota y de difícil acceso, lo que ha conseguido preservar la raza casi pura.

Con aspecto de lobo por la posición y forma de sus orejas, erguidas y triangulares y su hocico corto. El pelo del Shikoku es de longitud media, abundante, tupido. Los colores pueden ser en negro, negro y blanco o negro y rojizo.

Como hemos comentado es un perro muy cariñoso con los humanos y sobre todo fiel. Le encanta correr y realizar actividades físicas. Son perros muy inteligentes, por lo que constantemente estará reclamándote para que juegues con el y le estimules tanto física como mentalmente.

Kai Inu

Procedente de la Isla de Honshu, en la provincia de Kai. Su origen se remonta como perros salvajes que fueron domesticados y utilizados para la caza en las altas montañas japonesas. Dentro de la raza Kai, podemos distinguir dos variedades, una más parecida a un oso, con la cara más redondeada y otro más parecida a un zorro con una estructura más delgada y atlética.

No es frecuente ver esta raza por nuestras calles, ni siquiera en el propio Japón. Su pelo es fundamentalmente atigrado con distintas variantes como son atigrado, atigrado y negro o atigrado y rojo. Su carácter es afable y sociable con la familia, les encanta que cuentes con ellos en tu vida familiar. Les gusta hacer ejercicio físico y jugar. Un estupendo perro de compañía pero muy difícil de conseguir.

Tosa Inu

El Tosa Inu, es la raza de perro más grande «japonesa». Lo ponemos entre comillas porque el Tosa Inu es el resultado del cruce de un Shikoku, con otros perros grandes proveniente de Europa como son el bulldog inglés, el dogo, san bernardo o mastín. El resultado fue el Tosa Inu.

Un perro que se creó con la única razón de ser perro de pelea por lo tanto se necesitaba una raza fuerte, potente y sobre todo resistente. Gracias a que el ser humano va evolucionando, las peleas de perros están prácticamente prohibidas en casi todo el mundo, sin embargo aún se realizan este tipo de peleas de forma clandestinas.

Hoy en día el Tosa goza de una vida privilegiadas. Tienen un carácter excelente, son buenos, cariñosos, fieles e ideales para convivir con niños y con otras mascotas, todo un buenazo en un cuerpo de gigante.

 Hokkaido

El Hokkaido Inu es una de las 11 mejores razas de perros japoneses, y también una de las más grandes. De hecho, es un animal que puede alcanzar los 30 kilos con facilidad. Por tal motivo, hay que mantenerle activo y darle, como mínimo, tres paseos de 40 minutos al día. Si no, en seguida se le notará el sobrepeso. De hecho, es algo que se avisa a quien opta por un Hokkaido como mascota.

El motivo de que sean tan activos, es que desde hace siglos se han usado para la caza. De hecho, su origen lleva hasta China, y no Japón, como muchos se piensan. El hecho de estar preparados para genéticamente para la caza, hace que sean perros fuertes y que tengan muy pocos problemas de salud.

Además, otra de las bonanzas de esta raza es la variedad cromática que tiene su pelaje. El color más común es el beige, pero los podemos encontrar de casi cualquier color.

Kishu Ken

El Kishu Ken es un perro que está muy localizado en la isla que lleva su mismo nombre. Es por ello que su estirpe no se ha extendido por todo el mundo. Estamos hablando de una raza casi exclusiva de Japón. Quizás por eso, los Kishu Ken han perdido la espectacular variedad de colores que tenía su pelo. En la actualidad, es complicado encontrar ejemplares más allá del blanco, negro o beige.

Y es una pena que no haya más Kishu Ken por el mundo, pues es una de las razas más dóciles y relajadas del mundo perruno. Eso sí, conviene tenerle activo y cansarle a diario para que no se ponga nervioso. Son perros con mucha energía, y si no la sueltan paseando, la soltarán ladrando. Mejor la primera opción. De ahí que se aconseje a los dueños, mantenerlos en zonas amplias en las que puedan correr con soltura.

Es más, los Kishu Ken se usan, sobre todo, para la vigilancia de obras, terrenos o zonas valladas. Son ideales para ello, pues cuentan con dos capas de pelo tremendas que, en invierno, les ayuda a mantener la temperatura corporal. Es más, en casa acostumbran a pasar más calor del debido.

