¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad? Sintomas, causas y tratamientos

Una de las cosas más complicadas en la relación con nuestro perro es la falta de comunicación con palabras. Podemos llegar a entender si nuestro perro está contento, si tiene hambre o ganas de jugar en función de su comportamiento, pero pueden darse casos en los que el perro tenga algún problema y no sepamos […]
AnimalesMascotas

Una de las cosas más complicadas en la relación con nuestro perro es la falta de comunicación con palabras. Podemos llegar a entender si nuestro perro está contento, si tiene hambre o ganas de jugar en función de su comportamiento, pero pueden darse casos en los que el perro tenga algún problema y no sepamos exactamente qué le pasa porque precisamente el pobre animal no puede hablar. Es el caso de la ansiedad, aunque si nos fijamos podemos llegar a intuir que algo le pasa y con ello, quizás podamos ayudarle. Os hablamos entonces ahora de cómo saber si mi perro tiene ansiedad, y cuáles son los sintomas, causas y tratamientos.

Como saber si mi perro tiene ansiedad sintomas causas y tratamientos

¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad? Tipos de ansiedad

La ansiedad en perros es algo que puede producirse debido a distintas causas, de modo que es importante que seamos conscientes de cuáles son los síntomas o signos que tiene nuestra mascota, para poder ayudarle a sobrellevar la situación.

Como saber si mi perro tiene ansiedad sintomas causas tratamientos

Es importante saber que existen distintos tipos de ansiedad, de modo que si identificamos bien los síntomas, sabremos qué grado de ansiedad tiene nuestro perro y aplicar el mejor tratamiento.

Estos son los distintos tipos de ansiedad que existen:

Ansiedad por separación

Este es quizás el tipo de ansiedad más común en perros. Es la ansiedad que sienten cuando dejamos solo al perro y no saber estar separado de nosotros. En especial la sufren mucho cuando son cachorros, aunque si no aplicamos un buen tratamiento, el problema puede ir a más y el perro tendrá ansiedad también cuando crezca.

Piensa que los perros asocian todo lo que valoran en su vida: compañía, juego, comida, salir a caminar, cuando la gente está cerca, por lo que cuando se quedan solos, es probable que no tengan nada de eso. Y si no han aprendido a estar con su propia compañía, es cuando pueden experimentar ansiedad por separación.

Ansiedad por el miedo a ruidos fuertes

Cosas como las tormentas eléctricas y los fuegos artificiales pueden provocar ansiedad en los perros e incluso algunos de ellos, en especial cuando son de raza pequeña suelen tener miedo también a cualquier sonido del viento o de la lluvia, de modo que tiemblan e incluso lloran o se esconden cuando se producen estos eventos.

Incluso son capaces de mostrarse inquietos o ansiosos horas o días antes de que se acerque una tormenta.

Ansiedad por cambios en el entorno del perro

Las formas menos comunes de ansiedad pueden implicar cambios en el entorno, como ir al veterinario, en el automóvil o mudarse de casa. Incluso cosas como cambios en las horas de trabajo, o en los horarios de vuelta a casa; cualquier cambio repentino en la rutina normal puede provocar ansiedad.

¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad? Síntomas

A partir del tipo de ansiedad del perro, este mostrará signos o síntomas en los que pueden ser comunes comportamientos como inquietud, lloros e incluso ladridos, pero puede que hayan otros síntomas que no son tan comunes y tampoco, tan claros.

Como saber si perro tiene ansiedad sintomas causas y tratamientos

Por ejemplo, no comer puede ser una señal que podríamos atribuirnos a un malestar estomacal, pero también podría ser ansiedad.

Será bueno entonces que repasemos los síntomas que sí son más comunes de aquellos que no lo son tanto, pero que pueden ser también una señal de ansiedad en el perro.

Síntomas comunes de ansiedad en los perros

  • Ladrar o aullar cuando el dueño no está en casa
  • Jadeo y ritmo (incluso cuando no hace calor)
  • Temblores
  • Escapar y / o acurrucarse en la esquina de una casa
  • Excavar
  • Escaparse por la terraza, el patio o el jardín
  • Destruir muebles
  • Autolesionarse, incluyendo lamer o masticar en exceso.
  • No comer
  • Orinar con mayor frecuencia.
  • Una incapacidad general para estar quieto.

Síntomas menos comunes de ansiedad en los perros

  • Levantar una pata
  • Mirar hacia otro lado cuando les hablamos
  • Poner los ojos en blanco
  • Lamerse los labios como cuando se relamen

Son síntomas no solo menos comunes, sino que son incluso «raros», pero lo cierto es que no los tenemos que pasar por alto ya que pueden ser precursores de una ansiedad más profunda y si los detectas y actúas, es menos probable que aumente.

¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad? Tratamiento

Cuanto antes detectes la ansiedad en tu perro, mayor será el éxito en el tratamiento, y para este tenemos varias opciones que repasamos a continuación.

Como saber si mi perro tiene ansiedad y tratamientos

Entrenamiento conductual

Para la ansiedad por separación, lo más recomendable es trabajar para cambiar la asociación negativa de tu perro con el hecho de estar solo a algo positivo dándole al animal algo que ama.

En este sentido podemos recurrir a juguetes como los famosos «kong» que mantienen al perro ocupado durante más tiempo mientras estás fuera.

Y de este modo podemos aumentar gradualmente el tiempo que dejas al animal solo, hasta que se acostumbre a pasar un tiempo solo en casa.

Para el ruido, el tratamiento puede ser similar intentando cambiar la asociación negativa a positiva, pero en el caso de tener un problema de ansiedad relacionado con el entorno, como por ejemplo tener miedo a ir en coche, tenemos que ir poco a poco y por pasos, acercando primero al perro hasta el coche, y le recompensamos. Al día siguiente lo subimos dentro del coche y lo recompensamos, al día siguiente le damos una pequeña vuelta y lo recompensamos y así sucesivamente hasta comprobar que la ansiedad se reduce e incluso, desaparece.

Tratamiento médico

En casos más extremos de ansiedad, es posible que el veterinario le de medicamentos al perro para que se calme. De hecho, existen medicamentos que sirven de forma específica para tratar la ansiedad en perros aunque sin llegar a aquellos que son sedantes, porque pueden suponer un riesgo, y para nada minimizarán el problema sino que lo anulan durante el tiempo que necesitemos, pero una vez el perro despierte es posible que multiplique su ansiedad.

Abrazos para la ansiedad

Los métodos más antiguos para tratar la ansiedad en los perros aconsejaban no dar palmaditas o consolar al animal para evitar «reforzar» el comportamiento. Pero hay un nuevo pensamiento de que debes tocarlos y consolarlos.

También puedes usar una manta o una toalla con la que envolver al perro con fuerza cuando sienta ansiedad y que se sienta como si estuviera recibiendo un abrazo.

Planificación anticipada, espacio seguro y ejercicio

La planificación de la ansiedad del perro es una gran parte de su control. Si te lo puedes permitir, la guardería para perros es una buena opción para las mascotas con ansiedad por separación o puedes llevar a tu perro a la casa de un amigo o familiar cuando necesites irte.

Crear un espacio seguro para su mascota en casa y hacer ejercicio regularmente también ayudará a mantenerlo más tranquilo cuando no estés cerca.

¿Un amigo peludo?

Si la ansiedad de separación de tu perro es causada por la pérdida de un compañero canino, conseguir otro perro puede ayudar e incluso erradicar el problema.

Pero si la ansiedad se desencadena por estar separado de los humanos, tener otro perro por lo general no hará que la ansiedad desaparezca.

¿Qué sucede cuando la ansiedad en los perros no se trata?

Es importante tratar la ansiedad en su perro para evitar que alcance niveles peligrosos. Un perro que comienza a dar signos de ansiedad puede empeorar en términos de aumentar la escala hasta destruir muebles, autolesionarse e incluso escapar.

Algunas personas confunden la ansiedad del perro con un comportamiento travieso, por lo que terminan abandonando al perro o acaban con un perro que tiene graves problemas, por lo que debemos tratar la ansiedad pensando que vamos a conseguir que el perro se cure y sobre todo tener mucha paciencia y nunca dejar a nuestro amigo de cuatro patas de lado.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad? Sintomas, causas y tratamientos
4.60 / 5
4.60 - 11 Votos

También te puede interesar