Gatos con obesidad: como frenarla, consecuencias y cuáles son los tratamientos

Los gatos son como cualquier animal bastante "feroces" cuando se trata de comer. No todos evidentemente, pero normalmente suelen ser receptivos cuando les ofrecemos su comida por lo que esta siempre debe ser la adecuada tanto en el tipo de alimentación como en las cantidades para evitar problemas como el que ahora vamos a tratar. […]
AnimalesMascotas

Los gatos son como cualquier animal bastante «feroces» cuando se trata de comer. No todos evidentemente, pero normalmente suelen ser receptivos cuando les ofrecemos su comida por lo que esta siempre debe ser la adecuada tanto en el tipo de alimentación como en las cantidades para evitar problemas como el que ahora vamos a tratar. Atentos, porque os hablamos a continuación de los gatos con obesidad: como frenarla, consecuencias y cuáles son los tratamientos.

Gatos con obesidad: como frenarla

Gatos obesidad

A pesar de que cada gato es un mundo, lo cierto es que este es un animal que tiene muchos rasgos en común para todas las razas. Podemos decir así por ejemplo que todos las razas de gatos son cariñosas y que a la vez, son bastante independientes y como no, muy «glotones» cuando se trata de comer. Habrán razas que no tengan tanta ansiedad, pero por norma, los gatos suelen querer comer mucho y si a esto se le suma la falta de actividad y la predisposición genética, es posible que acabemos con un problema de obesidad en nuestro gato.

La clave para frenar la obesidad del gato estará evidentemente en que sea evaluado por un veterinario de manera que pueda diagnosticar si la obesidad viene solo de la alimentación o se debe también al estilo de vida de nuestro gato o que tal vez todo se deba a sus genes.

Gatos con obesidad

Por otro lado, para frenar la obesidad del gato, tendremos que tener claro que este es el problema que realmente sufre nuestra mascota, ya que en muchos casos puede ser solo un problema de sobrepeso que se puede resolver fácilmente cambiando la dieta o reduciendo la cantidad de comida. El término obesidad solo puede intervenir después de cierto umbral. Tu gato se considerará obeso si su peso supera al menos el 20% de su peso ideal . Cada raza tiene un peso ideal . Por lo tanto, debe tener especial cuidado si los signos de sobrepeso son evidentes. El primero es, por supuesto, pesar al gato . La otra forma de seguir la evolución del peso de tu felino es mediante la palpación. Para un gato con un peso ideal, debes sentir las costillas debajo de la grasa. Por el contrario, no sentirá nada si su mascota es obesa .

Las causas de la obesidad

Gatos con obesidad tratamientos

Por otro lado, para saber cómo frenar la obesidad de los gatos, es importante conocer como hemos dicho, las causas que provocan esa obesidad dado que no se reducen tan solo al hecho de que nuestro gato coma mucho o poco.

Estas son las principales causas del porqué el gato tiene obesidad:

  • Su estilo de vida es inadecuado. Porque no hace ejercicio suficiente.
  • Su dieta no es buena. Porque come demasiado o sus croquetas son de baja calidad . Como recordatorio, las croquetas estándar contienen más lípidos que las croquetas super premium , que se recomiendan.
  • Su edad . Entre los 5 y los 10 años, un gato tiene más probabilidades de volverse obeso, porque su actividad disminuye .
  • Su raza. No todos los gatos son iguales cuando se trata de obesidad. Ciertas razas, como la europea, tienen más probabilidades de serlo. Las razas de gatos tienen menor predisposición.
  • Su sexo. Si tu gato es macho, es más probable que se vuelva obeso que una gata. Especialmente si está esterilizado.
  • Su comportamiento. Tu gato puede estar ansioso o deprimido. Encontrará consuelo, como un ser humano, en la comida .

Gatos con obesidad: cuáles son las consecuencias

Gatos con obesidad frenarla consecuencias tratamientos

Al igual que la obesidad en humanos, la de los gatos puede conducir a numerosas patologías , algunas de las cuales son fatales.

Diabetes e insuficiencia hepática

Por supuesto, la diabetes es la número uno. Una gran mayoría de gatos obesos padece diabetes mellitus , que puede desaparecer con el tiempo. También tu gato puede tener lipidosis hepática. Los lípidos (grasas), demasiado numerosos en su sangre , harán que su hígado funcione mal. Esto conduce además a insuficiencia hepática.

Gatos con obesidad frenar consecuencias tratamientos

Trastornos urinarios

Además, la obesidad favorece los trastornos urinarios porque el gato puede llegar a tener dificultades para moverse hacia su caja de arena e intentará aguantar más.

Cambiará su morfología y reducirá sus movimientos

Por otro lado, el gato obeso verá cambiar su morfología. Sus tendones tendrán más dificultades para soportar su peso, así que la  osteoartritis no debe descartarse, dado que restringirá sus movimientos y exacerbará su peso. Por tanto, no debes permitir que tu gato entre en este círculo vicioso.

Gatos obesidad como frenarla consecuencias tratamientos

Problemas respiratorios

Por último, la obesidad provocará problemas respiratorios, como dificultad para respirar temprana. Por lo general, se desarrollará presión arterial alta.

Gatos con obesidad como frenarla consecuencias

Se reduce la esperanza de vida

Desde un punto de vista global, su esperanza de vida bastante. Si la cirugía debe planificarse para otras enfermedades, los riesgos asociados con la anestesia serán mayores.

Gatos con obesidad: cuáles son los tratamientos

Gatos con obesidad como frenarla tratamientos

Una vez que el veterinario nos de el diagnóstico definitivo de obesidad, nos ofrecerá el tratamiento específico para tratar a nuestra mascota. El profesional sanitario analizará en primer lugar los daños que provoca esta obesidad. Luego, es posible que nos recete medicamentos para ayudarlo a perder peso y seguir además estos tratamientos.

Cambio de dieta

En caso de que se decida cambiar la dieta del gato, es posible que el veterinario nos pide cambiar a pienso o croquetas de mayor calidad para minimizar la ingesta de carbohidratos. Por otro lado, la ingesta de proteínas deberá revisarse a la baja. Necesitas promover la fibra . Es mejor hacerle comer mejor que menos , al menos al principio. Sus raciones solo deben reducirse gradualmente, para que no pase hambre. Luego, será bueno mantenerse esta nueva dieta.

Gatos con obesidad consecuencias tratamientos

Actividad física

Este plan de pérdida de peso solo será consistente con la actividad física regular . Deberás obligar a tu gato a moverse. Debes configurar actividades , como juegos, donde tu felino pueda hacer ejercicio. Ten cuidado, bajo ninguna circunstancia debe cansar a tu animal más de lo necesario. Debido a su evidente sobrepeso, tendrá que acostumbrarse a esforzarse sin estar constantemente sin aliento. La actividad física también estimulará su cerebro, que pensará menos en comer . También es ideal para combatir un trastorno del comportamiento.

Gatos con obesidad como frenarla consecuencias tratamientos

Errores para no cometer

Ante la obvia obesidad de su gato, es posible que desees abordar este problema por tu cuenta. Después de todo, ¿por qué acudir a un veterinario cuando las causas son obvias? Entonces, inmediatamente actúas sobre su comida, reduciéndola drásticamente, luego haces que tu gato se active . Evita hacerlo.

Una dieta inadecuada puede provocar deficiencias y desencadenar otras enfermedades. Una actividad física excesiva puede tener efectos perjudiciales en un organismo que ya lo sufre. En todos los casos, acude a un profesional de la salud.

También te puede interesar