 Spitz Japonés

Terrier Japonés

Spaniel Japonés

Se dice que tiene la misma procedencia que el Pekinés y que los perros tibetanos. Son perros considerados sagrados por los budistas. Es un animal de compañía excelente, ya que es muy vivo, travieso, juguetón y cariñoso. Además que su tamaño es ideal para convivir en cualquier hogar.

Conoce el Cocker Spaniel:

Husky de Sajalín

Entre las mejores razas de perros japoneses se cuela este ancestral Husky de Sajalín. Denominado Perro de Karafuto en algunas latitudes niponas, es una de las razas más controladas, por los pocos especímenes que hay de ella.

Se trata de un perro tipo spitz, ideal para tirar de trineos en la nieve. Su pelo fino pero duro, se complementa con otra capa interna de pelo tupida, que le permite desenvolverse de maravilla en la nieve.

Su parecido con el Akita Inu no es casual. Se dice que el Husky de Sajalín es el antepasado del Akita Inu. Eso sí, el perro de Karafuto puede llegar a alcanzar los 70 centímetros y superar los 40 kilos de peso.

Ventajas de las razas de perro japonesas

Tener un perro japonés tiene sus ventajas. Aparte de la belleza que tienen estos perros, si te decides a tener uno, sea cual sea según las razas de perros japoneses que hemos visto, tendrás un animal que es original. Poca gente tiene un perro japonés.

Además, los perros japoneses son de un carácter muy afable, pues son tranquilos y no ladran mucho. Sin embargo, tendremos un compañero cariñoso y leal que estará deseando que le demos mimos y juegos. Precisamente por este carácter del perro japonés, es también una buena opción cuando tenemos niños en casa. O incluso para hogares donde haya personas ancianas.

Son animales fuertes genéticamente y con poca tendencia a sufrir de enfermedades, así que en principio, y con los cuidados adecuados, no son perros que tengan propensión a darnos disgustos con respecto a su salud como puede suceder con otras razas como, por ejemplo, los perros salchichas.

También destacamos el pelo del perro japonés, el cual es en la mayoría de los animales corto y no suelen perder demasiado pelo. Para personas alérgicas, quizás estas razas sean más aconsejables, porque no requieren demasiado cepillado, ni mudan el pelo con tanta frecuencia.

Cuidado de las razas de perro japonesas

Las razas de perro japonesas no se libran tampoco de la necesidad de darle unos cuidados a tu perro. Por supuesto, tendremos que buscar siempre el mejor pienso del mercado y consultar con nuestro veterinario cuál será la mejor dieta para el perro según su edad, su raza y su condición física.

Para que se mantenga en forma, el perro japonés debe ejercitarse, saliendo a pasear y a correr y jugar. La actividad física no solo es beneficiosa para su salud física, sino también para su bienestar emocional y para su inteligencia. En especial el Shiba Inu tiene una gran inteligencia, la cual debemos estimular mediante ejercicios y actividades complejas.

El Kishu Inu, es un perro corpulento, por lo que sí necesita de espacio amplio y tiempo de ejercitación. Así no sufrirá obesidad y podrá quemar energía como lo necesita hacer. Mientras el Tosa Inu, es un perro que a veces se usa para peleas, porque si se siente amenazado reacciona para proteger a su familia. Por esta razón, el adiestramiento resulta especialmente necesario.

El Spitz japonés tiene mucho pelo y necesita un buen cuidado del mismo para evitar enredos y que se el pelaje se le termine afeando o formando nudos. Y son algo desconfiados ante los desconocidos, de modo que hay que tener cuidado cuando estemos con personas que son extrañas para ellos.

El Kai ken es un perro muy dependiente que siempre irá pegado a su dueño. No obstante, son perros aptos para salir de caza y que corren mucho.

Como ves, cada raza necesita de unos cuidados en función de sus características. Aunque todos ellos requieren una buena alimentación, higiene correcta, ejercicios y juegos. Una socialización y adiestramiento adecuado y grandes dosis de amor.

Las mejores razas de perros japoneses | Galería de Imágenes

AnimalesMascotas

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar